GALENOMEDIA EN ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS. CIENFUEGOS. 2010

 

  

 

TITULO: GALENOMEDIA EN ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS. CIENFUEGOS. 2010

 

AUTORES:

  • Licenciada en Enfermería. Yordanka  Caridad  Luperón de Armas.

Profesora Asistente

Miembro Titular de la SOCUENF

Master en atención integral al niño

CORREO: yordanka@ucm.cfg.sld.cu

·         Licenciada en Enfermería. Maria de los Ángeles Villegas Dorticós

Profesora Asistente

Miembro Titular de la SOCUENF

Master en longevidad satisfactoria

CORREO: maryepson@ucm.cfg.sld.cu

  • Licenciado en Enfermería. Alexander Benavides Couto

Profesor Asistente

Miembro Titular de la SOCUENF

CORREO: Alexander@hosped.cfg.sld.cu

  • Ingeniera. Rachel Yanes Seijo

CORREO: rachel@ucm.cfg.sld.cu

 

 

Las TICs han jugado un decisivo papel en la conformación de nuestra sociedad y de nuestra cultura. La digitalización de la información está cambiando el soporte primordial del saber y el conocimiento y con ello cambiará nuestros hábitos y costumbres con relación al conocimiento y la comunicación y, a la postre, nuestras formas de pensar.

 

Los avances de la digitalización y de las tecnologías de fibra óptica nos conducen rápidamente hacia la sociedad del conocimiento del futuro, en la que prácticamente cualquier clase de información y servicios estará disponible en cualquier parte del mundo  y  nuestra capacidad de comunicación con todo el planeta será inmensa.

 

En lo que respecta al entorno educativo, tal y como la conocemos actualmente, la forma en que ofrecemos y organizamos la educación y la manera de aprender y enseñar, habrán cambiado radicalmente al ritmo de las nuevas realidades y necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos encontramos ya en dicho proceso de cambio y esto justifica la necesidad de una dedicación especial para su estudio (1).

Originalmente la tecnología educativa nace ligada al uso educativo de los modernos medios audiovisuales, y así es recogido en la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).(2)

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ofrecen múltiples ventajas en el campo de la pedagogía médica. Los profesores asumen el reto de dominar la informática y superar arraigadas costumbres pedagógicas. Pero el empleo de las TICs no es pasivo. El alto nivel investigativo de las Instituciones  está avalado por un amplio movimiento de creadores que también aporta al saber colectivo.(3)

 

El desarrollo de software educativo para las especialidades Universitarias de las Ciencias Médicas en Cuba fue identificado como una necesidad desde finales de la década de 1980. En aquel momento el MES había orientado la inclusión obligatoria de la enseñanza de la Computación en todas las carreras universitarias y se materializaban los planes de dotar a todas las facultades de Ciencias Médicas del país de Laboratorios docentes de computación. Esta coyuntura se identificó como una oportunidad para contribuir a elevar la calidad de la enseñanza de las diversas asignaturas a la vez que se lograba que estudiantes y profesores (no solo los de informática) utilizaran la tecnología y ganaran en entrenamiento informático.

 

El CECAM del ISCM-H con el apoyo del MINSAP desarrollaron talleres en todo el país para promover la creación de simulaciones y evaluaciones siguiendo las normas de los sistemas SIMULA y SAEVO creados en el CECAM,  que fueron ampliamente utilizados en la década del 90 en los institutos y facultades de Ciencias Médicas de toda Cuba

 

A comienzos del milenio el escenario docente rebasó las fronteras de la universidad tradicional y la creación de software educativos por parte de nuestros profesores alcanzó cifras importantes, respondiendo muy oportunamente a las necesidades del nuevo modelo pedagógico del policlínico universitario, es de destacar que la evaluación de estos softwares en cuanto a calidad del contenido abordado, tratamiento informático y pedagógico difería entre ellos, que en algunos casos existía duplicidad en los temas abordados y que los mismos no siempre respondían a prioridades de la docencia. En aras de eliminar estas dificultades los centros rectores de esta labor (CECAM-MINSAP) acordaron trabajar en función de conformar una metodología de diseño, con una concepción sistémica orientada a la docencia de las Ciencias de la Salud y estandarizarla en el escenario del MINSAP.

 

Este proyecto recibió el nombre de Galenomedia. La misma tiene como objetivo general fortalecer la incorporación de la Enseñanza Asistida por Computadoras (EAC) al proceso enseñanza–aprendizaje en las Ciencias de la Salud. Es un proyecto de desarrolló conjunto del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones dada la necesidad de integración profesional, expresada por la colaboración entre especialistas de alto prestigio de diversos centros del país así como la necesidad económica, expresada por la intención de desarrollar productos de alta calidad con posibilidad de comercialización. Está orientado a la producción de Software Educativo (tutoriales, entrenadores, simuladores) para su posterior uso en la docencia médica de pregrado y postgrado, así como en el perfeccionamiento continuado de la Atención Primaria.(4)

 

El proyecto de Galenomedia se introduce en la Carrera de Enfermería en el año 2007. Se desarrolló un Taller Nacional para la Carrera, donde participaron enfermeros(as) de todo el país y personal de informática; este Taller se desarrollo en la escuela Latinoamericana de Enfermería en Jagüey Grande, dirigiendo esta actividad se encontraban la Metodóloga Nacional de Enfermería la Msc. Magdalena Zubizarreta Estévez,  los directivos del Proyecto el Dr.C. Freddy Gómez Martínez y la Ms.C Alina M. Ruiz Piedra y los Líderes Provinciales.

 

En dicho taller se realizó toda la preparación del proyecto en la Carrera. Se le designó a cada provincia asignaturas para la conformación de los softwares educativos bajo los requerimientos establecidos, se designaron los líderes de la Carrera por provincias y se tomaron acuerdos para la continuidad de este trabajo.

 

Teniendo en cuenta lo antes planteado, a nuestra Provincia le asignaron la conformación del Proyecto ramal en la asignatura de Fundamentos de Enfermería I, la misma se ofrece a estudiantes del primer año de la Carrera y es la asignatura rectora e integradora de la misma.

 

Este proyecto en nuestra provincia consta de la elaboración de 4 softwares que sirvan  como material de apoyo para impartir  la docencia por parte del profesor o como instrumento para realizar el estudio independiente por parte de los estudiantes; el primero  sobre la unidad Generalidades de la Profesión con Once  conferencias en forma de tutoriales en los que aparecerán los contenidos referidos a la misma de acuerdo al programa de la asignatura. La información teórica aparecerá acompañada de una galería virtual que pudiera estar compuesta por imágenes, videos, animaciones, sonidos y un entrenador con una base de ejercicios sobre los contenidos teóricos tratados en las conferencias de manera que los estudiantes puedan ejercitar los contenidos del tema a través del software y además le permitirá al profesor planificar la atención a diferencias individuales según las necesidades de los estudiantes; el segundo sobre la unidad Proceso Salud Enfermedad con ocho  conferencias en forma de tutoriales y  un entrenador; un tercero con quince  conferencias en forma de tutoriales y un entrenador, y por último,  el cuarto con veinte y tres  conferencias en forma de tutoriales y un entrenador, todos,  con las mismas características que el primero.

 

 

En las ciencias  biomédicas, el conocimiento es de fácil caducidad, ya que el desarrollo implícito de estas ciencias así lo imputa,  por lo que un software puede  resultar pretérito en corto tiempo, en lo referente a su contenido. Teniendo en cuenta lo planteado, los mismos serán actualizados con cienticifidad de forma permanente por los autores.

 

Con ventajas y desventajas, la introducción de la tecnología en la educación ha sido valorada con más frecuencia en el sentido de su utilización como medio de enseñanza; sin embargo, ésta también puede cumplir funciones en la optimización de la labor del docente, lo que se relaciona con su capacidad para facilitar la dirección del proceso docente-educativo. Después de este antecedente es pertinente que la Enfermería en el ámbito de la evaluación también tenga un desarrollo cualitativo en la elaboración de software que logre viabilizar el trabajo docente de Enfermería. La incorporación de la Informática en apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje, no debe verse como un hecho aislado, realmente se crea una nueva dinámica que propicia la necesidad de introducir cambios. 5

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA  

1- Cano Alonso F.A. Los esfuerzos cubanos en la introducción y uso de las tic  en el sistema nacional de educación. Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba. [serie en internet].2003[citado 23 Noviembre].disponible en: www.informaticahabana.com/evento_virtual/files/EDU103.doc

 

2- UNESCO. Glossary of Educational Technology Terms. Paris: UNESCO; 1984.

 

3- Telecentro de la provincia Sancti Spíritus.  Emplean nuevas tecnologías en la enseñanza de las ciencias médicas.Copyright © 2005

 

4- Gómez Martínez F, Ruiz Piedra A.M. Estrategia de desarrollo de software educativo para las ciencias de la salud. Programa del Proyecto Galenomedia. La Habana. 2003

 

5- Castillo Mayedo J.A, Zubizarreta Estévez M, Días Sosa L.M,  Aguilera Serrano Y. Guión pedagógico para un software generador del examen estatal teórico de licenciatura enfermería. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana Cuba.[ serie en Internet].2010[citado 3 de abril].

NOMEDIA EN ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS. CIENFUEGOS. 2010

 

AUTORES:

  • Licenciada en Enfermería. Yordanka Caridad Luperón de Armas.

Profesora Asistente

Miembro Titular de la SOCUENF

Master en atención integral al niño

CORREO: yordanka@ucm.cfg.sld.cu

·         Licenciada en Enfermería. Maria de los Ángeles Villegas Dorticós

Profesora Asistente

Miembro Titular de la SOCUENF

Master en longevidad satisfactoria

CORREO: maryepson@ucm.cfg.sld.cu

  • Licenciado en Enfermería. Alexander Benavides Couto

Profesor Asistente

Miembro Titular de la SOCUENF

CORREO: Alexander@hosped.cfg.sld.cu

  • Ingeniera. Rachel Yanes Seijo

CORREO: rachel@ucm.cfg.sld.cu

 

 

Las TICs han jugado un decisivo papel en la conformación de nuestra sociedad y de nuestra cultura. La digitalización de la información está cambiando el soporte primordial del saber y el conocimiento y con ello cambiará nuestros hábitos y costumbres con relación al conocimiento y la comunicación y, a la postre, nuestras formas de pensar.

 

Los avances de la digitalización y de las tecnologías de fibra óptica nos conducen rápidamente hacia la sociedad del conocimiento del futuro, en la que prácticamente cualquier clase de información y servicios estará disponible en cualquier parte del mundo y nuestra capacidad de comunicación con todo el planeta será inmensa.

 

En lo que respecta al entorno educativo, tal y como la conocemos actualmente, la forma en que ofrecemos y organizamos la educación y la manera de aprender y enseñar, habrán cambiado radicalmente al ritmo de las nuevas realidades y necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos encontramos ya en dicho proceso de cambio y esto justifica la necesidad de una dedicación especial para su estudio (1).

Originalmente la tecnología educativa nace ligada al uso educativo de los modernos medios audiovisuales, y así es recogido en la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).(2)

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ofrecen múltiples ventajas en el campo de la pedagogía médica. Los profesores asumen el reto de dominar la informática y superar arraigadas costumbres pedagógicas. Pero el empleo de las TICs no es pasivo. El alto nivel investigativo de las Instituciones está avalado por un amplio movimiento de creadores que también aporta al saber colectivo.(3)

 

El desarrollo de software educativo para las especialidades Universitarias de las Ciencias Médicas en Cuba fue identificado como una necesidad desde finales de la década de 1980. En aquel momento el MES había orientado la inclusión obligatoria de la enseñanza de la Computación en todas las carreras universitarias y se materializaban los planes de dotar a todas las facultades de Ciencias Médicas del país de Laboratorios docentes de computación. Esta coyuntura se identificó como una oportunidad para contribuir a elevar la calidad de la enseñanza de las diversas asignaturas a la vez que se lograba que estudiantes y profesores (no solo los de informática) utilizaran la tecnología y ganaran en entrenamiento informático.

 

El CECAM del ISCM-H con el apoyo del MINSAP desarrollaron talleres en todo el país para promover la creación de simulaciones y evaluaciones siguiendo las normas de los sistemas SIMULA y SAEVO creados en el CECAM, que fueron ampliamente utilizados en la década del 90 en los institutos y facultades de Ciencias Médicas de toda Cuba

 

A comienzos del milenio el escenario docente rebasó las fronteras de la universidad tradicional y la creación de software educativos por parte de nuestros profesores alcanzó cifras importantes, respondiendo muy oportunamente a las necesidades del nuevo modelo pedagógico del policlínico universitario, es de destacar que la evaluación de estos softwares en cuanto a calidad del contenido abordado, tratamiento informático y pedagógico difería entre ellos, que en algunos casos existía duplicidad en los temas abordados y que los mismos no siempre respondían a prioridades de la docencia. En aras de eliminar estas dificultades los centros rectores de esta labor (CECAM-MINSAP) acordaron trabajar en función de conformar una metodología de diseño, con una concepción sistémica orientada a la docencia de las Ciencias de la Salud y estandarizarla en el escenario del MINSAP.

 

Este proyecto recibió el nombre de Galenomedia. La misma tiene como objetivo general fortalecer la incorporación de la Enseñanza Asistida por Computadoras (EAC) al proceso enseñanza–aprendizaje en las Ciencias de la Salud. Es un proyecto de desarrolló conjunto del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones dada la necesidad de integración profesional, expresada por la colaboración entre especialistas de alto prestigio de diversos centros del país así como la necesidad económica, expresada por la intención de desarrollar productos de alta calidad con posibilidad de comercialización. Está orientado a la producción de Software Educativo (tutoriales, entrenadores, simuladores) para su posterior uso en la docencia médica de pregrado y postgrado, así como en el perfeccionamiento continuado de la Atención Primaria.(4)

 

El proyecto de Galenomedia se introduce en la Carrera de Enfermería en el año 2007. Se desarrolló un Taller Nacional para la Carrera, donde participaron enfermeros(as) de todo el país y personal de informática; este Taller se desarrollo en la escuela Latinoamericana de Enfermería en Jagüey Grande, dirigiendo esta actividad se encontraban la Metodóloga Nacional de Enfermería la Msc. Magdalena Zubizarreta Estévez, los directivos del Proyecto el Dr.C. Freddy Gómez Martínez y la Ms.C Alina M. Ruiz Piedra y los Líderes Provinciales.

 

En dicho taller se realizó toda la preparación del proyecto en la Carrera. Se le designó a cada provincia asignaturas para la conformación de los softwares educativos bajo los requerimientos establecidos, se designaron los líderes de la Carrera por provincias y se tomaron acuerdos para la continuidad de este trabajo.

 

Teniendo en cuenta lo antes planteado, a nuestra Provincia le asignaron la conformación del Proyecto ramal en la asignatura de Fundamentos de Enfermería I, la misma se ofrece a estudiantes del primer año de la Carrera y es la asignatura rectora e integradora de la misma.

 

Este proyecto en nuestra provincia consta de la elaboración de 4 softwares que sirvan como material de apoyo para impartir la docencia por parte del profesor o como instrumento para realizar el estudio independiente por parte de los estudiantes; el primero sobre la unidad Generalidades de la Profesión con Once conferencias en forma de tutoriales en los que aparecerán los contenidos referidos a la misma de acuerdo al programa de la asignatura. La información teórica aparecerá acompañada de una galería virtual que pudiera estar compuesta por imágenes, videos, animaciones, sonidos y un entrenador con una base de ejercicios sobre los contenidos teóricos tratados en las conferencias de manera que los estudiantes puedan ejercitar los contenidos del tema a través del software y además le permitirá al profesor planificar la atención a diferencias individuales según las necesidades de los estudiantes; el segundo sobre la unidad Proceso Salud Enfermedad con ocho conferencias en forma de tutoriales y un entrenador; un tercero con quince conferencias en forma de tutoriales y un entrenador, y por último, el cuarto con veinte y tres conferencias en forma de tutoriales y un entrenador, todos, con las mismas características que el primero.

 

 

En las ciencias  biomédicas, el conocimiento es de fácil caducidad, ya que el desarrollo implícito de estas ciencias así lo imputa,  por lo que un software puede  resultar pretérito en corto tiempo, en lo referente a su contenido. Teniendo en cuenta lo planteado, los mismos serán actualizados con cienticifidad de forma permanente por los autores.

 

Con ventajas y desventajas, la introducción de la tecnología en la educación ha sido valorada con más frecuencia en el sentido de su utilización como medio de enseñanza; sin embargo, ésta también puede cumplir funciones en la optimización de la labor del docente, lo que se relaciona con su capacidad para facilitar la dirección del proceso docente-educativo. Después de este antecedente es pertinente que la Enfermería en el ámbito de la evaluación también tenga un desarrollo cualitativo en la elaboración de software que logre viabilizar el trabajo docente de Enfermería. La incorporación de la Informática en apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje, no debe verse como un hecho aislado, realmente se crea una nueva dinámica que propicia la necesidad de introducir cambios. 5

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA  

1- Cano Alonso F.A. Los esfuerzos cubanos en la introducción y uso de las tic en el sistema nacional de educación. Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba. [serie en internet].2003[citado 23 Noviembre].disponible en: www.informaticahabana.com/evento_virtual/files/EDU103.doc

 

2- UNESCO. Glossary of Educational Technology Terms. Paris: UNESCO; 1984.

 

3- Telecentro de la provincia Sancti Spíritus. Emplean nuevas tecnologías en la enseñanza de las ciencias médicas.Copyright © 2005

 

4- Gómez Martínez F, Ruiz Piedra A.M. Estrategia de desarrollo de software educativo para las ciencias de la salud. Programa del Proyecto Galenomedia. La Habana. 2003

 

5- Castillo Mayedo J.A, Zubizarreta Estévez M, Días Sosa L.M, Aguilera Serrano Y. Guión pedagógico para un software generador del examen estatal teórico de licenciatura enfermería. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana Cuba.[ serie en Internet].2010[citado 3 de abril].

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