En San Luis Potosí, congreso por un proyecto nacional alternativo de educación y cultura

El Consejo Estatal de Lucha Magisterial Potosino (CELMP SECC 26) y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND-SNTE). Organizan en la Ciudad de San Luis Potosí el Encuentro Pedagógico Regional de la Zona Norte: Rumbo a la construcción del Proyecto Nacional Alternativo de Educación y Cultura.

Las organizaciones convococantes parten de la siguiente consideración:

Aún cuando la Secretaria de Educación, se ha negado hasta ahora a negociar con el movimiento  magisterial la cancelación de la “Alianza por la Calidad Educativa”; el Consejo Político Nacional  del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, presenta la determinación tácita de no aplicar dicha  alianza, rechazar las políticas educativas del régimen neoliberal y la emergente construcción y aplicación del Proyecto Nacional Alternativo de Educación y Cultura. El momento actual  hace reconocernos como pueblo que con diferentes capacidades organizativas, asumimos el futuro de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria como reto de lucha, justicia y equidad, fundamento de un desarrollo integral y una vida digna para todos los mexicanos.

A continuación, la convocatoria:

ENCUENTRO PEDAGOGICO REGIONAL DE LA ZONA  NORTE

CONSIDERANDOS

PRIMERO: Que los acontecimientos que vive la humanidad tienen su origen en las políticas e intereses de las grandes transnacionales que en su competencia por el mercado, los recursos energéticos, las materias primas, la fuerza de trabajo, el espacio territorial, marítimo y aéreo, en medio de la anarquía de la producción,  sobreexplotación y devastación del planeta, incubaron una extraordinaria polarización que mantiene en extrema pobreza a 1,300 millones de personas que sobreviven con menos de 10 pesos diarios, que provoca la muerte por hambre de 24,000 seres humanos al día, en tanto 127 capitalistas juntos reúnen al equivalente al ingreso anual de 3 mil millones de personas.

SEGUNDO: Que a la par de su ofensiva económica y político-militar, el imperialismo yanqui despliega una intensa guerra ideológica y cultural para controlar mentes y cuerpos.

En nuestro país, la oligarquía y la derecha política, respaldadas por el gobierno yanqui, decidieron sostener el régimen neoliberal en crisis, determinación que ha provocado mayor inconformidad entre la población. La militarización abierta del país, vía la “operación conjunta”; el aumento al precio de los combustibles; el encarecimiento mayor de los precios de la canasta básica como la leche y la tortilla, que en suma   implican la promoción de las “reformas estructurales”.

TERCERO: Que al profundizar las medidas que convierten el derecho social a la educación en una mercancía, a la escuela en una empresa, al maestro en un operario de las políticas del régimen, al alumno en un sujeto mínimo, a través de la “educación en competencias”; el gobierno y Gordillo pretenden cancelar el derecho social a la educación pública, negando a los mexicanos una educación integral que favorezca el desarrollo de las potencialidades del ser humano. Con los programas “Escuelas de Calidad”, “Enciclomedia”, “Reforma a la Educación Secundaria”, INEE, CENEVAL, ENLACE, “Escuela Segura”, “Escuela de Horario Extendido”, entre otros; buscan eliminar la responsabilidad constitucional del Estado de garantizar la educación pública gratuita, laica y  de calidad, obedeciendo así los mandatos de los organismos financieros internacionales, que cancelan el derecho al conocimiento universal y de su historia como elementos fundamentales para entender y transformar su realidad.

CUARTO.- Que las Reformas: Energética,  Judicial, a la Seguridad Social, la Alianza por la Calidad de la Educación y recientemente el plan anticrisis del gobierno Calderonista, sólo han demostrado el  beneficio a la iniciativa privada y al capital extranjero, depauperizando aún más las condiciones de vida del pueblo mexicano.

 Los trabajadores  de la educación luchamos con el pueblo para resolver los grandes problemas nacionales y construir nuestro proyecto educativo, sindical y social, hacia la construcción de un proyecto alternativo de nación desde las bases.

Por lo antes expuesto y por acuerdo de los contingentes de BC, BCS, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, SLP, Aguascalientes, Durango y Michoacán.

SE CONVOCA  AL  ENCUENTRO REGIONAL DE LA ZONA NORTE:

Aún cuando la Secretaria de Educación, se ha negado hasta ahora a negociar con el movimiento  magisterial la cancelación de la “Alianza por la Calidad Educativa”; el Consejo Político Nacional  del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, presenta la determinación tácita de no aplicar dicha  alianza, rechazar las políticas educativas del régimen neoliberal y la emergente construcción y aplicación del Proyecto Nacional Alternativo de Educación y Cultura. El momento actual  hace reconocernos como pueblo que con diferentes capacidades organizativas, asumimos el futuro de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria como reto de lucha, justicia y equidad, fundamento de un desarrollo integral y una vida digna para todos los mexicanos.

Desde nuestros anhelos de construir y constituir la patria libre y soberana, los contingentes democráticos de la zona norte; CONVOCAMOS a los trabajadores de la educación, a los padres de familia, a los diversos sectores organizados de la población al…

ENCUENTRO PEDAGOGICO DE LA ZONA NORTE

RUMBO A LA CONSTRUCCION DEL

PROYECTO NACIONAL ALTERNATIVO DE EDUCACION Y CULTURA.

BASES

I.- De lugar y fecha:

El Encuentro Regional de la Zona Norte se realizará los días 6 y 7 de febrero del 2009 en la ciudad de San Luis Potosí, a partir de las 10:00 horas, en el Centro de Convenciones del Parque “Tangamanga I”.

I I.- Objetivos:

  • Fortalecer la crítica a la política educativa Neoliberal, socializar su desarrollo en cada una de las entidades y sus afectaciones en los trabajadores, alumnos y padres de familia.
  • Discutir el horizonte, fines y principios de la educación, poniendo en el centro de nuestro proyecto de escuela, el desarrollo de todas las potencialidades comunitarias, humanas y, a la vez anticipar la nueva sociedad. Frenar el proyecto educativo neoliberal y avanzar colectivamente a la construcción de los currícula articulados a las transformaciones y a la conformación del otro educador, para la nueva educación.
  • Definir la táctica para combatir al charrismo; potenciar al movimiento democrático magisterial; el proyecto de nuevo SNTE único, nacional, democrático y autónomo, para practicar la democracia de base, instaurar nuevas relaciones de poder, de convivencia sindical y laboral, y renovar el protagonismo de la base en la construcción del proyecto educativo.

III.- De las mesas de trabajo:

1.- POLITICA EDUCATIVA NACIONAL.

       a).- La defensa del ideario filosófico-político del artículo 3° Constitucional.

       b).- Equidad y justicia en cuanto al acceso y oportunidades educativas.

       c).- Reconocimiento de la función social del docente.

       d).- La calidad educativa como un concepto de construcción colectiva. 

 2.- PROYECTO ALTERNATIVO DE EDUCACION.

         a).- Conceptualización propia de “Calidad en la Educación” para la zona 

                 norte (u otras).

        b).- Experiencias exitosas y logros del aprendizaje en función de las 

              características regionales.

         c).- Procesos alternativos/innovadores de enseñanza.

         d).- Modelos pedagógicos basados en la tecnología.

         e).- Currículo y evaluaciones regionales/contemporáneas. 

3.- FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN BASICA PÚBLICA.     

        a).- Financiamiento y federalismo, hacia una relación laboral  distinta.

  • Inequidades en la infraestructura y equipamiento educativo.
  • Mejoramiento de las condiciones salariales como una inversión hacia la calidad educativa.

        b).- La no negociación de la gratuidad y los Consejos de Participación Social.

       

4.- DIMENSION LABORAL HACIA EL LOGRO DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

        a).- De los mecanismos de evaluación para el ingreso y la permanencia  en el servicio.

        b).- Criterios de promoción y rescate de escalafón.

        c).- Revisión del esquema  horizontal hacia el salario constitucional.

        d).- Retos de la Educación Normal y la Formación Continua.

        e).- La Investigación y la profesionalización  para la función directiva.

5.- ATENCIÓN EDUCATIVA A GRUPOS VULNERABLES.

        a).- Educación Indígena.

  • Revaloración de las características culturales de los grupos Indígenas.

        b).- Memoria histórica e Identidad Nacional.

        c).- Desarrollo lingüístico y preservación de las lenguas maternas.

        d).- Modelos Educativos Integradores.

  • Igualdad de oportunidades para alumnos con capacidades diferentes.
  • Recuperación de la familia como núcleo de la estructura social.

        e).- Alimentación y salud como factores de desarrollo.

6.- FORMACION DEL PROFESORADO.

        a).- Teorización sobre las prácticas educativas propias.

        b).- Formación del docente como sujeto investigador.

        c).- Redescubrimiento de las capacidades docentes para construir la escuela que queremos.

         d).- El docente que construye un Nuevo Proyecto de Nación.

IV.- De los participantes al encuentro:

Dado que nos planteamos un amplio debate y reflexión colectiva, donde concluyan los distintos actores involucrados en el quehacer educativo, podrán participar junto con el magisterio: todos los individuos, colectivos, organizaciones sociales, especialistas, investigadores y estudiantes del pueblo de México; dispuestos a presentar propuestas y quienes con su esfuerzo cotidiano impulsan la creación de un Nuevo Proyecto Educativo posible.

V.- Del registro y presentación de propuestas:

A partir de la publicación de la presente y hasta la fecha misma de la realización del evento podrán presentarse las iniciativas o propuestas, en dos tantos uno digital y uno impreso; pudiendo efectuarse el envío al correo electrónico: fooctemo@hotmail.com o personalmente en la mesa de recepción de la comisión organizadora, en Himno Nacional 1800, Colonia Burócratas en San Luis Potosí, México con el Profesor Cuauhtémoc Flores Orozco.

VI.- De la publicación y uso de los resultados.

Las conclusiones generales y acuerdos consensuados que emanen de la plenaria serán publicados y proyectados en dos dimensiones:

  • Como referente de movilización para el Plan de Acción Nacional y…
  • Como aportes sustantivos al Proyecto Nacional Alternativo de Educación y Cultura; para demandar políticas públicas a promover en lo inmediato y su derivación en leyes estatales y nacionales como líneas preliminares de un gran ejercicio constituyente popular y compromisos concretos asumidos por todos los implicados para la inmediata transformación de la escuela pública.

VII.- Transitorios:

Los casos no previstos en la presente, serán resueltos por la Comisión Organizadora.

 

CONSEJO ESTATAL DE LUCHA

COMITÉ EJECUTIVO

MAGISTERIAL POTOSINO

  CELMP /SECC. 26        

NACIONAL DEMOCRATICO

CEND-SNTE


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Un comentario

  1. CELMP/SECC.26
    CEND-SNTE
    PRESENTE:

    Les estamos invitando para que participen como LEGISLADORES CIUDADANOS.

    Con fundamento en el artículo 39 constitucional, estamos editando el texto de la nueva constitución mexicana y haciendo los preparativos para la Asamblea del Pueblo Constituyente 2010.

    Por favor visiten el sitio:

    http//constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

    En buscador google se localiza con el texto:

    Constituyente Civil – Capacidad de Legislar

    Se trata de cambios radicales, NO de reformas.

    Las propuestas se hacen en su propio blog que luego será puesto como hipervínculo en la página que se creará para tal efecto.

    En el municipio de Anenecuilco del Estado de Morelos, se realizará una reunión pre-constituyente, el próximo día 20 de noviembre de 2009.

    Mayore informes en el correo:

    constituyentecivil.mexico2010@gmail.com

    Saludos.

    San Luis Potosi. 02 de Junio de 2009.

    Alfredo Loredo

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