Resumen
El trabajo aborda una experiencia pedagógica realizada en la Universidad de Cienfuegos, República de Cuba luego de un seguimiento a la superación profesional postgraduada que por más de cinco años se viene realizando en la institución, lo que permitió que entre los cursos académicos 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011 se sistematizaran tres de los cursos que conforman la superación pedagógica del profesor universitario. El objetivo de la propuesta consiste en que mediante la sistematización de la superación pedagógica postgraduada del profesor universitario se contribuye al perfeccionamiento de la formación pedagógica postgraduada del docente universitario vinculado a la Universidad Actual. Los docentes manifiestan insuficiencias en la formación pedagógica contextualizada a las condiciones presentes de la institución, requieren actualización en instrumentos pedagógicos que les permitan como docentes alcanzar resultados pertinentes en el proceso docente educativo. En el estudio empírico inicial fue necesaria la revisión de documentos, regulaciones del Ministerio de Educación Superior, aplicación de instrumentos con el fin de diagnosticar las necesidades de formación pedagógica y de manera conjunta y crítica transformar la realidad educativa, partiendo de la práctica docente como punto de partida para la mejora de sus modos de actuación como profesor universitario.
Palabras Claves. Sistematización de experiencias educativas, Formación posgraduada del profesor universitario.
Introducción
Los referentes teóricos acerca de la formación pedagógica del profesor universitario advierten de una concepción legitimada por la diversidad teórica y práctica; sin embargo, desde ese mismo marco es evidente la necesidad de emprender nuevas formas para mejorar la formación del docente en esta dimensión. Es recurrente la necesidad de perfeccionar, contextualizar, fundamentar e innovar en la formación del profesor universitario, donde se apuesta por la integración de una racionalidad científica que redimensione los pragmatismos y emergencias con que se promueven las vías de formación pedagógica que se diseñan e implementan en las universidades; a ello contribuye la sistematización y su implementación en el quehacer teórico-práctico de la formación pedagógica continua del profesor universitario. Las autoras del presente trabajo proponen sistematizar la formación pedagógica postgraduada del docente universitario como una alternativa que contribuye a perfeccionar la enseñanza postgraduada y a su vez potencia la mejora en la preparación de los docentes para asumir los retos que en la actualidad tienen las universidades con respecto a la calidad y pertinencia en la formación de profesionales.
La metodología de la investigación empleada en el trabajo se basa en el enfoque dialéctico materialista, en la determinación de los argumentos que se dan en el objeto investigado. Los métodos utilizados establecen la unidad dialéctica entre los niveles del conocimiento: nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. La aplicación de los mismos permitió diagnosticar las necesidades de formación pedagógica de los docentes, manifestando ellos las carencias en su formación pedagógica contextualizada a las condiciones actuales de las universidades. Esta metodología se materializó en los métodos, instrumentos y técnicas, aplicados teniendo en cuenta el objetivo propuesto. La importancia de la investigación radica en la posibilidad que brinda la sistematización de involucrar a todos los agentes que participan en este caso, en el proceso de formación docente (directivos académicos, docentes que imparten la formación pedagógica y cursistas), en el análisis desde sus prácticas de las necesidades que tienen de formación pedagógica para mejorarla teorizando de manera conjunta y crítica el estado actual de ella, lo que requiere ser transformado de manera permanente para dar respuestas a las exigencias de la sociedad a las universidades. Se enriquece además la Didáctica del Postgrado en relación con la formación pedagógica de los profesores universitarios, con una concepción integral de la sistematización, donde se integra la teoría y la práctica docente como método transformador para la formación pedagógica de los profesores universitarios.
Desarrollo
La teorización acerca de la sistematización está asociada a concepciones de transformación de la práctica social y como posición crítica a la pedagogía bancaria o tradicional. Su origen se identifica con el desarrollo de experiencias comunitarias y pedagógicas que surgen en América Latina en la década del 70 del siglo XX, interesadas en promover el proceso educativo a partir de explicaciones verdaderas y contemplar la historicidad de las instituciones, comunidades o procesos sociales orientados a la búsqueda de la emancipación mediante la participación activa en la transformación.
Por su naturaleza se reconoce como una tendencia progresista. Parte del análisis crítico de las realidades socioeducativas considera la crítica como un ejercicio trasformador en el que se articulan lo tradicional y lo renovador a partir de la participación social.
Como teoría tiene un enfoque epistemológico de amplia aplicación en las sociedades interesadas en potenciar la independencia, la autorrealización y la transformación del hombre, quien debe superar la opresión de las formas de pensar estandarizadas. Se orienta a estimular el desarrollo individual y colectivo de sus individuos y a su vez, se centra esencialmente en el desarrollo integral de la personalidad.
La sistematización responde, a una concepción desarrolladora del aprendizaje y tiene sus raíces en el pensamiento pedagógico de Freire, P (1981-1992) quien desde su obra, advierte la posibilidad de ser considerada la sistematización como un método de todo proyecto socioeducativo en el que se proponga el desarrollo humano y la transformación comunitaria, en ella tiene lugar un proceso creador en el que se asiste a la producción de nuevos conocimientos, habilidades, valores y modos de actuación.
Barnechea, M. (1994, 1998); De Souza, (1997); Duso, E. (2001); González Maura, (2007); Isla Guerra, (2004); Acevedo Aguirre, (2008); Casas Klinger, (2008); Elizalde Hevia, (2008), entre otros estudiosos del tema, desarrollan concepciones sobre la sistematización y sus aportes al desarrollo del conocimiento por medio del análisis reflexivo y crítico de las prácticas pedagógicas donde los actores tienen un papel importante en el desarrollo de la teoría desde la práctica.
Los investigadores y promotores de esta teoría Jara, O. (1989); Martinic, S. (1984); Antillón, R. (1991); Benavides, Luís (2005), insisten en que la sistematización puede definirse como un ejercicio de reflexión sobre la experiencia, que permite comprender, ordenar, los procesos, los resultados de un proyecto, buscando en tal dinámica las dimensiones que pueden explicar el curso que asumió el trabajo realizado.
Se comparte los criterios que conciben la sistematización como una fuente de conocimientos muy vinculada a la formación y al saber pensar, inferir, analizar los fenómenos que la experiencia propone transformar y adecuar a las necesidades individuales y colectivas del conocimiento, las habilidades, valores y modos de actuación, por lo que la sistematización contribuye a la mejora de la formación pedagógica permanente del profesor universitario.
Para las autoras la sistematización constituye un proceso de transformación de los conocimientos, habilidades, valores y modos de actuación del profesor universitario mediante la formación postgraduada permanente y la investigación que realiza el profesor de su propia práctica docente orientada hacia el cambio educativo. En opinión de las autoras las características de la sistematización de la formación pedagógica son; Se construye desde y para la práctica requiriendo la presencia de registros con el propósito de reconstruir los saberes necesarios; Propone mejorar la práctica mediante su trasformación, al mismo tiempo que trata de comprenderla; Demanda la participación de los agentes en la mejora de sus propias prácticas; Exige una actuación grupal por la que los agentes implicados colaboran coordinadamente en el proceso de teorización; Implica la realización de análisis crítico de las situaciones para transformar la realidad desde la construcción de nuevos conocimientos teóricos y prácticos.
Tal sistematización puede ser realizada en el marco de modalidades de formación pedagógica que se le ofrecen al profesor universitario, lo que contribuye a estrechar la distancia hoy existente entre las prácticas docentes del profesor y los contenidos teóricos que proponen las modalidades de formación. Tal combinación estimula el perfeccionamiento de la formación pedagógica y a su vez la realización de investigaciones en el marco de/o derivada de la formación pedagógica que desarrolle la actuación docente requerida para dar respuesta desde la teoría a la práctica, generando nuevos conocimientos transformadores de la realidad educativa.
La sistematización posibilita por tanto, desarrollar una práctica profesional dinámica, única, permanente e irrepetible del proceso enseñanza-aprendizaje del postgrado y por tanto del proceso docente educativo en la que participa el profesor de manera protagónica derivada de las teorizaciones constantes de los problemas y desafíos que se presentan en su profesión como docente en la Educación Superior.
El actual trabajo propone una concepción para sistematizar la formación pedagógica del profesor universitario. Esta consiste en la estructuración de un sistema conformado por etapas y acciones en las que se expresa de forma flexible, dinámica y descentralizada las necesidades de formación pedagógica que requieren los docentes universitarios para su actuación como docentes. En la concepción se plantean el objetivo, el objeto y el eje de la sistematización de la formación pedagógica.
Es preciso tener claridad que el objetivo que se persigue con la sistematización de la formación pedagógica del profesor universitario en las Universidades, es perfeccionar la formación pedagógica postgraduada permanente, al reflejar las transformaciones que deben lograrse en el profesor con el fin de que adquiera los conocimientos, habilidades, valores y modos de actuación como docente en la actualidad.
El objetivo de la sistematización de la formación pedagógica del profesor universitario se formula de la manera siguiente: Lograr estadios superiores en la formación pedagógica postgraduada del profesor universitario mediante la sistematización de la superación pedagógica con el fin de perfeccionar la enseñanza postgraduada y contribuir a que se satisfagan las necesidades de formación de los docentes universitarios en esta dimensión.
El objeto de la sistematización lo constituye la formación pedagógica postgraduada que será sistematizada y el eje temático de la sistematización: las necesidades de superación profesional postgraduada del profesor universitario en su dimensión pedagógica y la secuencia de esta formación que se propone como resultado de la sistematización realizada a la formación pedagógica del profesor universitario.
Se requiere establecer los requisitos que se tendrán en cuenta durante la sistematización, ellos son: contar con quienes van a sistematizar, solicitud y aprobación de inicio del proceso y la forma de presentar los resultados de la sistematización de la formación pedagógica del profesor universitario, confidencialidad de la información hasta su socialización con los implicados
La concepción que se presenta para sistematizar la formación pedagógica exige la realización de un diagnóstico, como punto de partida para determinar las necesidades de formación pedagógica que avalen las modalidades de su realización. Este proceso de determinación de necesidades es, sin dudas, arduo y complejo, por todas las acciones que en principio implica; así deberá explorar, identificar, reconocer, estructurar, diagnosticar, priorizar y deben acometerse partiendo del análisis de los objetivos que se persiguen con la formación pedagógica que se propone. El diagnóstico de las necesidades de superación pedagógica que se realiza a los profesores universitarios delimita el estado actual de la formación pedagógica y traza alternativas de superación, donde el docente con ayuda del profesor que imparte la superación pedagógica y de otros colegas cursistas alcanza el nivel de conocimientos, habilidades, valores y modos de actuación requeridos para su actuación como docente; por tanto, la propuesta de superación pedagógica y su sistematización contribuye a salvar la distancia existente entre el estado actual y deseado de la formación pedagógica del profesor universitario y a perfeccionar el proceso de enseñanza -aprendizaje en el cuarto nivel de enseñanza en las universidades.
La realización de la sistematización de la formación pedagógica del profesor universitario está conformada por cuatro etapas y parte del concepto de la sistematización que exige niveles como teoría para su realización, cada una de las etapas contiene los elementos que de manera organizada y ordenada fundamentan la sistematización, teniendo en cuenta el objetivo, el objeto y el eje temático de la sistematización, así como la realización de un diagnóstico inicial como punto de partida de las etapas que conforman los componentes de la sistematización de la formación pedagógica.
La integración por tanto, de todos los componentes de la propuesta da lugar al sistema para lograr la formación pedagógica del profesor universitario, las etapas que conforman la lógica del proceso de formación, planteadas por Álvarez de Zayas (1998), son asumidas por las autoras para presentar la concepción de la sistematización de la formación pedagógica universitaria Se utiliza como lógica del proceso de sistematización las etapas del proceso de formación, pero adecuadas y considerando la evaluación-mejora como elemento permanente para perfeccionar la formación pedagógica del profesor universitario.
La primera etapa para la sistematización de la formación pedagógica del profesor universitario; La planeación.
La Planeación, consiste en determinar con anticipación el objetivo, el objeto y el eje temático de la sistematización de la formación pedagógica encaminada a satisfacer necesidades de superación identificadas con sus prácticas docentes, así como propiciar la participación en ella de los profesores, cursistas y directivos- académicos involucrados. La proyección de la sistematización de la formación pedagógica del profesor universitario, se realiza a partir del diagnóstico efectuado y tiene en cuenta los principios de flexibilidad, descentralización y dinamismo. La implementación de la etapa de planificación se realiza mediante un grupo de acciones que se organizan de manera ordenada e interrelacionadas entre sí para alcanzar un resultado, así como los recursos necesarios para alcanzar el objetivo propuesto en un tiempo determinado.
La implementación de las acciones de esta etapa permitieron; definir el objetivo, el objeto y el eje de la sistematización de la formación pedagógica del profesor universitario en la Universidad de Cienfuegos, lo que posibilitó determinar las modalidades de la superación pedagógica postgraduada que serían sistematizadas. Para ello se tuvo en cuenta además los aspectos teórico-prácticos necesarios para la profesionalización del docente de manera gradual, por lo que fue seleccionado, el Curso Básico de Pedagogía. Se confeccionaron los registros primarios, lo que posibilitó recuperar información de procesos anteriores de formación pedagógica que sirvieron como elementos importantes para preparar la sistematización, se enriqueció el diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la actividad formativa pedagógica de postgrado. No se encontraron evidencias escritas de modelos de registros primarios para sistematizar la formación pedagógica en períodos anteriores. Se elaboró el registro para la actual sistematización de la formación pedagógica del profesor universitario, se seleccionaron los docentes que participarían en los talleres y en el curso de formación pedagógica a sistematizar, y los cursistas.
La realización del estudio minucioso del programa del curso a impartir, teniendo en cuenta el diagnóstico realizado, así como los documentos revisados sobre la actividad de postgrado y docente-metodológica, sentó las bases para perfeccionarlo, lo que se confirmó durante el taller, por lo que en la etapa de planificación todos los elementos que conformaron las acciones sentaron las bases objetivas y materiales para la sistematización y a su vez se demostró la necesidad de planificar la infraestructura necesaria para realizarla, garantizándose así los recursos imprescindibles. Se elaboró el documento a utilizar para la sistematización en cada una de las etapas como momento clave para reconstruir toda la práctica y teoría vivida sin la que es imposible la sistematización
Segunda etapa para la sistematización de la formación pedagógica del profesor universitario: La organización
La organización de la formación pedagógica consiste en ordenar y armonizar todos los recursos humanos, materiales y financieros de los que se dispone para sistematizar la modalidad de formación pedagógica seleccionada, con la finalidad de cumplimentar con la máxima eficacia el objetivo declarado en la propuesta de sistematización.
La implementación de la etapa de organización se realiza mediante un grupo de acciones que expresan las actividades o tareas que deben realizarse, así como los recursos necesarios para alcanzar el objetivo propuesto en un tiempo determinado.
Las acciones de implementación de la etapa de organización permitieron:
Contar con los recursos materiales y financieros imprescindibles para la sistematización de la formación pedagógica del profesor universitario, así como la selección de los profesores, la categoría docente, académica y científica que ostentan, la planificación y la realización de todas las acciones contenidas en la etapa. Esta se caracterizó por una proyección estratégica de la racionalidad de recursos para garantizar calidad y pertinencia de la sistematización de la formación pedagógica, ya que en la etapa anterior fueron definidos elementos claves que requerían de esta racionalidad, flexibilidad en la toma de decisiones, lo que posibilitó la capacidad necesaria para adecuarse a los fenómenos que aparecieron durante la sistematización en sí o con respecto a su entorno, y dar respuesta certera a los obstáculos que se presentaron sin afectar la sistematización y su objetivo, objeto y eje, así como se potenció el compromiso de los involucrados para lograr la realización de la sistematización mediante sus etapas y acciones. Se matricularon los cursistas de la oferta seleccionada, el taller y modalidad formativa se realizaron en el aula del Centro de Estudios de Dirección y Didáctica de la Educación Superior (CEDDES) y se publicaron los horarios y frecuencias semanales, así como recursos materiales, locales, medios, entre otros que son necesarios para que el curso sea sistematizado. Se seleccionaron y capacitaron los profesores del CEDDES que participaron como docentes del taller y curso sistematizado. Se realizó el curso teniendo en cuenta el nuevo programa aprobado por el CEDDES, luego del diagnóstico y taller realizado. Fueron elaborados los registros de información que supone la búsqueda organizada, así como la construcción del sistema de ideas, donde se integran informaciones que caracterizan la sistematización de la etapa de organización de la formación pedagógica del profesor universitario.
Tercera etapa de la sistematización de la formación pedagógica del profesor universitario. Ejecución
La ejecución consiste en garantizar que se implemente la sistematización de la formación pedagógica del profesor universitario en la vía o forma seleccionada, cuyo objetivo, objeto y eje fueron declarados con anterioridad, para lo que debe dirigirse la implementación del curso y dar seguimiento a la propuesta que asegura el funcionamiento y desarrollo normal de la sistematización de la formación pedagógica del docente universitario, requiriendo una adecuada orientación, supervisión y motivación de los participantes para involucrarse en la experiencia con el fin de lograr compromiso por la formación pedagógica que posibilite la mejora de la actuación pedagógica del profesor universitario.
La implementación de la etapa de ejecución se realiza mediante un grupo de acciones que expresan las actividades o tareas que deben realizarse, así como los recursos necesarios para alcanzar el objetivo propuesto en un tiempo determinado.
Las acciones de la etapa de ejecución permitieron: desarrollar las actividades de formación pedagógica planificadas para ser sistematizadas. Se impartió el curso seleccionado de la formación pedagógica del profesor universitario. Con publicación del cronograma de impartición, día, hora local e iniciado este se presenta al profesor y cursistas que participaron en el curso.
Existió una buena comunicación entre profesores y cursistas que posibilitó la valoración de las expectativas en relación con el programa, pero al tomarse como punto de partida las prácticas docentes, ello profundizó la realización del carácter colaborativo del proceso de enseñanza- aprendizaje en el postgrado. Lo que estimuló que se incorporaran a la actividad formativa las vivencias, experiencias, valoraciones y aportes personales al proceso de aprendizaje, desde el sentido personal que tiene para cada uno; se aprecia en el momento de la actividad una activa participación de los profesores y cursistas en el debate.
Se logró el intercambio entre el profesor del curso y los cursistas sobre los requerimientos de la formación pedagógica postgraduada en las actuales condiciones, donde se aprecia identificación de los cursistas con los temas que son abordados como necesarios en su formación. Los métodos y formas de enseñanza que se utilizaron en el curso incentivaron en los cursistas la activa participación en las decisiones que se tomaron durante la práctica sobre el proceso de aprendizaje. Existió una retroalimentación constante entre los contenidos del programa que ofrece el profesor y las necesidades individuales e institucionales sobre la formación pedagógica, estableciéndose un intercambio positivo sobre la actividad formativa.
Se van registrando en esta etapa al igual que en las demás los aspectos teóricos prácticos más importantes que enriquecen la sistematización.
El profesor y cursistas coinciden en señalar que la sistematización de la formación postgraduada pedagógica contribuye al enriquecimiento del análisis de los contenidos teóricos del curso con las diferentes experiencias prácticas que aportan los que participan en la sistematización. Se realizan el taller como un momento de reflexión importante de la sistematización de la formación pedagógica del profesor universitario; sus experiencias más importantes fueron:
El taller fue conducido con el fin de obtener los resultados que dieran respuesta al objetivo, el objeto y el eje temático de sistematización ya declarados con anterioridad en el cuerpo del actual documento.
Los profesores, cursistas y directivos académicos que participaron en los talleres reconocen desde diferentes niveles de complejidad de sus conocimientos sobre el objeto de estudio de las Ciencias Pedagógicas y afines, la necesidad de la formación pedagógica del profesor universitario, pero resaltan que el análisis realizado en el taller, les permitió concientizar las razones que fundamentan que el docente en la educación superior tiene que profesionalizarse, destacando que el análisis conjunto de la problemática existente en la práctica de los docentes universitarios, requiere la participación activa de los docentes en las modalidades de formación pedagógica en que participan, con el objetivo de teorizar los problemas prácticos y buscarles solución desde la teoría, para transformar la práctica. Insisten en que la formación pedagógica desde los cursos que se ofertan deben propiciar el análisis crítico y reflexivo de sus prácticas docentes mediante el aprendizaje colaborativo y problematizador que los prepare para la práctica de manera flexible, contextualizada y desarrolladora, puesto que de otra manera no pueden lograr con sus cursistas los aprendizajes desarrolladores que reclama la sociedad a las universidades. El taller posibilitó que todos se involucraran y por tanto establecieran para sí el compromiso de ser mejores profesores universitarios y que para ello no bastaba la actualización en las ramas del saber en las que fueron formados, sino además requerían de superación pedagógica postgraduada. Todo el análisis anterior sustenta la sistematización de la formación pedagógica implementada en la Universidad de Cienfuegos
Cuarta etapa para la sistematización de la formación pedagógica del profesor universitario: Evaluación-mejora de la sistematización.
Esta etapa se estructura en dos momentos que se interrelacionan pero que se suceden a la vez, con el objetivo de garantizar la retroalimentación de la implementación de la propuesta y así propiciar el perfeccionamiento continuo de la formación pedagógica del profesor universitario.
a) La evaluación, consiste en valorar la realización de cada una de las etapas, donde debe quedar con claridad declarado por los participantes el cumplimiento del objetivo, el objeto y el eje de sistematización trazados al inicio, las fortalezas e insuficiencias deben ser registrados para su posterior análisis. La implementación de la etapa de evaluación se realiza mediante un grupo de acciones que expresan las actividades que deben realizarse, así como los recursos necesarios para alcanzar el objetivo propuesto en un tiempo determinado.
Las acciones para la evaluación-mejora posibilitaron: La valoración conjunta al culminar cada curso, donde los cursistas refirieron los aspectos importantes, interesantes y donde aún hay que trabajar para lograr una mejora permanente en la formación pedagógica, destacan como momentos significativos de la sistematización: a) Reconocen en el curso sistematizado, los profesores y cursistas la necesidad de adquirir habilidades relacionadas con la conformación de registros de incidencias en sus prácticas docentes para no olvidar y poder transformarlas desde la teoría y la práctica. b) La aplicación del concepto de sistematización en su práctica pedagógica y en sus investigaciones por la utilidad y contribución a la mejora en sus conocimientos, habilidades, valores y modos de actuación como docentes.
Presentar al Consejo Científico del Centro de Estudios de Didáctica y Dirección de la Educación Superior de la Universidad de Cienfuegos, los resultados de los instrumentos aplicados al finalizar el curso referido a la satisfacción de los cursistas con el fin de valorar los aspectos significativos, así como los que pueden ser perfeccionados y además contar con evidencias.
En la primera aplicación de estas encuestas para valorar el grado de satisfacción de los cursistas por la oferta de formación pedagógica recibida se obtuvieron los siguientes resultados.
En el caso del Curso Básico de Pedagogía al aplicar la encuesta a veinte y tres (23) cursistas la mayoría de los encuestados valoraron el grado de satisfacción por el curso en el rango de 5-4 puntos, es decir, con las máximas calificaciones, aunque existieron respuestas en el orden de regular por cinco (5) cursistas en la pregunta referida a la transformación de su práctica docente mediante los conocimientos teórico prácticos recibidos en el curso, seis cursistas calificaron con tres puntos la disminución de la distancia de su formación pedagógica después del curso con respecto a la preparación recibida para enfrentar el modelo semipresencial en la docencia, y doce (12) evaluaron de regular las posibilidades del curso recibido para el fortalecimiento del vínculo en el departamento docente mediante el análisis e intercambio de contenidos pedagógicos en sus prácticas como docentes. En sentido general la satisfacción de los cursistas por la formación pedagógica recibida fue evaluada de Bien por más del 85% de los encuestados.
Lo anterior permitió que la propia etapa de evaluación posibilitara la mejora del proceso de sistematización de la formación pedagógica del profesor universitario, para lo que se recopiló toda la información relacionada con las experiencias de la sistematización con el propósito de ser valoradas para el perfeccionamiento de nuevas experiencias: Un resultado importante radica en haber recuperado información que se encontraba dispersa en documentos de la institución y el centro de estudios (CEDDES), referidas a la formación pedagógica del profesor universitario. b) Se cuenta con los documentos legislados por el Ministerio de Educación Superior y la Universidad de Cienfuegos referidos a formación postgraduada en general y en la dimensión pedagógica en particular. c) Se cuenta con la relatoría de la experiencia sistematizada que permite sacar los aprendizajes significativos, las correcciones necesarias para futuras sistematizaciones. d) Se perfeccionó el programa de la modalidad de superación pedagógica postgraduada sistematizada, resultado del papel del diagnóstico inicial, del taller y del análisis y reflexión de las propias prácticas docentes de los cursistas durante la impartición del programa. e) Por vez primera se parte del supuesto de las experiencias prácticas de los cursistas para perfeccionar las modalidades de formación pedagógicas ofrecidas; con anterioridad a la sistematización en el perfeccionamiento de la formación pedagógica tenía mayor peso la teoría. f) Se logró mayor contextualización del curso durante toda la sistematización. g) Se estructura por vez primera la propuesta de sistematización que se aplicó en el curso seleccionado en etapas y acciones. h) Se declararon los principios que sustentan la propuesta, así como se consolidó el papel del diagnóstico y su relación con la satisfacción de necesidades de formación mediante el curso sistematizado. i) Se elaboraron instrumentos para realizar la sistematización que enriquecen a partir de ahora las evidencias escritas del CEDDES con relación a sus modalidades formativas ofrecidas a los docentes y las posibilidades de utilizar este caudal de información para el perfeccionamiento constante de las modalidades de formación pedagógicas que se sistematicen, lo que da respuesta a las exigencias a la universidad sobre la calidad del cuarto nivel de enseñanza en lo referido a superación, ya que la formación académica y científica cuentan con programas de acreditación y evaluación.
Conclusiones.
Los resultados generales obtenidos en la sistematización de la formación pedagógica de los profesores universitarios y la retroalimentación de todos los momentos que conforman la propuesta con carácter sistémico, reflexivo, flexible y coherente, que propició su mejora y el constante perfeccionamiento de la modalidad de formación pedagógica sistematizada, lográndose mayor participación de los directivos- académicos y profesores que participan en la sistematización, que de manera conjunta y crítica valoran la formación pedagógica postgraduada actual, sus fortalezas y debilidades con el fin de transformarlas de manera conjunta y participativa, lo que concientiza la necesidad de la formación pedagógica, de manera personalizada, integrada, contextualizada, con mayor flexibilización en función del diagnóstico de necesidades y su vinculación con las demandas de las Ciencias Pedagógicas con mayor respuesta al modelo pedagógico dominante, al liderazgo del profesor en su práctica docente y al perfeccionamiento de la formación pedagógica postgraduada.
Se confirma la necesidad de revisar los contenidos, habilidades, valores y modos de actuación a los que responde cada modalidad formativa sistematizada, por la necesidad de incorporar nuevas necesidades de superación detectadas por los profesores que imparten las ofertas de superación postgraduada pedagógica y otras necesidades de formación identificadas por los propios cursistas que se incorporan a la formación pedagógica.
Se valora de manera crítica el objetivo general, los contenidos, habilidades, métodos, medios y formas evaluativas de los diferentes cursos de formación pedagógica postgraduada para evitar la repetición de contenidos y propiciar el paso de conocimientos menos complejos a los más complejos en la medida que se transita por las formas de superación postgraduada de manera escalonada y progresiva.
Se introducen y actualizan contenidos pedagógicos, derivándose de ellos nuevos conocimientos didácticos a la luz de las tecnologías de la información y las comunicaciones actuales y su incidencia en la formación de profesionales y así como otros cursos que sean de interés de los propios profesores insertados en la sistematización, fortaleciéndose el nivel del diplomado como modalidad de formación pedagógica postgraduada que contribuye al perfeccionamiento de la práctica docente del profesor universitario e incentiva la innovación.
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