Notas sobre educacion superior (2009-enero 5)

(Las entregas anteriores pueden encontrarse en el sitio http://notasedusup.blogspot.com/)

  • Prensa
  • Boletínes
  • La red
  • Revistas electrónicas
  • Eventos

(Jesús Francisco Galaz Fontes, Universidad Autónoma de Baja California, México). Archivo de correos-electrónicos enviados a colegas interesados en la educación superior en general, y en la Mexicana en lo particular. Los correos contienen los enlaces a los materiales referidos.


———- ALGO DE LA PRENSA

CAMPUS MILENIO (Ciudad de México, No. 350, Dic. 17).
(*) Los cambios en Hacienda y las universidades (R. Rodríguez Gómez).
(*) La desigualdad social en el campo educativo (H. Muñoz García).
(*) IPN: la nueva etapa (C. Pallán Figueroa).
(*) El comité y los ritmos de la administración (A. Canales).
(*) Que no nos vuelvan a rebasar (S. Medina Armienta).
(*) Una segunda vida para olvidar la vida (F. A. Osorno H.).
(*) El triunfo del mal (L. Muñoz Oliveira).
(*) El cuerno de la abundancia (J. de J. Sandoval).
(*) Marketing político digital (R> G. Vargas Pasaye).
(*) Más vinculación y conocimiento para cambiar el país: Centros de Investigación-Conacyt (J. Medina Viedas).
(*) La educación superior en México salió avante (C. Reyes).

U2000: CRONICA DE LA EDUCACION SUPERIOR (Dic. 14)
(*) Administración y gestión universitaria, de la teoría a la práctica (F. Rosado May).
(*) Los tres rankings universitarios mundiales, un vistazo comparativo… (P. Betano Ortiz).
(*) La educación a distancia y sus asociaciones (M. F. Pavón Tadeo).
(*) El Poli tiene la plataforma para emprender una audaz avenida en el desarrollo institucional.
(*) Nace el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica.
(*) La UA de Baja California ejercerá en 2010 un presupuesto de casi 2.5 billones de pesos.
(*) Analiza a UAEMéxico nuevas opciones de titulación.
(*) Toma forma el staff del nuevo rector de la UAM.
(*) Consolidar lo andado en el IPN.
(*) Fin de año: la educación entre amigo (L. Porter).

EL MEXICANO (Tijuana)
(*) UABC toma medidas por saturación (J. L. Cortes, Ene. 2).
(*) Asume el doctor León García Rectoría del Cetys (Ene. 2).
(*) Innecesario entrar en dinámicas de reelección en UABC (Ene. 2).
(*) Consolida la UABC su presupuesto: 2,500 mdp (Ene. 2).

EL VIGIA (Ensenada)
(*) Cetys está en programa educativo internacional (Ene. 3).

EL UNIVERSAL (Ciudad de México)
(*) Posgrados en México tienen poco éxito: AMC (N. Martínez, Dic. 14).
(*) Científico con toga de ministro (C. Avilés, Dic. 14).
(*) Universidad abierta y a distancia recibe más de 33 mil solicitudes (Dic. 29).
(*) La educación a mitad del sexenio (R. Carmona León y M. F. Pavón Tadeo, Dic. 31).
(*) Los profesionistas, mal pagados o desempleados (N. Martínez, Ene. 1).
(*) Sólo 33% de las universidades privadas son de calidad: SEP (N. Martínez, Ene. 4).

LA CRONICA DE HOY (Ciudad de México)
(*) Educación: prioridad para el país (R. Arce, Dic. 30).

EXCELSIOR (Ciudad de México)
(*) UAM ve viable la educación virtual (Notimex, Dic. 30).
(*) Proliferan en internet universidades patito (L. Hernández, Dic. 31).

LA JORNADA (Ciudad de México)
(*) Fernández Fassnacht: Si en algo no debe escatimar un gobierno es en la educación (L. Poy Solano, Dic. 14).
(*) Triplicó la UADM expectativas en cifra de aspirantes en su primer año (K. Avilés, Dic. 29).
(*) Creará la UM centro especializado ante bajos resultados de matemáticas (L. Poy, Dic. 30).
(*) Temen para 2010 retroceso científico y riesgo laboral en universidades públicas (K. Avilés, Ene. 2).
(*) Escuelas tecnológicas, al 50 por ciento de su capacidad, revela la ANUIES (L. Poy Solano, Ene. 2).
(*) Impulsa la UNAM proyecto Ecopuma para crear conciencia en sus alumnos (E. Olivares Alonso, Ene. 2).
(*) Existe “déficit político y financiero” en educación para jóvenes y adultos en AL (L. Poy Solano, Ene. 3).
(*) La UNAM reaunuda sus labores mañana (E. Olivares Alonso, Ene. 3).
(*) Unos 10 millones de jóvenes truncan sus estudios por carencias económicas (K. Avilés, Ene. 4).
(*) Refutan expertos a SEP: Sin prepa ni universidad, casi 11 millones (K. Avilés, Ene. 5).

EL PAIS (Madrid)
(*) ¡A leer y escribir todo el mundo! (J. A. Aunión, Dic. 14).
(*) La universidad coruñesca considera “insostenible” la falta de financiación (P. Obelleiro, Dic. 18).
(*) La profesora del millón de dólares (M. R. E., Dic. 12).
(*) “La Universidad debe tanto dinero que no se sabe de quién es” (I. Zafra, Dic. 18).
(*) Un tesoro en el aula contigua (P. Alvarez, Dic. 21).

INSIDE HIGHER EDUCATION
(*) Another one bites the dust (S. Kolowich, Dic. 9).
(*) $78.5M settles U. of Phoenix case (D. Lederman, Dic. 15).
(*) The Lost Tribe (S. Jaschik, Dic. 28).
(*) Performance (De-)Funding (D. Lederman, Dic. 28).
(*) Hybrid Education 2.0 (S. Kolowich, Dic. 28).
(*) Warrantless Dorm Search Upheld (S. Jaschik, Dic. 28).
(*) MLAde Is Back – Now on Twitter (S. Jaschik, Dic. 28).
(*) Be Their Guest (J. Epstein, Dic. 29).
(*) How to Thrive (or Survive) (S. Jaschik, Dic. 29).
(*) Economuc Literary Realities (S. Jaschik, Dic. 29).
(*) ‘Seeing the Light’ (S. Jaschik, Dic. 21).
(*) What Direction for Rhet-Comp? (S. Jaschik, Dic. 30).
(*) Economics and the MLA (J. Epstein, Dic. 30).
(*) ‘The Cultural Capital of Asian American Studies’ (S. Jaschik, Dic. 30).
(*) No Entry (S. Jaschik, Ene. 4).
(*) Bleak News on the Front Lines (S. Goldern, Ene. 4).
(*) Tweetup at the MLA (S. Golden, Ene. 4).
(*) Are American Students Lazy? (S. Jaschik, Ene. 4).
(*) Proof That Mentoring Matters (S. Jaschik, Ene. 4).
(*) Role Models and Stereotyps (S. Jaschik, Ene. 4).

NEW YORK TIMES (Nueva York)
(*) Extra Homework Applying for Education Grants (S. Dillon, Dic. 26).
(*) Amid Budget Woes, California Coaches Are Paying a Price (B. Witz, Dic. 27).
(*) University Branches in Dubai Are Struggling (T. Lewin, Dic. 27).
(*) Making College ‘Relevant’ (K. Zernike, Dic. 29).
(*) How to Train the Aging Brain (B. Strauch, Dic. 29).
(*) You Can Go Back Again (R. Aviv, Dic. 29).
(*) Ten Master’s of the New Universe (N. Hass, Dic. 30).
(*) The case of the vanishing full-time professor (S. Stainburn, Dic. 30).
(*) As Honor Students Multiply, Who Really Is One? (W. Hu, Dic. 31).
(*) Earful Over Cheeky University Essay (T. Lewin, Dic. 31).
(*) New Campaign Urges Flu Shots at Colleges (Dic. 31).
(*) Gauging the Dedication of Teacher Corps Grads (A. M. Fairbanks, Ene. 3).

TIMES HIGHER EDUCATION (Londres)
(*) Access could mean C grades earn top place (M. Newman, Dic. 31).
(*) ‘Excellence’? Aye, there’s the ‘hub’ (H. Fearn, Dic. 31).
(*) Cardiff part-timers awaiting contracts and pay (H. Fearn, Dic. 31).
(*) STFC could lose oversight of international links (Z. Corbyn, Dic. 31).
(*) UHI’s principal aims to deliver a healthy next-generation university (O. Wojtas, Dic. 31).
(*) Reaction forces SFC rethink on knowledge-transfer plans (H. Fearn, Dic. 31).
(*) Staff primised bright new year as London Met aims to move on quickly (R. Attwood, Dic. 31).
(*) Some run with KT, others have yet to take first steps (Dic. 31).
(*) ‘Wow’ students to maintain the library’s central position (M. Reisz, Dic. 31).
(*) Tighten your belts and prepare for a year of cut and thrust (Dic. 31).
(*) A fine balance – but not all can manage it (M. Newman, Dic. 31).
(*) Hefce budget to be slashed by £915m over three years (M. Newman, J. Morgan, Dic. 31).
(*) Freedom of thought is all we foment (M. Grant, Dic. 31).
(*) Leeds strike on cards if arbitration fails (J. Morgan, Ene. 4).

———- BOLETINES DE INTERES

American Council on Education
(*) Minorities in higher education: 2009 supplement.
(*) Increasing the success of minority students in science and technology. [091104]

Boston College Center for International Higher Education
(*) Trends in global higher education:Tracking an academic revolution (P.G. Altbach, L. Reisberg, and L.E. Rumbley, 2009). [091027]
(*) International comparison of academic salaries: An exploratory study (L.E. Rumbley, I.F. Pacheco, and P.G. Altbach, 2008). [091027]

(*) El World Economic Forum y Harvard University han publicado recientemente el reporte The Mexico Competitiveness Report 2009, el cual dedica un capítulo a la situación de la educación (incluida la superior).  [Gracias a RISEU por este enlace; 090721]

NUEVO! Boletín Educación Superior de la Global University Network for Innovation,GUNI (Dic. 24, No. 51)
(*) Hacia la coproducción del conocimiento: Una alianza para la investigación del pueblo aborigen (C. Lévesque).
(*) Los estudiantes deberían ser considerados como miembros activos e iguales dentro de la comunidad académica (L. Deca). [100105]

(*) Boletín Electrónico de la Red de Historia de las Universidades Estatales de México.  Las universidades de los estados en el marco conmemorativo de la Revolución Mexicana (No. 12, Abril 2009).
(*) Boletín Electrónico de la Red de Historia de las Universidades Estatales de México. Importancia de los archivos históricos de las universidades (No. 13, Mayo 2009). [090825]

Educational Policy Institute
(*) Producing indicators of institutional quality in Ontario universities and colleges: Options for producing, managing and displaying comparative data (July 2008).

Eye on Students (December 2009)
(*) Recommendations for improving undocumented students´ college access.
(*) Just ask: Fencing out liability?
(*) Time to retire ‘helicopter parent? [091201]

NUEVO! Faculty Focus
(*) Six tips for effective writing groups (K. Linder, Dec. 9).
(*) Academic integrity: Creating institutional policies to curb student cheating (M. Bart, Dec. 21).
(*) Improving your assessment processes: Q&A with Linda Suskie (R. Kelly, Jan. 4). [100105]

Foro Consultivo Científico y Tecnológico
(*) Hacia la construcción de las instituciones de investigación y educación superior (IPIES) (Febrero 2006).
(*) Una reflexión sobre el Sistema Nacional de Investigadores a 20 años de su creación (Feb. 2005). [091104]

International Association of Universities
(*) IAU Horizons (Vol. 15, No. 2).
(*) Key findings on higher education internationalization 2009 (IAU Global Survey on Internationalization of Higher Education). [091104]

La Cuestión Universitaria (Boletín Electrónico de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, Universidad Politécnica de Madrid. No. 5, 2009)
(*) De la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, “Bolonia” y otros demonios (C. Garmendia).
(*) Perspectivas y repercusiones del proceso de Bolonia en Iberoamerica (A. Tiana).
(*) Experiencias de renovación e innovación educativas en ingeniería. [090512]

National Center for Public Policy and Higher Education (Estados Unidos)
(*) When times are tough: Georgia´s LaGrange College faces financial challenges as parents and students to struggle to afford the cost of a private college.  [090811]

Sacramento State Institute for Higher Education Leadership and Policy
(*) Student progress toward degree completion: Lessons from the research literature.
(*) Meetings California´s workforce needs in STEM fields (Science, Technology, Engineering and Mathematics)  (Oct. 22). [091104]

Society for College and University Planning
(*) Poor students at rich colleges (C. Rampell, Sep. 30) (091005).

———- ALGO DE LA RED

(*) Concursos universitarios, oportunidades (I. Vargas, Dic. 1).

(*) La situación económica Estadounidense ha afectado fuertemente el financiamiento de las universidades públicas en Estados Unidos.  La  situación en Calfornia, donde se ubican un número significativo de universidades de investigación del más alto nivel, es tan particularmente grave, que grupos de académicos han organizado el movimiento Save the University.  Una interesante acción que están realizando es una solicitud internacional de apoyo a su movimiento para evitar las drásticas reducciones presupuestales que se han estado implementando.  Observando esta iniciativa resulta inevitable observar el poco uso que hacemos las comunidades académicas de estos medios. [091124]

(*) Los invitamos a consultar el portal de José Joaquín Brunner, estudioso chileno de la educación superior.  En su portal encontrarán comentarios, noticias y una multitud de enlaces a publicaciones relacionadas con la educación superior chilena, latinoamericana y mundial.  Excelente fuente de información. [091124]

(*) Normalmente sólo difundimos material que está libremente disponible en la Red, pero en esta ocasión hacemos una excepción.  En en su número más reciente la revista Proceso (1724, Noviembre 15) publica un conjunto de notas relativas al financiamiento de la educación superior en México que resulta informativo leer.  En la portada de la revista se puede leer “Educación superior: Alerta roja,” y entre las notas se pueden encontrar, entre otras, las tituladas “Más recursos o …,” “El gobierno, contra sus propias metas,” “Un asunto de seguridad nacional,” y “Como mendigos…”  [091117]

(*) El Institute for Higher Education Policy ha publicado recientemente el reporte The Spaces between numbers: Getting international data on higher education straight (C. Adelman, Nov. 2009). [091110]

(*) Carreras universitarias, giro de 180 grados (I. Vargas, Nov. 4, CNN Expansión).
(*) Educación, sin límites para la edad (C. Sánchez, Nov. 5, CNN Expansión).
(*) Transfer students are less likely to take part in ‘high impact’ activities (B. Terris).

(*) La Federation of Australian Scientific and Technological Societies tiene disponible en su portal el reporte Women in science in Australia: Maximising productivity, diversity and innovation (S. Bell, Oct. 19). [091103]

(*) A través de RISEU se ha recibido la invitación que a continuación se presenta.  Estimados colegas: Como responsable de la sección “Estados del Conocimiento”* de la Revista de la Educación Superior (RESU), les hago una atenta invitación a enviar reseñas de libros de reciente aparición y que puedan ser de interés y actualidad en el tema. La elaboración y difusión de las reseñas es una muy buena manera de compartir con los lectores de la Revista, las obras que constituyen aportaciones valiosas al estudio de la Educación Superior. Asimismo, les pido hagan extensiva esta invitación a sus estudiantes de posgrado. La Revista en cuestión forma parte del Padrón de Revistas Científicas y Tecnológicas del CONACYT.  El envío de las reseñas deberá tener una extensión de 6 a 10 cuartillas a doble espacio, en letra Times New Roman 12 o Arial 12. La dirección de la Redacción de la Revista es editor@anuies.mx y resu@anuies.mx, o bien a mi correo personal: aralsan@unam.mx o Aprovecho la ocasión para hacerles llegar un cordial saludo.  Dr. Armando Alcántara Santuario. [091104]

(*) La League for Innovation in the Community College ha puesto en su colección de Learning Abstracts (Sept. 2009, Vol. 12, No. 9), el trabajo Creating a community of purpose with educators and stakeholder groups (T. Gurr). [091027]

(*) En el portal de la Lumina Foundation for Education se encuentra la conferencia It´s the learning, stupid (J.P. Merisotis, Oct. 14, 2009). [091027]

(*) El CONAPO estima que en Estados Unidos residen cerca de 500 mil mexicanos con educación superior (Secretaría de Gobernación, 22 Oct.). [091027]

(*) En Newsweek se encuentra el interesante artículo The three-year solution: How the reinvention of higher education benefits parents, students, and schools (L. Alexander, Oct. 17).  También resulta pertinente el trabajo Is cutting college to three years a good idea? (J. Mathews, Oct.) [091027]

(*) Mitos y realidades de las universidades (CNNExpansión, I. Vargas Hernández, Oct. 22). [091027]

(*) En la sección de Documentos CAP del portal de la Red de Investigadores sobre Académicos se han ubicado enlaces para poder descargar los siguientes textos sobre académicos.
(*) Key challenges to the academic profession (M. Kogan, & U. Teichler, 2007).
(*) The changing conditions for academic work and careers in selected European countries (W. Locke, & U. Teichler, 2007).
(*) The changing academic profession in international comparative and quantitative perspectives (Research Institute for Higher Education, 2008).
(*) The changing academic profession over 1992-2007: International, comparative, and quantitative perspectives (Research Institute for Higher Education, 2009).  [091020]

(*) Eusebio Fernández publica, en “Educación” (Suplemento de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Oct. 3, No. 3), el trabajo El hijo de en medio. La educación media ¿superior? [091006]

(*)En la dirección del International Centre for Higher Education Research, de la Universidad de Kassel, en Alemania (INCHER-Kassel), pueden encontrar la versión completa en PDF del libro Higher Education, Research and Innovation: Changing Dynamics, el cual está editado por V. Lynn Meek, Ulrich Teichler y Mary-Louise Kearney.  Los dos primeros editores han sido actores centrales del proyecto The Changing Academic Profession, iniciativa de la cual forma parte el proyecto La Reconfiguración de la Profesión Académica en México. El capítulo 4, Changing challenges of academic work: Concepts and observations (Ulrich Teichler y Yasemin Ya?ci), contiene material relevante para los estudiosos de la profesión académica a nivel internacional. [091006]

(*) Recientement el LH Martin Institute for Higher Education leadership and Management (Universidad de Melbourne, Australia) organizó el Congreso Internacional 2009 The attractiveness of the academic profession: The management challenge.

CORNELL HIGHER EDUCATION RESEARCH INSTITUTE
(*) Job stability among U.S. university presidents (J. Monks, Sep. 2009).
(*) The scope and scale of clinical research accomplished by rheumatologists early in their careers (C. Desjardins, E. W. St. Clair, & R. Ehrenberg, Oct. 2009). [091117]

———- REVISTAS ELECTRONICAS EN ESPAÑOL

CALIDAD EN LA EDUCACION (No. 30, Julio 2009)
(*) Determinantes de desempeño universitario: ¿Importa la habilidad relativa? (D. Contreras, S. Gallegos y F. Meneses).
(*) Retención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria (A. Canales y D. de los Ríos).
(*) Oferta científico-tecnológica de la macro región centro sur de Chile y su relación con sistemas productivos regionales (S. Moffat, J. Lisperguer, y A. Yevenes).
(*) Sujetos rurales que por primera generación acceden a la universidad y su dinámica de movilidad social en la Región del Maule (C. Concha).
(*) Información y toma de decisiones: Oficinas de análisis institucional en universidades chilenas (F. Rivera, P. Astudillo, y E. Fernández).
(*) El aporte fiscal directo para instituciones del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (1993-2008) (C.H. Worner).
(*) El profesor universitario: Construcción de su saber pedagógic e identidad profesional a partir de sus cogniciones y creencias (M.I. Solar, y C. Díaz).
(*) Alfabetización económica en estudiantes de la carrera de psicología (M. Denegri, D. Cabezas, M. Vargas, y J. Sepúlveda).
(*) Alfabetización digital y docencia universitaria: El caso de la Escuela de Periodismo de la USACH (E. Román).
(*) Trayectorias laborales de abogados profesionales y académicos: El caso de una universidad pública mexicana y su entorno (E. Viloria Hernández, y J.F. Galaz Fontes).
(*) El CSE y la orientación vocacional: Experiencia de asistencia técnica en dos liceos de Maipú y Peñalolén (E. Geoffroy).
(*) Inclusión y discapacidad en contextos universitarios: La experiencia del PIANE-UC (R. Lissi y Cols.),
(*) Los rankings de las instituciones de educación superior: Una revisión del panorama internacional (C. Pérez-Esparrells, y A.M. López García). [090728]

MAGIS. REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA (No. 2, Enero-Junio, 2009)
(*) Presentación. Investigación en educación. La diversidad temática y metodológica, una apuesta de magis (E. Ocampo-Flórez).
(*) A propósito de legitimidad en la investigación cualitativa (M. Pérez-Abril).
(*) Componentes afectivos del estudio en el ingreso a la universidad (H. Stasiejko, L. Pelayo, K. Krauth).
(*) El profesorado universitario novel y su profeso de inducción profesional (Z. Bozu).
(*) Estudiantes universitarios frente al cambio educativo: seis maneras de ver el panorama (M. A. Fabela-Cárdenas).
(*) La formación pedagógica inicial del profesorado universitario: repercusión en las concepciones y prácticas docentes (B. Jarauta-Borrasca, J. L. Medina-Moya).
(*) Una práctica de lectura académica en una experiencia de formación de docentes universitarios (E. Narváez-Cardona, S. Cadena-Castillo, B. E. Calle).
(*) Educación para un nuevo humanismo (G. Hoyos-Vásquez). [091013]

PERFILES EDUCATIVOS (Vol. XXXI, No. 125, 2009)
(*) Significados, rituales y principios en el primer día de clase (J.M. Sánchez y Cols.).
(*) Horizontes: Docencia universitaria y competencias didácticas (M.C. Barrón Tirado).
(*) Documentos: Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES). Declaraciones y plan de acción.
(*) Reseña: Etica profesional y posgrado en México. Valores profesionales de profesores y estudiantes. Ana Hirsch y Rodrigo López (Coords.) (T. Yurén).
(*) Reseña: La voz de los estudiantes. Experiencias en torno a la escuela. Carlota Guzmán Gómez y Claudia Saucedo Ramos (Coords.) (S.C. Serrato). [091208]

REENCUENTRO: ANALISIS DE PROBLEMAS UNIVERSITARIOS (No. 55, Agosto 2009)
La investigación educativa en la UAM.
(*) Presentación (M. Andión Gamboa).
(*) El recambio generacional y la organización universitaria (M. Fresán Orozco, A. Buendía Espinosa, y O. Comás Rodríguez).
(*) La estructura de gestión de la docencia y el desafío de la cualidad innovadora en la UAM (G. Ejea Mendoza).
(*) Las áreas de investigación y los cuerpos académicos: Las tensiones y efectos entre dos espacios de organización de la investigación en la UAM (A. de Garay Sánchez).
(*) Trayectorias escolares y beca del Pronabes: Una mirada comparada desde las unidades y las divisiones de la UAM (D. Miller Flores).
(*) Aplicación de los nuevos medios en la educación superior: Del aula multimedia al laboratorio de aprendizaje (M Andión Gamboa, e I. Arellano Gómez).
(*) Redes y producción de conocimiento (R. Grediaga Kuri).
(*) El estudio de la educación privada en México: Un tema pendiente (A. Buendía Espinosa). [090901]

REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA (No. 9, Julio-Diciembre, 2009).
(*) Diagnósticos de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa (M. Aragón García & Y. I. Jiménez Galán).
(*) Acerca del multiculturalismo, la educación intercultural y los derechos indígenas en las Américas (E. González Apodaca).
(*) La toma de decisiones metodológicas en la investigación social: Un devenir entre la subjetividad y la objetividad (M. Margarito Gaspar).
(*) Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas (R. Romero, N. Inciarte, O. González & N. García-Gavidia). [091027]

REVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR (Vol. XXXVII (4), No. 148, Octubre-Diciembre 2008)
(*) Académicos como pares evaluadores en el sistema argentino de evaluación de universidades: Diez años de experiencia (M. Marquina).
(*) Modalidad híbrida y presencial: Comparación de dos modalidades educativas (S. Rosales-Gracia y Cols.).
(*) Ser indígena en la educación superior. ¿Desventajas reales o asignadas? (M.E. Chávez Arellano).
(*) Sobreeducación y desfase de conocimientos en el mercado laboral de profesionistas (B. Burgos Flores).
(*) Presentación. Movilidades académicas y profesionales en América Latina: Entre la ignorancia y la polémica (S. Didou Aupetit).
(*) ¿Fuga de cerebros o “doble movilidad”? Un análisis de las implicaciones de la migración de estudiantes marroquíes hacia Francia y su inserción profesional en Marruecos (E. Gérard).
(*) Migraciones científicas y políticas de cooperación: ¿Qué implicaciones tienen para Africa? (B. Schlemmer).
(*) Políticas públicas frente a la “fuga de cerebros”: Reflexiones a partir del caso argentino (A. García de Fanelli).
(*) Competición y colaboración en un contexto de multiplicación de “centros de atracción” y “desiertos yernos” (H. Vessuri).
(*) La formación doctoral en el sistema francés: Desafíos para la permanencia y perspectivas para el empleo (J. Pérez-Castro).
(*) La universidad de papel y el papel de la imaginación: Comentarios a los ensayos críticos de Porter sobre la universidad que tenemos y la  que deseamos (A. Acosta Ochoa).  [090310]

REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA (2009, Vol. 11, No. 2)
(*) El incremento de la escolaridad de la PEA en México y los efectos sobre su situación laboral y sus ingresos (M. de Ibarrola).
(*) Interculturalidad, democracia y formación valoral en México (S. Schmelkes del Valle).
(*) La evaluación del desempeño docente: Consideraciones desde el enfoque por competencias (M. Rueda Beltrán).
(*) Migración de personal altamente calificado de México a Estados Unidos: Una exploración del fenómeno (R. Rodríguez Gómez).
(*) La profesión académica en México: Un oficio en proceso de reconfiguración (J.F. Galaz Fontes, y M. Gil Antón).
(*) Diez años de vida en línea: La experiencia de editar una revista electrónica en educación (G. Cordero Arroyo y cols.). [091124]

REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION Y EVALUACION EDUCATIVA (2009, Vol. 15, No. 2)
(*) Evaluación de la competencia comunicativa y social en foros virtuales (Ezeiza, Ainhoa & Palacion, Santiago).
(*) El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios (B. Gargallo, J.M. Suárez-Rodríguez, y C. Pérez-Pérez).
(*) Las prácticas de enseñanza declaradas de los “mejores profesores” de la Universidad de Vigo (A. Cid-Sabucedo, A. Pérez-Abellás, y M.A. Zabalza). [091208]

REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION (No. 50, Mayo-Agosto 2009)
(*) La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina (C. Rama).
(*) Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado (J. Sureda, R. Comas, y M. Morey). [090901]

REVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACION EDUCATIVA (Vol. 2, No. 1, 2009)
(*) El análisis cognitivo de tareas, base para el diseño de instrumentos de evaluación en el aprendizaje en línea (E. Peñalosa y S. Castañeda). [091208]

REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA (No. 9, Julio-Diciembre, 2009)
(*) Diagnósticos de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa (M. Aragón García & Y. I. Jiménez Galán).
(*) Acerca del multiculturalismo, la educación intercultural y los derechos indígenas en las Américas (E. González Apodaca).
(*) La toma de decisiones metodológicas en la investigación social: Un devenir entre la subjetividad y la objetividad (M. Margarito Gaspar).
(*) Integración educativa: Visión de los docentes en cuatro escuelas venezolanas (R. Romero, N. Inciarte, O. González, N. García-Gavidia). [091013]

REVISTA MEXICANA DE ORIENTACION EDUCATIVA (No. 17, Julio-Diciembre 2009)
(*) El primer empleo en geólogos egresados de licenciatura (R. Angulo Villanueva, y B. Carreño Hernández).
(*) El rol de la universidad en la construcción de vocaciones científicas (C. Zelzman, V. Francisco, y V. Daraio).
(*) Las universidades tecnológicas en México (V.J. Espinoza Bautista). [090915]

UNIVERSIDADES (Revista de la UDUAL; No. 43, Octubre-Diciembre, 2009)
(*) Transparencia, acceso a la información y universidad pública autónoma (J. Carpizo).
(*) Enseñanza superior en España: Políticas educativas y financiación en las universidades públicas (V.L. Mendonça Silva).
(*) En los sesenta años de la UDUAL (F.A. Arruti Hernández).
(*) La universidad Latinoamericana y la crisis global (R. Cordera Campos). [091208]

———- REVISTAS ELECTRONICAS EN INGLES

ACADEME (Vol. 94, No. 4. July-August 2009).
(*) Fighting Back: The Fate of the State in Florida (N. Jumonville).
(*) Fighting Back: The Human Cost of Layoffs (C. Wilson).
(*) Fighting Back: Negotiating under the Radar (G. R. Starr, R. Henry, J. Kolnick).
(*) But Can You Hit? (R. E. Johnson).
(*) Are We There Yet? (R. V. Acosta, L. J. Carpenter).
(*) Establishing a Culture of Assessment (W. F. Weiner).
(*) Who Are the Part-Time Faculty? (J. Monks).
(*) Academic Freedom and Me (I. Barnard). [091006]

ACADEME (Vol. 95, No. 5. September-October 2009).
(*) Academic Freedom in Cyberspace (R. O’Neil).
(*) Who Defends Intellectual Freedom for Librarians? (J. Buschman).
(*) Keeping Senior Women at Your College (S. Hurtado & L. DeAngelo).
(*) Community Service, Not Philantrophy (C. Berry).
(*) The Community and the World in Pennsylvania (S. D. Rose).
(*) The Seven Habits of Highly Deflective Colleagues (M. Mather & K. Chaddock).
(*) Numbers Are Not Everything (M. W. Cole).
(*) Collaborating on Writing (W. L. Phillips, C. A. Sweet, & H. R. Blythe).
(*) Why Not License Referees? (T. Winter).
(*) Retiring in a Time of Economic Uncertainty (C. H. Murphy).
(*) Creating LGBTO-Friendly Campuses (L. Messinger). [091006]

AUSTRALIAN UNIVERSITIES’ REVIEW (Vol. 51, No. 2. September 2009).
(*) Improving student retention in higher education (G. Crosling, M. Heagney & L. Thomas).
(*) Student/Worker/Carer: The intersecting priorities of Art students (J. Maher, J. Mitchell & K. Brown).
(*) The international student as student, migrant and victim (P. Rodan).
(*) Rethinking the Australian doctoral examination process (M. Kiley).
(*) Cultural issues in commencing the supervision of Chinese research students (R. Ingleby & M. Chung).
(*) Diversity in Australian higher education (L. Goedegebuure, H. Coates, JJ van der Lee & L. Meek).
(*) The vanishing idea of scholarly life (A. Lazarfield Jensen & K. Morgan).
(*) Widening participation? (L. Dunphy & J. P. Wilson).
(*) The competition for industry research funding (T. Coyle). [091006]

CHANGE: THE MAGAZINE OF HIGHER LEARNING (July/August 2009).
(*) Misunderstanding Education: Why Increasing Enrollments Can’t and Won’t Fix the Economy (A. Wolf).
(*) Intellectual Transformation and Budgetary Savings Through Academic Reorganization (E. D. Capaldi).
(*) Whither the Global Talent Pool (H. A. Douglass & R. Edelstein).
(*) Transfer and the Part-Time Student (S. J. Handel).
(*) Playing the Numbers: Higher Education Funding: The New Normal (W. R. Doyle & J. A Delaney).
(*) Does California’s Master Plan Still Work? (P. Burdman).
(*) Executive Searches and the Use of Consultants (R. H. Atwell).
(*) Editorial: The No-Op Ed (M. A. Miller). [091006]

CHANGE: THE MAGAZINE OF HIGHER LEARNING (September/October 2009).
(*) The Greening of a University: The St. John’s Sustainability Initiative (J. O. Pellow & B. Anand).
(*) A Prophecy for the Arts in Higher Education (M. Merrioni).
(*) Artes Illiberales? The Four Myths of Liberal Education (M. O’Sullivan).
(*) When Faculty Asses Integrative Learning (E. Lardner & G. Malnarich).
(*) Toward a Greater Understanding of the Tenure Track for Minorities (C. A. Trower).
(*) Preaparing Leaders for Colleges and Universities: The View From Search Films (S. McDade, J. A. Dowdall, T. J. Marchese, & N. A. Polonio).
(*) A prescription for the Emerging World: The Global Potential of the Community College Model (G. O. Mellow & P. Katopes).
(*) Educational Privilege (J. Kingham).
(*) Editorial: Educating Genius (M. A. Miller), [091006]

EDUCAUSE REVIEW MAGAZINE (Vol. 44, No. 4. July/August 2009).
(*) Managing in a New Reality (P. J. Goldstein).
(*) CIOs Talk about Budgets: Emerging Stronger and Leaner (B. Maas, F. Miller, P. Orr, J. Ouska, & S. M. Waggener).
(*) CFOs Talk About Finances: Glimmers of Hope (L. G. Antolovic, A. G. Horvarth, & M. F. Plympton).
(*) Top-Ten IT Issues, 2009 (A. Scrivener Agee, C. Yang, & The 2009 Educause Current Issue Committee). [091006]

EDUCAUSE REVIEW MAGAZINE (Vol. 44, No. 5. September/October 2009).
(*) Keeping the Guard Up in a Down Economy: Investing in IT Security in Hard Times (B. D. Voss & P. M. Siegel).
(*) Identity Management and Trust Services: Foundations for Cloud Computing (J. Suess & K. Morooney).
(*) Sweating the Assets for Smarter IT Support (S. B. Workman). [091006]

EDUCAUSE QUARTERLY (Vol. 32, No. 3. 2009)
(*) Greening Technology in U.K. Higher Education (R. Bristow & M. Samuels).
(*) Green Desktop Computing at the University of Oxford (H. Noble, D. Curtis & K. Tang). [091027]

NUEVO! EDUCATION POLICY ANALYSIS ARCHIVES
(*) Las encuestas de opinión en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: ¿Un caso de exclusión del profesorado? (C. Silva Montes, Dic. 15).
(*) El sistema-mundo del capitalismo académico: Procesos de consolidación de la universidad emprendedora (E. Fernández, Nov. 15).
(*) El impacto del impacto del MERCOSUR en la educación superior: Un análisis desde la “mercosurización” de las políticas públicas. (F. Solanas, Oct. 15).

elearning papers (2009, No. 16).
(*) Aprendizaje mixto en ciencia y tecnología. Un curso de Física Experimental basado en un proyecto en colaboración (S. Di Marco, A. Maneira, P. Ribeiro, M. J. P. Maneira).
(*) Formación de los profesionales de la educación especial de primera línea para una nueva experiencia educativa (J. Moreira Ribeiro, A. Moreira, A. M. Almeida). [091006]

HIGHER EDUCATION PERSPECTIVES (Vol 4, No. 1, 2008)
(*) Canada and the United Kingdom: Higher education policy and the knowledge economy (P.J. Madgett, & C.H. Belanger).
(*) Constructing clinical faculty through the discourse of self-determination: The University of Toronto Policy for clinical faculty and implications for academic freedom (M.A. Martimianakis).
(*) Part-time academic medicine: Understanding culture to effect change (A. Punnett).
(*) The pre-service practicum: Perspectives of students from three disciplines (E.G. Ralph).
(*) The formulation of neo-liberal policies in the English and Japanese higher education systems (K.K. Yokoyama).  [080827]

INNOVATE: JOURNAL OF ONLINE EDUCATION (Vol. 5, No. 6, August/September 2009)
(*) Genome island: A virtual science environment in second life (M.A. Clark).
(*) Preparing graduate students for virtual world simulationa: Exploring the potential of an emerging technology (A.M. Hewitt et al.).
(*) Eagleracing: Addressing corporate collaboration challenges through an online simulation game  (A.A. Angehrn, & K. Maxwell).
(*) Positioning faculty support as a strategy in assuring quality online education (H. Wang, L.V. Gould, & D. King).
(*) Evolution of a computer-based testing laboratory (P. Moskal, R. Cadwell, & T. Ellis).
(*) Innovate-ideagora: Addressing core questions (D. Easton, & A. McCord). [090825]

NUEVO! INTERNATIONAL HIGHER EDUCATION (No. 57, Fall 2009)
(*) Why branch campuses may be unsustainable (P.G. Altbach).
(*) International branch campuses: Trends and directions (R. Becker).
(*) Politics, UNESCO, and higher education (A. Maldonado-Maldonado, A. Verger).
(*) The future of international student enrollment (M.F. Green, and K. Koch). [100105]

LIBERAL EDUCATION (Spring 2009, Vol. 95, No. 2).
(*) What’s Happened to the Major in Liberal Education? (W. R. Connor).
(*) The Biochemistry and Molecular Biology Major and Liberal Education (The AS for Biochemistry and Molecular Biology).
(*) The Classics Major and Liberal Education (The Center for Hellenic Studies).
(*) The Economics Major and Liberal Education (D. Colander & K. McGoldrick).
(*) The English or Foreign Language Major and Liberal Education (The Modern Language Association).
(*) The History of Major and Liberal Education (The National History Center).
(*) The Religious Studies Major and Liberal Education (The American Academy of Religion).
(*) Reclaiming the Intellectual Life for Posterity (A. de Botton). [091006]

LIBERAL EDUCATION (Summer 2009, Vol. 95, No. 3).
(*) Ready—Or Not? (C. Geary Schneider).
(*) Education for Profit, Education for Freedom (M. C. Nussbaum).
(*) Tearing Down the Gates: Confronting the Class Divide in American Education (P. Sacks).
(*) Running the Numbers: An American Self-Portrait (C. Jordan).
(*) Adaptive Budgeting: Thirty-four Ideas for Raising Revenues, Cutting Costs, Retaining Students, and Saving Jobs in Hard Times (P. A. Facione).
(*) Should Faculty Members Teach Virtues and Values? That is the Wrong Question (M. W. Roche).
(*) Increasing Access for Low-Income Students and Making Financial Education a Priority for Higher Education (A. Kezar).
(*) The St. Lawrence University Adirondack Semester (B. Johnson & S. Alexander).
(*) The Disorienting Dilemma: The Senior Capstone as a Transformative Experience (D. Sill, B. M. Harward, & I. Cooper).
(*) Sustaining Institutional Mission through “Pilgrimage” (C. S. Weiss). [091006]

PEER REVIEW (Spring 2009, Vol. 11, No. 2).
(*) Connecting Belief with Research on Effective Undergraduate Education (R. Miller).
(*) Understanding Great Teaching (K. Bain & J. Zimmerman).
(*) Effective Teaching to Counter Misinformation and Negative Stereotypes: The Example of Islam, (J. Meacham).
(*) Becoming an Effective Teacher using Cooperative Learning: A Personal Odyssey (B. Mills).
(*) Supporting Faculty through a New Teaching and Learning Center (C. D’Avanzo).
(*) High-Impact Practices: Applying the Learning Outcomes Literature to the Development of Successful Campus Programs (J. Brownell & L. Swaner).
(*) My Most Important Teaching Tool (L. Schimier). [091006]

PEER REVIEW (Summer 2009, Vol. 11, No. 3).
(*) Liberal Education and Public Health: Surveying the Landscape (K. Hovland, C. Ward, & G. B. Silver).
(*) Philosophy, Public Health, and Liberal Education (E. Sankowski).
(*) The Evolution of the interdisciplinary Health and Society Major at Beloit College (M. Field Fass & N. Krusko).
(*) Offering an Arts and Sciences Associates of Arts Degree Transfer Program in Public Health (J. Jeffrey).
(*) Infusing Public Health Education into the Undergraduate Curriculum: The Experience of a Comprehensive University (K. Roe).
(*) An Approach to Development of a Public Health Minor (D. A. Mowry).
(*) The Disappearing Glaciers of Kilimajaro—Conducting Colleborative Research on Africa’s Tallest Peak (M. V. Bender & T. Wroblesky).
(*) Undergraduates Are the New “Partners” in Public Health (R. Gaare Bernheim & L. Peake). [091006]

THOUGHT AND ACTION JOURNAL (Fall 2008)
(*) You say multitasking like it´s a good thing (C.J. Abaté).
(*) The civil classroom in the age of the net (P.M. Forni).
(*) Scholary voice and professional identity in the internet age (D. Harrison).
(*) How California State University faculty united to wiin (L. Newman).
(*) Seeking the path to adjunct justice at Marquette University (D.C. Maguire).
(*) The assessment edict and the love of teaching (G.P. Ventello).
(*) Is outcoumes assessment hurting higher education (J.F. Pontuso, & S.R. Thornton).
(*) Curriculum, technology, and higher education (C. Hanson).
(*) Controlling grade inflation (A. Stanoyevitch).  [090209]

———- EVENTOS DE INTERES PROXIMOS

(*) The Students we Share: New Research from Mexico and the United States (A Binational Conference) (México, Distrito Federal, México, Enero 15-16 2010). [090915]

(*) II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia (Buenos Aires, Argentina, Feb. 24-26, 2010). [090818]

(*) The 54th Annual Conference of the Comparative and International Education Society (Chicago, Illinois, Estados Unidos, Marzo 1-5, 2010). [090609]

(*) Primer Congreso Internacional de Transdisciplinariedad “Repensar el Conocimiento y las Ciencias en la Era de la Complejidad.” (Mexicali, Baja California, México.  Marzo 16-18, 2010). [091104]

(*) Seminario Internacional sobre la Producción de Conocimientos en la Academia: Posibilidades y Obstáculos (Dr. Orlando Albornoz: produccion.seminario@gmail.com) (Caracas, Venezuela.  Abril 13-14, 2010).

(*) 1er. Encuentro Internacional de Orientación Educativa y Vocacional Valledupar 2010 (Valledupar, Colombia.  Abril 15-17, 2010). [091124]

(*) XVI Congreso Mundial de Ciencias de la Educación, “Las identidades culturales en el marco de la mundialización: El surgimiento de nuevos actores en educación.” (Nuevo León, Monterrey, México.  Mayo 31 – Junio 4, 2010). [091104]

(*) XVI Congreso Mundial de Ciencias de la Educación (Monterrey, Nuevo León, México. Mayo 31 – Junio 4 de 2010). [091013]

(*) Retentio 2010 International Conference on Student Success (Chicago, Illinois, Estados Unidos, Jun. 9-11, 2010). [091027]

(*) American Association of Unniversity Professors Annual Conference on the State of Higher Education (Washington, D.C., Estados Unidos, Jun. 9-12, 2010). [091027]

(*) 8th International Conference “Comparative Education and Teacher Training” (Plovdiv, Bulgaria, Jun. 9-12, 2010). [090818]

(*) International Association of Universities 2010 International Conference “Ethics and Values in Higher Education in the Era of Globalisation: What Role for the Disciplines? (Vilnius, Lithuania.  June 25-26, 2010). [091201]

(*) Society for College and University Planning 45th Annual International Conference & Idea Marketplace (Minneapolis, Minnesota, Jul. 10-14, 2010). [090818]

(*) OECD´s Institutional Management in Higher Education General Conference (Paris, Francia.  Septiembre 13-15, 2010). [091013]

Jesús Francisco Galaz Fontes
Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali
Facultad de Ciencias Humanas
Instituto de Ingeniería
galazfontes@gmail.com


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.