El sistema de tareas docentes para la autopreparación del estudiante. Su fundamentación didáctica, pedagógica y psicológica.

RESUMEN

 

La Tecnología de la Salud es un nuevo y transformador modelo pedagógico donde se subraya la necesidad de una docencia dirigida a la autopreparación de los estudiantes, en tanto que este ha de ser capaz de asumir de modo activo su propio proceso de formación, sin embargo, en la práctica educativa se aprecia que los docentes se enfocan más hacia la preparación metodológica de las actividades que se realizan frente al estudiante que a la planificación, organización, control y evaluación de la autopreparación que éste realiza. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una fundamentación didáctica, pedagógica y psicológica del sistema de tareas docentes. De ésta manera contribuir a perfeccionar el proceso docente educativo y elevar el nivel de competencia y desempeño del Licenciado en Tecnología de la salud. El sistema de tareas docentes propuesto fue validado mediante el criterio de expertos, los cuales coincidieron en que el mismo constituye una herramienta de trabajo eficaz para el profesor, contribuye a la autopreparación del estudiante, fomenta el desarrollo de la independencia cognoscitiva y posibilita la adquisición de habilidades por parte del futuro egresado.

 

INTRODUCCIÓN

 

La Educación Médica Superior en Cuba tiene la misión de formar profesionales de perfil amplio, un profesional con una profunda formación básica, que le permita enfrentarse y resolver los problemas más generales y frecuentes que se presentan en su práctica laboral, con independencia y creatividad.

Para darle respuesta al problema científico planteado en ésta investigación se parte de la concepción sistémica del proceso docente educativo y de la tarea docente como célula fundamental de éste proceso.

En el sistema de tareas docentes propuesto se asume el objetivo como categoría rectora, teniendo en cuenta los diferentes niveles de asimilación del contenido de manera que el tránsito por ellos sea de forma gradual y ascendente. El mismo se concibe para desarrollarse en tres etapas o momentos didácticos que son: orientación, ejecución y control. Se fundamenta desde las perspectivas, sociológica, psicológica y didáctica, lo que le proporciona la solidez que demandan las investigaciones en el contexto educativo.

Blanca A. (2001) desde una perspectiva sociológica, considera al hombre como un ser de naturaleza social, históricamente condicionado, producto del propio desarrollo de la cultura que él mismo ha creado. Esta posición conduce a abordar la relación que existe entre la educación y la sociedad: la educación como medio y producto de la sociedad y su transformación; la sociedad como depositaria de toda la experiencia histórico cultural; y el proceso educativo como vía esencial de que dispone la sociedad para la formación de las nuevas generaciones, y que necesariamente responde a las exigencias de la sociedad en cada momento histórico, y en un contexto determinado.

Vigotsky L. S. (1896-1934)  señala: “El aprendizaje es una actividad social, y no sólo un proceso de realización individual, una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante la cual el niño asimila los modos sociales de actividad y de interacción, y más tarde en la escuela, además, los fundamentos del conocimiento científico, bajo condiciones de orientación e interacción social”. 

El sistema de tareas docentes propuesto tributa a la formación de futuros profesionales en una época específica, en un medio concreto y en un determinado sistema de relaciones, de forma que los egresados de las Ciencias Médicas se encuentren preparados académica y humanamente para resolver los principales problemas de salud de Cuba y del mundo, y de ésta forma cumplan el encargo social que tiene la universidad médica cubana actual: la formación de un profesional de perfil amplio y perspectiva integral, capaz de contribuir a promover, conservar y restaurar la salud del hombre.

El sistema de tareas docentes propuesto se sustentaen la perspectiva psicológica a través de las teorías de Piaget, Vigotsky, Ausubel y la teoría del Procesamiento Humano de Información (PHI). Se precisa que éstas divergen y convergen en principios comunes que generan el desarrollo de la actividad cognoscitiva del alumno como proceso de desarrollo funcional del aprendizaje.

 

DESARROLLO

En el enfoque histórico cultural de Vigotsky, uno de los conceptos esenciales de su obra es el de “zona de desarrollo próximo”, donde plantea " no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel   de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero capaz.

Para él, lo que el estudiante puede hacer con la ayuda de otros, en cierto sentido, es más indicativo en su desarrollo mental que lo que puede hacer por sí solo. De ahí que considere necesario no limitarse a la simple determinación de los niveles evolutivos reales: el de sus capacidades reales y el de sus posibilidades para aprender con la ayuda de los demás, si se quiere descubrir las relaciones de este proceso con las posibilidades de aprendizaje del estudiante.

Estas ideas son importantes para ésta investigación ya que éstos estudiantes ingresan por diferentes vías a la educación Superior, se incorporan a diferentes actividades y de hecho, a funciones sociales, la motivación y el grado de compromiso a ellas contribuye a interiorizar mejor los contenidos y evaluar las vías para acceder al conocimiento, pues su propia actividad social está relacionada con los contenidos de la asignatura, lo que permite hacer preguntas, buscar ejemplos, comparar, es decir ir encontrando las contradicciones entre lo conocido y lo desconocido y en esta contradicción dialéctica apropiarse de los conocimientos.

David Ausubel fundamenta el aprendizaje significativoy su papel en el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante, según refiere Masot Rivero R. M. (2010). Este autor señala que el contenido a aprender, debe tener un significado psicológico para el estudiante, sobre la base del conocimiento experiencial. Tiene que haber en el estudiante una estructura cognoscitiva con elementos pertinentes y relacionados. Esto conlleva a que el estudiante condicione sus conocimientos previos para que pueda relacionar, de manera coherente, el nuevo contenido de aprendizaje con aquello que ya sabe, consolidando la posibilidad de un aprendizaje significativo, ya que significa no solamente un proceso de reconstrucción de lo aprendido, sino también el punto de partida para realizar nuevos aprendizajes.

En el diseño del sistema de tareas docentes propuesto se parte del principio que, para lograr el aprendizaje del estudiante, se requiere de una gran actividad interna como sujeto activo de su propio aprendizaje, por lo que el profesor debe considerar procesos como: atención, memoria, pensamiento, imaginación, lenguaje, entre otros.

Desde una perspectiva didáctica; Addine F. (1999), considera que se hace necesario tener en cuenta las leyes y principios de la didáctica como ciencia en el momento de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, independientemente de la estructura que el mismo posea. Los cuales constituyen un importante fundamento en el desarrollo de este trabajo.

La primera ley de la didáctica establece la relación entre el proceso docente educativo y la necesidad social: La escuela en la vida. La integración cotidiana y multifacética de la escuela a la práctica social es su esencia. Es por eso que el sistema de tareas docentes propuesto se diseña a partir de los principales problemas que enfrenta el estudiante del perfil de Higiene y Epidemiología en su práctica pre- profesional y se contextualizan a través de acciones y operaciones, en tanto estas tareas ubican al estudiante ante problemas que tendrán que resolver como parte de su vida laboral dadas las condiciones objetivas que ellos dispondrán en su labor asistencial comunitaria, en las instituciones de salud.

La realización del estudiante no está ya en la aprobación de la asignatura sino en la conciencia de su contribución a la solución de los problemas, al desarrollo del país. Es un ser social, en tanto vive, en tanto resuelve, en tanto es científico. El profesor que se vincula a la problemática social, que contribuye mediante sus investigaciones a la solución de los problemas, motiva e interesa a sus estudiantes, establece las necesarias relaciones entre lo afectivo y el proceso cognoscitivo que desarrolla, instruye y, por fin, educa. 

De igual forma se asume la segunda ley de la didáctica, la cual establece las relaciones internas entre los componentes del proceso docente-educativo: La educación a través de la instrucción, y se formula por medio de la triada objetivo-contenido-método (forma y medio); de modo que mediante el método se resuelva la contradicción entre el objetivo y el contenido.

Con el sistema de tareas docentes propuesto, se crean las condiciones para que en la medida en que el estudiante se implique en el desarrollo de las tareas, se apropie de los elementos básicos del contenido teniendo en cuenta sus necesidades e intereses de modo que esté preparado para resolver los problemas que se presentan en la práctica, una vez egresado. 

Gutiérrez Moreno R. (2003) señala que es imprescindible que el docente dirija el proceso de enseñanza-aprendizaje, y provoque los movimientos necesarios para implicar al alumno de manera protagónica en el mismo.

El sistema de tareas docentes se ha diseñado de forma tal que conduzca al educando hacia una posición activa y productiva de auto-estudio y autocontrol, formándolo con un pensamiento independiente, y responsable, que lo prepare para su actuación futura en el equipo de salud.

El sistema de tareas docentes propuesto encuentra también su sustento didáctico, en el conjunto de principios didácticos, los que constituyen  metas que el hombre debe lograr, a través de su actividad, para la transformación y creación de lo nuevo:

El principio del carácter científico de la enseñanza:

Se refleja en la lógica del contenido seleccionado, de los métodos empleados, lo que conlleva a que el estudiante sienta la necesidad de profundizar en sus estudios, y garantice la preparación para su vida profesional.

El principio del carácter activo y consciente de los estudiantes en el aprendizaje.

El estudiante bajo la dirección del profesor es ubicado como centro del proceso, de modo que el mismo asimile los contenidos conscientemente y de forma gradual, en dependencia de los niveles de asimilación, para lograr el desarrollo de su actividad cognoscitiva.

El principio del enfoque sistémico de las tareas docentes.

Mediante la utilización de este principio se toma conciencia de que una tarea no garantiza el dominio por el estudiante de una nueva habilidad o la formación en él de determinadas cualidades; el sistema de tareas sí. El objetivo se alcanza mediante el desarrollo del sistema de tareas, donde el estudiante se apropia del conocimiento.

El principio de la sistematicidad de los contenidos

Se cumple toda vez que las actividades diseñadas van de lo simple a lo complejo y de lo conocido a lo desconocido. De esta forma el estudiante puede apropiarse consecuentemente de los contenidos que se enseñan de una manera lógica, aprovechando los conocimientos anteriores y formando el basamento adecuado para la adquisición de otros.

El principio de la unidad de lo afectivo y cognitivo

Se materializa en la intención de desarrollar en los estudiantes, no solo sus capacidades, sino también sus sentimientos, actitudes, motivos, valores, de modo que sea capaz de pensar, sentir y actuar consecuentemente, de forma que el contenido a aprender tenga significado para él y pueda desarrollar sus habilidades profesionales, la cual será imprescindible durante el ejercicio de la profesión.

La utilización del sistema de tareas para la autopreparación del estudiante contempla los siguientes momentos didácticos: planificación, orientación, ejecución, control y evaluación.

·        Planificación:se realiza un estudio de los objetivos plasmados en el perfil del profesional, así como las competencias que debe resolver el estudiante una vez que se haya graduado, además de un análisis de los objetivos declarados en el programa de la disciplina, asignatura y tema.

·        Orientación: el profesor expone los objetivos del tema, propone la bibliografía básica y complementaria, explica los  puntos de referencia de cómo realizar la acción. En este momento es importante  la preparación del docente, porque debe motivar al alumno y es donde se integran componentes cognoscitivos y afectivos. El desarrollo de una buena orientación proporciona al estudiante el descubrimiento de sus carencias y la necesidad de satisfacerlas para alcanzar los objetivos propuestos. Las acciones para esta etapa se encuentran a un nivel de asimilación del conocimiento de tipo reproductivo, lleva consigo  un proceso de familiarización, el estudiante debe ser  capaz de repetir el contenido que se le ha impartido.

·         Ejecución: se le exige al estudiante aplicar los conocimientos, con un nivel de asimilación productivo y un mayor grado de complejidad en las acciones a realizar, el mismo debe accionar y operar a un nivel de saber hacer. Es entonces que el profesor asume un papel  de consultante y guía científico, por lo que su tarea fundamental consistirá en  apoyar el trabajo de los estudiantes con suficiente flexibilidad, de manera que cada uno de ellos le imprima su propio estilo de trabajo, enfatizando en el sistema de conocimientos y habilidades a desarrollar vinculados al ejercicio de la profesión.

·        Control y evaluación se fundamenta en un elevado nivel  de auto evaluación, de intercambio entre estudiantes y entre estos y el profesor, además se exponen  los resultados obtenidos en el seno del colectivo. El control y la evaluación resaltan el carácter educativo y de autorregulación del proceso, ya que en la medida que el estudiante se retroalimenta, permite ir perfeccionando su proceso de asimilación. Si algún estudiante no manifiesta dominio de las acciones y operaciones para resolver la tarea planteada, el profesor le ofrecerá otra tarea, con un grado de dificultad similar, después de haber aclarado las dudas en el grupo.

El sistema de tareas docentes propuesto tiene como características fundamentales; las siguientes:

Consta de una tarea docente integradora de cada temática de la asignatura, exceptuando la relacionada con la epidemiología de las principales enfermedades trasmisibles según mecanismo de trasmisión, por tener ésta temática un amplio contenido el cual es imposible de abordar en una tarea. Propicia el tránsito de los estudiantes por los diferentes niveles de asimilación de los contenidos de forma gradual y ascendente, en función de los objetivos.  Posibilita que el estudiante dedique mayor tiempo al estudio.

Se realiza a través del binomio profesor- alumno, donde el primero planifica y organiza, el segundo ejecuta y se evalúa al estudiante como centro del proceso. Favorece el aprendizaje activo del estudiante, en la solución de los problemas de salud, la búsqueda de información y el desarrollo de sus potencialidades creativas e independientes. El carácter activo del estudiante en la solución de las tareas le otorga la condición de protagonista principal de su aprendizaje. El estudiante ejecuta la tarea en correspondencia con sus necesidades, motivaciones, intereses, inquietudes, autorrealización, autocontrol utilizando medios propios para darle cumplimiento a los objetivos planteados.  Tributa a fijar los conocimientos, consolidar, y desarrollar habilidades. Favorece el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante.

CONCLUSIONES

Como resultado de la realización de esta investigación hemos arribado a las siguientes conclusiones:

1.     El sistema de tareas propuesto, desde lo reproductivo, productivo y creativo activa el proceso y constituye un medio auxiliar para diseñar nuevas tareas y aplicarlas, teniendo en cuenta las características concretas de los alumnos. Este constituye una vía didáctica para la autopreparación del estudiante en la asignatura Epidemiología I.

2.     El sistema de tareas propuesto se consideró MUY FAVORABLE por los expertos, los cuales consideran que la autopreparación del estudiante promueve la independencia cognoscitiva, favorece la adquisición de conocimientos, habilidades y valores, constituye una herramienta de trabajo para profesores y estudiante.

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12.                                                                                                                                                                                           Álvarez de Zayas C. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior cubana [resumen de tesis de doctorado]. La Habana: Editorial MES. (1990). p. 30.

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