Aunque cada vez un número más grande de mujeres estudia ciencia, tan sólo el 30 por ciento a nivel mundial siguen una carrera de investigación científica, según información del Instituto de Estadísticas de la UNESCO en un informe dado a conocer por el portal de la organización en días pasados.
Las dos regiones con mayor índice de mujeres investigadoras son Asia Central (46%) y América Latina y el Caribe (44%). Destaca dentro de América Latina Guatemala, 44%, Argentina, con 52%, Venezuela, 55% y Bolivia con el número más alto de mujeres investigadoras, el 63%.
En México, el promedio de mujeres investigadoras es del 32%; pero este número es mucho menor que si sólo consideramos las mujeres en un programa de licenciatura, donde llegan a ser el 50% de quienes están inscritos, el número desciende en el programa de doctorado al 46% y queda finalmente en el 32% cuando de investigación se trata.
Como en el resto del mundo, las mujeres tienden a concentrarse en el sector académico y en el sector público, mientras que el sector privado, que ofrece mayores remuneraciones, es acaparado por los hombres (75%), según el mismo informe de la UNESCO.
El informe puede consultarse en: http://www.uis.unesco.org/ScienceTechnology/Pages/women-in-science-leaky-pipeline-data-viz.aspx O bien siguiendo el enlace del gráfico que aparece bajo esta nota.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.