Propuesta de actividades metodológicas para el desarrollo de habilidades de trabajo independiente en la sede de salud

Universidad Dr. Raúl Dorticós Torrado
Cienfuegos.

Título: Propuesta de actividades metodológicas para el desarrollo de habilidades de trabajo independiente en la sede de salud.
Autores:
Yusimí Hernández Suárez. Profesor Instructor
Naivis Sardiñas Abellán. Profesor Instructor
Arlene Figueroa Delgado. Profesor Instructor
Miembro Titular de la SOCUENF
Correo: menf@polagd.cfg.sld.cu
Institución: SUM de Salud Aguada de Pasajeros.

Cienfuegos.

INTRODUCCION
“La calidad de la Educación no es un concepto abstracto, ella se concreta en el producto acabado que egresa de nuestros centros de Educación Superior como profesionales revolucionarios que formamos con un alto nivel de preparación y que responden a los requerimientos de la producción y los servicios, capaces de asimilar los avances de la ciencia y la técnica… y no hay dudas que en este campo tenemos mucho que hacer todavía” (Fidel Castro Ruz).
A punto de partida de esta reflexión el máximo líder de la Revolución Cubana, la formación profesional desde las sedes universitarias a exigido una concepción y práctica renovadora, basado en la auto educación, en la que se potencia la flexibidad del currículo de formación, el sistema de relaciones de intercambio permanente, la respuesta educativa individualizada en función de las necesidades y potencialidades de cada estudiante y la responsabilidad de la educación directamente compartida con la familia, el profesorado, la institución y la comunidad en general.
Lo anterior implica que el proceso de apropiación de conocimientos y habilidades tiene que tener lugar bajo la concepción de una enseñanza que estimule al máximo las potencialidades de los alumnos, partiendo como premisa fundamental la teoría vigoskyana que permite entender como cada estudiante nace con todas las posibilidades para su desarrollo, que la inteligencia no está predeterminada, así como sus sentimientos y valores si no que la integración con el medio social es lo que determina su desarrollo, de ahí que hoy más que nunca los docentes han de estar debidamente preparados para asumir el reto de una enseñanza desarrolladora, que propicie la independencia cognoscitiva.
Al respecto y como resultado de una tesis de maestría próxima a defender se ha profundizado en el tema relacionado con la preparación de los docentes para el desarrollo de habilidades de trabajo independiente en los estudiantes en la sede universitaria de Salud. Lo que ha permitido profundizar en una de las vías para el logro de profesionales que sepan actuar en correspondencia con las demandas actuales de la educación.. Por tal motivo se pretende realizar algunas consideraciones en torno a este tema que debe ocupar su justo lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde sin duda le corresponde al docente el papel fundamental, como conductor-guía educativo y científico. Por su originalidad y contando con la validación de prestigiosos expertos del territorio, la consideramos un documento necesario e importante, que viene arrojando sus primeros resultados.
El trabajo concluye con una propuesta de actividades metodológica dirigida a los profesores de la sede de Salud que tiene como OBJETIVO:
• Proponer un sistema de actividades metodológicas para la preparación de los docentes de la licenciatura en tecnología de la salud en el desarrollo de habilidades de trabajo independiente.

DESARROLLO
En las condiciones actuales de universalización de la Educación Superior se hace necesario cambiar la manera de extender la universidad, fortalecer la labor docente educativa desde una nueva perspectiva, lograr la integración de los diferentes factores del territorio, asegurar la preparación de todos los recursos humanos disponibles en el país y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías. Este modelo que se abre paso tiene en sus rasgos fundamentales:
1. Propiciar en el alumno la responsabilidad por su propio aprendizaje.
2. Potenciar en el profesor dos funciones básicas; las de dirección y planeamiento estratégico de su actividad.
El profesor universitario actual a de ser un experto en la materia, manifestar conocimiento en los contenidos de la asignatura o área del conocimiento que trabaje, es un gestor de información y no un trasmisor de conocimientos acabados con verdades absolutas, en tanto comparte conocimientos, vivencias, experiencias y reflexiones con sus alumnos; para esto no basta que el profesor sea un conocedor de la materia sino también debe tener formación pedagógica necesaria que le posibilite utilizar metodologías de enseñanza-aprendizaje que oriente al estudiante en la construcción de sus conocimientos, actitudes , valores y debe diseñar situaciones y tareas de aprendizaje que potencien tanto el desarrollo de habilidades como de la dimensiones de la personalidad del estudiante, además debe ser para sus estudiantes un modelo de actuación personal y profesional, ser coherente, mostrar correspondencia entre lo que dice y hace y expresar compromiso con la educación.
Para cumplir con este gran reto el proceso docente educativo debe entre otros aspectos: Trabajar sobre el grado de participación de los estudiantes en la solución de problemas profesionales, ser un investigador y ayudar al mejor desarrollo del PDE, propiciar la participación activa, planificada y creadora e la practica social, en la vida, en el trabajo, trabajar todos los componentes personales y no personales del proceso, dominar la materia y actualizar sus conocimientos, facilitador, dinamizador, guía del estudiante en el proceso de aprendizaje colocándose en la condición de un comunicador con todas las relaciones cognitivas, afectivas y valorativas que la comunicación educativa comparta y no un simple trasmisor de conocimientos, y propiciar la actividad independiente del estudiante, entre otras,

CONCLUSIONES:
Ser el recurso humano duradero o permanente más importante que cuenta la universidad motivo más que suficiente para que prestemos atención a su preparación. Por tales razones lo esencial es cambiar las formas de trabajo, mostrar que el conocimiento es una fuerza transformadora de la realidad, que se aplica a los problemas cotidianos, que en cada modo de actuación de los sujetos se expresa satisfacción por el seguimiento a la evolución cualitativa del proceso y de los resultados alcanzados en términos de aprendizaje.
En tal sentido el desarrollo del trabajo metodológico se hace muy necesario para contribuir a las exigencias de nuestro tiempo; la preparación de los profesores con el fin de puedan asumir los nuevos retos que se le impone a la educación superior y en especial el proceso de enseñanza aprendizaje.

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