Preludio a la represión. Parte I/III
- Fotocomposición. Alfredo Macías Narro.
- Octubre 2014.
Alfredo Macías Narro
Los salvajes actos de barbarie y represión criminal del gobierno federal en turno (PRIANISTA), tienen una serie de objetivos muy definidos, cuya finalidad se advierte asimismo con claridad:
- Los Objetivos: medios y mecanismos
A) Sembrar un clima de terror entre la población en general, mediante actos criminales planeados desde lo más alto del poder y ejecutados desde las mazmorras del mismo.
B) Crear, mantener y generalizar un sentido de inseguridad permanente, para mantener a la sociedad en un estado de inmovilismo político.
C) Criminalizar a los sectores politizados de la sociedad, como son los estudiantes (particularmente de las Escuelas Normales Rurales, socialistas desde su origen) maestros (CNTE principalmente) y obreros (SME principalmente), utilizando a los medios de difusión al servicio del Estado para desinformar, generar una imagen negativa de los sectores opositores y contestatarios, sesgando la información y reinventando una realidad inexistente.
Para ello, históricamente se han creado desde el gobierno grupos especiales de choque; desde el tristemente célebre ‘Batallón Olimpia’ (1968), los ‘Halcones’ (1971), los ‘Enfermos’ (1973-1975), hasta los innominados de la actualidad (generalmente usurpando los membretes y logos de ‘Anarquistas’, sin tener relación con la visión de lucha de los verdaderos anarcos).
Los métodos de infiltración, para mediatizar, enardecer, manipular y provocar una reacción violenta y criminalizar los movimientos sociales y políticos opositores han variado en las formas, mas no en el fondo. Los grupos especializados arriban a un sitio estratégicamente seleccionado de antemano, generalmente resguardados por cuerpos militares-policiacos y pueden realizar una o más de las siguientes acciones:
A) Se mezclan con los manifestantes y lanzan consignas cada vez más agresivas, conminando a que los manifestantes se dejen llevar por la adrenalina y se sumen a las incitativas violentas; los infiltrados sueles entonces dispersarse, retirarse o elegir otro grupo para repetir la actividad agitadora.
B) En grupo (generalmente reducido) se lanzan a la destrucción de mobiliario urbano, a dañar edificaciones públicas (restaurantes, tiendas, sucursales bancarias), saquear para desligitimar al movimiento social y echarle encima a la ‘opinión pública’ (tarea de desinformación y de linchamiento mediático a cargo de los medios de comunicación al servicio del Estado).
*Tal es el ‘Modus Operandi’ de los encapuchados del 2012 a la actualidad.
C) Se lanzan directamente contra los manifestantes, con la finalidad de dispersar la marcha, dividirla y/o aprehender o secuestrar a una o más personas o bien, para asesinarle y culpabilizar al propio movimiento (como agresiones entre ellos mismos, escisiones, grupúsculos inconformes, etc.) apoyado por la propaganda oficialista en los medios.
*Tal fue el caso de los ‘Halcones’ el 10 de junio de 1971.
D) Iniciar agresiones directas contra las fuerzas públicas, generalmente de corporaciones ajenas a la propia y que, las más de las veces, carecen de suficiente información; buscando con ello la reacción de fuerza calculada y/o esperada por el Estado.
*Tal fue el caso del 2 de octubre del ’68, con el ‘Batallón Olimpia’.
*Tal es el caso de los provocadores pseudo anarquistas de la actualidad.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.