Convocatoria al Congreso Nacional Popular de Educación y Cultura

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CONGRESO NACIONAL POPULAR DE EDUCACIÓN Y CULTURA

C O N V O C A T O R I A

En el marco del proceso de unidad y de lucha que ha venido impulsando el Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular, se llevó a cabo el Diálogo Nacional por la Construcción de un Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo, que en su segunda sesión celebrada los días 4 y 5 de febrero, en la ciudad de Querétaro, acordó organizar un Congreso Nacional Popular de Educación y Cultura.

C O N S I D E R A N D O:

  1. Que el capitalismo neoliberal viene despojando a los trabajadores y al pueblo de México de sus riquezas y de los derechos sociales plasmados en la constitución, como son la seguridad social, la salud, la educación y la cultura.

  1. Que en el neoliberalismo, las políticas educativas y culturales se imponen desde una visión y un carácter predominantemente mercantil y están dictadas de forma directa por los organismos financieros internacionales como son el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, incluso, en detrimento del desarrollo individual y social del ser humano.

  1. Que en el diseño de las políticas educativas y culturales se ha dejado al margen la cultura y las necesidades nacionales para el desarrollo del país, como nación soberana e independiente, por subordinarlas a las necesidades del capital financiero internacional.

  1. Que es necesario frenar los procesos de mercantilización y privatización de la educación pública, la imposición del pensamiento único, así como la anulación de nuestra diversidad cultural.

  1. Que es necesario construir un Proyecto educativo y cultural que ponga en el centro la defensa del patrimonio cultural y de las culturas nacionales como elementos de identidad y soberanía del país; que preserve la educación gratuita, laica, popular, sustentada en el pensamiento científico y humanístico, como lo establece el Artículo 3° Constitucional; que avance en el rescate de la escuela pública y en la cobertura universal para garantizar el acceso de todas y todos a la educación, desde el nivel básico hasta el superior, como un derecho humano y social fundamental.

El Diálogo Nacional por la Construcción de un Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo, a través de la instancia de coordinación y organización nombrada en la ciudad de Querétaro, Qro., El día 5 de febrero de 2005.

C O N V O C A:

A todos los individuos, colectivos, organizaciones sociales, sindicatos y sectores que componen el pueblo de México; especialistas en educación y/o cultura, trabajadores de la educación y la cultura, estudiantes y todos aquellos que con su esfuerzo cotidiano, hacen posible los procesos de educación, desde los padres de familia hasta los niños.

A participar en el CONGRESO NACIONAL POPULAR DE EDUCACÓN Y CULTURA que se realizará en el Distrito Federal, los días 18, 19 y 20 de noviembre del 2005, con base en el siguiente

T E M A R I O:

1.- Educación, contexto mundial y nación

– Educación, cultura y sociedad

– Mundo, nación y educación

– Tratados internacionales de libre comercio y educación

– Reforma educativa

– Ciencia, tecnología y conocimiento

– Educación en línea

– Pedagogía liberadora y proyectos de educación alternativa

2.- Política educativa y Estado democrático

– Democratización

– Acceso a la educación y matrícula

– Oferta educativa y laboral

– Participación popular en las definiciones educativas y culturales

– Obligaciones del Estado

– Legislación educativa

– Artículo Tercero Constitucional

– Ley General y estatales de Educación

– Ley General de Educación Superior

– Laicidad

– Política y planeación curricular

– Planes y programas de estudio

– Métodos de enseñanza y aprendizaje

– Organización y administración educativa

– Evaluación y derecho a la educación

– Financiamiento

– Autonomía y organización académica

– Federalismo, descentralización y Sistema Nacional de Educación

– Alfabetización, educación especial, educación indígena, educación física

3.- Condiciones del trabajo educativo, cultural y del estudio

– Legislación laboral

– Apartado ?B?

– Derechos laborales y contratación colectiva

– Salarios

– Estímulos y becas, y carrera magisterial

– Organización del trabajo académico

– Formación, capacitación y profesionalización del trabajo

– Trabajadores de la cultura

– Condiciones de estudio y aprendizaje

– Sindicatos y otras formas de organización autónoma

– Seguridad social y pensiones

4.- Cultura y educación

– Cultura, arte y sociedad

– Política cultural

– Multiculturalidad e interculturalidad

– Derechos culturales indígenas

– Acceso a la cultura

– Medios de comunicación masiva

– Cultura y extensión educativa

– Lectura y comunicación social

El análisis y la elaboración de propuestas que posteriormente se traduzcan en acción política y social de la mayoría de nuestro pueblo, en materia de educación y cultura, pasará por un proceso amplio y diverso de discusión y consenso que incluirá foros regionales y sectoriales, consultas y otras modalidades de organización previas y rumbo al Congreso mismo. Para lo cual se realizarán diversas actividades con base en la siguiente:

ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Como se ha insistido, el propósito del Congreso Nacional Popular de Educación y Cultura, al igual que el Diálogo Nacional para la Construcción de un Proyecto de Nación Alternativo, no es otro que el de construir colectivamente, con base en la inclusión y el consenso, un instrumento político que permita ofrecer al pueblo de México una propuesta verdaderamente alternativa y viable en lo referente a la educación y la cultura nacionales, y que al mismo tiempo dote a esa gran fuerza social popular que estamos edificando, de una capacidad de interlocución frente a todas las instancias de la sociedad.

En este sentido es indispensable que logremos encontrar una fórmula eficiente que permita combinar la posibilidad de escuchar y discutir todas las reflexiones y propuestas posibles, con la necesaria organización y sistematización de las mismas, para que al final obtengamos la propuesta integral, coherente y de gran consenso que necesitamos, cuya esencia y proyección radique en la apertura de un rumbo diferente al modelo neoliberal que se nos ha impuesto en lo referente a la educación y la cultura, rumbo que, sin concesiones al realismo político, se inserte en el tiempo que vivimos con un sentido de transformación popular.

FASES

La lógica metodológica que guiará el trabajo hacia la constitución de un programa nacional de educación y cultura, programa integrado, coherente y consensuado, en correspondencia con ese proyecto de nación alternativo del que formará parte se caracterizará, como decíamos, por la combinación del espíritu inclusivo y el consenso con la sistematización y operatividad inteligentes, que en conjunto den lugar a la creatividad popular fundamentada y a la proyección política de gran impacto.

Esta metodología se desarrollará en cinco fases, cada una de las cuales apuntará a un objetivo específico que se irá acumulando hasta llegar al fin buscado. Las cinco fases son las siguientes:

Fase 1. Se elaborarán ponencias individuales y colectivas para ser presentadas y discutidas en los foros regionales de acuerdo con el temario aprobado. Ponencias que podrán presentarse y /o discutirse también en foros sectoriales u otras modalidades de consulta y participación social.

Fase 2. En cada foro regional se organizarán las mesas de trabajo en el número que convenga de acuerdo con la participación correspondiente y ajustándose al temario establecido. Las mesas funcionarán, en términos generales, bajo la modalidad de talleres, lo que significa una discusión sistemática realizada en equipos y orientada hacia un ejercicio propositivo concreto, precedido por la presentación de los ponentes que contarán con un tiempo aproximado de 20 minutos y ajustándose a una guía de exposición preestablecida. Los resultados de las mesas se retomarán en las plenarias de los foros con el fin de extender la discusión y el análisis hacia el conjunto de los participantes y arribar a relatorías finales enriquecidas que pasarán a la siguiente fase. Esta forma de trabajo podrá seguirse en los foros sectoriales u otras opciones de organización, o en su defecto aplicarán cualquier otra técnica que permita alcanzar el modo apropiado para continuar el proceso de sistematización.

Fase 3. En esta tercera fase tanto las ponencias individuales y colectivas presentadas en los foros como las relatorías de estos últimos pasarán a un proceso de sistematización y estructuración en los equipos de trabajo que organizará la comisión de política y contenido, en los cuáles quedarán incluidos diversos integrantes de las organizaciones sindicales y sociales participantes, así como algunos especialistas comprometidos y dispuestos a colaborar en esta importante tarea. Buscando integrar con coherencia los resultados de las ponencias y los foros, a la vez que manteniendo el sentido consensual, los equipos de trabajo organizarán el esquema y los contenidos de lo que será la propuesta general provisional, misma que se convertirá en material de conocimiento y análisis de los participantes e interesados para su discusión definitiva en el Congreso.

Fase 4. Los participantes en los foros regionales y sectoriales o en otras modalidades de trabajo, así como todos los interesados en esta labor colectiva, enviarán sus observaciones sobre la propuesta general provisional y los fundamentos de las mismas bajo un formato preestablecido. Dichas observaciones serán recopiladas por la comisión de política y contenido para su incorporación en la propuesta general provisional reformulada que incluirá de manera clara y precisa los puntos de consenso y de disenso para su difusión y posterior discusión en el Congreso.

Fase 5. Está última fase por supuesto, se refiere al Congreso Nacional Popular de Educación y Cultura. Considerando que el proceso previo habrá permitido incluir y organizar la voz de todos y presentar un documento general, los trabajos del Congreso se orientarán al análisis final tanto de los ejes nodales de la propuesta general en plenaria, como de los segmentos de la misma en mesas específicas con el objetivo explícito de dirimir los matices y diferencias y llegar al término del evento, a los acuerdos y las resoluciones que soportarán el instrumento político de un Programa Nacional de Educación y Cultura como parte de ese proyecto de Nación Alternativo que entre todos estamos construyendo en el Diálogo Nacional.

  1. Foros Regionales

Se realizarán seis foros regionales en el período que va del 29 de agosto al 11 de septiembre de 2005, bajo el siguiente esquema:

Zonas

Sede

Coordinación Interna

1. Norte

Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Chihuahua.


Zacatecas

CNTE (Secc.XXXIV)

SPAUAZ

2. Noreste

Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango

Durango

CNTE (Secc. XXXV y XLIV)

STEUJED Durango

3. Centro

Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Guerrero, Querétaro, D.F.


Distrito Federal


CNTE (Secc. IX y XVIII)

STUNAM

SITUAM

4. Occidente

Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Baja California, Baja California Sur.

Sinaloa

CNTE (Sinaloa)

SUNTUAS

5. Sur

Oaxaca, Veracruz y Puebla

Oaxaca

CNTE (Secc.XXII)

6. Sureste

Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tuxtla Gutiérrez


CNTE (Secc. VII)

STAUACH (Mérida)

  1. Foros Sectoriales

Cada sector involucrado en la educación y la cultura realizará los foros, consultas y demás actividades que considere necesarias antes de arribar al Congreso Nacional Popular de Educación y Cultura, con el objetivo de construir en el mismo un proyecto alternativo al neoliberalismo en materia de educación y cultura y un programa de lucha y plan de acción para que el pueblo de México lo lleve a cabo. Dichos Foros Sectoriales y demás modalidades de organización se realizarán desde la aparición de la presente convocatoria hasta el 2 de octubre de 2005.

  1. Propuesta General Provisional

De los resultados de los Foros Regionales y Sectoriales y demás actividades, se redactará una propuesta general provisional, que servirá de documento base para la discusión en el Congreso Nacional Popular de Educación y Cultura, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Entrega y difusión de la propuesta general provisional: 23 de octubre de 2005.

  • Recepción de observaciones a la propuesta general provisional: 6 de noviembre de 2005.

  • Entrega y difusión del documento general para la discusión en el Congreso: 13 de noviembre de 2005.

DIÁLOGO NACIONAL POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE NACIÓN ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO

Comisión de Coordinación y Organización del Congreso Nacional Popular de Educación y Cultura.

CIUDAD DE MÉXICO A 9 DE ABRIL DE 2005


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