Día Internacional de la alfabetización

8 DE SEPTIEMBRE:
DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

Cerca de 774 millones de adultos carecen de competencias básicas de lectura y escritura; es decir, uno de cada cinco adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres. Además, hay 72,1 millones de niños sin escolarizar y muchos más que frecuentan las aulas de forma irregular o abandonan sus estudios. En América latina, según datos del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo edición 2008, la tasa de alfabetización de adultos alcanza el 91%, mientras en la subregión del Caribe desciende a 74%. Es decir, un total de 39 millones de adultos que permanecen iletrados.

Este es el panorama que se presenta en este nuevo aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, fecha declarada en 1967 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para llevar a cabo el compromiso universal de reducir a cero la tasa de analfabetismo en el mundo.

Los datos publicados se contraponen de esta manera con los compromisos adquiridos por la comunidad internacional para mejorar las tasas mundiales de alfabetización en concordancia con los objetivos de la Educación Para Todos trazados en Dakar en el año 2000. Entre ellos, el Objetivo 4 de aumentar en un 50% el número de adultos alfabetizados para el 2015, el Objetivo 3 de cubrir las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos, y el Objetivo 5 de lograr la igualdad de género en la educación.

Así como también deja al descubierto una lección para el periodo 2003–2012, declarado el “Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización, la educación para todos”: lograr la alfabetización universal requiere no sólo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada a todos los niveles: local, nacional e internacional.

El lema de la celebración 2008 es “La alfabetización es el mejor remedio”. Un mensaje que pone el énfasis en la relación que existe entre la alfabetización y la divulgación de informaciones claves para la salud. Sociedades más saludables necesitan contar con la educación como modo de control de epidemias y enfermedades tales como el VIH y SIDA, la tuberculosis y la malaria, el paludismo.

La coincidencia casi directa del mapa del analfabetismo con el mapa de la pobreza y de las inequidades sociales, étnicas y de género, obliga a pensar la lucha por la alfabetización en un sentido amplio. Extender su contenido de tal forma que su batalla no remita sólo a metas educativas sino también de justicia social, dignidad humana y empoderamiento de las personas.

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