El GDF no usará fuerza pública para reabrir planteles de UACM
- No es la manera de resolver situaciones universitarias, dice Martínez Della Roca
- El titular de Educación considera que con debate y diálogo se solucionará el conflicto
Los consejeros en defensa del voto saludaron la actitud del GDF de no emprender ninguna acción represiva.
Foto. María Meléndrez Parada y La Jornada.
Laura Gómez Flores y Bertha Teresa Ramírez
La Jornada/021012.
El secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Salvador Martínez Della Rocca, rechazó el uso de la fuerza pública para la recuperación de los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y convocó a las partes en conflicto a instalar una mesa de diálogo para resolver sus problemas sin violencia.
Sobre esa postura, los consejeros en defensa del voto en la UACM saludaron que el gobierno capitalino no esté en la lógica de emprender ningún tipo de acción represiva, e informaron a la administración local su disposición a acercarse a la ‘Comisión Temporal para el Diálogo’, a fin de reanudar las pláticas para dirimir las diferencias y construir respeto a la legalidad.
Martínez Della Rocca señaló;
“La institución es autónoma, y no estaría de acuerdo que una cuestión universitaria se resolviera con la intervención de la fuerza pública. Así que sólo me metería si hay consenso de las partes en que yo coadyuve a resolver el problema (…) Los riesgos de involucrar a la policía no quiero ni pensarlos y estoy totalmente seguro que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no va a permitir que intervenga en la universidad, porque es autónoma; tuvimos ya la experiencia cuando el ejército y la policía entraron a la Univeridad Nacional Autónoma de México para resolver una huelga o cuando el movimiento del Consejo General de Huelga, y eso no debe repetirse”.
El funcionario consideró;
“Esta situación debe resolverse con el debate, con el diálogo, sin ofenderse y sin violencia, para eso tenemos capacidad de razonar, pues las clases extramuros nunca han funcionado”.
Los consejeros en defensa del voto de la UACM señalaron que desde el viernes pasado dieron a conocer a la administración su disposición a reanudar el diálogo; mientras en el plantel ‘Casa Libertad’, la ‘Red de Estudiante en Defensa de la Educación’ (Red), que apoya a la rectora Esther Orozco, iniciaron la recolección de firmas.
Ello, dijeron, para solicitar al mandatario capitalino la reapertura de los planteles, lo cual harán el próximo jueves a las 10 horas, pues el cierre afecta el ingreso de estudiantes y trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, lo mismo que de la Clínica de Displasias y del Centro de Desarrollo Infantil, ubicados en el mismo predio.
Por la mañana y en la misma ‘Casa Libertad’, el profesor Carlos Simonelli, en compañía de Miguel Ángel del Moral, estudiante de genómicas y cercano a la rectora Esther Orozco, se presentaron acompañados de un equipo de la empresa Televisa para exigir una mesa de diálogo con el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), a lo que estudiantes accedieron, por lo que se integró una plática entre cinco estudiantes por la parte oficialista y cinco críticos, dijeron estudiantes.
La UACM informó que el abogado general de la institución acudió la tarde del martes a la Comisión de Derechos Humanos del DF a recoger las recomendaciones emitidas por el ombudsman capitalino, y hará lo conducente para responder los señalamientos de dicha comisión. Indicó que el abogado fue por las recomendaciones en virtud de que esa instancia carece de oficina fija, luego del cierre del plantel Del Valle.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Gómez Flores y Bertha Teresa Ramírez, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.