Privatizar la educación violenta derechos humanos

El último informe de la OCDE promueve la financiación privada en detrimento de la inversión pública

La IE afirma que esta atención continua a la privatización de la educación va en detrimento del principio de la educación como derecho humano fundamental al que todos deben tener acceso de cara a un aprendizaje para la vida, y como herramienta para fomentar la cohesión social. “El acceso universal a la educación de calidad, de todos los niveles, debe permanecer como responsabilidad principal de los gobiernos, y sin estar sujeta a las reglas del mercado”…

El último informe de la OCDE promueve la financiación privada en detrimento de la inversión públicaLa expansión de la educación de calidad sólo es posible en tanto que servicio público y responsabilidad de los gobiernos, afirma la IE frente al informe de la OCDE presentado hoy, Panorama de la Educación 2008.
Panorama de la Educación 2008 presenta indicadores de la expansión de la educación en los países de la OCDE y sus asociados, con un particular enfoque en la enseñanza superior. A través del informe, la OCDE defiende que los índices actuales de acceso a la enseñanza superior no son sustentables mediante una financiación predominantemente pública. Al contrario, para mantener los niveles de acceso, el informe recomienda recurrir a la inversión privada, especialmente en este sector. Dado que la enseñanza superior proporciona beneficios privados, la sociedad está más dispuesta a pagar por ella. Sin embargo, no todos los estudiantes disponen de recursos. Si bien la OCDE  reconoce la importancia de la igualdad de acceso a una educación de calidad, el informe subraya la correspondencia del coste de la educación con la rentabilidad social: una renta! bilidad privada en forma de ingresos individuales y una rentabilidad pública en lo referente a impuestos.
La IE afirma que esta atención continua a la privatización de la educación va en detrimento del principio de la educación como derecho humano fundamental al que todos deben tener acceso de cara a un aprendizaje para la vida, y como herramienta para fomentar la cohesión social. “El acceso universal a la educación de calidad, de todos los niveles, debe permanecer como responsabilidad principal de los gobiernos, y sin estar sujeta a las reglas del mercado”, opina Fred van Leeuwen, secretario general de la Internacional de la Educación. “Creemos que la educación de calidad se basa en el principio de igualdad en el acceso y no en la capacidad de pago de cuotas de matriculación.”
A pesar de las advertencias destacadas en el informe sobre la dificultad de los gobiernos para confrontar la creciente demanda educativa, la IE expresa su desacuerdo con las soluciones propuestas, como traspasar los gastos a los estudiantes y sus familias. El informe de la OCDE defiende la contribución privada al gasto educativo como “una medida justa puesto que favorece la rentabilidad privada,” desafiando así la noción básica de la educación como un bien público igualitario y accesible para todos. Esta línea de razonamiento pasa por alto los importantes beneficios sociales y culturales de la educación gratuita de calidad para las sociedades futuras.
“Es lamentable que el informe no considere la cuestión de la formación docente, a pesar de destacar la importancia de la educación en el mercado de trabajo y el descenso del número de docentes,” declara Van Leeuwen.
La IE exige soluciones urgentes  a la creciente demanda de educación y formación docente. Sólo en los países industrializados se estiman  necesarios 5 millones de nuevos docentes para 2015. No obstante, Van Leeuwen advierte de que la cuestión no es sólo la cantidad sino la calidad de la formación impartida. Para satisfacer esta necesidad, se requieren políticas coherentes y un incremento en la  financiación pública. “Aumentar las cuotas de matriculación no es la solución”, afirma Van Leeuwen.
Panorama de la Educación 2008 (en inglès)

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