- ¿Engañaron La Nación y el MEP?
- El gramo es una unidad de superficie
El país
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Redacción, (elpais.cr) – Los textos de Matemática, preparados por Grupo Nación, para escuelas del Ministerio de Educación Pública (Costa Rica), no tienen 12, 30 o 78 errores como se ha denunciado; ahora son 400 errores, ya sea de concepto, operativos o de planteo en una colección de textos escolares de matemática, destinada a los niveles de 4.º, 5.º y 6.º grado.
Sabía usted que según La Nación…
• El gramo es una unidad de superficie
• 390 es un número ordinal
• La quinta parte de 120 es 14
• 29 es un múltiplo de 3
• Costa Rica tiene solo 4 millones de habitantes
• cg2 y hg2 son unidades de superficie
• 15,2 minutos equivalen a 15 minutos y 2 segundos
• 0,25 x 8 = 1
• Existe un poliedro llamado prisma cuadrantal
• Piense en un cono real de helado de 24 cm de diámetro y 10 cm de alto
• El número 102343 está expresado en base 3
¿No está muy sorprendido (a) por estos errores? No piense de ninguna manera que son 12 errores, ó 30 ó 78, prepárese e imagínese ahora 400 errores, ya sea de concepto, operativos o de planteo en una colección de textos escolares de matemática, destinada a los niveles de 4.º, 5.º y 6.º grado.
Lo invito a que revise con detenimiento estos textos y quedará atónito frente a tales yerros con los que La Nación y el Ministerio de Educación Pública (MEP) pretenden enseñar la matemática a nuestros hijos(as). Y como padre de familia de un niño que estudia en una escuela pública, me preocupa enormemente que se “prepare” con semejantes materiales.
Pero hay algo aún más indignante que esta avalancha de errores, porque errores tienen casi todos los libros de texto, aunque hay que reconocer que pocas veces en tal cantidad y con tan obvios y reiterados errores de concepto; y es que realmente me resulta sorprendente e imposible de aceptar que, tanto las autoridades de La Nación responsables de la edición como las autoridades del MEP aleguen no estar enterados de tan obvia situación.
Se ha llegado a decir incluso por parte del ministro de Educación Pública que el proyecto de La Nación establece, por el bajo precio de los textos, “nuevas reglas del juego en el mercado editorial”, posición bastante ingenua viniendo de un economista que tiene 4 años de estar al frente del Ministerio de Educación. Es claro que en este caso la regla del juego es el lucro y no la responsabilidad social; ya que contando con una tecnología de avanzada y con especialistas en edición, nos brindaron este paupérrimo material, que pareciera no fue revisado ni analizado en ninguna de sus etapas de elaboración.
¿Dónde está la labor cumplida de los autores, los redactores y el equipo de revisores? Les faltó no solo técnica, sino y sobre todo, les faltó respeto y cariño por nuestros(as) estudiantes. Merecían más, mucho más.
Han puesto deliberadamente el material defectuoso en circulación en diferentes escuelas del país, con el patrocinio de importantes empresas privadas y el aval del MEP. Han tapado la situación sin decir palabra alguna. Ha callado el ministro de educación, Leonardo Garnier, ha callado la viceministra de educación, Alejandrina Mata y han callado las autoridades de La Nación.
Por tanto exijo:
• A La Nación: Una explicación y disculpa pública de esta irregular situación, que retiren inmediatamente los textos y que devuelvan el dinero a aquellas familias que hallan pagado ya por ellos.
• A don Leonardo Garnier: Una explicación y disculpa pública por su silencio y negativa a sentarse a realizar un análisis técnico de los textos, y que retire de inmediato su aval a la colección de Textos Escolares de Matemática para 4.º, 5.º y 6.º grado hasta que no se realice una profunda revisión y corrección de los mismos. Porque es claro que usted recomendó un material que pareciera no ha leído.
De lo contrario, estaríamos en presencia, por decir lo menos, de una presunta estafa y engaño públicos.
(Ver documento adjunto: Esta es la matemática que La Nación)
(*) Profesor de Matemática
Esta es la matemática que La Nación, con el aval del MEP, quiere enseñarles a nuestros hijos.
Sabía que, según La Nación…
-el vértice y el lado de un polígono son lo mismo (p5 Mate 4).
-la hipotenusa de un triángulo rectángulo puede medir menos que los respectivos catetos (p11 M4).
-un trapezoide puede tener un par de lados opuestos paralelos (p17 M4).
-el gramo y el litro son unidades de medida de superficie (p19 M4).
-el metro, la milla, el palmo, la pulgada, la cuarta, el pie, el codo y el jeme también son unidades de medida de superficie (p19 M4).
-la milla equivale a 1609 kilómetros (p19 y p27 M4).
-el decímetro, el centímetro y el milímetro son múltiplos del metro (p19 y p20 M4).
-10 045 es menor que 10 005 (p33 M4).
-6 ÷ 0 = 3 r2 (p34 M4).
-Al dividir 3 entre 2 el residuo es 11 (p34M6).
-1425 está escrito en base 10 (p37 M4).
-142 = 1032 (37 M4).
-1000 y 390 son números ordinales (p50 M4).
-100 y 1000 son números ordinales (p51 M4).
-102112 está escrito en base 2 (p56 M4).
-102313 y 102343 están escritos en base 3 (p56 M4).
-12º, 54º, 97º, 69º y 83º representan números ordinales, en vez de cantidades de amplitud angular (p58 M4).
-21 489 + 35 068 = 59 557 (p65 M6).
-cuando en una resta el sustraendo es menor o igual que el minuendo hay que pedir prestado (p 65 y p75 M4).
-el que 23 587 + 5147 sea equivalente a 5147 + 23 587 demuestra que la suma es asociativa (p68 M4).
-87 632 + (5658 + 354) = (87 635 + 5658) + 354 (p69 M4).
-la unidad de medida de masa es el kilo, cuyo símbolo es k (p 77, p78 y p128 M4).
-se pueden ahorrar, pagar,… décimas, centésimas y hasta milésimas de colón (p77 y p78 M4).
-¢293 equivalen a ¢293,18 (p77 M4).
-29 es múltiplo de 3 (p89 M4).
-87 – 25 = 63 (p97 M4).
-vender gallinas es lo mismo que regalar gallinas (p98 M4).
-la suma tiene una propiedad distributiva (p 105, p106, p107 y p112 M4).
-6 x 500 = 5000 (p106 M4).
-5 x 87 = 175; 20 x 87 = 200 y 21,367 x 1,3 = 27,7761 (p109 M4).
-0 + 7 = 6 (p109 M4).
-un estudiante de 4.º puede realizar la operación combinada 12 + 34 – (8 x 92) (p 131 M4).
-para representar una fracción, las partes en que se divide la unidad pueden ser diferentes (p133 M4).
-8 x 3 = 4 (p 134 M4).
-15/21 = 105/105 (p136 M4).
-el resultado de 9/9 + 8/9 es uno de los siguientes: 3/8, 7/8, 1 ó 2/5 (p144 M4).
-Una unidad dividida en 100 partes iguales equivale a dos unidades divididas en 50 partes iguales cada una (p145 M4).
-el calendario es un instrumento que permite medir el tiempo, como el reloj (p157 M4).
-300 = 18 000 (p158 M4).
-108 000 ÷ 60 = 3 (p159 M4).
-la capacidad es la “cantidad de líquido que pueda contener un espacio” (p163 M4).
-la superficie es “el área de una figura” (p163 y p172 M4).
-en el Sistema Decimal, la unidad de medida de masa es el gramo (no el kilogramo) (p163 M4).
-la longitud tiene múltiplos y submúltiplos (p163 M4).
-8 x 10 = 30 (p164 M4).
-13 daL equivalen a 1300 mL (p165 M4).
-se pueden hacer conversiones entre unidades de masa y unidades de volumen (capacidad) (p168 M4).
-cg2 y hg2 son unidades de medida de superficie (p168 M4).
-volumen es lo mismo que capacidad y contenido (p169 M4 y p41 M5).
-3700 dg equivalen a 700 dg (p170 M4).
-se pueden hacer conversiones entre unidades de superficie y unidades de longitud (m2 a m) (p 170 M4).
-para hacer conversiones entre múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado, cuando se va de unidades menores a unidades mayores, basta dividir sucesivamente por 10 (no por 100) (p 170 M4).
-en los pictogramas se usan ejes con escalas para las frecuencias (p 177 M4).
-el largo es el lado más corto de un rectángulo y el ancho, su lado más largo (p8 M5).
-el área de un rectángulo de 17 cm x 18 cm es 126 m2 (p10 M5).
-un rectángulo puede tener el largo y el ancho de igual medida (p10 M5).
-en general, “el área de cualquier triángulo es igual a la mitad del área de un rectángulo” (p17 M5).
-un triángulo posee largo y ancho (p19 M5).
-en general, “el área de un rombo es la mitad de la del rectángulo” (p21 M5).
-en un rombo, la diagonal mayor puede medir igual que la diagonal menor (p22 M5).
-el cuadrado cumple las propiedades del rectángulo y del rombo, por lo que todo cuadrado es rectángulo y rombo a la vez (p24 M5).
-el asta de la bandera del monumento a la bandera, en Betania, mide 2,27 m (p39 M5).
-12 cm = 1,02 cm (p39 M5).
-en el sistema de numeración decimal, para separar las clases en los números, se utiliza un punto (p40 M5).
-la capacidad de un recipiente depende de su contenido (p41 M5).
-73 daL equivalen a 7300 cL (p43 M5).
-0,25 x 8 = 1 (p44 M5).
-3,20 x 1000 = 320 (p44 M5).
-la unidad básica de medida de masa es el gramo (no el kilogramo) (p47 M5).
-77 x 100 = 800 (p48 M5).
-77 g equivalen a 800 cg (p48 M5).
-para convertir cg a dag hay que multiplicar por 1000 (p49 M5).
-1 dm2 equivale a 0,1 m2; 1 cm2 equivale a 0,01 m2; 1 mm2 equivale a 0,001 m2; 1 km2 equivale a 1000 m2; 1 hm2 equivale a 100 m2; 1 dam2 equivale a 10 m2 (p52 M5).
-los símbolos de las unidades son abreviaturas (p52 y p55 M5).
-m es el símbolo de minutos (p55, p56 M5).
-las monedas plateadas de ¢2, ¢5, ¢10 y ¢20 todavía circulan en Costa Rica (p61 M5).
-en el proceso de agrupación en los sistemas de numeración posicionales, los elementos que quedan no son grupos de un elemento (p65 y p66 M5).
-999 999 + 1 = 1 999 999 (p69 M5).
-el sucesor de 264 es 266 (p75 M5).
-UM representa unidades de millón (p77 M5).
-15,2 min equivalen a 15 min y 2s; además, 15,7 min equivalen a 15 min y 7 s (p80 M5).
-15 min y 7 s está más cerca de 16 min que de 15 min (p80 M5).
-184 657 redondeado a la unidad más próxima resulta 18 466 (p80 M5).
-153 + 10 + 10 + 10 + 10 = 183 (p83 M5).
-las tarifas de buses incluyen décimas y hasta centésimas de colón (p111 M5).
-8 x 923 = 4738 y 20 x 923 = 18 406 (p126 M5).
-9 x 300 = 2100; 526 ÷ 300 = 1,9 r160 (p148 M5).
-8 ÷ 0,32 = 65 (p152 M5).
-0,88 ÷ 0,16 = 55 (p155 M4).
-numeral, dígito, cifra y cantidad son sinónimos de número (p157 M5 y toda la serie).
-32 ÷ 2 = 13 r2 (p176 M5).
-los múltiplos comunes de 8 y 10 son solamente 0, 40 y 80 (p187 M5).
-la mitad de 44 es 44, la tercera de 15 es 45, la tercera de 12 es 36 y la tercera de 24 es 72 (p193 M5).
-la tercera de 75 es 725 (p194 M5).
-7/10 se lee tres décimos (p203 M5).
-antiguamente 3/100 se representaba
-/3 (p204 M5).
-3 x 3 = 1 (p209 M5).
-1/6 + 1/6 + 1/6 = 2/6 (p209 M5).
-se puede trabajar la equivalencia de fracciones entre unidades diferentes (p210 M5).
-4 x 2 = 20 (p210 M5).
-El radio de una moneda de ¢100 es 1,6 cm (p5 M6).
-la circunferencia es lo mismo que el círculo (p7 M6).
-existe un ángulo llamado ángulo diámetro (p7 M6).
-? = 3,1415922654… (p9 M6).
-con aproximación a las centésimas, 13,7 ÷ 4,3 ? 3,18 y 8,9 ÷ 2,8 ? 3,17 (p9 M6).
-un polígono regular puede tener lados de diferente medida (p22, p25 y p30 M6).
-un pentágono tiene 6 lados (p24 M6).
-en una circunferencia, el ángulo central tiene una medida determinada (p24 M5).
-300 cm equivalen a 450 cm (p28 M6).
-la apotema de un triángulo equilátero de lado 8 cm mide 4 cm (p28 M6).
-la apotema de un pentágono regular de lado 7 m mide 6 m (p29 M6).
-la apotema de un octágono regular de lado 3 cm mide 1 cm (p30 M6).
-la apotema de un decágono regular de lado 8 cm mide 5 cm (p31 M6).
-existe un prisma llamado prisma cuadrantal (p34 M6).
-la apotema de un pentágono regular de lado 6 cm mide 4 cm (p38 M6).
-la apotema de un decágono regular de lado 4 cm mide 6 cm (p39 M6).
-la apotema de un pentágono regular de lado 8 cm mide 6 cm (p39 M6).
-la apotema de un octágono regular de lado 1 m mide 1,5 m (p39 M6).
-Sistema Internacional de Unidades se abrevia S.I.U. (no SI) (p43 y 58 M6).
-volumen, capacidad y contenido es lo mismo (p46, p56, p57, 59 y p60 M6).
-la fórmula del área de un rectángulo es largo por ancho entre dos (p52 M6).
-la apotema de un pentágono regular de lado 8 dm mide 3 dm (p53 M6).
-la apotema de un triángulo regular de lado 5 cm mide 2 cm (p54 M6).
-la apotema de un pentágono regular de lado 7 dm mide 4 dm (p54 M6).
-la apotema de un exágono regular de lado 2 dm mide 1 dm (p54 M6).
-cuadrangular es lo mismo que cuadrada (p55 M6).
-la apotema de un pentágono regular de lado 4 m mide 2 cm (p55 M6).
-314 x 10 = 3410 (p57 M6).
-12 = 122 (p57 M6).
-37,8 x 12 = 451,16 (p57 M6).
-el cono de un helado real mide 24 cm de diámetro en su circunferencia y 10 cm de alto (p57 M6).
-Costa Rica cabe casi 350 veces en Rusia (Rusia con 17 075 400 km2 y Costa Rica con 51 100 km2) (p66 M6).
-17 075 400 ÷ 51 100 ? 350 (p66 M6).
-el sistema de numeración romano es un sistema semiposicional (p72 M6).
-los números 8 310 524, 15 899 103 y 3 576 110 son números decimales (p72 M6).
-al trabajar las agrupaciones en los sistemas de numeración posicional, al final quedan elementos sueltos, no grupos de 1 elemento (p75, p78 y p80 M6).
-100 000 = 1 x 103 (p90 M6).
-7 x 102 = 70 (p90 M6).
-el valor relativo del 7 en el número 18 756 es 70 (p90 M6).
-en el redondeo de números, se aumenta el dígito solo cuando el dígito de la derecha es 5, 6, 7 u 8 (p96 M6).
-existe un número que completa la serie 2, 6, 18, ___ , 54 (p99 M6).
-875 148 – 143 201 = 73,947 (p109 M6).
-en la división 832 ÷ 45 los residuos parciales son 378 y 180 y el residuo final es 0, por lo que el cociente es exactamente 18,4 (p115 M6).
-1000 = 10 000 (p120 M6).
-a x (b + c) = a x b + c x d (p125 M6).
-la expresión a/b = c/d se llama razón (p132 M6).
-los extremos de una proporción son los mismos que los medios (p132 M6).
-la proporción m : 5 :: 7 : 14 se representa m/10 = 7/9 (p133 M6).
-la proporción 1,2 : 0,8 :: b : 1,6 se representa 18/r = 15/5 (p134 M6).
-en la proporción 5/2 = b/12, b = 2,4 (p135 M6).
-la razón entre 14 y 12 es la misma que entre 12 y 14 (p136 M6).
-la medida real de un bus es 5,4 cm (p136 M6).
-¢12 800 equivalen a ¢ 28 001 y ¢645 equivalen a ¢ 456 (p137 M6).
-0,81% se representa como 81/100 y 1,4% como 140/100 (p138 M6).
-1,4% equivale a 140% (p138 M6).
-2 300 = 2,3 (p139 M6).
-3% equivale al 30% (p139 M6).
-el símbolo del porcentaje se puede escribir separado del número correspondiente (p138 y p139 M6).
-para determinar el 30% de 5400 se plantea la regla de tres 100% ? 540 y 30% ? b (p140 M6).
-la regla de tres 100% ? 5400 y 70% ? b se plantea con la proporción 100/25 = 5400/100 (p140 M6).
-para determinar el 25% de ¢12 800, se plantea la regla de tres 100% ? 5400 y 70% ? b (p141 M6).
-para determinar el 12% de ¢645 se plantea la regla de tres 100% ? 5400 y 70% ? b (p141 M6).
-645 x 112 ÷ 100 = 6,45 x 12 (p142 M6).
-6800 – 6528 = 372 (p143 M6).
-372 x 100 ÷ 6800 = 372/60 = 4 (p143 M6).
-372 ÷ 68 = 4 (p143 M6).
-para determinar cuánto dinero es el 100% si el 5% corresponde a ¢248 se plantea la regla de tres ¢248 ? 100% y b ? 113% (p144 M6).
-para determinar el 13% de 8400 se plantea la regla de tres 84 000 ? 100% y b ? 113%, lo que se representa mediante la proporción 8400/b = 100/13 (p144 M6).
-en el símbolo de los grados centígrados (ºC), se puede dejar un espacio entre el símbolo de los grados y la C (p145 M6).
-en la fórmula I = c x r x t ÷ 12, la r representa el crédito (p147 M6).
-122 356 ÷ 12 = 50 (p148 M6).
-558 900 ÷ 12 = 50 (p149 M6).
-350 000 ÷ 46 575 = 0,0512 (p149 M6).
-5,1% = 51/100 (p149 M6).
-51 ÷ 100 = 0,051 (p149 M6).
-¢1020 equivalen a ¢1000 (p149 M6).
-para representar un porcentaje como decimal, se coloca 10 en el denominador (p153 M6).
-7/4 = 0 (p158 M6).
-la quinta parte de 120 es 14 (p161 M6).
-1 x 3 = 2 (p161 M6).
-los 2/3 de 15/6 son 5/2 (p161 M6).
-3 x 3 = 15 (p164 M6).
-7 x 2 = 15 (p164 M6).
-3 x 6 = 6 (p164 M6).
-1 x 2 = 6 (p164 M6).
-Costa Rica solo tiene cuatro millones de habitantes (p168 M6).
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