Profesores chilenos deponen paro por la educación

El paro del Colegio de Profesores alcanzó 50 días. Más del 65% de los votantes eligió la opción de acabar con las movilizaciones.

Publicado originalmente en:Rock&Pop: https://www.rockandpop.cl/2019/07/conteo-final-profesores-deponen-paro-por-la-educacion/

Por María Ignacia Inostroza

marcha santiago docentes

El lunes 3 de junio comenzó el Paro Nacional Indefinido convocado por el Colegio de Profesores, con el fin de obtener respuestas concretas del Gobierno a su petitorio docente.

Las movilizaciones tuvieron una duración de 50 días, donde se solicitaban demandas como un pago de mención a las educadoras diferenciadas y de párvulo, y la titularidad de las horas de extensión. 

Puedes revisar el petitorio original completo aquí.

COLEGIO DE PROFESORES

Conteo final 

El conteo final llegó al mediodía de este martes, donde se escrutó la preferencia total de los 18.598 profesores que se sometieron a la votación. Dichas preferencias concluyeron que un 67.37% de los votantes eligió votar a favor de deponer el paro, mientras que un 32,63% eligió la opción de continuar.

Reacciones del Colegio de Profesores y del Gobierno

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró a ADN Hoy que el paro se depone por distintas razones, “entre otras cosas porque un paro no puede ser eterno”, porque los profesores están cansados y porque también está por comenzar el segundo semestre escolar.

paro profesores

A lo anterior agregó: “Hay temas pendientes. Nosotros vamos a seguir en distintas formas de movilización, vamos a activar otras vías, como la judicial o la contraloría -particularmente respecto a la reforma curricular que elimina  Historia como ramo obligatorio- y al tema de la mención para nuestras colegas educadoras de párvulo».

Por su parte, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, también en entrevista con ADN, expresó que el llamado es a continuar con una relación de trabajo: “Corresponde volver a la normalidad que tiene que existir entre el colegio y el ministerio (…) Siempre hay muchos aspectos en los que hay que trabajar en conjunto. El llamado es a retomar una relación con completa normalidad de trabajo».

paro profesores

Sobre el petitorio, agregó: «Hay demandas que han planteado que hemos dicho, desde el primer minuto, que no se pueden cumplir, como el pago de la mención a las educadoras diferenciales y de párvulos (…) Las propuestas que hemos hecho al Colegio de Profesores son medidas en las que creemos que hay que avanzar. Y, tanto es así, que antes de esta votación, la semana pasada habíamos enviado al Congreso, con discusión inmediata, un proyecto de reconocimiento de la titularidad de las horas de extensión”, complementó.

Cubillos, además, pidió seguir trabajando con los docentes: “La lógica de relación con el Colegio de Profesores no puede mirarse desde el punto de vista exclusivo de petitorios o movilizaciones”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.