Para Hugo Aboites, las políticas de evaluación instrumentadas en las universidades mexicanas han fracasado entre otros motivos por carecer de un mecanismo que permita verificar si sirven o no para los propósitos para las que fueron creadas; nacieron además bajo el signo de la improvisación y la ambigüedad no son ahora más que remedios salariales disfrazados de programas de calidad.
“[Los programas de incentivos] se instituyeron con base en la persuasión de que la codicia es un mecanismo mucho más eficaz de cambio de actitud en las personas, que el compromiso con el quehacer universitario y académico. Es decir, que los maestros trabajaran mejor si se vuelven codiciosos, que si son más comprometidos con sus estudiantes. Es la apuesta fundamental de la concepción empresarial sobre cómo funciona el mundo del trabajo y, en el fondo, la idea empresarial de lo que son las capacidades y motivaciones profundas de las personas.” Hugo Aboites
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Luna Serrano, Edna. “Por una política alternativa de evaluación de los académicos: entrevista a Hugo Aboites”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 6, No. 1, 2004. http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-luna.html (17 de octubre de 2004).
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