Alumnos que mantienen tomado CCH llaman a reanudar el diálogo el martes
- Convocan al pueblo de México a una marcha a Rectoría el 28 de febrero
- La directora general nunca nos informó de la reanudación de la mesa el jueves, justifican
- Publicarán lo antes posible los resultados de la consulta que realizaron en los cinco planteles con una participación de aproximadamente 15 mil alumnos.
- Foto. Víctor Camacho y la Jornada.
Alma E. Muñoz
La Jornada/180213.
El grupo de estudiantes que mantiene tomadas las instalaciones de la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México llamaron ayer a las autoridades a retomar el diálogo público el próximo martes (19 de febrereo) a las 15 horas.
En un comunicado dirigido al pueblo de México, convocaron, además, a una marcha el 28 de febrero desde el CCH sur hasta la Rectoría de la UNAM, a las 16 horas, con la consigna los estudiantes también contamos.
Los inconformes con la actualización de los planes y programas del CCH confiaron que el diálogo con las autoridades pueda generar acuerdos, partiendo del entendimiento mutuo y de la voluntad política para encontrar soluciones. A su vez, generaremos una propuesta de solución al conflicto, la cual haremos del conocimiento de los diversos sectores de la comunidad, con el fin de avanzar por el camino del entendimiento.
Los jóvenes, por conducto de la coordinadora de los CCH, admitieron que la negociación con la dirección general del Colegio se ha dado en medio de rispideces, pero que debe ser superado para alcanzar el bien de nuestra comunidad.
Justificaron su ausencia en el encuentro con las autoridades el jueves pasado por la falta aparente de voluntad de la directora general (Lucía Laura Muñoz Corona);
“Nunca nos informó de la reanudación del diálogo, después de que el martes previo, la reunión con las autoridades terminó con un rompimiento momentáneo del diálogo por su parte”.
Lamentaron que los medios de comunicación interpretaran el hecho como falta de voluntad por parte de nosotros.
“Rechazamos esto y reafirmamos nuestra voluntad a dialogar y alcanzar acuerdos”.
En el documento, la coordinadora de los CCH lamentó la campaña de desprestigio que, afirmó, se está impulsando para criminalizar a los jóvenes en el país y dejó claro que el conflicto en el colegio en ningún momento ha sido consecuencia de cuestiones relacionadas con drogas, como lo mencionan algunos medios, que han sido mal informados por personas que únicamente buscan deteriorar la imagen de nuestra institución.
Defendió que;
“Como estudiantes, en todo momento han (hemos) hecho valer su (nuestro) derecho a la libre manifestación, a la libertad y pluralidad de ideas, así como a la lucha para reivindicar nuestros derechos”.
Los jóvenes que desde el 6 de febrero ocupan las oficinas de la dirección general del CCH informaron;
“Lo antes posible publicarán los resultados de la consulta que realizaron el miércoles 13 en los cinco planteles sobre la actualización que proponen las autoridades, con una amplia participación de aproximadamente 15 mil alumnos”.
Convocaron a todos los sectores;
“A que de manera plural e incluyente, podamos construir una propuesta académica para el CCH, que parta de la comunidad y no de los órganos antidemocráticos del colegio, por no ser representativo de las aspiraciones de la gran mayoría de la población vinculada dentro del colegio”.
La coordinadora de CCH se pronunció por encontrar soluciones creativas enmarcadas en voluntad política a las demandas, en las cuales se ha entrampado el conflicto inmediato, que son la reinstalación de los expulsados (del plantel Naucalpan) y el retiro de las demandas penales contra otros.
Los estudiantes que ocupan las oficinas de la dirección general del CCH informaron que sus comunicados se darán a conocer en la web http://coordinadoracch.wordpress.com.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Alma E. Muñoz, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.