La Capacitación del Profesor Tutor en la Sede Universitaria Municipal de Salud de Abreus.




 

 

 

 

 

 

TITULO: La  Capacitación del Profesor Tutor en la  Sede Universitaria Municipal de Salud de Abreus.

                                                                                      

 

 

AUTORES: MSc. José Francisco González Marcos

                   Lic. Dayana González López

                             Lic. Solangel Morera Núñez

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Hoy, al arribar en la llamada época del conocimiento la universidad ha aumentado su significado,  ella  cobra  como nunca un rol determinante en los destinos de los pueblos  por ser centros  formadores de profesionales  y por su  aportación de nuevos conocimientos así como su significación en el progreso de la ciencia, la tecnología y la cultura de la humanidad.

 

En Cuba el MES ha visto al profesor de las universidades así como a los de las SUM no solo como conferencista sino además como tutor y guía que conduzca los esfuerzos individuales y grupales del autoaprendizaje por parte de los estudiantes, por lo que se les ha hecho necesario su capacitación para abordar otras esferas que influyen en el desarrollo del estudiantado.

 

Así pues, la figura del tutor adquiere suma importancia en la educación, ya que se convierte en el “eje que mueve, coordina y recoge las aportaciones y  sugerencias de toda la población estudiantil. Él es quien debe conocer mejor a todos y cada uno de los estudiantes de su grupo, quien establece sus posibilidades y progresos y quien tiene la responsabilidad de orientarle de una manera directa e inmediata. De esta manera el tutor es un orientador,  coordinador, catalizador de inquietudes y sugerencias; conductor del grupo y experto en relaciones humanas.

 

CONTRIBUCIÓN A LA CAPACITACIÓN DEL PROFESOR TUTOR, utilizando las tecnologías de LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, EN ESTUDIANTES DE LA SEDE UNIVERSITARIA MUNICIPAL DE SALUD DE ABREUS.

 

Con la universalización de la educación superior se arriba a un nuevo modelo pedagógico que facilita la formación profesional a partir de  una concepción diferente de universidad. La institución tradicional de universidad, como alto centro docente al que se acude a recibir preparación profesional,  da paso a una enseñanza superior que aprovecha las potencialidades existentes en los municipios para contribuir a la formación  universitaria de sus ciudadanos. 

Un sistema de educación superior de buena calidad es aquel que está orientado a satisfacer las necesidades del desarrollo social, científico, tecnológico, económico, cultural y humano del país; por lo que es necesario implementar los planes de tutoría en las universidades que son fundamentalmente llevados a cabo con estudiantes de cuarto y quinto año en el asesoramiento de tesis, en las SUM estas comienzan desde el primer año de la carrera.

 

Para alcanzar tan anhelada calidad educativa, se deben realizar programas de  capacitación para los actores de las instituciones de educación superior. Por lo cual nos centraremos  exclusivamente en el profesor tutor y las nuevas características y funciones a desempeñar que traen consigo las actuales propuestas educativas.

 

Para lograr la superación en la formación, dedicación y desempeño de los cuerpos académicos de las universidades y las SUM con el fin de elevar la calidad de la educación superior; se estableció como actividad que debe desarrollar el profesor de educación superior, en apoyo a la docencia, la tutoría y la asesoría a los estudiantes.

 

Para abordar el papel del tutor con una nueva función docente debemos plantearnos primeramente lo que es la tutoría y los elementos que intervienen en ella, mostrando al profesor como tutor, así como las características y habilidades que debe tener el mismo.

 

El propósito de la tutoría es optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta la capacidad y potencialidad de cada estudiante, al mismo tiempo que se busca su mayor desarrollo. Por lo cual la tutoría es entendida como un proceso de orientación, que se realiza con la misma intensidad y en paralelo con la actividad docente. Esta definición denota la importancia de integrar este servicio al proceso educativo, lo cual va a permitir a los estudiantes tener un mejor desempeño durante su vida académica.

Así, la tutoría supone una determinada concreción del acto educativo y exige una preparación técnica básica que todo profesional de la enseñanza debe poseer, ya que los deberes que requiere la tutoría son tan extensos que cualquier profesional que desee emprender esta actividad deberá tener conocimientos de sicología, pedagogía y didáctica, los cuales son elementos claves para poder desempeñar este servicio de la manera correcta.

 

La permanencia del tutor en el contexto educativo nace al considerar que el  estudiante necesita una tutoría permanente, lo cual lleva al profesor a redefinir su función, ya que se ve en la necesidad de adquirir nuevos valores educativos y conocimientos complementarios a la propia función docente para poder desempeñar este servicio.

 

Por lo tanto, en el campo de la educación la persona indicada para desempeñar este servicio es el profesor, el cual está encargado de un grupo de estudiantes en algo más que dar clases; es decir, el profesor tiene la función de ayudar a la decisión del grupo y de cada estudiante para que se realicen como personas, en ayudar al desarrollo del grupo y de cada alumno individual y socialmente, en apoyar al conocimiento, adaptación y dirección de sí mismo para lograr el desarrollo equilibrado de sus personalidades y para que lleguen a participar con sus características particulares de una manera eficaz en la vida cotidiana.

 

Las definiciones antes mencionadas denotan la importancia que ha adquirido el profesor como tutor de un grupo de estudiantes, ya que él es el encargado de orientar a los estudiantes sobre su proceso de enseñanza aprendizaje con la finalidad de que adquieran durante su formación un aprendizaje significativo, en un ambiente favorable. Por lo que, resulta importante que el profesor- tutor posea un amplio conocimiento de las disciplinas requeridas con la finalidad de que pueda llevar acabo su función de una manera eficiente.

 

Para que el profesor se desempeñe como tutor debe tener en cuenta que su relación con el alumno, se debe desarrollar de tal forma que la actitud del primero, dada su preparación, experiencia y madurez, facilite al segundo la confianza para comunicar su intimidad, generándole una predisposición reflexiva ante las sugerencias y consejos que se le ofrezcan y que primeramente debe prepararse para poder realizar la tutoría, formándose con las habilidades antes mencionadas. Así mismo, debe tener en cuenta que lo principal es externar su lado humano, el cual va a denotar el interés, respeto y responsabilidad del profesor-tutor hacia sus tutorados, que por consiguiente logrará que el estudiante interactúe y poco a poco contribuya a la calidad educativa en la educación superior.

 

Toda carrera universitaria tiene sus propias exigencias y características únicas. La presencia de un tutor en cada una de ellas ayuda a comprender cuales son las peculiaridades de la carrera elegida. Así mismo, el profesor-tutor aporta también una visión del ámbito laboral en el cual deberá desempeñarse el futuro profesional. Él acompaña al estudiante a transitar por los años de estudios y lo guía para que descubra la llamada “enseñanza oculta”. Como docentes transmitimos contenidos específicos, y al mismo tiempo, trasmitimos lo que somos. Esto consiste en formas de relacionarse con los demás, de enseñar y de aprender, de incorporar y utilizar conocimientos, valores, ideas acerca del mundo, la sociedad, la vida. Esta enseñanza es la transmisión tácita de una compleja variedad de afectos, pensamientos, modos de ser y de hacer, que inciden a veces profundamente en la personalidad de los estudiantes.

 

El profesor-tutor tiene la difícil misión de orientar al estudiante de forma tal que su paso por la universidad sirva para ser excelentes profesionales.

 

EL ser tutor es una actividad docente, que se ha llevado a cabo en todas las universidades del país desde hace varias décadas sobre todo para la discusión de trabajos de curso, tesis de maestrías y doctorados, estando la misma relacionada casi siempre a la investigación. En Cuba a partir del curso 2000/2001 se comenzó a desarrollar la tutoría en las SUM con otra óptica por lo cual se acompaña al estudiante desde su ingreso a la Educación Superior lo que ayuda a evitar la reprobación, rezago y desmotivación por lo que estudia y el trabajo que realizará después de graduado. El profesor tutor desde luego no puede resolver todos los problemas del estudiante pero en gran medida se ocupa de cumplir con sus funciones y que la mayoría del estudiantado logre graduarse.

 

Es importante hacer conciencia de que ser tutor implica una formación para realizar adecuadamente esta tarea, así como un compromiso que debemos tener claro si queremos realizar este trabajo. Así mismo el estudiante tutorado al momento de aceptar participar en esta actividad académica requiere información de que es la tutoría, y conocer tanto el compromiso como probables beneficios de ella.

 

La tutoría no resolverá todos los problemas que se le presentan a los estudiantes a través de la carrera, eso está claro, pero si puede ser una herramienta importante, y sobre todo un acercamiento humano con este, un acompañamiento donde no sea sólo un nombre o número de cuenta, sino una persona en la cual nos podemos apoyar para lograr el sueño por el cual lucha, concluir la carrera.

 

La función orientadora del profesor tutor o asesor en un sistema de educación abierta y a distancia como son las SUM, está encaminada a situar a los estudiantes en esta modalidad educativa, donde se introducen métodos activos en la enseñanza con actividades de aprendizaje, con la finalidad de que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje y desarrolle un autoaprendizaje significativo. Para ello el estudiante debe de estar ubicado en qué consiste el sistema abierto y/o a distancia. Saber que sus características presentan flexibilidad, por ejemplo: el ingreso, el lugar para aprender, los diversos métodos y medios para el aprendizaje, la organización del autoaprendizaje, la relación profesor tutor – alumno es de asesoría y orientación y no de clases intensivas.

Para cumplir con esta función, el profesor-tutor debe contar con la información sobre la naturaleza, filosofía, objetivos, métodos y organización de un sistema de educación abierta y a distancia para que ubique al alumno en la dinámica de un sistema muy diferente al que hubiera egresado. Ello requiere de una intensa preparación del tutor antes de comenzar a desarrollar la tutoría con los estudiantes que haya escogido o que se le asignen.

El profesor tutor, no nace sino se hace, por lo tanto, al estar ubicado en un sistema de educación abierta y a distancia, debe conocer cómo fomentar el proceso de autoaprendizaje y cómo sus asesorías y orientaciones pueden apoyar su desarrollo. Por ejemplo, debe conocer, para orientar a los estudiantes y construir un ambiente de aprendizaje, factores como la motivación, la concentración, la actitud, la organización, la comprensión y la relación con la vida cotidiana o profesional.

 

Para que el tutor pueda adquirir la capacitación necesaria para desempeñar esta actividad es necesario que este se nutra de información y conocimientos. Para ello deberá tener en cuenta la superación continúa, la cual garantiza su preparación y actualización a través de postgrados, títulos, grados científicos conducentes a la adquisición organizada y profunda de conocimientos relacionados con la profesión o la labor de tutoría que deben desarrollar en las SUM.

 

El Trabajo Metodológico es una vía fundamental de superación, la cual garantiza la preparación del profesor tutor, manifestándose en la importancia de una docencia y asesoramiento con calidad en correspondencia con las exigencias de la educación Superior cubana.

 

La superación continua permite un mejor resultado del trabajo metodológico y a su vez este es una forma de superarse pero para que ambos lleguen a surtir un efecto positivo en el profesor tutor es necesaria la autopreparación, la cual garantiza el máximo nivel de preparación científica, técnica y pedagógica para desarrollar de manera óptima su labor. Esto constituye una de las tareas principales de un tutor ya que tiene un carácter predominante individual.

 

En este trabajo se hace uso particular de la multimedia para exponer aspectos fundamentales de los conocimientos que deberán adquirir los profesores que ejercerán la tutoría. Para ello se tiene en cuenta una serie de requisitos importantes en su preparación para desempeñar el proceso de tutoría.

 

R     Conocer los orígenes de la tutoría.

R     Conocer en que consiste la tutoría.

R     Conocer las funciones del profesor tutor de las SUM.

R     Conocer los tipos de tutoría.

R     Conocer aspectos fundamentales acerca del trabajo metodológico.

R     Conocer cómo desempeñar el trabajo metodológico y las dimensiones de este en las SUM.

La multimedia ha sido concebida para apoyar la capacitación de los profesores que ejercen las tutorías.

 

Los Principios Didácticos que sustentan la propuesta del programa de capacitación para profesores de la Sede Universitaria Municipal de Salud de Abreus son los siguientes:

  • del carácter científico.
  • de la sistematicidad.
  • de la vinculación de la teoría con la práctica.
  • de la vinculación de lo concreto y lo abstracto.
  • de la asequibilidad.
  • de la solidez de los conocimientos.

 

El análisis multilateral del programa, permite concluir que un Programa de Capacitación puede ser efectivo, si está organizado en correspondencia con los conocimientos que deben tener los tutores y si se tienen en cuenta los siguientes factores:

a) El contenido del programa de capacitación diseñado.

b) Su estructura didáctica en función de la lógica del proceso de adquisición de conocimientos.

c) Su estructura general en función de los diferentes niveles de conocimiento.

 

 El requerimiento relacionado con el contenido del programa de capacitación para profesores tutores  tiene una gran importancia en lo que respecta a la consolidación y dominio de los conocimientos en general. Este requerimiento impone que los contenidos de cada tema estén en plena corres­pondencia con los conocimientos que deben ser adquiridos. Re­sulta conveniente señalar que la estructura del programa facilita el trabajo en este sentido, pues se precisan conve­nientes los elementos necesarios para ello:

 

* Los conocimientos que deben ser asimilados por los tutores y su nivel de profundidad y generalización. 

 

* Los conocimientos acerca de tutoría que deben tener los profesores que ejercerán la misma para dar la solución exitosa a determinadas ta­reas.

 

* La correcta estructura didáctica del programa de capacitación tiene un carácter esencial para que este sea efectivo. En este sentido, se considera que es necesaria la programación con una concepción in­tegral, atendiendo a la lógica del proceso de capacitación para ello se tuvieron en cuenta los temas siguientes en el programa diseñado:

·        Orígenes de la tutoría.

En este tema se hace referencia al surgimiento de la tutoría, viendo a la misma como un instrumento importante que nos permite atender necesidades educativas individualizadas, que a veces pasan inadvertidas para los familiares, los profesores y aún más para el mismo alumno.

  • Conceptos de tutoría tomados de diferentes autores y vistos de disímiles puntos de vista.

En el tema presente se abordan conceptos de disímiles autores así como de diccionarios y enciclopedias dándole al profesor tutor una amplia concepción de la tutoría.

 

  • Funciones que ejercen los tutores, su especificación en las SUM.

En este tema se tratan las diferentes funciones que ejercen los profesores de la Sede Universitaria Municipal de Salud de Abreus, teniendo en cuenta las dimensiones sociofamiliar, personal, académica y laboral del estudiante. Estas funciones prevén como fundamental para el tutor su capacitación para ejercer la actividad de la tutoría y tener toda la información posible acerca del desempeño del estudiante ya sea en el aspecto docente como en su vida social.

 

  • Tipos de tutoría que realizan los profesores tutores.

En este punto se especifican los tipos de tutorías que puede ejercer el profesor tutor en su intercambio con el estudiante y la forma en que debe realizarla,  las mismas son la  tutoría presencial, a distancia, individual y  grupal. También existen tutorías a nivel de instituciones, de centros regionales e itinerantes.

 

  • Conocimientos básicos que debe tener el profesor tutor para realizar el intercambio con el estudiante.

 A este último tema  se le agregan como lazos internos  los conceptos básicos de los puntos siguientes:

1.      Plan de estudio de las carreras y sus asignaturas. (Incluirá el diseño de los mismos y metodología para escoger las asignaturas que se deben  cursar por año y semestre).

2.      Guías de estudio por carrera. (En este punto se especifica en que consisten las guías de estudio y su importancia para el profesor y para guiar al estudiante en las diferentes asignaturas y temas por las que transitan las mismas).

3.      Trabajo Metodológico: donde se tiene en cuenta en qué consiste la autopreparación del profesor, la preparación de las asignaturas y la disciplina, las reuniones metodológicas, la clase metodológica, la clase abierta, la clase de comprobación y el control de las actividades docentes.

4.       Dimensiones del Trabajo Metodológico se ve en sus tres dimensiones: 1.Trabajo docente metodológico.

2. Trabajo científico metodológico.

3. Preparación metodológica.

 

El tutor en la Sede Universitaria Municipal de Salud de Abreus es el encargado de orientar en los diferentes ámbitos la formación del estudiante, promoviendo el desarrollo personal y el desarrollo en la autodeterminación, además acompaña al estudiante durante toda la carrera y lo apoya en la toma de decisiones ante cualquier dificultad.

 

Basados en la importancia que representa el tutor en la Sede Universitaria Municipal  de Salud de Abreus y según estudio realizado a la Resolución 106/2005 del MES, se plantea que se deben tomar medidas necesarias para garantizar la adecuada preparación científica y pedagógica de los profesionales que desarrollan actividades docentes en las SUM, donde el proceso educativo se desarrolla fundamentalmente con los profesionales con que cuenta el municipio.

 

La multimedia instructiva permite al profesor tutor capacitarse en la medida que él estime, determinando los momentos que dedicará a su instrucción y facilitándole una guía de temas por los que el transitará decidiendo visitar los que más le interesen para comenzar su preparación, constituye una forma de incentivar a los profesores que realizarán la función de tutor ya que obtendrán información interactuando con el ordenador lo cual hace más motivante el aprendizaje y la orientación que recibirán.

 

CONCLUSIONES

 

Este programa de capacitación ha sido utilizado de forma individual por cada profesor tutor permitiendo su interacción con el ordenador de forma única, además es de fácil acceso ya que en la SUM de Salud de Abreus se cuenta con recursos tecnológicos donde se ha instalado la multimedia instructiva y en caso de que los profesores adjuntos que realizan la función de tutor deseen capacitarse en otro lugar  donde exista este medio podrán hacerlo de igual forma.  

La capacitación le permite al tutor garantizar el máximo nivel de preparación científica, técnica y pedagógica para desarrollar de manera óptima su labor. Además constituye una de las tareas principales de la labor del tutor por cuanto eleva su maestría pedagógica y  le permite realizar su función con el máximo de calidad. 

Con este trabajo se ha contribuido a la capacitación y perfeccionamiento de la labor del profesor tutor de la Sede Universitaria Municipal  de Salud de Abreus, para lograr mayor calidad en el asesoramiento de los estudiantes del municipio así como obtener de estos, resultados superiores en el orden académico y profesional.

 

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