Análisis crítico reflexivo del programa de la asignatura Filosofía, Salud y Tecnología de la Salud I y II, ante la necesidad de potenciar los conocimientos teóricos y prácticos que esta ciencia aporta.




 

TITULO: Análisis crítico reflexivo del programa de la asignatura Filosofía, Salud y Tecnología de la Salud I y II, ante la necesidad de potenciar los conocimientos teóricos y prácticos que esta ciencia aporta.

                                                                                      

 

 

AUTORES: MSc. José Francisco González Marcos

    Lic. Pedro Jorge Pérez García

                   MSc. Arian Fuente Aparicio

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El artículo que brindamos  constituye un material que demuestra la necesidad de potenciar el estudio de la disciplina Filosofía y Salud, en las carreras de las Tecnologías de la Salud, en sus diferentes perfiles, ya que las temáticas que se abordan en el programa permiten analizar importantes problemas teóricos prácticos de Filosofía, Medicina y Salud Pública desde las características y perspectivas que brinda el contexto social cubano para la formación humanista y clasista de los estudiantes de estas carreras.

 

Los problemas sociales y humanos del mundo actual que estén relacionados al quehacer cotidiano de médicos y en especial de los tecnólogos que trabajan en la esfera médico salubristas necesitan estar pertrechados cada día más con todo el arsenal teórico y práctico que le brinda la filosofía marxista leninista para poder realizar las reflexiones filosóficas, en estrecho vínculo con los problemas que a diario se dan en los centros hospitalarios, policlínicos, salas de rehabilitación y en la comunidad.

 

Esta realidad propia de la actividad docente, investigativa y asistencial de las ciencias médicas y de la salud obligó a la creación de una serie de trabajos que conforman el libro Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad, el cual unido al texto Lectura de Filosofía Marxista Leninista vigente para el estudio de la disciplina en Educación Superior cubana, conforman los textos básicos de la asignatura, los cuales permitirían una mejor preparación teórico práctica para los estudiantes de estas carreras si se le adicionan algunos contenidos esenciales.

 

Análisis crítico reflexivo del programa de la asignatura Filosofía, Salud y Tecnología de la Salud I y II, ante la necesidad de potenciar los conocimientos teóricos y prácticos que esta ciencia aporta.

 

En el contexto específico de la docencia médica, media y superior, así como el tratamiento de los contenidos de los programas de Filosofía y Salud desde posiciones de la filosofía marxista leninista permite una mejor preparación teórica práctica para los estudiantes de esta carrera, si se le adicionan algunos contenidos como los que se proponen a continuación.

 

El programa de la asignatura Filosofía, Salud  y  Tecnología de la Salud I y II, está concebido para los estudiantes que cursan las tecnologías en los diferentes perfiles, en el periodo lectivo de un curso dividido en dos semestres. La fundamentación de dicho programa parte del análisis que tributa una concepción científica del mundo del hombre, sociedad y naturaleza, desde una óptica filosófica, lo cual es una premisa para evaluar la actividad humana en su diversidad, el trabajo científico y la revolución científico técnica, su uso e impacto en la Salud.

 

Los dilemas que imponen la ciencia y la técnica en el proceso salud-enfermedad implican un análisis de las determinantes biológicas y sociales, la relación tecnólogo-individuo-comunidad y valoración de la tecnología como medio que no se puede suplir, la relación entre sujetos. Para ello es necesario comprender la producción espiritual en particular, los valores y formación de concepciones éticas, humanas, justas y solidarias.

 

Los objetivos en sentido general, tanto los instructivos como los educativos están en correspondencia con los propósitos que se necesitan y en igual sentido se plantean el sistema de habilidades que deben saber realizar los estudiantes en este tipo de curso.

 

Al realizar un análisis del sistema de conocimientos, es donde se deben incluir algunos y potenciar otros, por su importancia y además porque le permitirán al estudiante tener un mayor dominio del origen y surgimiento de la filosofía en sentido general y la filosofía marxista leninista en particular.

En el sistema de conocimientos del primer semestre, se plantea como tema, La concepción del mundo, del hombre y la sociedad, y a partir de este un grupo de contenidos en relación con el tema, pero no se plantea en sus inicios lo relacionado con el surgimiento del saber filosófico, que le permitirá conocer al estudiante, cómo el conocimiento del hombre se ha desarrollado a través de toda la historia de la humanidad y además qué significa la palabra filosofía, dónde nace y adquiere su sistematicidad, y cómo desde su surgimiento la filosofía intentó ser una explicación racional del mundo.

 

Por otra parte aunque fuese de manera breve lo relacionado con el objeto de estudio de la filosofía y su desarrollo histórico, del cual no se hace referencia y es de suma importancia para que se pueda entender el por qué del objeto de estudio de la filosofía marxista leninista.

 

En otro orden lo relacionado con el aparato categorial de la filosofía marxista leninista no se aborda, tales como, los principios de la dialéctica materialista, la multifuncionalidad o dicho en otras palabras las funciones que cumple la filosofía, el sistema de leyes y categorías de la dialéctica materialista.

 

En consecuencia con lo planteado no puede dejar de abordarse como un contenido de primerísima necesidad, lo relacionado con la ruptura del marxismo con el pensamiento filosófico anterior, donde el estudiante podrá conocer entre otras cosas las premisas teóricas, sociales, económicas y políticas del surgimiento del marxismo, el desarrollo de las ciencias naturales de la época y las fuentes teóricas.

 

Estos aspectos le permitirán comprender al estudiante que la labor de Carlos Marx y Federico Engels, ocupa un lugar especial en la creación de la nueva filosofía, tal y como planteara Lenin: “… su genio estribó precisamente en haber dado solución a los problemas planteados antes por el pensamiento avanzado de la humanidad. Su doctrina apareció como continuación directa inmediata de las doctrinas de los más grandes representantes de la filosofía, la economía política y el socialismo”.

 

Además de lo antes expuesto y en los momentos actuales permitirá conocer y comprender que el surgimiento de la filosofía del marxismo no fue simplemente la aparición de una filosofía más, si no que ella representó toda una revolución en la historia del pensamiento filosófico caracterizada esencialmente por la conversión de la filosofía en ciencia.

 

Por tanto, consideramos que los contenidos esenciales señalados, deben incluirse en el sistema de conocimientos del programa, constituyendo contenidos que le permiten, entre otras muchas cosas a los estudiantes, comprender en los momentos actuales que a pesar del derrumbe del socialismo de Europa del Este y la desintegración de la URSS, lo que se derrumbó fue un modelo de socialismo. La teoría marxista-leninista tiene plena vigencia y no existe otra teoría que pueda ser utilizada por el proletariado en su lucha contra el modo de producción capitalista, en su fase imperialista, caracterizado por la política de la globalización neoliberal.

 

Continuando con el propósito que persigue el presente trabajo y al analizar de igual forma el sistema de conocimientos para el segundo semestre, se plantea como tema, La actividad humana, y a partir de aquí un grupo de conocimientos que está en relación con la actividad cognoscitiva, la relación sujeto-objeto y el conocimiento sensorial-racional, para posteriormente abordar el conocimiento común y el conocimiento científico, así como los principios gnoseológicos y el método científico.

 

Es inevitable detenernos en este aspecto y plantear que si bien es cierto que el análisis de la naturaleza del conocimiento fue iniciado desde el surgimiento de la filosofía, en la remota antigüedad, necesitamos aunque de forma breve, dar una panorámica al estudiante de las ideas que al respecto tenían los diferentes pensadores en aquella época, para poder entender cuáles eran las limitaciones fundamentales de la gnoseología pre-marxista y la revolución efectuada por el marxismo en la teoría del conocimiento, y si bien se plantea en el sistema de conocimientos los principios gnoseológicos de la teoría marxista leninista, debe potenciarse a su máxima expresión el principio de la práctica por la importancia y la relación que tiene en todo el proceso tecnólogo-paciente, ciencias médicas y de la salud.

 

Otro contenido que requiere una mayor atención pero desde el punto de vista de su surgimiento y origen es lo relacionado con la conciencia, para lo cual se debe tener muy en cuenta el desarrollo evolutivo del reflejo y posteriormente el surgimiento del hombre y su conciencia, a través de los procesos de hominización y humanización, para que se comprenda de mejor manera las diferentes formas de la conciencia social y finalizar con una vinculación de la importancia en los momentos actuales de las ideas y su asimilación consciente.

 

CONCLUSIONES

 

El análisis crítico reflexivo del programa de la asignatura Filosofía, Salud y Tecnología de la Salud, de las carreras de las Tecnologías de la Salud, en sus diferentes perfiles, en el segundo año, posibilitará lograr una mayor preparación  teórica de la asignatura y permitirá una mejor aplicación práctica de estos conocimientos teóricos y fundamentalmente buscar la solución adecuada a los problemas que se ven a diario en los centros hospitalarios y en la comunidad.

 

La necesidad de potenciar la asignatura está avalada por múltiples razones pudiéndose destacar dentro de ellas, las características del mundo actual, matizado por el hegemonismo imperialista y sus aliados, con la aplicación de políticas neoliberales , por lo que se necesita estar bien pertrechados con la teoría marxista-leninista como única teoría que nos puede preparar para enfrentarnos en esta lucha y estar plenamente convencidos que frente a las políticas neoliberales, la actual crisis global originada en los EE.UU., la humanidad no tiene otro camino que ir hacia el socialismo, con una aplicación consecuente con lo planteado por los clásicos del marxismo, utilizando la filosofía marxista-leninista como única arma capaz de transformar al mundo contemporáneo en beneficio de la humanidad.

 

Por esta y otras muchas razones dentro de los desafíos que entraña el próximo curso escolar está el reforzamiento de los valores y de las asignaturas de las ciencias sociales, la cual proporcionará una mayor formación cultural, patriótica, solidaria y revolucionaria de los estudiantes.

 

Con los aspectos reflexionados en el presente trabajo, consideramos que se fortalecerá la preparación teórica-práctica de los estudiantes de los diferentes perfiles tecnológicos,   en la asignatura Filosofía, Salud y Tecnología de la Salud, para que actúen en correspondencia a las características del mundo actual.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Colectivo de Autores. Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad. La Habana. Editorial Ciencias Médicas 2000.
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·        Marx C., Engels F./ Obras Escogidas en tres tomos. Tomo 3.

·        Lenin V. I./ Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo. Obras Escogidas en tres tomos. Tomo I. Editorial Progreso.

·        Marx C., Engels F./ Radiología Alemana. Economía Política. La Habana. 1979.





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