Diputado racista y xenófobo, pero no de izquierda
El legislador y conductor de radio, Ariel Gómez León (a) El Chunko hizo comentario racistas contra el pueblo haitiano; después aseguró que se había tratado de sólo “bromas” y por supuesto se negó adisculparse.
Ariel Gómez León “El Chunko” es diputado del PRD en Chiapas (¡Ah, los perredistas y sus alianzas!), seguramente llegó a ser elegido por su nivel de popularidad para ser diputado. Esta es la cualidad apreciada por los líderes de su Partido. ¿No creen que es tiempo de proponer otro tipo de personas? o ¿hay que colocar como representantes populares a quien sea a costa de lo que sea?
A continuación transcribimos la carta que Alfredo Macías Narro, colaborador y amigo de nuestra revista envío al diputado xenófobo. Al final del documento la nota de El Universal con más declaraciones torpes del diputado.
¡Vaya con su estolidez, diputado Gómez!
Sepa usted que, más allá de su manifiesta imbecilidad, su cerrazón y cortedad de entendederas le impiden calcular el alcance de sus sandeces.
Al margen de que se ubica al nivel ínfimo de un Esteban Arce y demás “comunicadores” por el estilo, pasa usted por alto que, al plantarse frente a un micrófono o una cámara, asume usted una cualidad ética mínima, que le dota (en su caso esto es un mero supuesto teórico, claro) de objetividad; como militante de la izquierda (con mayor razón como legislador de esa misma “izquierda”), hay cuestiones morales, producto de principios ideológicos sólidos, de los que usted, por supuesto, no tiene la menor noción; ni qué decir del trágico momento que está viviendo la nación hermana más pobre y desposeída de toda la América Latina, producto de siglos de saqueo colonial, del que usted hace la más cruel y estúpida de las “bromas” (?).
Esto, en su conjunto, no sólo le obliga a la mesura sino, también, al cumplimiento estricto de la Ley, específicamente la “Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación” que, entre muchas otras cosas en su Artículo 4. dice: “…TAMBIÉN SE ENTENDERÁ COMO DISCRIMINACIÓN LA XENOFOBIA Y EL ANTISEMITISMO EN CUALQUIERA DE SUS MANIFESTACIONES”.
Usted, Sr. Gómez, no sólo es una vergüenza para los mexicanos; es además un delincuente digno de la cárcel.
M. en E. Alfredo Macías Narro.
Analista Educativo de la CoSDAc/SEMS
Periódico El Universal CIUDAD DE MÉXICO Viernes 29 de enero de 2010
El diputado federal del PRD y conductor de radio, Ariel Gómez León “El Chunko”, quien reprobó con expresiones racistas y xenofóbicas la ayuda humanitaria para Haití, dijo que todo fue “una broma”, pues el “micrófono quedó abierto” en la cabina.
“En la cabina de radio no apagué un micrófono y se escuchó una broma, los mexicanos nos reímos y hacemos bromas de la vida”, dijo el también llamado Chunko, quien se molestó luego de que la Cámara de Diputados le descontó parte de su salario para el envío de víveres a la isla.
El diputado federal por Chiapas negó ser racista porque su padre es muy moreno y dijo que nunca hizo los comentarios “con dolo”.
El legislador expresó en entrevista en Primero Noticias que “yo estoy muy apenado porque incluso ya me comuniqué con el embajador de Haití vía electrónica y le envíe una muy muy sentida disculpa”.
Cuestionado sobre si estaría dispuesto a ofrecer una disculpa al público, El Chunko respondió con un rotundo no. “Ya hice el comunicado con el embajador y es todo lo que tengo que decir. Yo no tengo porque hacerlo con el público porque a final de cuentas fue únicamente un accidente”, sentenció.
Los dichos de la polémica
“En los medios, como la televisión observamos la cara de la gente cuando le reparten ayuda, no son caras de necesidad, mas bien de abusivos insaciables”, comentó el legislador en su programa de entretenimiento Alegre de la cadena Grupo Radio Digital, del empresario Simón Valanci.
Citado por un periódico de circulación estatal, Gómez León, dijo también que “como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal Electoral (IFE) no se les notaría por ser tan negros”.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.