Cultura informática y Alfabetización Informacional.
Autor:MSc. Dr. Antonio Raúl Chauvín Roche.
Como parte de la integración de la sociedad en lo que se ha llamado
En nuestra facultad se desarrolló un taller sobre la utilización de un software libre, Moodle, como herramienta didáctica en la implementación de las asignaturas, posterior a ese taller se trató de controlar la efectividad de la aplicación del software, a través de encuentros con cierta sistematicidad de los organizadores del taller, se realizó hasta un evento para confirmar la capacitación de los participantes. La mayoría con propuestas de cómo implementar sus asignaturas mediante la herramienta, pero sin resultados concretos y otros que la aplicamos pero utilizando una de las opciones que brinda el software de enlace HTML e implementar un sitio Web, es decir que no conlleva a toda la serie de opciones para el caso de una asignatura en particular.
El resultado fue que cuando se les pidió a los docentes implementar sus asignaturas, con las facilidades de un informático como colaborador y una computadora para dicho fin, aún no se ha montado ninguna de las asignaturas del ciclo básico, por ejemplo, las de la nueva disciplina en las Ciencias Médicas,
Es por ello que no se trata solo de alfabetizar en tecnologías de la información y la comunicación, mediante cursos, talleres, etc., sino también diseñar espacios en esos cursos que permitan, mediante la evaluación sistemática y en el terreno, retroalimentarnos de cómo se están aplicando en la esfera laboral y no esperar a que los cursistas lo implementen después de vencida su capacitación, por lo que no podemos confiarnos en la obtención de una acreditación, mediante certificación y eventos con carácter expositivos de propuestas y “generalizaciones teóricas”
En nuestro criterio, con un enfoque pragmático del problema, pero teniendo en cuenta la dialéctica de los procesos, si se desarrolla una cultura informacional con un enfoque utilitario concreto, además del componente lúdico en las acciones, lo que conllevará a una implementación efectiva, eficaz y eficiente de los recursos que nos aportan las TICs en nuestra labor cotidiana.
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