FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS”Dr.RAUL DORTICOS TORRADO”
CIENFUEGOS
TÍTULO:
FORMACIÓN DE TUTORES EN EL CONTEXTO DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Nancy E. Sosa Botana*
nancyes@cmc.cfg.sld.cu
Vivian Rodríguez Estopiñales**
Nelida Sosa Botana
viceprimera@polinet.cfg.sld.cu
*Licenciada Enfermería. Profesora Asistente FCMC. Miembro Titular de la SOCUENF
** Enfermera técnica de la FCMC. Profesora ATD. Miembro Numerario de la SOCUENF
***Licenciada Enfermería. Profesora Asistente FilialCMC. Miembro Titular de la SOCUENF
2009
Año 50 de la Revolución”
El tutor en el Sistema de la Educación Superior cubana, ha sido tradicionalmente asociado a la asistencia científico metodológica que brinda un especialista de reconocido prestigio y tradición en determinado campo del conocimiento, bien al estudiante que en la fase terminal de su carrera construye su tesis de grado con vista a graduarse como profesional o al graduado universitario que realiza estudios de superación postgraduada dirigidos a la adquisición de un grado científico, sea como diplomante, maestrante o doctorante. Pero la idea de este concepto ha evolucionado y la nueva concepción acerca a planos insospechados la relación entre un tutor y su alumnado. (1)
Este nuevo tipo de acción tutelar cuenta aún con muy poco tiempo de implementación, pero dada la racionalidad, legitimidad y necesidad innegables que asisten su emergencia, así como los dividendos positivos, los retos y los riesgos que la misma ya evidencia, se hace urgente su aceptación.
El tutor en la Universalización de la Enseñanza Superior, no solo transcurre en el contexto tutor-tutorado, sino que trasciende tales límites si tenemos en cuenta que para lograr un exitoso asesoramiento el tutor, este debe conocer las particularidades de sus estudiantes, tanto desde el punto de vista social, como familiar, además de su rendimiento académico, su situación laboral, de manera tal que posea la información suficiente de sus pupilos, que le permita ofrecerles un asesoramiento acertado, atendiendo a sus necesidades educativas y teniendo en cuenta, además, sus potencialidades.(2)
Es evidente que la responsabilidad principal del tutor consiste en ser un animador y facilitador del aprendizaje autónomo que realizan los alumnos, es quien acompaña al mismo durante toda la carrera brindándole el apoyo necesario para la toma de decisiones ante los problemas, desde una acción personalizada.
Los antecedentes de los modelos tutorales pueden rastrearse a lo largo de la historia en la mayoría de las naciones. Por ejemplo, en las universidades anglosajonas, salvo excepciones, se persigue la educación individualizada procurando la profundidad y no tanto la amplitud de conocimientos. Como consecuencia, la práctica docente se distribuye entre las horas de docencia frente a grupo, la participación en seminarios con un número reducido de estudiantes —que trabajan en profundidad un tema común—, y en sesiones de atención personalizada, cara a cara.
Uno de los modelos tutorales más conocidos es el implantado desde hace tres décadas por la Open University. Esta universidad es una institución de educación a distancia que inició sus actividades educativas en 1971. Es un modelo de tutoría académica y personalizada, muy difundido en el Reino Unido. Los alumnos estudian en forma autónoma los materiales preparados para cada uno de los programas y se encuentran con sus tutores en los centros locales de enseñanza y en las escuelas de verano para resolver problemas de aprendizaje y recibir sugerencias para las fases subsecuentes. (3, 4,5)
Esta forma de estudios tutorales puede ser muy novedosa pero tiene limitaciones en la formación de habilidades y hábitos profesionales, puesto que es eminentemente académica, desarrolla en los alumnos el saber pero no el saber hacer, se evidencia detrás de este tipo de enseñanza un currículo academicista, esto se opone al desarrollado en nuestro país, que tiene gran componente humanístico y desarrollador, éste va encaminado a enseñar a hacer y a ser.
La tutoría asistida por computadora puede ser útil para motivar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de comunicación, de trabajo y de estudio. En sentido general estos modelos anteriormente expuestos se caracterizan por un marcado corte academicista en los que los tutores no se interrelacionan con los educandos y en que hay ausencia de la parte afectiva-educativa y no es parte del ejemplo a seguir de forma integral, visto desde un enfoque sistémico. (6)
En Cuba y en la formación de los Licenciados en enfermería desde el triunfo revolucionario ha existido una atención al educando en sus prácticas y la educación en el trabajo, llamada en aquel entonces, área de experiencia práctica, vinculada con la labor docente-asistencial en las diferentes instituciones de salud coordinadamente con los centros rectores de la Docencia Médica Media.
Hoy la fuerza profesional calificada científicamente ha tenido su génesis en estos procederes.
En la provincia de Cienfuegos existe vasta experiencia en la vinculación docencia-asistencia de la formación de enfermería en la que se aplicaron los preceptos aprobados jurídicamente mediante la aplicación de la RM 66/85 referida a la firma de convenios docentes con cada uno de los centros asistenciales. Ello consideraba un plan de formación conjunta de intercambios científicos y de consolidación de la calidad de las habilidades técnicas. A los tutores de hoy se les llamó primeramente profesores de área práctica o simplemente Colaboradores Docentes.
La formación de enfermería y posteriormente la culminación con la licenciatura ha pasado por distintas etapas, consolidándose el papel del profesor tutor en cada uno de los servicios, asistiendo hoy al proceso más integrado y completo, la universalización de la enseñanza.
Considerando lo anteriormente expuesto, contamos en la provincia con un grupo numeroso de tutores con experiencias en la vinculación docente-asistencial y en la labor docente en las instituciones de salud, pudiendo aportar a la conceptualización y requerimientos que debe reunir un tutor en la carrera de Licenciatura en enfermería
Este sistema de enseñanza tutoral debe ser motivo de reflexión y análisis de sus principales concepciones y premisas para contribuir a su perfeccionamiento, toda vez que el tutor cobra un especial significado en la formación de los futuros Licenciados en enfermería.
Es por ello que cualquier estrategia que encamine sus pasos al perfeccionamiento de la enseñanza tutoral cobra gran significación en el actual contexto de formación del personal de la Carrera Licenciatura en enfermería, de ahí que el tema seleccionado para el presente trabajo, reviste una gran actualidad y es una necesidad evidente, por la importancia que tiene el tutor para formar en los alumnos habilidades profesionales, así como valores y conductas en correspondencia con las exigencias actuales y necesarias de la formación integral de los educandos en el marco de la Batalla de Ideas que libra nuestro país.
A pesar de la relevancia de la figura del tutor, se presentan problemáticas en la enseñanza tutoral, de las cuales no está exento la carrera de licenciatura en enfermería, que obstaculizan el acertado desarrollo de esta actividad.
En encuesta a estudiantes y a profesionales y a partir de que las necesidades asistenciales, los compromisos internacionales y la revolución dentro de los servicios de salud que se está llevando a cabo en nuestro país ha implicado el enfrentamiento a una explosión de matrícula, es insuficiente el personal calificado para ejercer las acciones de tutoreo, exigidas por el modelo del profesional.
En tal sentido se decide investigar en torno al tema para buscar soluciones creativas e integradoras, orientadas fundamentalmente a la formación de los tutores, en función de las exigencias del nuevo modelo de formación.
En los años de experiencia vinculada en la formación docente asistencial de Licenciados en enfermería podemos referir algunas insuficiencias en la preparación del personal para ejercer las acciones de tutoreo en el ámbito académico, Laboral e investigativo durante la etapa de pregrado.
• Los tutores tienen insuficiente dominio de las características del diseño curricular del profesional que está formando.
• No realizan una caracterización de sus estudiantes por lo que no hay un seguimiento de las problemáticas detectadas. No tienen dominio del Proyecto Educativo
• No se establece una comunicación sistemática con el alumno.
• Insuficiente información acerca del reglamento docente y estudiantil de los tutoreados.
• No conocen las Formas Organizativas Docentes lo cual incrementa el nivel empírico de la enseñanza (Educación en el Trabajo).
• No existe un fondo de tiempo destinado para la preparación de actividades tutorales.
• Sugieren la creación de estrategias para capacitar a los tutores
• Poca sistematicidad de la labor educativa del tutor.
• Insuficiente preparación Pedagógica, del tutor, por lo que se refuerza la enseñanza empírica.
Teniendo en cuenta estas insuficiencias encontradas e inconformes con el índice de calidad nos remitimos a capacitar a los tutores para contribuir a la mejoría del proceso docente Educativo en la Universalización de la enseñanza en la carrera de enfermería.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Olazábal Arrabal M. El tutor en la Universalización de la Enseñanza Superior. http://www.radionuevitas.co.cu/secciones/educacion_210108_2.asp. Actualizado lunes, 21 de enero de 2008
2. Delgadillo Macías RE. Características de la figura del tutor en el curso en línea. http://www.cecu.unam.mx/ponsemloc/ponencias/880.html. Actualizado lunes, enero de 2008
3. Alpízar Caballero LB, Añorga Morales J. Caracterización del modo de actuación del tutor de especialidades médicas del Instituto Superior de Medicina Militar. Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2006; 20(1):
4. Pérez Rancel M. Motivación, tutoría y productividad científica. Rev. Psicología Educativa Seriada en línea 2004; 6. Disponible en: http://www.cecu.unam.mx/ponsemloc/ponencias/880.html
5. Diego Cobelo M V. Estrategia de Formación del Tutor en Tecnología de la Salud, en la provincia de Cienfuegos. Perfil Atención Estomatológica. 2007
6. Otero J. La función de investigación en la formación del Especialista de I Grado. Ciudad de La Habana: ENSAP; 2001: p.16.
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