Corrupción acelerada y crisis educativa

Iván Salas Rodríguez
ALAI, América Latina en Movimiento
http://www.alainet.org/active/36996
26 marzo 2010

Desde 1980 a la fecha escuchamos en las campañas presidenciales un discurso que se repite hasta el aburrimiento: “Apoyaré la Educación”, “La Educación será prioridad en mi gobierno”, “Mi compromiso es con la educación” y bla, bla, bla, bla. Lo cierto es que la Educación está en el subsuelo, camina de crisis en crisis, de improvisación en improvisación, desorden y corrupción; según el Informe de la Defensoría del Pueblo, el sector Educación es el que tiene más denuncias por corrupción.

Mientras en seminarios, foros, estudios, investigaciones publicaciones y demás relacionados se habla de la importancia de la Educación, de la ciencia, de la tecnología, de la inteligencia creativa, de la inteligencia emocional,la teoría de las inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner, los nuevos estudios sobre la inteligencia humana de Robert Sternberg (Psicólogo de la Universidad de Yale), en la práctica no hay esfuerzo alguno por tener una Reforma Educativa Integral, ¿por qué? porque a la fauna dominante no le interesa cambiar el obsoleto modelo educativo, prefieren seguir con su modelo primario-exportador y su cholo barato, además de la tele basura orientada a distraer y embrutecer al populorum, la creatividad, la ciencia y tecnología, no están en sus planes.

León Trahtemberg, destacado experto en el tema Educativo, en reciente artículo manifestó que el 82% de niños evaluados del grado tienen déficit en comprensión lectora y el 89% en razonamiento matemático. Sin embargo el gobierno y sus aliados exclaman que la Educación es una maravilla y el ministro es un tipo brillante (Martha Hildebrandt dixit)

El pasado martes 23 de marzo el Ministro de Educación Eugenio Chang fue interpelado, tenía que contestar acusaciones bastante graves:

1º Oscuro manejo en la donación de $750,000 dólares de los maestros mexicanos destinados a los afectados por el terremoto en el sur del país en agosto del 2008. Luego de expresar su agradecimiento con cheque en mano, un año después el ministro dijo que no eran 750,000 sino $700,000.

2º Tenía que explicar el ministro como casi 3 años después este dinero no ha sido adecuadamente invertido, el congresista Pedro Santos demostró que se perdieron S/.358,433.36 por la diferencia de cambio y por intereses no percibidos dada la demora de un mes en el depósito.

He sido testigo de las condiciones más adversas en las que estudian los niños y niñas en Pisco.

3º El 3 de noviembre en la Comisión de Educación del Congreso, el ministro Chang manifestó que se ha destinado S/.956,528.00 a la Institución Educativa Primaria “Hilda Bringas Cabanillas”, sin embargo, la Resolución Jefatural Nº 2072-2009 (14 octubre 2009) de la Oficina de Infraestructura del Ministerio aprueba el expediente técnico con un costo a mano alzada de S/.736,780.63, es decir S/.219,747.17 menos. Luego las cifras siguen bajando, hasta que se finalmente se aprueba la licitación en el mes diciembre con 293,425.43 soles menos de la cifra anunciada por el ministros.

4º Otro de los puntos que debería responder el ministro era el referente a las graves denuncias de CORRUPCIÓN con respecto a la prueba para el ingreso a la carrera pública magisterial (denuncia a la fiscalía del Callao la víspera del examen) y 89 denuncias más a nivel nacional, aparte de la total improvisación y desorden en su convocatoria y evaluación. ¿Esta es la calidad docente que anuncian el Presidente y su ministro mentiroso?

5º Se demostró con cifras la descarada manipulación de las cifras de ALFABETIZACIÓN repitiendo la maña electorera del fujimontesinismo, habituado a traficar con las necesidades de la población pobre y extremadamente pobre.

El ministro y sus aliados de la derecha en el congreso: Unidad Nacional, fujimorismo, Solidaridad Nacional, el partido del alcalde Castañeda Lossio, pasaron en puntillas y no atendieron la denuncia, se dedicaron o a mirar el techo o a limarse las uñas. Sin embargo ante las entrevistas periodísticas aparentan su voluntad de lucha frontal contra la corrupción. ¡Qué tal concha!

En resumen: no hay posibilidad alguna de mejorar la Educación el Perú mientras siga en el gobierno una banda de forajidos irresponsables a los que les importa un carajo el futuro de la niñez y juventud peruana. Habrá que seguir luchando por un nuevo gobierno con espíritu NACIONALISTA, PATRIÓTICO Y HONESTO que trabaje por el progreso del país y no por el llenado alocado de sus bolsillos.

– Iván Salas Rodríguez es Sociólogo, columnista periodístico.

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