La habilidad de las instituciones para acomodarse a lo “nuevo”.

El problema de priorizar lo político sobre lo ético en la educación: “Esto no es menos cierto en otros ámbitos de la educación. Por ejemplo, en la educación básica y media se institucionalizó el trabajo por ‘competencias’. Ya no se trata de ser hábil, o inteligente, sino que se trata de ser competente. Y como la mayoría de las instituciones de educación media tienen una increíble habilidad para acomodarse a todo lo que surge ‘nuevo’, inmediatamente los avisos de prensa comienzan a solicitar profesores con muy buena formación en competencias. E inmediatamente (obvio) todos se ponen a estudiar para ‘aplicar’ la novedad y ‘estar al día’. Pero, en la intimidad de la inmensa mayoría de establecimientos de educación básica y media las prácticas educativas tradicionales permanecen inmodificables. (Salvo en los permanentes discursos impregnados de ‘buenas intenciones’). Publicado en “Debates” de la Revista Iberoamericana de la Educación, versión electrónica. 10 de febrero de 2004″


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