Asesoramiento jurídico económico en la Unidad Presupuestada del MINED, en el municipio Abreus.

Título: Asesoramiento jurídico económico en la Unidad Presupuestada del MINED, en el municipio Abreus.
Autoras: Aliana Rodríguez Tuñon, Alicia Vlia Puentes, Imey Fany Hernández Legón.
Estudiantes de 6to año de la carrera Derecho. Filial Universitaria Municipal Abreus.
Tutora: MSc. Maria Rosa Núñez González .

Proyecto de Investigación
Implementar técnicas, métodos y estilos de trabajo en todos los campos, adaptando las condiciones a aquellos que propicien mayor desarrollo sobre bases sólidas a partir de los cambios coyunturales y la necesidad imperante del país de reinsertarse, subsistir y desarrollarse, permaneciendo social y económicamente independiente, llevó a un análisis profundo de todo la situación socioeconómica actual .
Es entonces imprescindible ajustar el sector tradicional estatal a los nuevos cambios. Se impone diseñar una empresa estatal de nuevo tipo que sea capaz de interactuar con las demás entidades del sector emergente.
La empresa, conforme al Diccionario Jurídico Elemental del Dr. Guillermo Cabanellas de Torres, es la asociación científica, industrial o de otra índole, creada para realizar obras materiales, negocios o proyectos de importancia, concurriendo de manera común a los gastos que origina y participando también todos los miembros de las ventajas que reporte.
Es considerada además como la organización del personal, capital y trabajo, con una finalidad lucrativa, ya sea de carácter privado, en que se persigue la obtención de un lucro para los socios o accionistas; o de carácter público, en que se propone realizar un servicio público o cumplir otra finalidad beneficiosa para el interés general. (1)
En nuestro contexto económico, en virtud de las modificaciones acaecidas en la década de los 90, el sistema empresarial adquiere un carácter heterogéneo y dinámico.
En el sector estatal se inscriben uniones, empresas, asociaciones, corporaciones, firmas, unidades básicas, complejos agro-industriales, granjas estatales y otras organizaciones económicas productivas que, bajo formas societarias mercantiles, propias del derecho privado, posibilitan formas más flexibles de gestión empresarial.
En el sector mixto, a su vez, encuentran cavidad, básicamente dos formas de asociación: la empresa mixta y los contratos de asociación económica internacional, sin dar lugar en este último caso al surgimiento de una nueva persona jurídica. La empresa de capital totalmente extranjero, aunque privada encuentra igualmente tutela jurídica en este sector por los mecanismos comunes de aprobación y control.
En el sector cooperativo, encontramos las cooperativas agropecuarias, en sus dos modalidades de cooperativas de producción agropecuarias y de créditos y servicios, y las más recientes Unidades Básicas de Producción Cooperativa.
Por último, en el sector privado se inscribe básicamente el pequeño agricultor, de alguna significación en determinados cultivos y que ha visto incentivada su actividad con la apertura de los mercados agropecuarios a los que concurre libremente con productores estatales y cooperativos.” (2)
Las Consultorías Jurídicas se crearon como modalidad para proveer el necesario asesoramiento legal a las empresas cubanas, alcanzándose con su actividad una mayor complejidad y diversidad en los servicios que se ofertaban.
La realidad de la empresa cubana ha ido evolucionando, así como también el asesoramiento legal desde la promulgación de las Normas para el trabajo del Asesoramiento Jurídico, puestas en vigor mediante el Decreto 138 de 20 de marzo de 1987. Complementariamente el Ministerio de Justicia ha emitido una serie de disposiciones y metodologías en virtud de unificar y sistematizar el trabajo del asesoramiento legal.
No obstante, durante las visitas de control y supervisión realizadas por el referido organismo, se han detectado un grupo importante de deficiencias que ponen en riesgo la seguridad económica de la empresa cubana y dan al traste con la calidad de los servicios jurídicos, donde el mayor saldo hasta el momento es que nos ha permitido definir cuáles son los problemas más frecuentes de las administraciones y cómo, en alguna medida, atentan contra la seguridad jurídica de su desempeño en la economía nacional e internacional. (3)”
El asesoramiento jurídico es una actividad en la que intervienen la Administración y el jurista, ambos con una misma finalidad, aunque desde diferentes puntos de vista. Por ello como muy oportunamente señaló la Secretaría del Consejo de Estado y de Ministros, “es preciso que los dirigentes administrativos a todos los niveles ganen una conciencia de lo necesario que resulta, hoy más que nunca, actuar con estricto apego a la Ley, para lo cual es primordial que todas las entidades estén bien asesoradas jurídicamente, y el cuidar que en el ejercicio de dicha actividad, bajo cualquier circunstancia, los intereses del país prevalezcan por encima de los intereses empresariales, locales y personales.
El primer deber de un asesor jurídico es alertar, prever, asesorar honestamente y garantizar que lo que se acuerde por los órganos de dirección o se decida por los jefes a quienes asesora, se haga dentro de lo establecido y sin violaciones de ningún tipo. Su principal compromiso es con la Ley, que en su contenido y alcance expresa la voluntad de la Revolución en determinada materia. (4)
Es por ello que en el presente proyecto de investigación se pretende abordar los retos que asume el jurista en el desarrollo de la actividad de asesoría jurídica a partir del análisis de las principales deficiencias que se detectan en el Asesoramiento Jurídico, sin intentar agotar las mismas, debido a la característica dinámica que presenta este tipo de asistencia. Resulta imprescindible determinar las causas y condiciones que propicien la presencia de tales señalamientos, en el asesoramiento jurídico en el marco de la economía en la UP del MINED, desde diferentes aristas, en correspondencia con la experiencia acumulada en la aplicación de la legislación actual vigente.
A partir del análisis de las principales deficiencias identificadas hoy en el desarrollo de la actividad de asesoramiento legal tendremos más posibilidades de determinar cuáles constituyen los nuevos retos del asesoramiento jurídico en el modelo económico cubano de cara a la actualización que del mismo emprende la dirección del país.
Conscientes de la necesidad de cambios en la concepción del sistema de asesoramiento jurídico imperante, que permita una mejor organización y funcionamiento de la actividad, y en este sentido proponer los principales elementos a tener en cuenta a la hora de adoptar medidas de cambios, se procedió a la identificación de la situación problémica, la que sostiene que el actual funcionamiento del asesoramiento jurídico no garantiza en su totalidad el correcto ordenamiento legal de las entidad UP del MINED en el marco de la economía nacional, incidiendo en la formulación del Problema Científico: ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el asesoramiento jurídico en el marco de la economía para la UP del MINED?
Se propone como principales Objetivos de la investigación:
General: Determinar los retos que enfrenta la actividad de asesoramiento jurídico en el marco de la economía en la UP del MINED, en el municipio Abreus.
Específicos:
• Realizar una revisión bibliográfica a profundidad para el estudio de los referentes teóricos sobre el ejercicio del Asesoramiento Jurídico en el marco de la economía, en particular en entidades del MINED.
• Identificar las principales deficiencias en el ejercicio del Asesoramiento Jurídico en el marco de la economía en la UP del MINED, en el municipio Abreus.
• Determinar prioridades que tributen al perfeccionamiento de la actividad de asesoría jurídica en esa entidad laboral.
• Presentar los resultados a partir de las prioridades determinadas para el perfeccionamiento de la actividad de asesoría jurídica en la UP del MINED, en el municipio Abreus.

Para el logro de los objetivos planteados se proponen utilizar los siguientes métodos de investigación:
Teóricos:
• Exegético: para el análisis de la legislación y la jurisprudencia, que posibilitará el estudio de las distintas valoraciones existentes con respecto al tema tratado. Teórico-jurídico: facilitará la consulta de las distintas fuentes doctrinales y normativas que permitirán obtener definiciones, clasificaciones teóricas y la naturaleza jurídica de las principales instituciones relacionadas con el objeto de la investigación.
• Análisis bibliográfico: propiciará la búsqueda de la información necesaria para el desarrollo de la investigación con un alto nivel de actualidad.
• Teórico – jurídico: posibilitará realizar el análisis teórico doctrinal del asesoramiento jurídico en el marco de la economía en la UP del MINED
• Histórico – jurídico: admitirá conocer el surgimiento y evolución histórica el asesoramiento jurídico en el marco de la economía, en particular en la UP del MINED.
• Jurídico comparado: posibilitará realizar un estudio jurídico comparado de la regulación para el asesoramiento jurídico en el marco de la economía en la UP del MINED
• Exegético analítico: permitirá valorar la eficacia y efectividad de la regulación jurídica desde el asesoramiento jurídico en el marco de la economía.
Empíricos
• Revisión de documentos: facilitará conocer los resultados de las Supervisiones Integrales al Asesoramiento Jurídico realizadas por la Dirección Nacional de Consultoría Jurídica y Atención a Asesores Jurídicos del Ministerio de Justicia en las provincias de nuestro país, lo que permitirá identificar los principales señalamientos realizados en las empresas controladas.
• Entrevista: a especialistas y profesionales del derecho vinculados con el asesoramiento legal a entidades estatales, en particular del MINED, en función de recopilar información que permita identificar las causas que determinan la existencia de tales problemas.

Matemático- Estadístico
• Estadístico descriptivo: permitió el análisis porcentual para conocer el por ciento que representaron los datos y cifras analizados.
En la investigación, se utilizará como Muestra la UP del MINED, en el municipio Abreus.
Como Resultados se pretende identificar las principales deficiencias presentes en el Asesoramiento Jurídico brindado tanto por Consultores como por Asesores a UP del MINED, en el municipio Abreus, así como de las causas que inciden como factores desencadenantes de tales deficiencias. Igualmente realizar propuestas que tributen al perfeccionamiento del Asesoramiento Jurídico en el marco del modelo económico cubano, enfocadas en el reordenamiento que del mismo se proyecta y presentar los resultados a partir de las prioridades determinadas para el perfeccionamiento de la actividad de asesoría jurídica en la UP del MINED, en el municipio Abreus

Referencias Bibliográficas

1.Cabanellas de Torres, Guillermo: “Diccionario Jurídico Elemental”. Editorial Heliasta S.R.L., 1. Buenos Aires, Argentina, 1979. Pág. 113.

2. Cobo Roura, Narciso A.: “El Régimen Jurídico del sistema Empresarial Cubano. Derecho Económico y Cambios en el Marco Jurídico”; en: Colectivo de Autores: Temas de Derecho Económico. Edit. Félix Varela, La Habana 2003.

3. Asesoría Jurídica: Consolidar su papel en la economía”. Publicado en el periódico Granma en fecha 27 de abril de 2010 de la periodista Lourdes Pérez Navarro.

4. Carta a los Jefes de Organismos de la Administración Central del Estado y otras Entidades Nacionales. Presidentes de los Consejos de Administración Provinciales y del Municipio Especial Isla de la Juventud, de fecha 6 de mayo de 2004, del compañero Carlos Lage Dávila, motivada por la necesidad real de fomentar la lucha contra las ilegalidades, la corrupción, el delito y el manejo irracional de los recursos económicos, en las entidades empresariales nacionales.

Bibliografía

• Cobo Roura, Narciso A.: “Algunas consideraciones en torno a los problemas que presenta la labor de asesoramiento legal” Palabras de apertura del III Congreso de Derecho Económico. Ciudad de la Habana, 6 de marzo de 2010.
• Colectivo de autores: “Tema de Derecho Económico” Edit. Félix Varela, La Habana 2003.
• Colectivo de autores “Derecho de Contrato”, Tomo I Edit. Félix Varela, La Habana.
• Fraga Martínez, Rayza.”Nociones del Derecho Mercantil, Editorial Félix Varela, La Habana 2003.
• Informes de Inspecciones Integrales al Asesoramiento Jurídico efectuadas entre el 2009-2010 por la Dirección de Consultorías Jurídicas y Atención a Asesores Jurídicos del Ministerio de Justicia.
• Secretaría del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, “Carta a Jefes de Organismos de la Administración Central del Estado y otras Entidades Estatales. Presidentes de los Consejos de Administración Provinciales y del Municipio Especial Isla de la Juventud. La Habana, 6 de mayo de 2004.
Sitios webs consultados:
• www.ciss.com- “Grupo Wolters Kluwer” Revista Expansión.
• www.consultorabroker.com
• www.monografías.com

Legislación
• Constitución de la República de Cuba de 24 de Febrero de 1976 (Actualizada 7 de Julio 2003)
• Ley 59 “Código Civil Cubano” de 16 de Julio de 1987.
• Decreto Ley 15 “Normas Básicas para los contratos económicos” del año 1978.
• Decreto No. 138 “Normas para el trabajo de asesoramiento jurídico en las entidades estatales” del año 1987.
• Resolución 2253 “Indicaciones para la contratación económica” del año 2005 del Ministerio de Economía y Planificación.
• Resolución 42 del 2002 del Ministerio de Justicia “Lineamientos para la organización, funcionamiento y supervisión de la actividad de asesoramiento jurídico”.
• Resolución 43 del 2002 del Ministerio de Justicia “Metodología para la elaboración de dictámenes de proyectos de disposiciones jurídicas”.
• Resolución 44 del 2002 del Ministerio de Justicia “Metodología para la elaboración del dictamen legal para un caso o asunto”.
• Resolución 45 del 2002 del Ministerio de Justicia “Metodología para la redacción de proyectos de resoluciones en la actividad de asesoramiento jurídico”.
• Resolución 107 del 2001 del Ministerio de Justicia “Metodología para el funcionamiento de los registros de disposiciones jurídicas”.
• Decreto-Ley No. 257 de 4 de diciembre de 2007 “De la organización y funcionamiento de los Consejos de dirección de los Organismos de la Administración Central del Estado”
• Decreto-Ley No. 229 de 1ro de abril de 2002 “De los Convenios Colectivos de Trabajo”.
• Resolución No. 78 de 25 de noviembre de 2009 “Reglamento para la aplicación del Decreto Ley 229 sobre los Convenios Colectivos de Trabajo”.
• Resolución No. 39 de 29 de junio de 2007 “Bases Generales de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.
• Resolución No. 51 de 25 de junio de 2008 que aprueba la metodología para la elaboración de los Manuales de Seguridad y Salud en el Trabajo.
• Resolución No. 188 de 21 de agosto de 2006 “Sobre los Reglamentos Disciplinarios Internos”.


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Un comentario

  1. agradecimientos a los editores, los articulos de último minuto estan muy interesantes, y de gran ayuda a la perparación de los profesionales de la Pedagogía, gracias por la calidad, saludos cordiales.

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