Mensaje de los profesores de Columbia Británica

Mensaje de compañeros de Columbia Británica, en donde nos dicen el estado actual del conflicto de la Federación de Maestros de la Provincia con el gobierno de Canadá.

Estimado/as Cr@s de las Organizaciones de la Red SEPA:

Antes de todo les agradecemos sus acciones y cartas en apoyo a los y las maestros de la Federación Magisterial de Colombia Británica (BCTF). Han estado leyendo las cartas en asambleas y se las colocaron en su sitio> web para que aliado/as de todo la provincia las leen. Muchos han comentado que saber del apoyo en América Latina se les ha alentado seguir firme en su lucha.

El jueves pasado una jueza de la corte suprema decidió el primer castigo para los y las maestros por haber “desafiado” su orden que regresen a trabajar. Congelo las cuentas del sindicato para que no pueden dar “pago de huelga” a los afiliados (en Canadá no se recibo salario cuando están de huelga, peor cada sindicato tiene un fondo de huelga que de viáticos a los y las afiliado para ayudarles aguantar. En el caso de la BCTF es mas o menos 20% del salario promedio), también nombro un “intervenidor” que se instalo en la sede de la BCTF para asegurar que ningún de los bienes de la BCTF están utilizado en el apoyo a la huelga. Esto quiere decir que la Federación no se puede usar ni sus fondos, ni volantes, ni correo electrónico, ni pagina web, ni faxes, ni teléfonos para promover la huelga o comunicarse con sus afiliado/as sobre la huelga.

Si los y las maestros siguen en huelga la corte impondrá sanciones aun mas fuertes (aunque, mismo si querrían, so se ahora como la BCTF va a levantar la huelga ya que tiene prohibido comunicarse con sus afiliado/as y por lo tanto no les puede llamar a asambleas).

Pero hasta ahora el fallo de la juez solo ha servido para hacer mas firmes las bases y despertar mas simpatías en la población. El viernes los estudiantes del nivel secundaria hicieron una manifestación bastante grande en apoyo a los maestros y los padres y madres de familia están visitando a las líneas de piquete con donaciones de comida para los y las maestros. Un sindicato abrió una cuenta que se llama “Alimentamos a los maestros” y muchos otros están contribuyendo a esta. Como la corte también prohíbe que la BCTF utilice fondos de otros sindicatos para apoyar la huelga, este fondo será usado para comprar vales para víveres que serán entregados por los sindicatos directamente a los y las maestros en las líneas de piquete.

También la Federación de Sindicatos de Colombia Británica declaro un paro general (de un solo día) en la capital mañana – están llamando a todos los trabajadores de dejar sus puestos de trabajo para concentrarse en una manifestación en apoyo a los maestr@s frente del parlamento.

He recibido comunicaciones de algunos sindicatos avisándome que les llegaron demasiado tarde la llamada para acciones coordinadas en las embajadas canadienses el pasado jueves y pidiendo si vale la pena para ellos hacer visitas la semana próxima a las embajadas para manifestar su preocupación con las violaciones a los convenios de la OIT que esta cometiendo en contra de la BCTF el gobierno de Colombia Británica (adhiero de nuevo la información sobre dichas violaciones en caso de que no la recibieron la semana pasada). La respuesta es enfáticamente “SI” Esta huelga va a durar bastante y las únicas posibles resoluciones ahora es o se quiebra la BCTF o el gobierno de paso atrás con sus leyes autoritarias y violatorias y negocie un contrato justo. Cualquier apoyo al nivel internacional presione al gobierno y a la vez alienta a los y las afiliados. Este últimos es muy importante porque al cortar su pago y sus comunicaciones con la dirigencia, el gobierno intenta a desanimar a las bases. Si mas organizaciones hacen visitas a las embajadas les solicito el favor de avisarnos, y si hay fotos, por favor envíenos copias para publicar.

Gracias,

Steve Sec Técnico, Red SEPA


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.