A principio del mes de diciembre de 2007, las políticas privatizadoras de la educación fueron motivo de primera plana en los diarios nacionales (México) con la publicación de los resultados de la pruebas PISA 2006. La presentación de este documento estuvo precedida de las demandas de la OCDE para privatizar la educación superior (ver fuente original de estas afirmaciones en la página de la OCDE).
PISA ( Programme for International Student Assessment; Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE,) evalúa cada tres años las destrezas de los alumnos en Lectura, Matemática y Ciencias; se inició como un proyecto dirigido exclusivamente a los países de la OCDE; sin embargo, en 2001 el proyecto abrió la posibilidad para que países no miembros; evalúa a los alumnos y alumnas de 15 años que cursan entre 7° Básico y 4° Medio. Esta es la población de base utilizada por todos los países en PISA 2000 (2001) y 2006.
PISA ES en todo caso un instrumento que no considera las desigualdades culturales, económicas, de desarrollo social de los países donde se aplica; de ahí que algunas de las críticas que se han realizado sea justamente en este sentido de medir con un mismo patrón culturas distintas y hacer, además, una lectura deformada de los datos.
PISA no es un examen que mida conocimientos, sino tan sólo habilidades y destrezas para la vida, las llamadas competencias, que no es más que el discurso pragmático, utilitario y de corte empresarial introducido a la educación.
Esta inclinación por la escuela privada, se ve reforzada en países como México, donde recientemente Felipe Calderón planteo la posibilidad de “generar ingresos” con la riqueza cultural, aunque en el presupuesto para 2007 propusiera en relación al 2006, un recorte de dos mil millones de pesos mexicanos al sector cultural.
A continuación ofrecemos una serie de enlaces que esperamos permitan una toma de posición con respecto a al papel del examen PISA en la privatización de la educación.
Si tiene usted algún enlace que recomendar, no dude en hacérnoslo saber al correo odiseo[arroba]odiseo.com.mx
Enlaces recomendados:
Documentos y postura de la OCDE:
- Página de la OCDE
- Centro OCDE en México.
- Página principal de PISA.
- Página PISA en español.
- Panorama de la educación 2007: Indicadores de la OCDE. Resumen en español
- Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2007. Ministerio de Educación y Ciencia. España
- PISA 2006: Aptitudes para las ciencias para el mundo del mañana
Reacciones diversas sobre PISA 2006
- En torno al informe 2007 de la OCDE sobre educación. La situación de la educación en España. Revista Observatorio Sociolaboral Nº 27, Fundación Sindical de Estudios
- Repercusiones en México. Seguimiento del tema en el diario La Jornada
- Repercusiones en España. Seguimiento del tema en fuentes varias
Posiciones críticas respecto a las políticas educativas neoliberales
- Desafíos y orientaciones a la educación en la era de la globalización.
- El examen, evaluación o masificación de la examinación
- Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica.
Recomendamos sobre todo el siguiente enlace, que dirige a una página hospedada en Choike.org , el portal de la sociedad civil del sur: Privatización de la educación. Aquí se podrá encontrar una serie de enlaces organizados para la comprensión de las distintas posturas en torno a la privatización de la educación.
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