Título: Propuesta para determinar sistema de valores profesionales en Tecnología de la Salud. Perfil Optometría y Óptica.
Autores: MSc. Leticia Seoane Monzón
Dra. Barbarita Montero Padrón.
Msc. Bárbara González Echemendía
MSc. Ana Bárbara Araña Pérez.
Ing. Nelson Carlos González Valdés.
Correspondencia a:
Msc. Leticia Seoane Monzón
Dirección del centro de trabajo: Calle 51ª No 3401. Teléfono 517095 y 515629
Dirección Electrónica:lseoane@polinet.cfg.sld.cu
Resumen
La Carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud forma parte de los programas priorizados por la Revolución dentro de la Batalla de Ideas. La formación de estos estudiantes no puede estar dirigida solamente al aspecto tecnológico, sino también a la formación de un profesional que sea portador de los valores humanos que defiende nuestro proyecto social. Se ha identificado que no está determinado el sistema de valores que debe caracterizar a los estudiantes de esta Carrera, particularmente los del Perfil de Optometría y Óptica. Nos trazamos como objetivo la Elaboración de una propuesta para determinar el sistema de valores a través de la Educación en el Trabajo. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos entre los que se destacan análisis de documentos, grupos de discusión, criterios de especialistas. Los resultados científicos obtenidos permitieron determinar el sistema de valores profesionales a incluir en el diseño de la carrera en el perfil de Optometría y Óptica.
Palabras claves. Tecnología de la Salud y los Valores Profesionales.
INTRODUCCIÓN
La carrera Tecnología de la Salud surge a partir del curso 2002-2003 como parte del encargo social que tiene el Ministerio de Salud Pública de formar, desde el año 1976, a los profesionales que requiere el Sistema Nacional de Salud, en los Centros de Educación Médica Superior de Ciencias Médicas.
La Universidad Médica tiene la incuestionable misión de formar profesionales integrales, capaces de asegurar la continuidad histórica del sistema de salud, entendida tal integralidad como la que prepara al individuo para que, desde su perspectiva y su propio perfil profesional, adquiera una proyección cultural que le permita generar, con sus capacidades, competencias, habilidades y valores, actividades de éxito para su país e insertarse eficientemente en el entorno.
Para el logro de este propósito pueden planificarse situaciones que propicien el desarrollo de valores profesionales y morales, compatibles con las aspiraciones de dicha Universidad.
Los valores profesionales constituyen, para los profesionales de la salud, una enseñanza permanente de obligatorio cumplimiento. A pesar de su importancia; no aparecen de forma explícita en el currículo de la Carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, particularmente en el Perfil Optometría y Óptica, por lo que se ha planteado la necesidad de reflexionar acerca de cómo se proyecta la formación de valores profesionales en los estudiantes de este Perfil a través de su propia práctica educativa.
Ante este problema se trazó el siguiente objetivo general: Determinar el sistema de valores profesionales a incluir en el diseño curricular de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, perfil Optometría y Óptica.
Como fundamento que guió todo el proceso teórico práctico de la investigación, partimos de la siguiente idea a defender: Para determinar el sistema de valores profesionales del Licenciado en Tecnología de la Salud, del perfil Optometría y Óptica debe partirse de la especificidad de su actividad profesional, y de las relaciones/comunicación que en esta actividad establece, por constituir el fundamento de los valores profesionales, y por tanto el criterio para su determinación. Así mismo, en correspondencia con la demanda social a la educación, de formar profesionales integrales, para su desempeño como ciudadanos, como profesionales y como personas, de acuerdo a los ideales del modelo/proyecto social de la Revolución, la determinación de los valores profesionales a considerar en el diseño de la carrera, debe concebirse como un sistema, que integre todas las esferas de actuación profesional, y que, en cada una de ellas se complementen, en un todo único, las dimensiones profesional, social y personal de estos valores.
DESARROLLO
Métodos
En la etapa exploratoria de investigación se hicieron discusiones grupales y se analizaron documentos para validar la problemática.
La idea de la investigación surge por la ausencia de una reflexión anterior acerca de la concepción curricular sobre la formación de valores profesionales en esta carrera (ni práctica, ni teórica), frente a las exigencias de la labor profesional de los autores, en el desarrollo del trabajo metodológico de dicha carrera en el perfil señalado, nos llevó a plantearnos el abordaje de la problemática desde una perspectiva cualitativa de investigación, en un proceso de sucesivas aproximaciones al objetos de estudio, desde la determinación misma del problema científico, hasta su solución.
No consideramos una muestra empírica específica. Como tal utilizamos los documentos rectores de la carrera, en los cuales se concreta dicho diseño. A partir de esta concepción, consideramos las fuentes de información que nos podían brindar los datos que en cada momento se necesitaron, sobre el problema de investigación. Estos propios documentos; así como los especialistas, encargados de diseñar el currículo – metodólogos nacionales – y de orientar metodológicamente la implementación del mismo – metodólogos.
El proceso de investigación transitó por tres etapas fundamentales:
1.- Etapa exploratoria – de caracterización del problema de estudio.
2.- Etapa de toma de decisiones: entre la teoría y la práctica – donde, a partir del problema científico, se elabora la propuesta del sistema de valores profesionales del Licenciado en Tecnología de la salud en el perfil de Optometría y Óptica, que constituye el aporte fundamental de la investigación.
3.- Etapa de validación de la propuesta.
1.- Etapa exploratoria – de caracterización del problema de estudio: En el proceso de recogida y análisis de la información, se utilizaron métodos, teóricos y empíricos. El Grupo de Discusión, en la primera etapa de la investigación, para explorar la percepción de los especialistas acerca de la concepción de la formación de valores profesionales en el diseño curricular de la carrera objeto de estudio. El Análisis de Documentos, se utilizó en dos momentos: en la Etapa Exploratoria, para caracterizar la concepción sobre la formación de valores en el diseño de la carrera; y en la etapa de Toma de Decisiones, con el objetivo de analizar el contenido de las esferas de la actividad profesional del Licenciado en Tecnología de la Salud del perfil Optometría y Óptica, como base para determinar el sistema de valores profesionales.
Se utilizaron métodos teóricos, fundamentalmente Análisis y Síntesis, e Inducción y Deducción, para la sistematización de las concepciones teóricas sobre la ética profesional y las implicaciones éticas de la actividad profesional, con vistas a inferir dicho sistema de valores – objetivo central de la investigación -, en contraste y comparación con la información obtenida de los documentos rectores de la carrera, a través de un proceso constante de interrelación entre la teoría y la práctica. La Opinión de Especialistas, se utilizó para la validación de la propuesta, a través de la consulta a los profesionales de mayor preparación científico metodológica para evaluar la propuesta que se presenta – encargados de diseñar el currículo y orientar su desarrollo.
Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:
En los grupos de discusión, los especialistas coincidieron en que, a pesar de la necesidad de la formación humanista y de valores profesionales de los futuros graduados esta concepción no aparece clara en el diseño de la carrera. En los casos en que se hace mención, es de forma aislada y sin orientaciones para su concreción en las disciplinas y asignaturas. Por tanto, se hace necesario perfeccionar el diseño curricular de la carrera, de modo que se incluya en ellos, de forma explícita, la formación de valores.
2.- Etapa de toma de decisiones: Entre la teoría y la práctica: En el análisis de los documentos que contienen el diseño curricular, comprobamos que, ni en el Modelo del Profesional, ni en los Programas de las Disciplinas de la especialidad, se hace referencia a la formación de valores, en general, ni de valores profesionales en particular. Sólo en las disciplinas humanísticas aparece esta dimensión. Incluso, tampoco en estas últimas existe integración en la concepción y orientaciones sobre la formación de valores de los futuros profesionales. Los resultados científicos obtenidos permiten profundizar en el marco de reflexión.
Tabla 1.Sistema de Valores de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud.
Ciclos Función Asistencial Función
Técnica Función
Docente Función
Investigativ. Función
Directiva
Básico Responsa
bilidad
Solidaridad
Empatía
Respeto Responsabilidad
Independencia
Creatividad
Cooperación
Lealtad al proyecto social
Técnico Coherencia
Ejemplaridad
Responsa
bilidad
Creatividad
Solidaridad Responsa
bilidad
Creatividad
Honestidad
Solidaridad
Humildad
Profesional Responsa-
bilidad
Sinceridad
Ejemplaridad
Crítica
Autocrítica
Solidaridad
Colaboración
Sistema de Valores del Licenciado en Tecnología de la Salud.
En correspondencia con las tesis de partida, hemos partido de la especificidad de la actividad profesional, y de las relaciones/comunicación que en esta actividad se establecen, como fundamento y criterio para determinar los valores profesionales.
Se toma además, como criterio para determinar el sistema de valores del tecnólogo de la salud, la demanda social a la educación, en el actual contexto social y educativo que vive el país, de formar profesionales integrales, para su desempeño como ciudadanos, como profesionales y como personas. En correspondencia con esta tesis, se consideran tres dimensiones a integrar en estos valores: la social, la profesional, y la personal.
Así mismo, en la determinación de los valores profesionales, se considera la integración entre todas las esferas de actuación profesional, y de todas las formas de comunicación que en ellas se establecen, como un todo único, de manera estos valores se cumplan en todas ellas, como un único sistema de valores de la profesión, que actúen como principios para la actuación profesional, como personas, como profesionales y como ciudadanos.
Estos son los fundamentos en que se sustenta la propuesta que se presenta, que permiten considerar los valores determinados como un sistema, en los marcos de la profesión dada, de manera que: caracterizan la profesión como tal, en la interdependencia de todas las esferas de actuación; satisface la demanda social de formación integral de los profesionales de la salud; e integra las dimensiones social, profesional y personal de cada valor, y del sistema como un todo, que define la dimensión ética de la profesión.
La tabla con el sistema de valores profesionales, presentados por Ciclos de Formación y Funciones, se realizo con el objetivo de que estos puedan ser incluidos en el diseño curricular, tanto en el Modelo del Profesional, en sus objetivos generales y por años, así como en los Programas de las Disciplinas y Asignaturas. Una estructuración de este tipo no significa una separación entre los valores que se presentan sino, por el contrario, permite que estos puedan ser trabajados desde todos los programas de todas las Disciplinas y Asignaturas, y en la relación intradisciplinar e interdisciplinar entre todas ellas.
3.- Validación de la propuesta. Se realizó por el método de consulta a especialistas, a través de un proceso de implicación de los referentes, donde se presentó dicha propuesta a los propios especialistas – metodólogos nacionales y provinciales de la carrera – que fueron consultados en los grupos de discusión, en la primera etapa de la investigación.
La selección de los especialistas a consultar se realizó sobre la base de considerar a los profesionales de mayor preparación en la carrera objeto de estudio. Se seleccionó a los metodólogos nacionales, por ser los encargados de elaborar el diseño curricular de la carrera, con experiencia anterior en la formación de Técnicos Medios de la Salud, que constituye el antecedente de la actual carrera. Se seleccionó a los metodólogos provinciales por ser los encargados de orientar teórica y metodológicamente el desarrollo del currículo de la carrera, y aportar experiencias, desde su labor, para el perfeccionamiento del diseño curricular de la misma.
No obstante ser estos profesionales los de mayor preparación en la esfera que se investiga, no pueden ser considerados expertos porque: no son graduados de la profesión en la que se desempeñan – en tanto no existe ninguna graduación en esta carrera, que es de nueva creación, y responde a un nuevo modelo de formación; se cuenta con solo cuatro años de experiencia en la implementación del diseño, por tanto no existen criterios suficientes sobre la validez del mismo; tanto el diseño curricular como su desarrollo están en una etapa de perfeccionamiento, a partir de las experiencias prácticas de su implementación.
El proceso de implicación de los referentes, dirigido a validar la propuesta, estuvo orientado por las siguientes preguntas (Anexo 4), que sirvieron para dirigir el debate:
¿Existe correspondencia entre las esferas de actuación del futuro profesional y los valores que se proponen?
¿Pueden considerarse estos valores como un sistema, que caracteriza la profesión?
¿En el sistema de valores que se propone, se pueden integrar la dimensión social, profesional y personal de la actuación profesional?
¿Qué valor, teórico o práctico, concede a la propuesta?
Las opiniones de los especialistas sobre la validez de la propuesta, se pueden resumir en las siguientes tesis:
• La determinación de los valores del Licenciado en Tecnología de la Salud del perfil de Optometría y Óptica, se determinó, en correspondencia con la esencia de su actividad profesional, y con las esferas de su actuación en los marcos de la profesión.
• Los valores profesionales, se consideran con carácter de sistema, en la integración de todas las esferas de actuación, no como valores aislados, en tanto considera el objeto de la profesión como campo específico cualitativamente único: la tecnología de la salud, no como suma de profesiones distintas.
• Considera la actuación del profesional de manera sistémica, en la integración de las dimensiones profesional, social y personal, en correspondencia con el tipo de profesional integral a que se aspira. El sistema de valores que se propone permite caracterizar la ética el futuro profesional en la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud en el perfil Optometría y Óptica.
• El sistema de valores que se propone permite diseñar la formación ética del futuro Licenciado en Tecnología de la Salud y su inclusión en el currículum de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud.
• La propuesta que se realiza tiene valor metodológico para la determinación del sistema valores profesionales del resto de los perfiles de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud.
• La propuesta que se realiza está fundamentada en el sistema de conocimientos de la Pedagogía y de la Filosofía.
CONCLUSIONES
El sistema de valores profesionales del Tecnólogo de la salud, del perfil Optometría – Óptica, está determinado por la especificidad de su actividad/ comunicación profesional y de las relaciones que en esta se establecen, donde se integran, en un todo único, las funciones: asistencial, técnica, docente, investigativa y directiva.
El sistema de valores que debe caracterizar al licenciado en Tecnología de la Salud, perfil Optometría – Óptica constituyen principios que guían su actuación profesional, en la que se integran los planos profesional, social y personal como un todo. Estos valores profesionales tienen que incluirse en el currículum de la carrera; para el ciclo básico función asistencial y técnica, para el ciclo técnico función docente e investigativa, para el ciclo profesional función directiva.
La validez de la propuesta se sustenta en los siguientes criterios; el carácter de sistema integrado por todas las esferas de actuación; su correspondencia con su actividad profesional; caracteriza la ética del futuro profesional e integra las dimensiones profesional, social y personal.
En el análisis del contenido de la actividad profesional y el tipo de relaciones / comunicación que en ella se establecen, tanto interpersonales como institucionales y sociales constituyen la base/ el fundamento para determinar el contenido de la ética profesional y, por tanto, el fundamento para determinar el sistema de valores profesionales.
El sistema de valores profesionales constituye el contenido de la ética profesional, y resulta de la integración, como un todo, de la significación socialmente positiva de todos los elementos de las distintas esferas de actuación profesional, que conforman, en su integridad, el objeto de la profesión.
RECOMENDACIONES.
Evaluar la propuesta una vez llevada a la práctica y detectar las deficiencias individuales así como el impacto que ha tenido el sistema de valores profesionales en el desempeño de los mismos.
Proponer a la filial de Ciencias Médicas replicar la propuesta a otros perfiles.
Utilizar los resultados para futuras investigaciones.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Álvarez Zayas, C. (1989). Fundamentos Teóricos de la Dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.155p.
2. Arjan, G. (1981). La ética soviética hoy. Moscú: Editorial progreso. 379p.
3. Arteaga Chacón, N. L. (1998). Formación de valores morales. p. (1-18)Bayarre, H. (2004). Metodología de la Investigación. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas. 83 p.
4. Blanco, A. (2003). Filosofía de la Educación. La habana: Editorial Pueblo y Educación. 135p.
5. Campa Gallardo, D. (2004). Introducción a la Psicología. La Habana: Editorial Félix Varela. 175 p.
6. Canals Díaz, T. (2002). Moral y sociedad. Una Interacción en la moral de la primera mitad del siglo XIX cubano. Ciudad de la Habana: Centro Félix Varela. 143p.
7. Colectivo de autores. (2004). Selección de lecturas de Filosofía Salud y Sociedad. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.361.p
8. Colectivo de autores. (2004). Tabloide Ética y Sociedad. La Habana. Editorial Juventud Rebelde. 31p.
9. Colectivo de autores.(1996). Código de Ética del Estado Cubano. Ciudad de la Habana. 5p.
10. D’ Ángelo, Hernández Ovidio. (2004). Sociedad y Educación. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación. 202 p.
11. Fabelo Corzo JR. (2003). Los Valores y sus desafíos actuales. La Habana: Editorial José Martí. 290p.
12. Fabelo Corzo, J R. (1996). La crisis de valores. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. 325p.
13. Fernández Addine, F. (1987). Didáctica Teoría y Práctica.- Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación. 320p.
14. Fernández Ruiz L. (2005). Pensando en la Personalidad. Tomo I. La Habana: Editorial Félix Varela. p. 203-359.
15. García Batista, G. (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 320 p.
16. Gracía, D. (1991). Procedimientos de dedición en ética clínica. Madrid: Eudema. S. A.157p.
17. González Pérez, M. (2001). Los valores morales en el técnico cubano contemporáneo. Ciudad de la Habana: Editorial. 150p.
18. González Rey, F. (1993). Motivación Moral en Adolescentes y Jóvenes. La Habana: Editorial Científico Técnica. p(5-69).
19. Hernández Sampier, R. (2003). Metodología de la Investigación. Tomo I. La Habana: Editorial Félix Varela. 475p.
20. Hernández Sampier, R. (2003). Metodología de la Investigación. Tomo II. La Habana: Editorial Félix Varela. 475p.
21. Horrutinier, Silvia P. (2006). La Universidad Cubana: El modelo de formación La Habana: Editorial Félix Varela. 355p.
22. Labarrere, G. (1988). El contenido de la enseñanza en la escuela cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 354p.
23. Leontiev A, N. (1981). Actividad Científica y Personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 202p.
24. López. Bombino, L (2004) El saber ético de ayer y hoy. Tomo I. La Habana: Editorial Félix Varela. 368p.
26. López Bombino, L. (2004). El saber ético de ayer y hoy. Tomo II. Ciudad de la Habana: Editorial Félix Varela. 274p.
27. López Bombino L. (2004). Por una nueva Ética. La Habana: Editorial Félix Varela. 502p.
28. Mago Yegres, A. (1995). Educación en valores. Ediciones del núcleo de investigaciones filosóficas del Instituto Pedagógico Caracas. 27p.
29. Martín Fernández C. (2003). Psicología Social y Vida Cotidiana. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. 230 p.
30. Montero Padrón, B. (2004). La Educación Moral en el currículo de la escuela Secundaria Básica: Una propuesta con el contexto cubano. España: 546p. Tesis en opción a grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oviedo.
31. Núñez de Villavicencio. (2001). Psicología y Salud. Ciudad de la Habana Editorial Ciencias Médicas. 293 p.
32. Pérez, Baxter. E. (1989). La formación de valores. La Habana: Una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. 218p.
33. Petrouski, A. (1980). Psicología General. Moscú: Editorial Progreso. 421p.
34. Pupo Pupo, R. (1986). La Práctica y la Filosofía Marxista Leninista. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. 188 p.
35. Pupo Pupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. 263 p.
36. Talizina. N, F. (1988). Psicología de la Enseñanza. Moscú: Editorial Progreso. p(18-42)
37. Puig Rovira, Joseph. (1995). La Educación Moral en la Enseñanza. Barcelona:ICE–Horsori. 322p.
38. Rosell, Vega, R. (2004). Formación Tecnológica Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 250 p
39. Rosental (Compilado). (1986). Diccionario Filosófico. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 403p.
40. Vázquez Cedeño, S. (2002). Educación en valores en la Universidad. La formación ética-crítica del ingeniero mecánico: Una propuesta Didáctica, España. Universidad de Oviedo. p.(1-82)
41. Vecino Alegret, Fernando. (2003). Conferencia magistral. Universidad de la Habana. El proceso de la universalización, un reto actual. La Habana. Editado por la Universidad de la Habana.
42. Vigotsky. L, S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, p.(8-31).
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.