1968. El año que inauguró el futuro – 2

*Imagen 12) Cortesía de Parma Republica Italiana.

1968. El año que inauguró el futuro – 2

Entre los múltiples hechos que envilecen aún más al gobierno norteamericano y su administración, destaca por su infinita crueldad uno; durante la genocida e injerencista guerra de Vietnam, la masacre de My-Lai, perpetrada el 16 de marzo de 1968 por una unidad del ejército yanqui bajo el mando del Tte.  William Laws Calley en contra de civiles inermes, entre ellos ancianos, mujeres y niños en la aldea vietnamita de ese nombre.

A lo largo de cuatro horas, Calley y sus hombres violaron a las mujeres y las niñas, mataron el ganado y prendieron fuego a las casas hasta dejar el poblado arrasado por completo. Para terminar, reunieron a los supervivientes en una acequia y los pilotos y artilleros de al menos un helicóptero vieron cómo Calley disparó su arma contra ellos y ordenó a sus hombres que hicieran lo mismo hasta matar a 504 personas, es decir, a todos los habitantes de la aldea.[1]

Imágenes 13 y 13bis) Imágenes de archivo. https://es.wikipedia.org/wiki/Mylai.massacre 

El genocida y sociópata Calley recibió la indulgencia de un arresto domiciliario de tres años y el posterior indulto de Richard M. Nixon.[1]

– – – – – – – – – – – – 

El 4 de abril de 1968, Martin Luther King es abatido de un tiro en la cabeza por un francotirador mientras saluda a sus seguidores desde el balcón del motel ‘Lorraine’, acompañado por sus colaboradores entre los que se encuentra el reverendo Jesse Jackson.

Fue galardonado  con el Premio Nobel de la Paz cuatro años antes por su labor en favor de la igualdad racial y los derechos civiles, tenía 39 años de edad al momento de su muerte.[2]

El atentado provoca una gran indignación internacional y desata violentas protestas que se extienden a otros estados.

Imagen 14) Imagen de archivo.[1] pinterest.fr 

El 5 de junio de 19 ocurre el asesinato de Robert F. Kennedy, senador de los Estados Unidos y hermano del también asesinado presidente John F. Kennedy, tuvo lugar a la madrugada del miércoles 68 en Los Ángeles, California. Robert F. Kennedy fue asesinado durante las celebraciones de su exitosa campaña en las primarias de California en su intento de obtener la nominación demócrata para la presidencia de los Estados Unidos. El perpetrador fue un joven inmigrante palestino de veinticuatro años de edad llamado Sirhan Sirhan, quien hasta hoy en día permanece encarcelado por el crimen cometido.[1]

 Imagen 15) Imagen de archivo. Historyonthenet[1]

(Nota Bene: Juan Romero, el mexicano que presenció el asesinato del senador Robert F. Kennedy y entonces candidato presidencial, en un hotel de Los Ángeles el 5 de Junio de 1968, falleció el pasado lunes 1 de octubre de 2018 en San José, California de un infarto, informaron hoy sus familiares. Romero, se convirtió en partícipe circunstancial de un momento histórico al aparecer en una foto en blanco y negro, arrodillado y muy cerca del senador Kennedy momentos después de que este recibió un disparo mortal en un evento político en el hotel ‘Ambassador’).

En otras partes del mundo también ocurrían sucesos trascendentales por su oposición a los paradigmas políticos y sociales prevalentes.

En Europa, a ambos lados de la llamada ‘Cortina de Acero’, ocurrieron eventos de enorme importancia en el discurrir histórico de las sociedades implicadas.

Al poco tiempo de terminada la SGM, los EUA y sus aliados occidentales se apresuraron a crear en 1948 el denominado ‘Plan Marshall’[1] para la reconstrucción de la devastada Europa occidental, incluida la nueva Alemania Federal, fruto de la partición en dos naciones junto con la ahora denominada República Democrática Alemana o simplemente Alemania Oriental como adversaria política y militar.

 Imagen 16) Imagen de archivo[1].

El bloque occidental, liderado por los EUA, constituyó la ‘Organización del Tratado del Atlántico Norte’ (OTAN), mismo que fe signado en Washington el 4 de abril de 1949.

Pese a suponerse como un amplio pacto de carácter diverso, casi de inmediato se advirtió su tendencia militarista, como la parte hegemónica del mismo. Su mira estaba puesta en la URSS y sus aliados de Europa oriental.

Imagen 17) Logo de la OTAN. Imagen de archivo

En contraparte, el ‘Consejo de Ayuda Mutua Económica’ en español CAME,  fue una organización de cooperación económica formada en torno a la URSS por diversos países socialistas cuyos objetivos eran el fomento de las relaciones comerciales entre los estados miembros, en un intento de contrarrestar a los organismos económicos internacionales de economía capitalista, así como presentar una alternativa al denominado ‘Plan Marshall’ desarrollado por los Estados Unidos para la reorganización de la economía de la Europea occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

El 14 de mayo de 1955, la URSS Soviética creó el ‘Pacto de Varsovia’, asimilando económica y políticamente a Hungría a la Unión Soviética y a sus estados aliados en Europa Central y del Este. Formalmente llamado Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua’, fue básicamente un acuerdo de cooperación militar de los países del Bloque del Este, como respuesta a la agresiva política económica y militar occidental, materializada en el pacto atlántico, es decir, en la ‘Organización del Tratado del atlántico Norte’ (OTAN). 

 Imagen 18) Logo del ‘Pacto de Varsovia’. Imagen de archivo.[1]

 Imagen 19) Logo del CAME. Imagen de archivo.

La llamada ‘Guerra Fría’ había iniciado…

 

 


[1] Propaganda del ‘Plan Marshall’ en un muro de la Alemania Occidental.

[1] El ‘Plan Marshall’, oficialmente llamado European Recovery Program-ERP, fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental,

[1] https://i.pinimg.com/564x/b5/c9/5a/b5c95addc9998f72c184105431c0c7bf.jpg

16 https://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_M%E1%BB%B9_Lai


 

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.