Titulo: Estrategia didáctica para contribuir a la competencia investigadora en idioma ingles apoyado en el trabajo independiente en la especialidad de medicina.
Autores: MsC. Trinidad Atiés Caballero.
Dr. C. José Alejandro Concepción Pacheco.
Dra. C. Mercedes Cathcart Roca.
Resumen.
La investigación científica es una de la importante contribución de las universidades no sólo en la formación profesional sino también en diferentes campos y formas de investigación. El objetivo de este trabajo es resolver la carencia de habilidades investigativas en Ingles a través del trabajo independiente y mostrar además la necesidad de llevar a cabo transformaciones que enriquezcan la educación científica en Ingles al integrar las cuatro habilidades de la lengua: hablar, escuchar, leer y escribir. Se puede concluir planteando que la enseñanza del Inglés debe establecer el análisis de la competencia comunicativa estrechamente relacionada con la investigación científica conservando los aspectos fundamentales de la actividad científica contemporánea en los profesionales dela medicina.
Abstract.
Scientific research is one of the main contributions of the universities not only in the professional formation but also at different lands and ways of research. The purpose of this work is to solve the lack of research abilities through independent learning English and to show the necessity to carry out transformations that reach scientific education in English when students integrate the four skills of the language: speaking, listening, reading and writing. As conclusion we can state that English teaching should establish the analysis of communicative competence closely related to scientific research keeping the fundamental aspects of the contemporary scientific activity in medicine professionals.
Desarrollo
Las universidades son, ahora más que nunca, dadas las circunstancias actuales, cruciales para la futura evolución del mundo. Cuba no se puede permitir correr el riesgo de perder una generación de ciudadanos extremadamente bien preparados, ni un grave descenso en la actividad investigadora e innovadora.
Mediante el refuerzo de la función docente y manteniendo la reforma curricular mediante la introducción de nuevos enfoques en la docencia, se ofrecen vías flexibles para el aprendizaje, adaptadas a las necesidades de toda la variada gama de estudiantes y garantizando que los titulados del mañana, posean las habilidades y competencias necesarias para su desempeño profesional.
Mediante una educación basada en la investigación, en todos los niveles, nos ocupamos de proporcionar las habilidades y competencias de alto nivel y el pensamiento innovador que necesita nuestra sociedad y de las que depende su desarrollo económico, social y cultural. Aspiramos a metas a largo plazo pero a la vez asumimos nuevas tareas y proporcionamos soluciones a los problemas actuales.
La finalidad del análisis que se efectúa en este trabajo es detectar los “problemas” citados y ofrecer al alumnado una serie de sugerencias, pasos y consideraciones académicas que ha de tener en cuenta cuando desarrolla el proceso de investigación y de elaboración de los trabajos en Ingles. Este problema se ha agudizado en los últimos años en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en todas las especialidades: medicina, enfermería y estomatología, respectivamente. Desatender la formación idiomática en inglés por parte de estos profesionales trajo como consecuencia que la competencia comunicativa de los mismos, en idioma inglés se perdiera atentando además contra la calidad de los especialistas que optan por categoría docente superior y su desempeño con relación a las habilidades que ella incluye, criterios que avalan el siguiente objetivo para el presente trabajo, identificar la formación investigadora del profesional de la salud desde una perspectiva lingüística en términos de idioma inglés en la Facultad deCienfuegos.
La problemática señalada podría solucionarse, en parte, confeccionando una detallada descripción de los pasos e instrucciones a proporcionar a los alumnos antes de iniciar el proceso de investigación y elaboración del informe desde los planos académicos e investigativo.
Una de las constataciones más potentes de este siglo radica en las potencialidades del conocimiento para el desarrollo de las sociedades. Hemos aprendido que el desarrollo humano requiere de procesos integradores, de acumulación de múltiples saberes. De esta forma, el conocimiento no puede ser unilateral, existen diversidad de saberes por integrar.
Hay carreras, por ejemplo, como la medicina que hoy es presionada a un diálogo con diversas corrientes: medicina complementaria y alternativa que introducen otros saberes y lenguajes.
Los postgrados concebidos para desarrollar niveles de especialización no renuncian a brindar áreas de cuestionamiento mutuo entre saberes prácticos y saberes científicos.
Uno de los sentidos principales de la universidad es su aporte no sólo en la formación profesional sino también en la investigación en diversos campos y formas. No obstante, el panorama universitario muestra aspectos críticos sobre el desarrollo de la dimensión investigadora en idioma ingles. Se observa con preocupación una tendencia que desdibuja esta tarea en el actual mundo universitario. A ello le podríamos agregar el muy limitado porcentaje de graduados de las maestrías y doctorados que dominan el inglés.
La investigación requiere de una pedagogía formativa y desarrolladora lo que en gran medida hemos construido mediante una didáctica apropiada para la formación de la habilidad investigadora en pregrado además de la revisión de bibliografía en ingles lo que constituye también una necesidad.
Al coincidir con el criterio de (Valdés y Valdés 1995) cuando señalan que el” rasgo más general que caracteriza el concepto de investigación es, precisamente el de ser una actividad intencionalmente orientada a la búsqueda del conocimiento que no resulta obvio, que está más allá de la apariencia de las cosas”. Hay que considerar por tanto que la actividad científica dentro del proceso de enseñanza debe ser un elemento motivador al mostrar al estudiante situaciones problemáticas que lleven implícito un questionamiento y que conduzcan a lograr un avance durante el aprendizaje.
La investigación científica es una actividad consustancial a la Enseñanza Superior por dos razones:
§ Es importante para el desarrollo del país. La realización de trabajos científicos en los centros docentes permite vincular a la investigación, a los cuadros más preparados, representados por sus profesores, los cuales poseen los conocimientos teóricos para realizarlos, desarrollar con más posibilidades la investigación fundamental y dar un mayor impulso a la investigación aplicada.
§ Las investigaciones científicas son necesarias para el mismo centro docente, ya que favorecen el desarrollo científico de los profesores, amplía su horizonte intelectual y les permite mantenerse a un nivel científico actualizado.
Como también plantea Valdez la investigación científica es un factor decisivo en la superación del profesorado, en el perfeccionamiento del proceso docente y en la formación de los estudiantes.
El profesor, para cumplir su tarea de formador de los estudiantes, debe superarse integralmente. Por medio del trabajo científico-investigativo, él va descubriendo lo constante, lo reiterado, lo esencial en los fenómenos; va en busca de las tendencias y regularidades con el propósito de encontrar nuevos conocimientos o nuevos procedimientos para su introducción a la práctica social, enriquecer el conocimiento humano, y así mediante su actividad pedagógica, incorporar a los estudiantes los conocimientos acumulados y los surgidos de la propia experiencia, con la debida actualización.
Una expresión concreta de la vinculación de la ciencia con el proceso de enseñanza-aprendizaje, es la preparación de los estudiantes para el trabajo científico, teniendo en cuenta el principio del desarrollo diferenciado de sus capacidades creadoras en el transcurso de los estudios.
La investigación científica es una vía fundamental del aprendizaje de una escuela productiva y creativa. Por esta razón, la presencia de lo investigativo, es un aspecto imprescindible que el profesor debe considerar en cada una de sus clases. La inserción de la investigación en Ingles reviste una importancia trascendental si se parte de la siguiente premisa: la Universidad como planteamos anteriormente es un centro generador de conocimientos y formador de las nuevas generaciones capaces de producir conocimientos y ejercer idóneamente su papel en el desarrollo económico, político y social del país, define el nivel más alto de asimilación de los conocimientos.
En el presente trabajo se muestran las posibilidades que brinda la disciplina Inglés desde una mirada metodológica a desarrollar este método, así como diferentes vías para su implementación desde las más sencillas en un inicio hasta formas más complejas que propicien el desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes.
El Forum Científico Estudiantil es el escenario idóneo para la presentación de las investigaciones en Inglés, si tenemos en cuenta que cumple con los siguientes objetivos:
§ Contribuir a formar habilidades y hábitos propios del trabajo científico-investigativo.
§ Contribuir además a desarrollar la iniciativa, la independencia y la creatividad en Idioma Ingles de los estudiantes.
El trabajo científico tiene un indudable carácter transformador, tanto de los estudiantes como de los profesores. Una forma muy efectiva, de lograr la necesaria interacción alumno-profesor, es vincular de la actividad científica-estudiantil, con la que el docente realiza como parte del plan temático investigativo, institucional.
En la práctica cotidiana nos encontramos con estudiantes que dan respuestas incorrectas ante preguntas simples, reflejo de que no dominan los conceptos básicos fundamentales de la investigación y no son capaces de demostrar nexos cognitivos ante cuestiones conocidas, este es un aspecto que ha sido tratado ampliamente (Perales y Canal 2000, Salinas, Cudman y Pesa 1996, Solbes,Calvo y Power 1994 y Valdés y Valdés 1999).
En relación al desarrollo de la actividad investigadora por el alumnado, es muy frecuente escuchar entre el profesorado que los resultados no son siempre los deseados, dado que se detectan numerosos errores e impresiciones, algunos de los cuales podrían considerarse directamente imputables al “desconocimiento” de los estudiantes y la falta de preparación de los profesores. Con frecuencia, los profesores advierten, de un lado, que los resultados de los trabajos de investigación no son satisfactorios y, de otro, que el alumno, lamentablemente no este bien preparado.
En Cuba a pesar de los intentos realizados a favor de la enseñanza aprendizaje del idioma inglés en las Ciencias Biomédicas, muchos de los profesionales médicos continúan priorizando su formación especializada (médica, estomatológica o de enfermería) sin percibir la importancia de la integración de la misma con la formación general (pedagógica, política, ideológica, e idiomática). En este sentido, se detectó en los análisis sistemáticos en reuniones departamentales, colectivos de asignaturas, colectivos de año y como tribunal en los Forum Estudiantiles y otros eventos asistidos por la autora de este trabajo, durante un período de 10 años como profesor principal, la decadencia de la participación y la mala calidad de los trabajos de los estudiantes con investigaciones en Inglés.
En la actualización científica constante es imprescindible que el profesor desarrolle los contenidos particulares de su asignatura, se encuentre debidamente actualizado desde el punto de vista científico-técnico y en correspondencia sea capaz de expresarles a los estudiantes los contenidos esenciales, sin atiborrarlos de información superflua y que tengan su aplicación en la realidad social.Muchos estudiantes a medida que van avanzando en sus estudios empiezan a querer profundizar en algún ámbito concreto de la materia. La colaboración y participación en trabajos de investigación es una buena forma de hacerlo, y por ello el equipo de profesores del Departamento puede ofrecer a los alumnos interesados una serie de actividades relacionadas con las líneas investigación que se están llevando a cabo.
Desde nuestra asignatura incentivamos esta integración de los alumnos en las investigaciones del Departamento considerando la colaboración en estos trabajos dentro del sistema de evaluación continua.
Por otra parte debe lograrse que el estudiante se apropie del método de trabajo científico y que el docente, además de trasmitirle conocimiento, le enseñe a aprender de forma activa a organizar su actividad cognoscitiva sobre la base de las mejores experiencias y la más moderna fundamentación pedagógica, al aplicar y combinar los mejores métodos de enseñanza en cada una de sus formas organizativas.
Bibliografía.
1. Abbot, G.1989. The teaching of English as an International Language. A practical guide. Edición Revolucionaria.
2. Álvarez de Zayas, C. 1999. La Escuela en la Vida. Didáctica. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación. 3ra Edición.
3. Antich, R. 1881. English Composition. Editorial de Libros para la educación.
4. Baranov y col. 1984. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
5. Berman, H. 1988. Medicine. Practical Medicine. Habana. Edición Revolucionaria.
6. Berman, H. 1988. Medicine. Practical Surgery. Habana. Edición Revolucionaria.
7. Bermúdez, R. 1996. Teoría y Metodología del Aprendizaje. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.
8. Bordin, A. 1993. Methodology of the teaching of English as a foreign language. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
9. Castillo, M., Corona, D., Macola, C. Y Peña, J. 1998 English for specific purposes. Handbook for teachers. English in a world at peace. Ministerio de Educación Superior. Cuba.
- 10.Gil, D., Valdés, P. (1995). Contra la distinción clásica entre “teoría”,”prácticas experimentales” y “resolución de problemas”:
11. Perales, F., Cañal, P. (2000). Didáctica de las ciencias experimentales.
12. Ruiz, M. 2001. La Competencia Investigadora. Entrevista sobre tutoría o investigaciones educativas. Editorial Independiente. S.A. México.
13. Salinas, J., Cudmani, L., Pesa, M. (1996). Modos espontáneos de razonar:
un análisis de su incidencia sobre el aprendizaje del conocimiento científico a
nivel universitario básico. Enseñanza de las Ciencias, 14 , 209-220.
14. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Marfil: Alcoy.
15. Valdés, P., Valdés, R. (1999). Características del proceso de enseñanza aprendizaje de la física en las condiciones contemporáneas. Enseñanza de las
Ciencias, 17 , 521-531.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.