Informe sobre el estado actual de la reforma de la educación en el nivel medio superior

Primer boletín del Observatorio Filosófico en torno a los cambios curriculares en el nivel medio superior en México (septiembre 2008).

Reproducido con autorizacíón del Observatorio Filosófico (http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/)

 

Boletín número 1.

 

INFORME SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR:

 

Las características de la reforma educativa desarrollada por el actual gobierno se encuentran establecidas en: el Programa sectorial de educación 2007-2012; el Acuerdo número 442 por el que se establece el sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad (Diario Oficial de la Federación, 26 de septiembre de 2008) y en el Marco Común Curricular (noviembre de 2007).

 

El fin principal es educar a los estudiantes para la competencia internacional del trabajo. Se basa en indicaciones de la OCDE y se lleva a cabo en la Unión Europea a partir de los acuerdos de Bolonia.

Se busca, por un lado, la homogeneización de los estudios en los sistemas del bachillerato nacional; y por otro, la formación para incorporarse en el mercado mundial del trabajo. Finalmente, se centra en el desarrollo de “competencias y habilidades” de los estudiantes.

 

En la actualidad, se imparten materias filosóficas en las instituciones oficiales siguientes:

 

Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM.

Colegio de Bachilleres en todo el país. En el DF este sistema atiende a más de 90,000 estudiantes.

Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF).

Preparatorias particulares incorporadas a la UNAM y a Universidades Públicas Estatales.

Preparatorias particulares que tendrán que ajustarse a lo determinado por la SEP.

Escuelas preparatorias de las Universidades Estatales.

Otros sistemas de bachillerato como el CECyT del IPN y  el CONALEP.

Un importante número de escuelas particulares.

 

El actual régimen, a través de la Secretaría de Educación Pública, ha decidido llevar a cabo una reforma integral de la enseñanza media-superior, creando el “Sistema Nacional de Bachillerato en el marco de la diversidad”.

 

En este Marco Curricular Común se establece como fin la “integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico”.

 

Tipos de competencias a conseguir en el Marco Curricular Común:

 

Genéricas: perfil del egresado.

Disciplinarias básicas y extendidas

Disciplinarias profesionales básicas y extendidas.

 

Las básicas son: matemáticas, español, lengua extranjera, biología, química, física, geografía natural, historia y geografía política (económica y política).

 

Disciplinas transversales: pensamiento crítico y competencias cívicas y éticas (que son lo más cercano a lo filosófico)

 

La filosofía no aparece en la fundamentación general de la nueva Reforma ni entre las disciplinas básicas.

 

Esta reforma ya está aplicándose en el Colegio de Bachilleres y el CECYT del Instituto Politécnico Nacional y está por aplicarse en los otros sistemas.

 

¿Cuáles son las consecuencias si se aplica tal y como se ha planteado?:

 

-En primer lugar, desaparición de materias filosóficas como obligatorias.

 

-En segundo lugar, el curso de ética, en sentido filosófico, será sustituido en el Colegio de Bachilleres por “construcción de ciudadanía” que puede ofrecer cualquier profesional.

 

-En tercer lugar, la pérdida de puestos de trabajo de los profesores de filosofía y, los que son definitivos, tendrán que adecuarse a las disciplinas básicas en forma subordinada.

 

-En cuarto lugar, la disminución del ingreso de los estudiantes a las Escuelas de Filosofía del país, debido la escasez de plazas laborales, lo cual de manera paulatina podría llevar a la desaparición de las Licenciaturas en Filosofía.

 

CAMBIOS RECIENTES E INMINENTES:

 

En el Colegio de Ciencias y Humanidades, antes de la reforma de 1996, existían tres materias filosóficas que tenían dos semestres cada una de ellas: Ética I y II; Estética I y II, y, Filosofía I y II. El estudiante podía optar por una, en forma obligatoria. Estas materias se redujeron a Filosofía I y II de carácter obligatorio, cuyo programa es una síntesis de varias áreas de la filosofía, y, a una materia optativa de Temas Selectos de Filosofía I y II. Otra de las medidas fue la desaparición de la asignatura de Lógica y, aún cuando formaba parte del área de matemáticas, no hubo ningún intento de adscribirla a la de filosofía. Simplemente desapareció como asignatura independiente. (En otros momentos la lógica había sido fundamental en los planes de estudio de la Preparatoria).

 

En la década de 90´s en algunos Estados de la República Mexicana, en el Colegio de Bachilleres se redujo la materia de Filosofía I y II, a Filosofía I, sustituyendo Filosofía II por Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. En el Colegio de Bachilleres del Distrito Federal, desaparecerán -a partir de agosto del 2009- las asignaturas de “Métodos de Investigación I y II”, impartidas a lo largo de dos semestres: ya no incluirán tópicos de Lógica como simbolización y cálculo proposicional, argumentación y falacias. Estas asignaturas han dejado de impartirse en otros planteles del país. “Métodos de Investigación I y II”, asimismo,  serán sustituidas por un par de materias denominadas "Construcción de la ciudadanía" y “formación humana y ética”, que incluirían contenidos de ética, pero no una ética propiamente filosófica. Por el momento, se ha dicho que el compromiso será el de contratar a filósofos para impartirlas, sin embargo, por la índole del contenido y la forma, queda la puerta abierta para que la puedan enseñar psicólogos, sociólogos o economistas.

 

Se propiciará que los cursos no sean impartidos por profesionales de filosofía, pues desaparece el área de filosofía, substituyéndola por otra denominada “Desarrollo humano”. Este es un problema grave en la mayoría de los estados; en el bachillerato del IPN y en el CONALEP, y afecta seriamente a la enseñanza de la filosofía.

 

En la actualidad, en el Colegio de Bachilleres, se imparten Filosofía I y Filosofía II, las cuales se cambiarán por "Argumentación filosófica" y “problemas filosóficos”, cuya duración será de dos semestres. Pero, al igual que en el CCH, comprimirán los contenidos de lógica, ética, dos o tres menciones a la filosofía latinoamericana y la epistemología. Todo indica que se suprime la historia de la filosofía. 

 

Ante todo esto ¿cuál es su opinión?

 

Integrantes de Observatorio Filosófico:

 

Ángel Alonso Salas (UNAM-FES-Acatlán y CCH Vallejo-UNAM).

Juan Carlos Ayala Barrón (Universidad Autónoma de Sinaloa y Círculo de Profesores de Filosofía).

Francisco Javier Concha Leal (Colegio de Bachilleres).

Shirley Florencia de la Campa (IEMS. Sistema Semiescolarizado e IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Enseñanza Media-Superior).

Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente-UNAM).

Guillermo Hurtado Pérez (Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM).

Amalia Xóchitl López Molina (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM).

Raymundo Morado Estrada (IIF-UNAM y Asociación Filosófica de México).

Ausencio Pérez Olvera (IEMS. Sistema Escolarizado e IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Enseñanza Media-Superior).

Virginia Sánchez Rivera (CCH Vallejo-UNAM y Academia Mexicana de Lógica).

José Alfredo Torres (Facultad de Contaduría-UNAM).

Gabriel Vargas Lozano (Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa).

 

Invitamos a todas las asociaciones y personas afines del país a adherirse a éste “Observatorio filosófico” y participar tanto con colaboraciones en nuestros espacios electrónicos como en las acciones que llevaremos a cabo.


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.