EVALUACIÓN ORAL VERSUS EVALUACIÓN ESCRITA. ¿QUE OPINAN LOS ESTUDIANTES? FACULTAD POLICLÍNICA FEDERICO FERNÁNDEZ- CAVADA. 2008

TÍTULO: EVALUACIÓN ORAL VERSUS EVALUACIÓN ESCRITA. ¿QUE OPINAN LOS ESTUDIANTES? FACULTAD POLICLÍNICA FEDERICO FERNÁNDEZ- CAVADA. 2008.

AUTORES: Dra. Leonor Hernández Piñero.
Especialista de 1er grado en Medicina General Integral
Máster en Longevidad Satisfactoria
Profesor instructor
Aspirante a Doctor en Ciencias de la Salud

Dra. Carmen Niurka Piña Loyola
Especialista de II grado en Embriología
Máster en Educación Médica
Profesor auxiliar.

INSTITUCIÓN RESPONSABLE: Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos. Facultad de Medicina “Federico Fernández Cavada”

Autor responsable de la correspondencia:
Dra. Leonor Hernández Piñero.
Dirección del centro de trabajo: Policlínico Universitario “California”. Carretera Central Km 101/2. Municipio San Miguel del Padrón. Ciudad Habana. Cuba
Correo electrónico: leonorhdez@infomed.sld.cu

INTRODUCCIÓN
“Si reflexionamos sobre nuestro quehacer docente, vemos que la actividad más importante que realizamos por los alumnos es la evaluación, pues ella finalmente determina su promoción. A medida que aumenta la carga docente del profesor esta actividad crece dramáticamente y hace cada vez menor el tiempo de dedicación a cada alumno. Por esos motivos, es más importante que nunca cultivar el arte de evaluar”. ( )
Así como se asume que quien es elegido como profesor en la educación superior puede automáticamente enseñar, está igualmente implícito que además está capacitado para evaluar el trabajo estudiantil, como si esto fuera un don divino. La realidad es que les resulta intimidante el hacerlo, y díficil pedir ayuda.
Aunque enseñar es un acto público, y podemos recibir información de retorno mediante las expresiones de los estudiantes en el aula, su motivación y los resultados de su aprendizaje, evaluar es un acto privado. No obstante, dada su importancia, debería ser el aspecto más escrutado de nuestro quehacer y el cual continúa siendo responsabilidad del profesor. ( , )
Hay múltiples formas de evaluación pero todas siguen un mismo patrón: orales u escritas. El examen oral consiste en plantear directamente a un alumno, una situación o una serie de preguntas a las cuales debe responder, como su nombre lo indica, en forma oral. Esta técnica, como complemento de otros recursos evaluativos, puede ser útil desde el punto de vista que establece una manifestación directa entre lo que domina el alumno y lo que escucha el profesor y permite, sobre todo, analizar en él otros rasgos como la seguridad, la claridad de expresión, etc. sin embargo, no se puede considerar como realmente representativa del dominio que cada alumno y el grupo tienen sobre los contenidos del aprendizaje; esto se debe a que:
? Si el examen debe realizarse en un tiempo corto, no se alcanzarán a hacer al alumno preguntas que abarquen todo el contenido del curso.
? Si tocan al alumno preguntas sobre lo que más domina, tendrá una gran actuación, pero no en el caso contrario, y ambos darán al maestro una visión sólo parcial.
? Se corre el riesgo de que por nerviosismo, el alumno no logre manifestar el verdadero grado de dominio que tiene sobre el conocimiento.
? Interviene demasiado la apreciación subjetiva del maestro, quien con base en unas cuantas preguntas y respuestas tendrá que emitir un juicio de valor definitivo. (2, )
Cuando el juicio de valor que se emite como resultado de un examen oral toma en cuenta también los antecedentes y el resultado de otras evaluaciones, puede considerarse como válido.
El examen escrito es un recurso de evaluación mediante el cual el alumno expresa por escrito los conocimientos, aplicaciones o juicios que se le soliciten. Es el instrumento de evaluación más usual y el único al que por mucho tiempo recurrían los maestros a quienes sólo les interesaba el área cognoscitiva. El empleo de exámenes escritos presenta ventajas como las siguientes:
? Puede resultar más objetivo.
? Permite mayor concentración.
? Da oportunidad de recapitular sobre lo escrito.
? Hace posible la revisión por el alumno de aciertos y errores
Y desventajas como:
? Facilitar la copia entre alumnos no responsables. ( )
Todas las formas de evaluación tienen sus ventajas y desventajas. Los desafíos que plantea la creciente carga de trabajo profesoral nos da la oportunidad de hacer una revisión de las formas en como evaluamos a nuestros estudiantes. ( )
En particular debemos asegurarnos que nuestros esfuerzos para responder a estos desafíos no conduzcan a un retroceso de esas formas de evaluación de menor costo-efectividad, pero que ayudan a los educandos a acreditar tanto aspectos sensibles del conocimiento como habilidades que demostrar. La mejor forma de hacer justicia a nuestros estudiantes es usar una mezcla de métodos de evaluación que les permitan un rango de procesos a través de los cuales puedan demostrar sus respectivas fortalezas y debilidades. ( )
Todo esto es desde el punto de vista del educador pero ¿que piensan los estudiantes? Usualmente se hacen muy pocos exámenes en esta facultad de forma oral y la justificación para ello casi siempre es que a los estudiantes no les agrada ser evaluados de esa manera. Por ese motivo decidimos realizar esta investigación con el objetivo de conocer las opiniones de los estudiantes respecto a esto.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio cualitativo del tipo investigación acción con el objetivo de identificar la opinión de nuestros estudiantes a cerca de las evaluaciones orales. Fue realizado en el bloque II (Bolivia), de la Facultad Policlínica “Federico Fernández- Cavada”, Municipio Abreus, Provincia Cienfuegos, Cuba. La actividad se realizó el día 20 de agosto del año 2008.
El universo de estudio estuvo constituido por los estudiantes de los grupos 13 y 16 de dicho bloque y que están identificados como los de menor y mayor rendimiento académico. La muestra la constituyeron los estudiantes que accedieron a participar, pues fue estrictamente voluntario, anónimo y con previo consentimiento oral de los mismos. Finalmente participaron 48 alumnos, 28 del grupo 13 y 20 del grupo 16.
Nos reunimos con los alumnos a modo de un intercambio activo, investigador-investigado posterior a la ejecución del seminario- taller diseñado para evaluar los contenidos del Tema 3 de la semana 7 de la asignatura Morfofisiopatologia Humana II:
3.1.6 Interferencias biológicas de la transmisión de simples mutaciones. Mutaciones dinámicas. Impronta genómica. Disomías uniparentales. Mosaicismo somático y gonadal. Herencia mitocondrial.
3.1.7 Bases bioquímicas de la expresión de los trastornos genéticos. Mutaciones monogénicas que afectan las diferentes clases de proteínas. Evidencias diagnósticas.
A todos se les permitió expresarse libre y espontáneamente y se les estimuló a emitir su criterio de la evaluación realizada. A continuación se les invitó a responder la siguiente pregunta:
? ¿Qué le pareció a usted la evaluación oral de Morfofisiopatologia Humana II realizada recientemente? Por favor de ser posible expréselo en una sola palabra.
Los resultados fueron procesados automáticamente en Microsoft office Excel 2007, expresados en frecuencias absolutas y porcentaje. Se representaron en cuadros y gráficos estadísticos para una mejor comprensión.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La inmensa mayoría de los estudiantes investigados 36 para un 75 % opinaron positivamente a cerca de la evaluación oral realizada, muchos de ellos se extendieron y ampliaron su opinión con comentarios extras. Llama la atención que el grupo de menor rendimiento académico (grupo 13) fue el que más opiniones positivas emitió correspondiéndose con más de la mitad de estas. (Tabla 1)
Las opiniones regulares y malas fueron hechas mayoritariamente por el grupo de mayor rendimiento académico (grupo 16), algo ilógico pues debían ser ellos los que más facilidades tendrían para enfrentar este tipo de evaluación. (Tabla 2 y Grafico 1)
Los resultados anteriores nos conducen a pensar que no es el rechazo del estudiante a las evaluaciones orales, si no otros los fenómenos que están incidiendo en el poco uso de estas; muchos de los cuales pudieran estar relacionados con la figura del profesor, pero que no son objetivo de este trabajo. ( )
A modo de conclusión y con el ánimo de invitar a la reflexión de los docentes en educación médica superior, se puede decir que actualmente se evalúa frecuentemente, pero con una calidad y diversidad poco apropiadas para este nivel de enseñanza. Los estudiantes son muy inteligentes; si los exponemos a un juego en que el aprendizaje está ligado con un régimen de evaluación rígido y monótono, aprenderán de acuerdo con las reglas del juego. (1) Para mejorar la asimilación de los contenidos, necesitamos mejorar nuestro juego, y para ello es indispensable la figura del profesor como ente activo y creativo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

TABLA 1. OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO 13 Y 16 DEL BLOQUE II SOBRE LA EVALUACIÓN ORAL DE LA SEMANA 7 DE MFPH II. FACULTAD POLICLÍNICA FEDERICO FERNÁNDEZ-CAVADA. 2008
COMENTARIOS GRUPO 13 GRUPO 16 TOTAL %
BIEN 5 3 8 16.66
REGULAR 2 6 8 16.66
EXCELENTE 2 2 4 8.33
MUY BUENO CON ELEMENTOS POSITIVOS COMO COMENTARIO 2 1 4 8.33
BUENO 3 1 4 8.33
SI 3 3 6.25
BIEN CON ELEMENTOS POSITIVOS COMO COMENTARIO 2 2 4.16
BUENÍSIMO 2 2 4.16
MUY BUENO 2 2 4.16
BUENO CON COMENTARIOS POSITIVOS COMO COMENTARIO 2 2 4.16
GENIAL 1 1 2.08
AGRADABLE 1 1 2.08
PERFECTO 1 1 2.08
ME GUSTÓ 1 1 2.08
MEJOR 1 1 2.08
APROPIADO 1 1 2.08
UN POCO DIFÍCIL 1 1 2.08
INOBJETIVO 1 1 2.08
NO 1 1 2.08
MAL 1 1 2.08
TOTAL 28 20 48 100
FUENTE: INVESTIGACIÓN

TABLA 2. CONTENIDOS DE LAS OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRUPOS 13 Y 16 DEL BLOQUE II SOBRE LA EVALUACIÓN ORAL DE LA SEMANA 7 DE MFPH II.FACULTAD POLICLÍNICA FEDERICO FERNÁNDEZ- CAVADA. 2008

OPINIONES DE LOS
ESTUDIANTES GRUPO 13 GRUPO 16 TOTAL

No % No % No %
POSITIVOS 25 52.03 11 22.91 36 75.00
REGULARES 2 4.16 7 14.58 9 18.75
NEGATIVOS 1 2.08 2 4.16 3 6.25
TOTAL 28 58.33 20 41.66 48 100
FUENTE: INVESTIGACIÓN

GRÁFICO 1. CONTENIDOS DE LAS OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRUPOS 13 Y 16 DEL BLOQUE II SOBRE LA EVALUACIÓN ORAL DE LA SEMANA 7 DE MFPH II. FACULTAD POLICLÍNIA FEDERICO FERNÁNDEZ- CAVADA. 2008
FUENTE: INVESTIGACIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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