Testimonio de una adolescente mexicana: Es un caso excepcional que representa al joven rebelde pero por nadie comprendido, escuchado, estimado o querid; con problemáticas que aparentemente a nadie le importan y por si fuera poco nadie pregunta, solo importa "cumplir un programa, pasar lista, un dato estadístico", en el caso de uno como profesor y la escuela.
Abel Blanco García
Asesor pedagógico de la
Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Querétaro
Durante el ciclo escolar 1989-1990, impartía clases de Ciencias Sociales, en la Escuela Secundaria General "Quetzalcóatl", en la ciudad de Corregidora, del Estado de Querétaro, México. Eran cinco grupos de tercer año. En ese tiempo los planes de estudio no se habían reformado; después de 1993, se enseña Historia de México en el mismo grado. Entre esos grupos estuvo el 3° "F", alumnos con inquietudes, conductas y actitudes similares a otros de su misma edad. Una de ellas, cuyo nombre quiero respetar hasta que me autorice a divulgarlo con fines educativos, formó parte de este grupo; durante todo el curso fue extremadamente agresiva dentro y fuera del aula, siempre a la defensiva y ofensiva, como si se tratara de vencer a toda costa a su enemigo de enfrente: "yo", su profesor.
Nunca había trabajado en una escuela urbana, desde que inicié como profesor en 1982, lo hice en lugares rurales y semiurbanos, así que los intereses, inquietudes y demás rasgos de los adolescentes son por consecuencia distintos, mas despiertos, mas cuestionadores, entre otros rasgos; esto me hizo observar que mi forma de enseñar debía tener un cambio, que debía prepararme más para conocer y apoyar a mis estudiantes y superarme en esta tarea docente.
En el imaginario de ser profesor, suponía algunas cosas desde que cursaba la escuela normal, pues mis maestros narraban experiencias de trabajo en muchas partes: la sierra, la montaña, los pueblos marginados, urbanos y asentamientos irregulares, de tal manera que me generaba una inquietud y nerviosismo cada vez que conocía por primera vez a un grupo de niños o jóvenes, otros padres de familia con sus formas de pensar, concebir la escuela desde sus costumbres y formas de vida, en fin, que buscaba la forma de adaptarme porque en la normal se procuraba que uno estuviese preparado para cualquier imprevisto, en cualquier contexto social sin importar las lenguas maternas, pues lo que importaba era la "misión de educar", entonces no sentías "miedo" sino una especie de angustia por conocer pronto a la gente e involucrarte para contribuir a mejorar las cosas y situaciones de la comunidad, la formación de los niños, entre otras.
Cuando llegué a la secundaria "Quetzalcóatl" de "El Pueblito", nombre con el que se conoce a la ciudad de Corregidora, municipio del mismo nombre en el estado de Querétaro, en noviembre de 1989, fue por permuta con otro profesor que buscaba estar cerca de su familia en Tecozautla, Hidalgo, nunca imaginé los pensamientos, conductas y actitudes de mis alumnos, ni mucho meno compararlos con los de otras escuelas, sencillamente eran vivarachos, algunos terminaban la tarea pronto, otros se salía en lo que calificaban otros, o volteaba a verlos durante la explicación, me parecía inconcebible que alguien se "fugara" del salón en plena clase o se "echara la gorda" (echarse la "pinta", no entrar a clases por ir a otro lado dentro o fuera de las instalaciones escolares, por gusto, desinterés o rebeldía hacia la clase o el profesor), como decían ellos, sobre todo estando presente yo. No figuraba en mis pensamientos y años de servicio en muchas y distintas comunidades escolares, había que hacer atractivas la clase para tener a los jóvenes atentos u ocupados, en cambio en las anteriores escuelas no hacía falta, la conciencia colectiva de los pobladores y los alumnos tenía y mostraban respeto a la escuela y los profesores (no sumisión) y la autoridad "moral y académica" estaba por encima de cualquier acto indisciplinario o pensamientos rebeldes en clase donde se denotaba una variedad de problemas.
En este contexto de la experiencia docente, en 3° "F", de 1989, en Corregidora, Querétaro, México, se presenta el siguiente testimonio, cuyo propósito pedagógico es ilustrar las problemáticas por las que atraviesan los adolescentes mexicanos en un buen porcentaje, provenientes de la desintegración familiar e influencia cultural y social en la que vivimos en nuestro país y al mismo tiempo son síntomas a considerar en la reforma de la educación secundaria, en el quehacer cotidiano de nosotros como profesores de educación secundaria, así como para comprender la importancia de la formación de jóvenes encomendada institucionalmente a la escuela en esa compleja situación escolar que retoma la función de la escuela misma, el papel del estado y sobre todo, la práctica docente y gestiva al interior de cada plantel educativo.
NOTA: el documento es un manuscrito con puño y letra de I.B.R., que se transcribe con todas sus faltas ortográficas. No digo su nombre porque jamás la he vuelto a ver y aunque se que me daría su permiso para divulgarlo, lo hago mientras de esta manera. Ojalá y viva y pueda contactarme en cualquier momento, pues es ejemplar su carta, misma que está a disposición para su cotejo y copia cuando ella así lo determine.
TESTIMONIO:
Maestro:
Disculpe q´ le tenga q´ escribir en estas hojas pero no le entendí de q´ tipo de libretas se refería, además q´l o estoy haciendo en la noche por q´ es el unico momento q´ puedo estar en paz por q´ la latosa de mi hermana ya la mandarón a dormir, y como ya me acostumbre a dormir hasta la madrugada no hay problema.
En realidad no se q´ decirle pero aúnq´ sea puras babosadas le escribiré.
Le estoy muy agradecida por q´ me ha hecho pensar en muchas cosas q´ antes pensaba q´ eran solo tonterías de mi padre, me he dado cuenta q´ la vida no es puro desgorre, ni relajo, ni diversión, y q´ de vez en cuando no hace daño tomar las cosas en serio, al contrario es necesario para poder progresar y al paso q´ boy quisas no llege muy lejos, porq´ en realidad las "gordas" no dejan nada bueno y lo se, solo q´ me cuesta mucho trabajo estar dentro del salón, me fastidia, me adurre, me desespera y solo pienso en estar en las canchas sin importarme los echos y es q´ ya me hice habito de no entrar, y como tengo la suerte de sacar buenas calificaciones me vale todo.
Y creo q´ no meresco tener esas calificaciones, ni el papá q´ tengo, por q´ es demaciado bueno para la hija q´ tiene y solo ando buscando la manera de engañarlo porq´ como el fue peor q´ yo es bien difícil engañarlo pero no falta agarrarlo en curva y hacerlo como bien quiero con decirle q´ cuando era mas chica me gustaba esconderle los cigarros a mi papá y estar duro y duro con q´ dejara de fumar hasta q´ se inscribio en un curso de tabaquismo y ya tiene sin fumar pero ahora soy yo la q´ me fumo los cigarros q´ el no se fuma, y solo estoy esperando a ver a q´ hora sale para empezar a fomentar mi vicio y cuando ya estoy satisfecha abro todas las ventanas, echo sprite o aerosol par q´ se baya el olor y echo las colillas a la azotea de la casa de alado para no dejar rastro y lo peor de todo es q´ le pongo el ejemplo a mi hermana por q´ ella todo lo q´ hago nunca dice nada solo q´ me meta en sus juguetes o con sus cosas de ahí en fuera puedo destrosar la casa y ella no dice nada y todabia me ayuda a no dejar señas y a encubrirme. Se da cuenta de q´ bajo he caido engañar a mi papá de la manera más fea q´ puede haber y en mi propia casa, en mi hogar donde me han educado y enseñado todos los valores q´ conosco los cuales aplico frente a mi padre saliendo de mi casa digo todas las groserías habidas y por haber.
Es por eso q´ cuando me pongo a reflexionar me deprimo enormemente por q´ he traicionado la confianza de mi progenitor, y me ha explicado miles de veces el daño q´ causan, las drogas, el alcohol, el tabaco, me ha llevado a conferencias y tiene varios libros de cómo educarnos de la mejor manera, por q´ hacerle de padre y madre no es nada facil yo lo he visto como se mata trabajando y yo le pago , fumando, volándome las clases y engañándolo, en realidad no se q´ boy hacer ni q´ ba a ser de mi si sigo asi, muchas veces he tratado de comentar esto con usted, pero me da miedo q´ baya a regañar o ha molestarse conmigo.
Le ruego de la manera mas atenta q´ no le diga esto ha nadie por q´ es algo confidencial q´ solo le he dicho a usted por q´ le tengo mucha confianza.
Uno de mis peores defectos es q´ soy muy franca y orgullosa, y es por eso q´ cuando alguien me cae mal y se lo hago saber de inmediato y no me canso de decirselo en la cara, en cambio a las personas q´ quiero y q´ me caen bien no puedo decirles lo que siento por ellos sino al contrario, gozo haciendoles daño, les hago creer q´ lo unico q´ siento por ellos es desprecio siendo q´ es todo lo contrario, le digo esto porq´ a usted siempre le demostre q´ lo odiaba al igual q´ a su clase y no es verdad, yo a usted siempre le tube un tipo de estimación muy especial, y no se por q´ aunq´ de vez en cuando me hacia enojar y me daban ganas de matarlo, aunque su clase nunca me gustó pero eso es muy aparte de lo q´ siento por usted.
En realidad no se por q´ soy tan agresiva tal vez por q´ desde q´ murio mi mamá en aquel accidente aprendi a defenderme de todos y de todo y a no dejarme manejar por nada ni por nadie y cada q´ recuerdo las eccenas de ese dia tan trajico quisiera morirme y para mi cada año vuelve a morir otra vez y quisiera arrancar del calendario el dia 13 de febrero por q´ es el dia mas trajico de mi vida y el cual quedara grabado en mi mente hasta q´ me muera y es por eso q´ no boy a permitir q´ me hagan mas daño ni a mi hermana y asi q´ si alguna vez me porte con usted demaciado agresiva le ruego me disculpe por q´ lo hice sin querer.
Yo creo q´ si nos hubieramos tratado más tiempo nos podriamos haber llevado un poco mejor no le digo q´ mucho por q´ hay dierencia de edad, de ideas, de metas, de ideales en fin nunca acabaria de nombrar las dierencias q´ hay entre usted y yo.
Cuando usted me pidio de favor q´ le escribiera estas lineas no le entendi q´ era lo q´ queria q´ le escribiera, si se trata de esto espero q´ no se baya a burlar y si no se trata de esto pues simplemente rompa o queme las hojas y como si no hubiera pasado nada. Y quiero que sepa q´ usted me hace más favor a mi al leer mis idioteses q´ yo al escribírselas.
Le agradesco q´ se preocupe por mi, y disculpe q´ le haya reclamado por haber tratado de ayudarme por medio del Sicologo (aunq´ creo q´ no se escribe asi pero eso no importa). Solo q´ lo q´ no me parece de usted es q´ es muy imponente, y creo q´ me quiere cambiar de un dia a otro pero digame: usted cree q´ si no he podido cambiar en 13 años mucho menos de la noche a la mañana.
Ni siquiera se imajina el coraje q´ me dio q´ rompiera mi trabajo frente a sus alumnas de 3° q´ si no me hubiera controlado quien sabe q´ pasaria me senti tan humillada q´ solo buscaba la manera de vengarme de usted pero todas las alternativas eran muy riesgozas asi q´ mejor me aguante.
Yo no se porq´ pero si usted tiene mejores alumnos (en toda la extención de la palabra)y usted bien sabe quienes son, a mi me pide q´ le escriba esto en realidad no lo se si soy lo peor de alumna q´ puede haber y usted me brinda esa confianza inmerecida al igual q´ esa mano amiga q´ en algún momento dodos necesitamos ¿por q´ ? Y el por q´ de tantas cosas ¿por q´ ? Le estoy escribiendo estas lineas ¿por q´ ? dejo q´ usted sepa cosas q´ jamas le he dicho a nadie y q´ guardo aquí dentro, en realidad no lo se y me gustaria saberlo.
Por eso me gusta mas escribirles a las personas q´ decirselo a la cara, es mejor despedirse por escrito q´ en persona por q´ a mi las despedidas me hacen pedasos y es mejor llorar a solas q´ en publico ya q´ es un echo muy desagradable y se lo digo por experiencia propia.
Después de haber escrito estas hojas me di cuenta q´ lo q´ usted siempre me ha querido hacer entender es q´ sea sincera conmigo misma y q´ de vez en cuando eche un vistaso dentro de mi para q´ descubra lo q´ realmente soy y q´ despues de un tiempo no sea una persona superficial y q´ algun dia pueda decir q´ me conosco a mi misma lo suficientemente bien como para tomar una decición con firmeza y con mucha seguridad.
Espero q´ algún dia por muy lejano q´ sea nos volvamos a encontrar y q´ usted se sienta orgulloso de mi al igual q´ mi padre y que mi madre, y q´ mi mamá este donde este pueda decir con orgullo esa es mi hija.
Usted no se imagina la trizteza con la q´ acabo de escribir estas hojas y es q´ es tan difícil acordarme de mi mamá sin llorar q´ es prácticamente imposible.
Bueno, aunque yo no se decir palabras bonitas, ni poemas tan bellos como el que usted me escribio, trate de ser sincera con usted y conmigo misma.
Se despide de Usted con todo el respeto y Admiración q´ usted se merece.
I.B. R.
Comentarios :
En este escrito de IBR, al terminar su tercer grado de secundaria, de15 años de edad, denota una rebeldía inusual marcado por la desintegración familiar involuntaria, con una profunda huella que le cambió su vida y sus pensamientos, es sin lugar a dudas, la situación de muchos adolescentes en México que tienen una lucha interna por descubrirse, por esconderse y por mostrarse de otra manera en el cotidiano proceso de aprendizaje que se da en el aula. Es un caso excepcional que representa al joven rebelde (para nosotros los adultos) pero por nadie comprendido, escuchado, estimado o querido, con problemáticas que aparentemente a nadie le importan y por si fuera poco nadie pregunta, solo importa "cumplir un programa, pasar lista, un dato estadístico", en el caso de uno como profesor y la escuela.
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Pienso personalmente que se a perdido la esencia de lo que realmente es un profesor y ay que concientisar tambien al alumno pienso q en los ultimos años la desintegracion familiar a afectado bastante en las nuevas generaciones, esta muchas veces se debe a problemas economicos.
Los humanos nos hemos olvidado de muchos valores y solo no hubicamos en lo que tenemos, la superfiacilidad y no pensamos nunca en los demas en egoismo nos ha hecho asi.
Felicidades a este maestro que encontro un buen sentido al ser profesor que impartir una materia no solo ello no con ello te dice que ya es un gran prefesor.
ATTE:Un alumna.