Profesores realizan paro de labores en el CCH sur

Profesores realizan paro de labores en el CCH sur

  • Imagen de archivo. CCH-Sur.
  • Cortesía <www.educacionyculturaaz.com>

Emir Olivares Alonso

La Jornada/130314.

Maestros (aparentemente de la Asamblea de Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México) que se oponen al programa de renovación de la planta académica de la UNAM, acordaron realizar un paro total de labores en el plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Anoche los profesores tomaron la escuela de manera “tranquila y sin incidentes” y pretenden entregarla este jueves a las 21:30 para que las actividades se reinicien el viernes.

Los docentes exigen seis puntos a las autoridades de la casa de estudios:

1) Derogación del programa referido, (el nuevo plan académico contempla la contratación de 225 nuevos profesores);

2) Diálogo abierto con los funcionarios de la institución;

3) Aumento salarial de emergencia;

4) Eliminación del pago de cuatro años a ex directores y ex altos funcionarios tras concluir su encargo;

5) Que se eche a andar un programa de “jubilación digna” para el profesorado; y

6 Que la matrícula del sistema escolarizado del bachillerato se amplíe.

A lo largo del día, los maestros pretenden dar información sobre el movimiento que han emprendido y las razones por las que se opone al programa de renovación de la planta académica de la máxima casa de estudios.

Asimismo anunciaron que los próximos 28 y 29 de marzo se realizará un ‘Congreso General de Profesores’, en la Facultad de Economía, donde se analizará la situación actual del profesorado de la UNAM.

El movimiento que se opone a este programa ha planteado que se trata de una iniciativa “excluyente y discriminatoria” debido a que al estar dirigido a jóvenes académicos pone límites de edad para ser beneficiario, pues está dirigido a hombres de no más de 37 años, y en el caso de las mujeres el límite son 39 años.

Al respecto, funcionarios de la institución han rechazado que se trate de un programa discriminatorio, pues este “abre oportunidades” a los jóvenes académicos con el objetivo de que tomen experiencia en la labor docente, por lo que los beneficiarios gozarán de una plaza interina de tres años y al concluir ese periodo se abrirá a concurso de opción una plaza de tiempo completo por la que podrán competir tanto el maestro joven como otros, sin importar su edad.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Emir Olivares Alonso, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

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