Resumen:
Con la creación de las Sedes Universitarias Municipales, la universidad cubana ha transformado sus procesos de gestión acercándolos cada vez más a la contribución para el mejoramiento del desarrollo local. Estos “espacios de creación profesional” se nutren de los recursos infraestructurales, las capacidades intelectuales y permiten fomentar redes de comunicación nunca antes existentes en la localidad, con esta potencialidad institucional a disposición del mejoramiento de los niveles de innovación en ese escenario. Pensar el modo en que pude contribuirse efectivamente a la transformación radical de ellos requiere comprender su estado actual e identificar los nexos ciencia – tecnología para orientar la actividad individual hacia el logro de objetivos comunes. En este fin la orientación CTS es un buen aliado. La constitución de las Sedes Universitarias Municipales (SUM), actualmente Filiales Universitarias Municipales (FUM) plantea nuevas oportunidades y desafíos a la gestión del conocimiento a partir de su “eje local” aglutinador de las capacidades humanas para gestionar el conocimiento y la innovación. La Política de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Nueva Universidad debe transformarse en la medida en que se disponga de un caudal de experiencias en materia de Investigación-Desarrollo y de su articulación a las demandas sociales. Para lograr ese caudal de experiencia en la FUM es necesario el desarrollo social basado en el conocimiento, un desarrollo fuertemente apoyado en el aprendizaje social y promotor de un amplio proceso de apropiación social del conocimiento. En este nivel imparten docencia los profesores plantas y un nuevo y potencialmente relevante actor del conocimiento y la innovación: el profesor a tiempo parcial. La actuación de los profesores Universitarios debe ser, a la vez, potenciada y estudiada. En el trabajo se ofrece la organización y estructuración del proyecto de Gestión del conocimiento en la ciencia y la innovación tecnológica para el desarrollo local en condiciones de universalización, apoyado en un Modelo de Formación y desarrollo para los profesores universitarios que imparten docencia en la Filial, el mismo incluye aspectos que se deben tener en cuenta para que los profesores amplíen sus conocimientos en este sentido, le aporta las herramientas necesarias para que asuman el rol protagónico en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje al aplicar la gestión del conocimiento en función de la solución de los problemas fundamentales que se presentan en la labor educativa, laboral y extensionista; multipliquen los conocimientos en tecnología y proyectos de innovación, y en especial en la superación y capacitación de los actores municipales, así como en la comunidad, al formar parte de distintas Empresas e Instituciones del Municipio.
Introducción:
Cuba es un país en desarrollo que ha retado fuertemente al conocimiento. Desde hace más de cinco décadas nuestro país ha venido impulsando una vigorosa Política Social del Conocimiento, cuyo acto fundacional fue la masiva Campaña de alfabetización de 1961. Momento clave en esa trayectoria lo constituye la Reforma Universitaria de 1962 que instaló la investigación y el postgrado como funciones básicas de las universidades y los convirtió en parte de la gestión cotidiana de nuestras instituciones de educación superior, articulándolas fuertemente a la formación de los estudiantes, profesores y la vida social del país. Es en este período cuando se introduce la dimensión de la investigación científica en la universidad cubana, lo cual permitió la creación de instituciones científicas dentro de las universidades y sentó las bases en éstas para la generación, apropiación y difusión del conocimiento.
Partiendo del desarrollo de la ciencia cubana (García, 1998), de los antecedentes y de la situación actual de la educación superior, pudieran enmarcarse los siguientes períodos comunes:
a) Promoción dirigida de la ciencia y el desarrollo universitario, 1962 – 1975.
b) Dirección centralizada de la ciencia y el desarrollo universitario, 1976 – 1989.
c) Conversión de las universidades en centros de investigación. La ciencia como una rama de la economía, 1990 – 2001.
d) Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en una universidad universalizada, 2002.
Considerándose como uno de lo elementos fundamentales en el último períodos la formación de profesionales para el desarrollo, la Investigación e innovación tecnológica en las condiciones de universalización.
En la educación superior, la pertinencia social y la necesidad de la formación de todos los implicados en el proceso de universalización crecía en la medida en que las universidades lograban una cobertura más completa dentro de sus provincias, alcanzando una dimensión más desarrolladora en los municipios donde radican grandes empresas, generalmente con estatus de Unidades Docentes, en los que se desarrolla una parte importante de la formación.
El modelo universitario fue evolucionando hacia una universidad moderna, humanista y universalizada; científica, tecnológica y productiva; altamente pertinente e integrada a la sociedad; profundamente comprometida con el modelo socialista.
En tal sentido la educación superior cubana ha ido dando respuesta en cada momento a la idea rectora de la universalización. La universidad desplazaba integralmente sus funciones sustantivas, poniendo al hombre al centro de de su atención, con niveles crecientes de cobertura regional con equidad y justicia social. Así la universidad ejecuta toda su labor sobre bases científicas; hace no solo investigación, sino también desarrollo tecnológico y experimental, incursiona además en la innovación con el objetivo de lograr impacto en el desarrollo económico y social del territorio. La pertinencia socio – económica se consolida en los niveles provinciales y en algunos otros espacios territoriales, aunque en el nivel municipal el proceso ha progresado se necesita ampliar los conocimientos y la participación involucrando a todos los factores con incidencia, por lo que nos ocupa su perfeccionamiento.
Para enfrentar esta tarea que demanda de un desarrollo sostenible basado en forma creciente del conocimiento, es necesario que la FUM, la Sede Central y las entidades del entorno productivo logren convocar e incorporar, según sea necesario, a otras filiales, centros de investigación y centros tecnológicos, a los procesos de innovación priorizados en los planes correspondientes. El éxito estará dado en general, sólo en el caso en que se logre articular un efectivo trabajo colaborativo en red. (García Cuevas, 2006).
La formación y desarrollo de los Profesores que imparten docencia en las universidades ha sido prioridad de trabajo desde su fundación. En la Universidad de Cienfuegos y sus municipios específicamente Aguada de pasajeros, ha sido una de sus metas, teniendo como antecedentes el desarrollo de varias tesis de grado, maestría y doctorados, que apuntan a aspectos de su avance, por lo que este trabajo muestra cómo la formación y desarrollo de los Profesores Universitarios contribuye al perfeccionamiento de la gestión universitaria del conocimiento y la innovación en la Filial Universitaria Municipal Aguada de Pasajeros, ya que se incluyen elementos que amplían sus conocimientos en este sentido, aporta herramientas necesarias para que asuman el rol protagónico en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje al aplicar la gestión del conocimiento en función de la solución de los problemas fundamentales que se presentan en la labor educativa, laboral y extensionista; multiplica los conocimientos en tecnología y proyectos de innovación, y en especial en la superación y capacitación de sus actores; así como su integración en la comunidad, al formar parte de distintas Empresas e Instituciones del territorio.
Desarrollo:
A partir de 1959, en Cuba se produjo una transformación sociopolítica que sirvió de antesala a un desarrollo con equidad y justicia social. En el proyecto socialista emergente, la incorporación de la ciencia y la técnica al desarrollo de la nación se consideró una de las tareas más importantes a ejecutar con vistas a lograr una transformación cualitativa de la sociedad cubana. Dentro del proceso de promoción del conocimiento y la innovación, de particular interés en este tema resulta un nuevo y potencialmente proceso: el proceso de universalización de la educación superior cubana el que está conduciendo a notables transformaciones en la composición, estructura, funcionamiento y proyección social de nuestras universidades.
La gestión del conocimiento y la Innovación en La “Nueva Universidad”
Como parte de un conjunto de transformaciones mayores, en Cuba ha surgido lo que se ha dado en llamar la Nueva Universidad. Este concepto alude a la etapa actual de la universalización de la educación superior cubana, expresada, entre otras cosas, en la creación de Sedes Universitarias Municipales (SUM), hoy FUM, la localización de espacios de formación superior en los más diversos escenarios (hospitales, bateyes, prisiones, entre otros) y la atención a un conjunto de programas de la Revolución. La Nueva Universidad permite el acceso pleno a los estudios universitarios de los jóvenes cubanos, la atención a nivel local de las actividades de posgrado y el perfeccionamiento de la gestión del conocimiento y la Innovación en el contexto municipal, con notables implicaciones para los propósitos de justicia y equidad social que caracterizan nuestro proyecto social.
En el contexto de la FUM “gestión del conocimiento” puede entenderse de modo muy sucinto como la capacidad para identificar necesidades de conocimiento asociadas a problemas sociales y evaluarlas; buscar, producir, transferir, diseminar, aplicar conocimientos, tecnologías, que sirvan para atender esas necesidades sociales del más diverso carácter. Tal gestión incorporará, desde luego, las dimensiones de gestión de la información, de tecnologías y de recursos humanos que se le suelen atribuir (Rodríguez, A. 2005). Lo esencial es que el conocimiento pueda ser puesto en función del desarrollo municipal.
De igual modo, la innovación puede ser entendida en sentido muy amplio, con muy diferentes niveles de radicalidad o novedad, abarcando productos y procesos, cambios organizacionales, institucionales, etc. En cierto sentido aquí la idea de innovación sería asimilable a la de “solución de problemas”; solución práctica y efectiva, con los niveles de generalización que reclame.
La gestión del conocimiento para la innovación consiste en gran medida en colaborar en la identificación de problemas locales que requieran del conocimiento para su solución y contribuir a identificar las organizaciones o personas que pueden aportarlo para luego construir los nexos, las redes y los flujos de conocimiento que permitan la asimilación, evaluación, procesamiento y uso de esos conocimientos. Las FUM deben actuar como agentes relevantes en la construcción social del conocimiento y el establecimiento de las conexiones que permitan los flujos de conocimiento, constituyendo un nuevo actor en un nuevo escenario municipal, con un potencial (el Profesor universitario) que puede llegar a ser determinante en cuanto al logro de un desarrollo sostenible basado en el conocimiento y la innovación.
La formación y desarrollo de los Profesores Universitarios contribuye al perfeccionamiento de la gestión universitaria del conocimiento y la innovación en la Filial Universitaria Municipal Aguada de Pasajeros:
Las universidades como organización y dentro de ellas las FUM priorizan la formación de sus recursos humanos, por el papel que desempeñan en el perfeccionamiento de sus procesos sustantivos y por la necesidad del desarrollo personal y profesional de la comunidad universitaria, toda vez que redunda en beneficios para la calidad y acreditación de estos procesos. Incluyéndola en todos los niveles organizativos y operando de manera integrada con el resto de las funciones de este sistema, lo que mejorará el desempeño de las personas, la eficiencia de la organización y la aplicación en todas las tareas o actividades que se desarrollan con basamento científico tecnológico.
Siguiendo esta línea y razonando que el primer objetivo de las FUM es parecerse a su municipio, para poder contribuir más consecuentemente a su desarrollo, se proyecta la innovación con un alto componente de capacitación, para ello la superación profesional y una parte importante del postgrado académico responden a las prioridades de la innovación en este nivel. Materializándose lo anterior en la formación y desarrollo de los profesores universitarios como agentes del desarrollo insertado de forma creativa y permanente teniendo la posibilidad de utilizar lo aprendido, coincidiendo con lo citado por (Arocena y Sutz, 2003, Arocena, R (2004)), cuando plantea [esto a su vez da lugar a otra caracterización, la de “Sociedad del aprendizaje” por cierto muy útil para los educadores.]
La formación del profesor universitario en la Universalización constituye un problema de enorme trascendencia teniendo en cuenta la misión asignada a estos profesionales, lo que ha provocado un cambio en las funciones de las instituciones y del personal docente en dependencia del contexto vigente, de los modos culturales, de los cambios sociales, y del importante papel de la gestión del conocimiento y la innovación tecnológica en la actualidad.
Este proceso exige de una conducción que considere como requisito esencial su carácter contextualizado, personalizado, con enfoque sistémico y dinámico, y valorar como componente curricular rector, los problemas profesionales que deben enfrentar estos actores. Esta realidad impone un reto a la dirección de los diferentes procesos: desarrollar la formación y desarrollo de los profesores universitarios de forma tal que permita alcanzar eficiencia en su labor, ampliar conocimientos y dar solución a los problemas y cuestionamientos que los cambios científicos, tecnológicos y la globalización económica han impuesto a las antiguas maneras de vincular las clasificaciones relacionadas con la formación profesional. Entre las exigencias fundamentales para la formación de profesionales se encuentra la determinación de las necesidades de superación para los cuales deben organizarse los sistemas de superación del profesorado en sus diversas modalidades, incluyendo aquellos que demandan la autogestión del docente y del colectivo en los que participan, haciendo énfasis en el tema objeto de análisis.
En la FUM Aguada de Pasajeros el análisis y determinación de las necesidades de superación es una tarea permanente considerando que es un proceso complejo que implica: explorar, sondear, conocer, identificar, categorizar, estructurar, diagnosticar, priorizar, jerarquizar, ordenar y evaluar, partiendo de los objetivos y reprogramas disponibles citado por (García Xiomara, 2002:16).
Al referirse a la determinación de necesidades en el contexto educativo, se alude a (Agut Nieto, Sonia2003), quien expresa que es una “situación conflictiva que surge en una parte o todo el sistema educativo, dada por la discrepancia o diferencia que existe entre “lo que es” (situación actual) y “lo que debiera ser” (situación ideal) al examinar los problemas en el ámbito educativo”.
De lo que se infiere entonces que la determinación de necesidades se encamina a la búsqueda de las soluciones que resulten más pertinentes, considerando dos cuestiones fundamentales, primero, qué se quiere lograr y segundo, qué se debe hacer para lograrlo. Reconociendo que las necesidades no existen por sí mismas, sino que se definen a partir de juicios de valor que varían según los criterios de los evaluadores, así como de los responsables y directivos que mayor implicación presentan en la esfera que se trate. Estos criterios van a variar en dependencia de la experiencia individual, los objetivos que se persigan, los indicadores que se establezcan, el contexto y el momento histórico concreto en que se desarrollan.
Las necesidades del profesor universitario, básicamente, tiene dos facetas: cuestiones con relación al conocimiento de la ciencia que imparte o investiga y con relación a los procesos de comunicación y didáctica que le permite enseñar con mayor eficacia a las nuevas generaciones teniendo en cuenta modelos pedagógicos donde el papel del estudiante es más protagónico.
Plantear alternativas de formación del profesor universitario en las instituciones educativas del nivel superior, permite reconocer una nueva realidad educativa en la construcción de la sociedad del conocimiento, potenciando los marcos de información disponibles, integrado saberes, vinculando lo pertinente y lo útil, y sobre todo con una valoración constante de todo ello en la conciencia, enfatizando la capacidad del individuo para enfrentar y administrar los cambios, según ( Ángeles Gutiérrez, 2000); además de considerar la enseñanza como un proceso de toma de decisiones y al profesor como el profesional encargado de asumirlas.
A partir de lo expuesto anteriormente proyectamos el trabajo de formación y desarrollo de los profesores universitarios a través de diferentes vías que tienen como objetivo estructurar y ejecutar una oferta personalizada, flexible, coherente y sistemática de conocimientos basados en la gestión del conocimiento y la innovación tecnológica, con énfasis en los resultados del desempeño cuantitativo y cualitativamente superior articulándolo con las exigencias organizacionales, considerando su visión y misión. En este sentido los modelos, programas y acciones de formación que se diseñan, independientemente del contexto que se trate, tienen en cuenta múltiples elementos:
Dominio que poseen en el tema que se analiza.
Cómo aplicarlo en el Proceso Docente Educativo.
Cómo darle salida a través de todos los programas implementados.
Cómo aplicar y multiplicar lo aprendido en las Empresas e Instituciones del territorio.
Cómo debe ser convenido con el profesor y plasmado en su plan individual.
La FUM tiene implementado hace varios cursos un Sistema de Gestión de Recursos Humanos que incluye entre otros elementos:
Modelo de Formación y Desarrollo para los Profesores a Tiempo Parcial,
Programa de Formación,
Propuesta de Acciones para el Perfeccionamiento del Trabajo Metodológico,
Inclusión de los PTP en los proyectos que se ejecutan a nivel municipal ( GUCID en su segunda etapa, el SPIM innovación y desarrollo, PDHL Fortalecimiento de la autogestión de la Filial, PU Celia Sánchez Manduley),
La realización del plan de capacitación de actores para la formación de capacidades en gestión del desarrollo local.
Lo cual ha posibilitado contar con la fuerza profesional capaz de dar respuesta a la estrategia de gestión universitaria del conocimiento y la innovación en la Filial Universitaria Municipal Aguada de Pasajeros
Dentro de las transformaciones que se vienen produciendo en las FUM, vale resaltar tres factores claves:
• La formación continúa durante toda la vida.
• La vinculación de la FUM con su entorno.
• Las oportunidades que provienen de la sociedad del conocimiento.
Logros vistos a través de los avances en el territorio:
Se mejoran indicadores de los resultados docentes en el curso 2009-10 respecto al 2008-2009 y con respecto al primer semestre de este curso.
Se ha perfeccionado la aplicación de las instrucciones vigentes 1, 2, 3, 4 y 5 de 2009 del MES, así como la actualización en la Disciplina de Defensa según modificaciones del Ministerio. Dándole salida a aspectos contenidos en el Plan de Trabajo Metodológico. (Ver Anexos 1 y 2)
Se observan habilidades para el aprovechamiento que brindan los contenidos de las asignaturas para realizar labor educativa, política-ideológica y de educación en valores.
Se profundiza a la hora de orientar el estudio independiente en temas relacionados con la gestión del conocimiento y la innovación tecnológica.
Se planifican y desarrollan las prácticas preprofesionales con profesores preparados en este sentido.
La estabilidad en el funcionamiento de los grupos científicos en todas las carreras con la orientación y tutoría de los profesores universitarios en función de la gestión del conocimiento y la innovación tecnológica.
La existencia de buenos escenarios docentes en su infraestructura, facilitan el desarrollo del proceso docente-educativo.
La bibliografía está completa para todas las carreras, hay disponibilidad de computadoras en la sede en estos momentos hay 26 disponibles más la disponibilidad en los dos joven club del municipio. Así como los CD y en los materiales en soporte magnético sobre la gestión del conocimiento y la innovación tecnológica
Hay en formación 22 maestrantes en la maestría en Educación en su segunda edición que se desarrolla en el municipio y uno en ciencias del suelo en la universidad Agraria de La Habana.
Las investigaciones que se desarrollan en la FUM están en correspondencia con las líneas de investigación de las carreras que se imparten en esta y dan respuesta al Banco de Problemas del territorio.
Los temas de investigación dan respuesta también a los objetivos de los proyectos que se desarrollan en el territorio y a los intereses de la movilización del conocimiento y la innovación.
Satisfacción de los profesores a tiempo parcial y estudiantes por la organización y planificación de las actividades docentes y su vinculación con la gestión del conocimiento y la innovación tecnológica.
Vinculación con las entidades laborales para la actividad formativa de los estudiantes y el desarrollo de la gestión del conocimiento y la innovación tecnológica.
Integración pertinente de funciones sustantivas en la GUCID para el desarrollo local: Renovando las líneas de investigación universitarias y priorizando los escenarios de integración, con un enfoque de acompañamiento al desarrollo local de los territorios. El municipio de Aguada de Pasajeros continua siendo el primer escenario priorizado para la movilización del conocimiento y la innovación que integra la sede central, el CUM con sus 4 organismos formadores , el gobierno, las entidades de la producción de bienes y servicios estatales y del sector privado agropecuario.
Contribución a la proyección estratégica de los Consejo de la Administración Municipal (CAM) para el desarrollo local: Se han desarrollado intercambios entre las partes participantes de la sede central, el CUM, el gobierno municipal y las entidades de la producción de bienes y servicios involucradas. Se organizaron 14 jornadas de trabajo en el municipio, las cuales se hacen sistemáticas con una frecuencia quincenal. Se chequean los acuerdos derivados del Taller Municipal efectuado el 19 de octubre del pasado año.
Resumen de los principales impactos:
Sobre el desarrollo y el fortalecimiento de la Filial:
Mejora de la estructura de las categorías docentes. (Ver Anexos 3 y 4)
Se cuenta con un plan de superación personalizado de los profesores universitarios de la filial.
Mejora en los indicadores de los resultados docentes.
Mejoran los indicadores de los resultados de control al proceso docente educativo.
Renovadas las líneas de investigación de todas las carreras de la filial.
Mejora la cobertura de la oferta de superación profesional y postgrado en función de la gestión del conocimiento y la innovación tecnológica.
Impacto de la filial en la IMDL:
Protagonismo de los profesores universitarios de la filial en los grupos municipales de DL y el grupo provincial. Todas las carreras participan con intervención sobre los proyectos de IMDL.
El municipio cuenta con iniciativas en la fase de identificación de los proyectos (20 en Aguada de Pasajeros).
Se integran, redimensionan y ejecutan tres proyectos en el municipio Aguada de Pasajeros; movilizándose unos 71174,38 CUC.
Impacto sobre la eficiencia económica de las empresas:
Fortalecida la gestión económica de varias EPBS del territorio donde laboran estudiantes y profesores universitarios de la FUM.
Incorporación de alumnos y profesores universitarios al mejoramiento integral de los resultados económicos y del control interno del municipio.
Impacto sobre la gestión en el gobierno de la localidad:
Mejora de la planeación estratégica del CAM.
Mejora de la preparación de los cuadros de dirección del gobierno y las empresas.
Se implementa un Sistema de Información Gerencial y de Informatización en el municipio.
Se utiliza el SIG del municipio Aguada de Pasajeros para la entrega de tierras por Decreto Ley 259.
Impacto sobre la agricultura y la producción de alimentos:
Capacitación realizada por los profesores universitarios a productores en el territorio (180 productores en 9 CCS y 3 UBPC).
Asesoramiento para el fomento agrícola en el municipio como parte de la Agricultura Suburbana lográndose el emprendimiento en 600 fincas.
Se mejoran los indicadores agro productivos en los rubros en los que se actúa por los grupos de trabajo de la Sede Central en coordinación con la filial y los organismos en el municipio. (31 % de incremento de la producción de viandas, hortalizas, granos y frutales; 33 % de la producción de carne bovina y 6 % de la producción de leche)
Aspectos a destacar en cuanto a la relevancia de los resultados del año 2010:
Se obtuvo el Premio Nacional de Economía “Raúl León Torras” de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba por el trabajo “El ciclo de vida de las producciones de Alcohol en ALFICSA”. Municipio Aguada de Pasajeros.
La FUM de Aguada logra 7 Premios Provinciales CITMA a la Investigación Científica.
La filial obtiene el reconocimiento del CITMA provincial en el 2010 por el Día de la Ciencia Cubana.
La filial alcanza la condición de Centro Destacado a nivel municipal y provincial en el trabajo del FORUM de Ciencia y Técnica.
Recibió la filial por segunda ocasión, con un nuevo trabajo presentado el Premio al mayor aporte y la innovación al Desarrollo Local, otorgado por la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” a inicios del año 2011.
Recibió la filial el Premio al mayor aporte y la innovación al Desarrollo Local, otorgado por el MES.
Lo anterior demuestra que la Filial Universitaria Municipal como actor principal del proceso de universalización y por ende parte integrante de la universidad del Siglo XXI está llamada a ser la organización socialmente activa, abierta e interconectada sujeta a transformaciones vinculadas con su entorno y en la cuál se formen individuos portadores de una cultura de aprendizaje continuo, capaces de actuar en ambientes intensivos en información, mediante un uso racional de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en función de la gestión del conocimiento y la innovación tecnológica.
Por tal motivo nos parece mejor sugerir una alternativa y plantearnos como meta avanzar hacia un “desarrollo social basado en el conocimiento”. Un desarrollo que descansa en una educación masiva de calidad, en la creación de capacidad científica, tecnológica e innovativa.
Conclusiones:
La formación de los profesores universitarios y su participación activa en el desarrollo de las actividades desarrolladas en la FUM contribuye al perfeccionamiento de la gestión universitaria del conocimiento y la innovación.
La ausencia de una visión integradora de la gestión científica – tecnológica y de la participación activa de todos los agentes sociales de cambio a nivel de FUM, limita el desarrollo de la institución, el territorio y la búsqueda de alternativas de atención a las prioridades territoriales y el aprovechamiento de las capacidades endógenas.
La FUM proyecta el trabajo de formación y desarrollo de los profesores universitarios a través de diferentes vías que tienen como objetivo estructurar y ejecutar una oferta personalizada, flexible, coherente y sistemática de conocimientos basados en la gestión del conocimiento, confirmándose con esta experiencia la tesis según la cual las filiales universitarias son instituciones innovadoras y aglutinadoras de la inteligencia para el desarrollo.
Bibliografía:
Arocena, R y Sutz, J (2003): Subdesarrollo e innovación. Navegando contra el viento, Cambridge University Press, Madrid.
Arocena, R (2004): “Las Reformas de la Educación Superior y los Problemas del Desarrollo en América Latina”, Educación y Sociedad 88,vol.25-Número Especial, Campinas, Brasil pp 915-936.
Agut Nieto, Sonia. Avances recientes en el estudio de las necesidades formativas en el ámbito organizacional. Tomado de: http://sic.uji.es/publ/edicions/jfi4/formativ.pdf, 2003
Ángeles Gutiérrez, Ofelia. Educación basada en competencias: ¿Una alternativa de transformación del currículo? en La Educación para el Siglo XXI/ Ofelia Ángeles Gutiérrez.—México: ANUIES, 2000.—250p.
Medina Basso, N.; García Cuevas J.L. y cols. (2006), Gestión de Ciencia e Innovación Tecnológica en las Universidades. La experiencia cubana. Editorial Félix Varela, La Habana.
Núñez, Jover J., Montalvo L.F., Pérez I. (2006a) “La Gestión del Conocimiento, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la Nueva Universidad: Una aproximación conceptual”, en Hernández, D. y Benítez F., (Comps.), La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento, Edit. Félix Varela, La Habana, p.p. 5-20.
Núñez, J., Montalvo, L F, Pérez, I., Fernández, A., y García, J.L. (2006): Universidad, innovación y sociedad: La Universidad cubana en el sistema nacional de innovación). En: http://developinguniversities.blogsome.com.
Rodríguez, A (2005) Intervención en el Taller Nacional sobre Gestión del Conocimiento en la Nueva Universidad, 27 de junio al 1 de julio.
Anexos
Anexo No 1
Comportamiento de las Actividades Metodológicas que permiten dar salida a las prioridades del MES:
Actividad Curso 2008-2009 Curso 2009-2010 Curso 2010-2011
Reuniones Metodológicas 15 13 11
Clases Metodológicas 8 10 13
Clases abiertas 2 2 3
Clases de comprobación 10 15 20
Talleres metodológicos – 2 6
Controles a Clases 84 104 131
Anexo No 2
Comportamiento del Sistema de Superación en la Filial:
Cursos Curso 2008 – 2009 Curso 2009-2010 Curso 2010-2011
PTC PTP Total
Diplomado CTS 9 16 25 +13 –
Didáctica de la E. S. 9 27 36 +21 +24
Idioma 9 21 30 +27 +36
TICs. 10 48 58 +13 _
Elaboración de proyecto 7 2 9 +3 –
Político – ideológico 9 91 100 100% 100%
Anexo No 3
Comportamiento de las Categorías Docentes de la Filial.
Categorías Curso 2008 2009 Curso 2009 2010 Curso 2010 2011
TC TP Total TC TP Total TC TP Total
Instructor 2 68 70 1 32 33 – – –
Asistente 5 22 27 7 29 36 1 5 6
Auxiliar 2 1 3 2 1 3 – 4 4
Titular – – – – – – – – –
Total 9 91 100 10 62 72 1 9 10
Anexo No 4
Comportamiento actual del claustro
Carrera Cantidad Instructor Asistente Auxiliar Especialista Máster
Psicología 10 2 8 5
Derecho 11 7 3 1 1 3
ESC 20 4 16 9
Contabilidad 15 9 6 4
Agropecuaria 3 2 1 2
Procesos A 4 3 1
Agronomía 5 4 1 3
Post Grado 4 2 2 4
Total 72 31 38 3 1 30
Profesores Cantidad Instructor Asistente Auxiliar Especialista Máster
PTP 62 32 29 1 1 21
PTC 10 1 7 2 9
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