La Educación en el Trabajo, forma fundamental de organización, de la

Título: La Educación en el Trabajo, forma fundamental de organización, de la

carrera Tecnología de la Salud.

Autores:
Lic. Rosa María Masot Rivero 1
Lic. Miriam Herrera Suárez 2
Lic. Lizgrace Llano Arana 3
MsC. Leticia Seoanes Monzón 4

(1) Licenciada en Educación .Especialidad de Historia y Marxismo. Categoría Asistente. Jefe del Dpto Metodológico Filial de Ciencias Médicas. (2) Licenciada en Educación Especial. Categoría Instructor. (3) Licenciada en Educación. Especialidad Biología. Categoría Instructor. Master en Ciencias en Educación Superior .Categoría Instructor.

Señor editor:
En el curso 2002 – 2003 se decide iniciar en Cuba la Licenciatura en Tecnología de la Salud en 21 perfiles, con un nuevo modelo pedagógico, el cual significa una ruptura de viejos esquemas en lo académico y se acompaña, necesariamente, con un proceso similar en lo laboral, ya que esta experiencia trae como resultado que sin modificar el puesto de trabajo, cada trabajador-estudiante va incrementando su calificación, como expresión de la aplicación del principio martiano de la vinculación del estudio con el trabajo, produciéndose la integración asistencia-docencia-investigación. (1)

Una de las principales características de los planes de estudios de la carrera son las prácticas laborales en entidades del propio territorio, la cual se considera la plataforma didáctica de los procesos formativos que se asumen en el área directa del ejercicio de la profesión, y lo ubica entre el proceso de adquisición y construcción del conocimiento a partir del análisis, la reflexión y problematización de la práctica y los cambios que implica este proceso, que conlleva al aprendizaje autónomo por parte del alumno. (2)

La Educación en el Trabajo constituye un principio fundamental en el que se sustenta la formación del profesional en tecnología de la salud, su principal objetivo , como actividad presencial desarrollada en los períodos ínter encuentros es contribuir a la adquisición de los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional. En ella el estudiante recibe docencia y participa en la atención a personas sanas y enfermas y contribuye, en alguna medida, a la trasformación del estado de salud del individuo, de la familia o de la colectividad.
Esta forma organizativa del modelo pedagógico, responde a las asignaturas que forman parte de la disciplina rectora establecida en el diseño curricular, la que responde netamente al ejercicio de la profesión; se caracteriza por integrar los contenidos de las demás disciplinas en la solución de los problemas profesionales; tiene asignaturas en todos los años; su problema, objeto y objetivo se identifican con los del modelo del egresado; los niveles de asimilación que se logran van desde lo productivo a lo creativo. (3)
Con independencia, de la concepción establecida desde el modelo desde el currículo se presentan irregularidades como: la no planificación de la ubicación de los alumnos por las diferentes rotaciones al inicio de cada semestre, debido al insuficiente conocimiento de las habilidades profesionales que deben alcanzar en correspondencia con el año y el ciclo en que se encuentran; no existe personal especializado y preparado para el correcto desarrollo de las rotaciones; las habilidades que deben alcanzar no aparecen graduadas en relación con los niveles de asimilación; no existe una tarjetas de evaluación uniforme donde aparezcan las habilidades que deben vencer los estudiantes.
A partir del conocimiento de estas irregularidades se desarrollan actividades metodológicas, se trazan estrategia y se controla el proceso docente educativos en aras de solucionar las mismas.

Referencias Bibliográficas.

1. – Galeano Santamaría C, Alonso Pardo ME, Martínez Martínez E, Suardíaz Pareras JH. Caracterización de la educación en el trabajo para el perfil de laboratorio en la carrera de Tecnología de la Salud. Rev Cubana Educ Med Super [Serie en Infomed]. 2007 abr-jun [citado 8 de enero 2009]; 21(2): [aprox.10p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_2_07/emssu207.htm.

2.-Izaguirre Remón R, Brizuela Arcia E. Un fundamento didáctico para la práctica de la universalización de la educación médica. Rev Cubana de Educ Med Super [Serie en Infomed]. 2006 jul-sep [citado 10 de ago 2007]; 20(3): [aprox.11p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_03_06/emssu306.htm

3.-De la Flor Santalla A. Fundamentos del Diseño Curricular y currículo. Centro de Estudios de Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Pinar del Río. Cuba: 2007; 29-30

Correspondencia a:
Lic. Rosa María Masot Rivero. Filian de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Calle 51 A # 3405 entre 34 y 38. Cienfuegos
CP 55100
dptometodologico@polinet.cfg.sld.cu


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