En picada, la opinión pública favorable a la reforma educativa, revela el CESOP
- Un 73% de los encuestados considera regular, mala o muy mala la enseñanza
- El porcentaje de los que están en desacuerdo con la iniciativa pasó de 5 a 27% en tres meses
- De acuerdo con la encuesta del CESOP, 87% de la población se ha enterado de las movilizaciones realizadas.
- Profesores inconformes con la reforma educativa.
- Foto. Carlos Ramos Mamahua y La Jornada.
Laura Poy Solano
La Jornada/190613.
En los pasados tres meses la percepción favorable a la reforma educativa bajó 36 por ciento entre la población, señala una encuesta elaborada por el ‘Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública’ (CESOP) de la Cámara de Diputados, al pasar de 89 a 53 por ciento, mientras que el porcentaje de quienes están en desacuerdo con esta modificación aumentó de 5 por ciento en marzo pasado a 27 por ciento en mayo.
El documento, cuya copia tiene La Jornada, señala que al menos 32 por ciento de la población mayor de 18 años considera que la reforma mantendrá igual o empeorará la calidad educativa en México, mientras que otro 37 por ciento cree que mejorará en algo.
La consulta, realizada a través de una encuesta telefónica del 24 al 26 de mayo pasado, con un nivel de confianza de 95 por ciento, de acuerdo con su metodología, reporta que al menos 87 por ciento de la población se ha enterado de las movilizaciones realizadas por los docentes inconformes con las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.
Reprueban reclamos de docentes
Sin embargo, revela que sólo 20 por ciento dijo estar muy de acuerdo y de acuerdo con sus reclamos, frente a 34 por ciento que manifestó estar muy en desacuerdo, mientras que otro 10 por ciento dijo no estar ni a favor ni en contra. A esto se suma que 52 por ciento de la población considera que poco o nada se suspenden las clases por reuniones o marcha de los maestros.
En cuanto a la evaluación del sistema educativo, 73 por ciento cree que la enseñanza en México es regular, mala o muy mala, pero otro 48 por ciento considera que los maestros son buenos en su desempeño docente, contra 19 por ciento que opina que la mayoría son malos en su tarea educativa.
De acuerdo con las calificaciones asignadas por los encuestados, en una escala del uno al 10, se asignó una calificación de 6.48 puntos a los maestros de escuelas públicas, y de 6.13 al trabajo realizado por la Secretaría de Educación Pública, mientras a los sindicatos de docentes alcanzaron 4.64 puntos.
Por lo que respecta a las condiciones que enfrentan las escuelas de las distintas localidades del país, la encuesta reveló que de un puntaje de uno a 10, se otorgaron 6.40 puntos para la capacidad de los maestros de enseñar a sus alumnos. Sin embargo, en cuanto a condiciones de calidad de instalaciones escolares (5.90), de materiales didácticos (5.69) y de la capacitación que reciben los maestros (5.60), ninguno superó el puntaje otorgado a los docentes.
Además, 75 por ciento considera que las escuela de su localidad no están equipadas para recibir a una persona con discapacidad, mientras que 39 por ciento considera que son algo o muy inseguras, pues al menos 23 por ciento de los encuestados aceptó haber sido víctima de bullying o maltrato dentro de la escuela.
En cuanto al ejercicio del derecho a la educación, 86 por ciento dijo conocer esa prerrogativa, aunque sólo 33 por ciento acertó al identificar el artículo constitucional en el que se plasma ese derecho.
No obstante, 66 por ciento considera que la educación pública en México no es gratuita, y al menos 42 por ciento de los entrevistados cree que el gobierno cumple poco o nada su obligación de proveer educación para todos.
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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy Solano, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
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