Metodología para la modalidad de clase taller en la asignatura de Histología

Metodología para la modalidad de clase taller en la asignatura de Histología

AUTORAS
1.Dra. Roxana Del Carmen Gómez Vilela
Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Histología Humana. Profesor Asistente.
2.Dra. Gladis Barberis Pérez
Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y en Embriología. Profesor Asistente.

INTRODUCCIÓN

Dentro del amplio campo de las ciencias biológicas, que incluyen todo cuanto se conoce acerca de los seres vivos, se enmarca la Histología.
De acuerdo con objetivos concretos y métodos especiales de investigación, se han constituído grupos dentro de las ciencias biológicas. Así tenemos, las ciencias morfológicas y las ciencias fisiológicas. Las primeras estudian la forma, el tamaño, la estructura y el desarrollo de los organismos y comprenden la Anatomía (estudio macroscópico) , la Histología (estudio microscópico) y la Embriología (estudio del período embrionario del desarrollo ).
Actualmente, las ciencias morfológicas han rebasado el método puramente descriptivo y, por el método experimental, tratan de interpretar las leyes que rigen la estructura y el desarrollo de los organismos.
Las ciencias fisiológicas estudian el organismo en funcionamiento, e incluyen la fisiología, la bioquímica, la genética y la inmunología.
La Histología es una ciencia básica que se encarga del estudio de la estructura microscópica de las células , tejidos, órganos y sistemas de órganos. El estudio de las células es indispensable para conocer las relaciones celulares en la formación de los tejidos, y la relación de éstos en la formación de los órganos.
No es posible explicarnos los fenómenos que ocurren en el organismo de cualquier ser vivo sin una clara comprensión de su funcionamiento, y para ello se requiere conocer la estructura.
Así como el espacio y el tiempo son propiedades de la materia en movimiento, inseparables uno del otro, la estructura y la función dentro del organismo son interdependientes y constituyen un todo.
Esta disciplina se le imparte a los estudiantes de las carreras de medicina, estomatología y licenciatura en enfermería con programas encaminados al mejoramiento de la calidad de los estudiantes como pilares básicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la modalidad de conferencias, clases talleres y seminarios en los diferentes temas.

El binomio profesor -alumno es de gran importancia pues una vez que el mismo se lleva a cabo con profesionalidad se puede cumplir con los objetivos trazados propiciando un desarrollo óptimo.
En nuestro trabajo nos dedicaremos a describir la modalidad de clase taller como forma organizativa docente en la asignatura de Histología.

Desarrollo

La clase taller es una forma organizativa docente que permite profundizar particularmente en el dominio de los métodos y técnicas de trabajo de la asignatura que corresponde.
Los objetivos de ésta modalidad están encaminados a contribuir al dominio de los métodos y técnicas de trabajo lo que permite desarrollar las habilidades para la utilización de los conocimientos.
También tenemos como objetivo profundizar, ampliar y fortalecer los conocimientos científico- técnicos obtenidos en la conferencia, los libros de textos y los manuales.
Para acudir a la clase taller se requiere que los estudiantes hayan estudiado el contenido de las conferencias relacionadas con el tema, objeto de la clase taller y hayan revisado la bibliografía señalada, a partir de ahí el docente dirige el aprendizaje poniendo énfasis en la formación y perfeccionamiento en el estudiante de conocimientos, habilidades y hábitos necesarios en su trabajo durante el transcurso de la clase, para afrontar situaciones parecidas que se presenten en su vida estudiantil o de profesional.
Ahora nos dedicaremos a describir los pasos a seguir para realizar una clase taller:
INTRODUCCIÓN
El docente hace una breve rememoración de los aspectos esenciales y generales que servirán de base para el desarrollo de las habilidades y hábitos que el estudiante va a ejecutar en dicha clase, si es necesario podrá dar a los estudiantes explicaciones complementarias, pero de ninguna forma éstas serán una repetición de la conferencia, los objetivos de la clase se plantearán en la introducción, éstos tienen que corresponder al nivel de asimilación: Reproducir y Producir.
DESARROLLO
El docente de forma organizada en una primera parte realiza de forma activa con el método de preguntas y respuestas la comprensión del contenido de forma teórica dándole al alumno una calificación según lo expuesto en la pregunta formulada la cual se valorará en conjunto con la nota de la segunda hora donde los estudiantes pasarán a una actividad práctica que será previamente orientada por su profesor.
En un segundo momento del desarrollo, cada alumno dispondrá de un Atlas de la asignatura con las páginas correspondientes al tema, su libro de texto y libreta con las tareas docentes que va a trabajar ya dadas por su profesor, además el microscopio con la lámina histológica o las láminas histológicas que se observarán para el manejo de la actividad puramente práctica.

Aquí el estudiante trabaja de forma independiente.
El docente irá comprobando con la observación la actividad práctica, las dificultades que puedan existir y ayudando a los alumnos menos aventajados a que su actividad se cumpla con calidad. Puede, según vaya observando el trabajo evaluar a los alumnos siempre de manera independiente haciéndole una comprobación práctica, rápida y precisa del tema en cuestión ya trabajado previamente por ellos. No se debe comprobar de manera teórica pues ya se realizó en un primer momento.

CONCLUSIONES
Basándose en los resultados de la clase taller hace en las conclusiones una generalización de los métodos a utilizar en la solución de los problemas o tareas resueltas.
En relación a la Guía Previa para la auto preparación del estudiante, debe orientarse por el colectivo de asignaturas o el docente, los objetivos y contenidos a desarrollar en la actividad, éstos últimos deben estar relacionados con la conferencia anteriormente recibida, debe precisar bien y detalladamente las páginas de la bibliografía, así como las tareas docentes para el desarrollo de las mismas.

CONCLUSIONES DEL TRABAJO

Consideramos que mediante la modalidad de clase taller el profesor puede realizar una buena valoración de la comprensión de conocimientos en sus estudiantes para luego proceder a impartir temas nuevos.
El estudiante puede desarrollar habilidades que le sirven de entrenamiento en la disciplina para comprobar la adquisición de conocimientos.
Ambos (profesor y alumno) pueden identificar los problemas en el contenido, habilidades y darle solución posteriormente.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
1.Histología. Texto y Atlas. L. C. Junqueira. Cuarta edición.
2.Materiales Complementarios de la asignatura de Histología.
3.Colectivo de Autores Cubanos de la asignatura de Histología.
4.Diccionario ilustrado de términos médicos, año 2005.


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.