Marchan a la sede de Educación Pública aspirantes de la UNAM y el IPN

Marchan a la sede de Educación Pública aspirantes de la UNAM y el IPN

  • Estudiantes que no fueron aceptados en educación superior marcharon de la Normal de maestros a la sede de la SEP
  • Demandan instalar mesa para hallar solución al problema

Imagen. Cortesía del Movimiento de Alumnos Excluidos de la Educación Superior (MAES).

Emir Olivares Alonso

La Jornada/180614.

Jóvenes que aspiran a un espacio en alguna de las instituciones de educación superior de alto nivel en el área metropolitana de la ciudad de México marcharon del metro Normal a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para demandar la instalación de una mesa de negociación para resolver el problema anual de los rechazados de las universidades públicas.

Unos 400 aspirantes a los estudios universitarios, algunos de ellos que no fueron aceptados en el primer concurso de selección a licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que están a la espera de los resultados del segundo examen en esa institución, así como de los exámenes que se aplicaron en otras casas de estudios, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se sumaron a la movilización, convocada por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES).

Desde hace varios años, el MAES ha negociado en la SEP, con la participación de representantes de la UNAM y el IPN, el ingreso indirecto a estas instituciones. Con esta modalidad algunos jóvenes pueden estudiar un año en una universidad particular incorporada a las casas de estudios, y un año después, en caso de cumplir los requerimientos que se establecen cada año –sobre todo de aprovechamiento académico–, tienen la oportunidad de entrar a la UNAM o al IPN.

Tras reunirse con autoridades de la SEP, se informó a los manifestantes que será este viernes cuando serán recibidos por empleados (sic) de la Subsecretaría de Educación Superior, para que se les dé una fecha para la instalación de la mesa.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Emir Olivares Alonso, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.