Rectores de la UACM y la UAEM reiteran apoyo a padres de normalistas

Rectores de la UACM y la UAEM reiteran apoyo a padres de normalistas

 

  • El Rector de la UACM, Hugo Aboites y su homólogo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera durante su participación en la jornada de 43 horas por los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa realizada en Bellas Artes.
  • Foto. Cortesía de Francisco Olvera y La Jornada.

Por Laura Poy y Alma Muñoz

270615

Durante la ‘Jornada político-cultural 43 por 43’, rectores de las universidades autónomas de la Ciudad de México (UACM) y del Estado de Morelos (UAEM) reiteraron el apoyo a los padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, y aseguraron;

“Este hecho es un crimen, pero también es un momento de rebelión que debe sacudir lo más profundo de nuestras conciencias y corazones”.

Reunidos en la llamada carpa de la paz, Hugo Aboites, rector de la UACM, destacó;

“Los padres y madres que buscan a los normalistas desaparecidos han generado una  unanimidad nacional, una conciencia única  de que no se puede hacer lo que se está haciendo con nuestros niños, con nuestros jóvenes. Que no se vale que nos arrebaten a nuestros hijos, que esto se haga contra los más pobres, con los indígenas, y contra los habitantes de aquellos estados que son los más olvidados del país”.

Asimismo dijo;

“Se trata de una acción, que afortunadamente en México, todavía es algo que duele profundamente, que hace surgir de muchos corazones, de muchas conciencias, la idea y la manifestación mínima de solidaridad. Esto es fundamental, porque quiere decir que una gran aportación que están haciendo los familiares, padres y madres de los desaparecidos es darle a México motivos de unidad, la solidaridad de los de abajo, para desde ahí cambiar también al país”.

Por su parte, Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, enfatizó;

“Son ya varios años en que cotidianamente nos enteramos de existencia de fosas con cadáveres en todo el territorio nacional. Sabemos del profundo dolor que esta violencia inocula en el corazón de muchos hermanos nuestros, si bien para muchas autoridades y connacionales son sólo un número, para nosotros tienen nombre y apellido”.

Y aseguró también;

“Junto con los familiares de la víctimas, en solidaridad con su lucha, no dejaremos de nombrar (a los desaparecidos), pero no sólo eso, tampoco dejaremos de plantearnos la necesidad de reflexionar sobre las formas de nuestra convivencia, de las relaciones y la forma de constituirnos en una nueva nación”.

Por su parte, Aboites, enfatizó;

“La solidaridad con esta causa no sólo se trata de gestos como acudir a las marcas, también es muy importante, dijo, que las comunidades universitarias entiendan que no puede haber una formación profesional, si no  está pendiente, integrada a lo que ocurre en el país. No se vale producir, como si fueran mercancías ingenieros capaces, también deben ser  sensibles a lo que ocurre en el país”.

Y subrayó también;

“Es necesario que la universidad  se pronuncie para que quede perfectamente claro, que no hay una verdadera formación universitaria si no incluye a los pobres del país, así como sus demandas de justicia y solidaridad”.

 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de  Laura Poy y Alma Muñoz, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro. 


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.