Autores:
Dra. Gladis B. Barberis Pérez. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Especialista de Primer Grado en Embriología. Profesora Asistente. Correo:
Dra. Roxana Gómez Vilela. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Especialista de Primer Grado en Histología. Profesora Asistente.
Título: Consideraciones acerca de la motivación de los nuevos contenidos en las especialidades de las Ciencias Médicas.
Introducción:
La educación se encuentra ante un desafío nuevo. El escenario mundial reclama mirar hacia adelante, dejando que el pasado sea una guía y el futuro se convierta en la inspiración del cambio.
Sólo unos pocos sospechaban a comienzo del siglo XX que el desarrollo de las ciencias alcanzaría un ritmo tan sorprendente. La última parte del siglo XX ha sido particularmente rica en innovaciones en las biotecnologías y en las ciencias médicas. En el umbral del siglo XXI ha alcanzado un impacto mayor la revolución de la información y de la comunicación y el protagonismo de los profesionales en el descubrimiento científico y su aplicación por el mejoramiento de vida de los recursos humanos y de una sociedad sostenible.
El estudiante de cualquier nivel educativo aprende en la medida que sea capaz de: pensar, sentir, actuar, compartir y querer alcanzar los propósitos. Las grandes dimensiones del ser humano como son la cognitiva, la afectiva, la social y la volitiva permiten afirmar que la persona no es un ser que sólo piensa (como erróneamente ha insistido la enseñanza tradicional) sino que siente, actúa, comparte y posee voluntad para afrontar dificultades o contratiempos
Las tareas docentes han jugado y juegan hoy día un papel fundamental en el proceso docente educativo, al concretarse en ella la actividad que desarrollará el estudiante tanto en lo curricular como extracurricular, en los diferentes eslabones del proceso.
Por esta razón la formulación de las tareas que se elaboran para ser resueltas por los estudiantes, deben propiciar la búsqueda y suficiente utilización del conocimiento y lograr la estimulación deseada del desarrollo del pensamiento, la formación de cualidades y valores que les permitan a los estudiantes actuar de forma activa ante los problemas que se les plantean.
Desarrollo:
En los momentos actuales, constituye una necesidad la remodelación de la concepción y formulación de las diferentes actividades del proceso docente donde se hace imprescindible la motivación constante de nuevos contenidos propiciando en lo fundamental la adquisición de conocimientos, habilidades y valores a formar en los estudiantes. Por lo que se propone la elaboración de tareas motivadoras del aprendizaje, productivas y creativas, ya que éstas propician un proceso desarrollador, donde se logra la formación integral y cultural del estudiante y en consecuencia se contribuye a la formación del profesional capaz de enfrentar el reto que supone la educación de las nuevas generaciones.
Pretendemos abordar algunos aspectos con respecto a la motivación de los nuevos contenidos, para lo cual desarrollaremos una serie de ideas que respondan a este propósito y que puedan servir de ayuda para mejorar las acciones del docente en este sentido.
La motivación en el campo de la Pedagogía se entiende por la creación en los alumnos de necesidades que los impulse hacia un objetivo –el aprendizaje- .
Podemos plantear que el logro de la motivación de un alumno hacia la necesidad de aprender es producir en él una contradicción entre el nivel del saber alcanzado y las necesidades objetivas del saber que aparecen como demandas mayores y con igual fuerza el deseo de resolver esta contradicción mediante la asimilación de nuevos conocimientos, habilidades y el desarrollo de las capacidades.
El profesor debe formularse las siguientes preguntas.
¿Cómo motivar a los alumnos para que se interesen en asimilar nuevos contenidos?
¿Cómo lograr que la motivación sea un incentivo que perdure en la mente del alumno, no solo en los conocimientos actuales que la ciencia ha logrado, sino además en la búsqueda de lo desconocido?
La pregunta de un profesor, formador de los futuros profesionales de la salud no es ¿qué enseño? sino ¿qué aprenden? Todo aprendizaje comporta cambio, pero al mismo tiempo el cambio también se aprende. Lo que se aprende, se aprende porque despierta interés. Cuanto más piense el profesor en aquello que dice, más probable es que eso se aprenda.
El logro de la independencia cognoscitiva en los estudiantes es un objetivo primordial a alcanzar en los estudiantes universitarios en Ciencias Médicas. Para este logro es imprescindible que estos se sientan verdaderamente motivados ante todos y cada una de las actividades a desarrollar en el proceso docente y particularmente ante cada nuevo contenido.
La aparición y avance de las tecnologías de la información y la constante acumulación y relevo de la información plantea a la universidad médica la difícil tarea de dotar a los alumnos de métodos de estudio idóneos que les permitan llevar a cabo la educación permanente.
Las transformaciones que necesita el mundo son tan profundas que lo primero que debemos cuestionarnos como educadores es si realmente estamos preparando a profesionales con una educación que les permitan sobreponerse y vencer siglos de exacerbación del individualismo.
Para el logro de ese objetivo, el alumno tiene que sentirse compulsado a alcanzar esa difícil meta, lo que le plantea al educador una de los retos más complejos a encarar en su tarea diaria -la problemática de la motivación-.
El profesor ha de ser crítico, reflexivo, capaz de desarrollar la conciencia personal y social en los futuros profesionales. Debe:
• Intercambiar conocimientos y experiencias innovadoras con sus estudiantes.
• Estar dispuesto a compartir proyectos de investigación.
• Contribuir a la creación de una cultura de centro.
• Cuidar las buenas relaciones.
• Ser creativo, cualidad que es fruto tanto de la capacidad como de la actitud, del impulso y entusiasmo para ir más allá de lo dado.
• Inquietarse por actualizarse, estar al día, superarse a sí mismo y abrirse a nuevas ideas. Como escribe W.W.Dyer (1998) en Caminos de sabiduría “Estar al día significa ser capaz de dar la bienvenida a lo desconocido” pensar en término de autorrealización personal, propicia altos grados de satisfacción.
CONCLUSIONES
• Las motivaciones de los nuevos contenidos en las actividades docentes han desempeñado siempre un rol fundamental en el proceso docente educativo, papel que se intensifica hoy día en el proceso de la enseñanza en las especialidades de las ciencias médicas.
• Lograr la motivación en los estudiantes, promueve en ellos el desarrollo del pensamiento, habilidades, la adquisición de conocimientos de manera consciente, así como cambios de conducta, lo que contribuye a la formación integral de los mismos.
Bibliografía
1. OPS. Políticas, estrategias y acciones integradas. Washington DC: OPS; 2000. p.203-4
2. Rodríguez MD. Diseño de Diplomado en la Enseñanza en Inglés como lengua extranjera.Brasil: Educación Médica ; 2001.
3. Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el Acto por el día de la Medicina Latinoamericana en la ELAM .La Habana: Granma 4 de Diciembre; 2001.
4. Fernández Sacasas JA. Enseñanza en la Clínica. Bolivia : Biblioteca de Medicina UMSA; 2001.
5. Dyer, W.W (1998):“Camino de sabiduría”. Grijalbo. Barcelona.
6. Latorre,A (1992):”La reflexión en la formación del profesor”. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona.
7. Marcelo C. (1994) “Formación del profesorado para el cambio educativo”. PPU. Barcelona.
8. Martínez Llantada,Marta (2000): “La creatividad del maestro. Vías para su evaluación”en revista Científico – Metodológica No.29. ISPEJV. Julio – diciembre. Cuba.
9. Piñón González, Josefina (1999): El perfeccionamiento de la actividad profesional del egresado” Revista Científico – metodológica. No.28 enero-junio. Editora Pueblo y Educación. Cuba.
10. Vecino Alegret, Fernando (2004):“ La universidad en la construcción de un mundo mejor”. Conferencia magistral en el 4to Congreso Internacional de la Educación Superior. Editorial Félix Varela. Cuba.
11. Wilson, David N.(2001): La reforma de la formación técnica y profesional para un mundo laboral cambiante” en Perspectivas. Revista Trimestral de Educación Comparada. Vol.XXXI, No. 1. marzo. Oficina Internacional de Educación. Ginebra
12. Briones, Guillermo (2000): “La teoría socio histórica cultural de Vygostsky”en Preparación y evaluación del Proyectos educativos. Convenio Andrés Bello. Editora Guadalupe Ltda.Bogotá. Colombia.
13. De la Torre, Saturdino y col (2000): “Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio”. Editora Octaedro. España.
14. Dyer, W.W (1995): “La reflexión: una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo profesional “ en Revista inter universitaria de Investigación Educativa No. 2. Barcelona.
15. Dyer, W.W (1998):“Camino de sabiduría”. Grijalbo. Barcelona.
16. Latorre,A (1992):”La reflexión en la formación del profesor”. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona.
17. Marcelo C. (1994) “Formación del profesorado para el cambio educativo”. PPU. Barcelona.
18. Martínez Llantada,Marta (2000): “La creatividad del maestro. Vías para su evaluación”en revista Científico – Metodológica No.29. ISPEJV. Julio – diciembre. Cuba.
19. Piñón González, Josefina (1999): El perfeccionamiento de la actividad profesional del egresado” Revista Científico – metodológica. No.28 enero-junio. Editora Pueblo y Educación. Cuba.
20. Vecino Alegret, Fernando (2004):“ La universidad en la construcción de un mundo mejor”. Conferencia magistral en el 4to Congreso Internacional de la Educación Superior. Editorial Félix Varela. Cuba.
21. Wilson, David N.(2001): La reforma de la formación técnica y profesional para un mundo laboral cambiante” en Perspectivas. Revista Trimestral de Educación Comparada. Vol.XXXI, No. 1. marzo. Oficina Internacional de Educación. Ginebra
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.