Autores:
MSc. Carlos Martín Álvarez (1), MSc. Pedro Miguel Milián Vázquez (2), MSc. Oscar José Alejo Machado (3), DrC. María Magdalena López Rodríguez del Rey (4).
(1) Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba.
(2) Especialista en Farmacología. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Universidad de C iencias Médicas de Cienfuegos, Cuba.
(3) Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Cienfuegos, Cuba.
(4) Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Universidad Pedagógica de Cienfuegos, Cuba.
Resumen
Las transformaciones actuales para la formación del Médico General en Cuba exigen un proceso de enseñanza aprendizaje en el cual se aprovechen las potencialidades que brindan las diferentes asignaturas y espacios que conforman el currículo en función de potenciar los saberes esenciales para que el egresado pueda cumplir sus funciones; entre ellas, el uso racional de medicamentos. Así, la superación profesional pedagógica de los profesores de la carrera se erige como requisito para el éxito. En el presenta artículo se describe un sistema para gestionar contenidos de la asignatura Farmacología en la Web, diseñado a partir del empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y se precisa la valoración de los especialista acerca de la aplicación Web. Se concluye que el sistema constituye una herramienta didáctica para la superación profesional pedagógica en función del perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Farmacología en la carrera de Medicina.
Palabras clave:Nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, Superación profesional del profesor, Farmacología, Medicina.
Introducción
Garantizar la formación de los profesionales de las Ciencias Médicas en Cuba es un proceso complejo, multifactorial; implica una renovación constante del diseño y desarrollo del currículo. Desde este referente se precisa, para egresar un Médico General, un proceso formativo que permita cumplir los objetivos generales del modelo del profesional, en el cual se consigna que debe: “Prestar atención médica integral a niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y ancianos en el aspecto individual (…)” (M.S.P., 2010). Lo cual incluye el tratamiento de las enfermedades y para ello se requiere, cuando sea necesario, el empleo de fármacos.
Por tal razón, la concepción metodológica que legitima los programas nacionales y las prácticas educativas sustenta y establece la responsabilidad de la disciplina Farmacología para que -desde sus asignaturas- garantice el aprendizaje de este contenido, no solo desde sus espacios curriculares sino también, en la articulación de las asignaturas de las áreas básica y clínica en este propósito. Es, en este sentido, en el que se orienta el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de este saber profesional (Milián Vázquez & López Rodríguez del Rey, 2010).
Para cumplimentar este objetivo se hace necesario promover un proceso de integración disciplinar encaminado al desempeño profesional. En este marco, se identifica la superación del profesorado como el elemento clave para el éxito. Tal consideración conlleva a diseñar e implementar propuestas de superación profesional pedagógica que garanticen el perfeccionamiento continuo de los contenidos epistémicos y didácticos acerca de la Farmacología, requeridos para un mejor desempeño en las funciones docentes.
En este interés, no se puede obviar el amplio mundo de las nuevas tecnologías que se pone al servicio de la educación para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, situación que implica el aumento de la formación centrada en la enseñanza a distancia y el software educativo. El propio profesorado también se beneficia de este tipo de formación como alumnado (Pinya, 2008).
A partir de esta concepción, se diseñó -en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba- una herramienta informática para la gestión del contenido farmacológico, la cual constituye un soporte durante la ejecución de las actividades de superación profesional del profesorado de la carrera de medicina para enfrentar el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la Farmacología durante la formación del Médico General. Constituye el objetivo de este artículo describir las características de la herramienta informática y las consideraciones que realizaron los especialistas que tuvieron a cargo su evaluaron.
Desarrollo
Para el diseño de la aplicación Web se empleó básicamente la metodología RUP y el lenguaje unificado de modelado (UML), que es una herramienta para el desarrollo de sistemas. Se tuvo en cuenta el Modelo de Dominio, el cual ayuda a modelar y describir la solución que se propone en esta investigación y es un artefacto que ofrece la Metodología RUP (Ruíz Bravo, 2004). De tal manera, fueron identificados los requerimientos funcionales y no funcionales, se definieron los actores del sistema y los servicios o funcionalidades a disposición de estos. En el modelo de dominio referente al sistema Web, se definen las siguientes entidades y clases principales: Profesor, Grupo, Estudiante y Materiales Docentes.
En esencia, este dominio funciona centrado en un proceso que está dirigido por el profesor pero que obliga la participación activa de los estudiantes para resolver las tareas indicadas.
El sistema propuesto pretende, con el uso de Joomla como Web CMS, conformar una herramienta informática que permita gestionar los contenidos de la disciplina Farmacología para contribuir a la superación profesional pedagógica de los profesores de la carrera de Medicina para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de esta disciplina.
En esencia, este sistema agrupa sus principales funcionalidades en tres aspectos fundamentales, los cuales se centran en la autopreparación de los estudiantes; la gestión de materiales docentes por parte de los profesores y control administrativo y gestión de datos y privilegios de los profesores que integran el sistema.
Los estudiantes tendrán la responsabilidad de realizar los ejercicios y resolver los problemas profesionales que exigen el uso de fármacos mientras que la responsabilidad de gestionar los materiales docentes, los ejercicios y los problemas profesionales, será otorgada al profesor. Además, este último realizará la evaluación de los resultados de la resolución de los ejercicios y problemas profesionales realizados por los estudiantes.
Un profesor será el encargado del control administrativo y de la gestión de los datos y privilegios de los demás profesores que integran el sistema. Dicha persona podrá interactuar (insertar, editar o eliminar) con la información de los diferentes profesores, además de gestionar (definir, editar o eliminar) los privilegios de éstos.
La aplicación Web presenta un diseño interactivo en el que los diferentes actores, dígase usuarios, entre ellos los profesores y estudiantes, pueden interactuar de una manera dinámica. Estos pueden entrar a la página y autentificarse, cambiar contraseñas y visualizar los materiales docentes. Los estudiantes, además, una vez que han realizado los ejercicios y problemas profesionales propuestos pueden subir las respuestas de las tareas.
Los profesores a su vez pueden realizar la evaluación de las tareas emitidas por los estudiantes y posteriormente publicar los resultados de dicha evaluación. Incluso tienen la opción de eliminar la evaluación de las tareas una vez revisadas por estos. Asimismo, los profesores tienen la posibilidad de insertar, modificar, publicar y hasta eliminar los diferentes materiales docentes en la Web. De la misma forma, cada profesor puede insertar sus datos y actualizarlos.
Se puede seleccionar un profesor miembro del claustro docente para que este tome los privilegios de administración de la aplicación Web y de esta manera pueda manipular cualquier información referida a los profesores del sistema, en este sentido puede solicitar: definir, editar y eliminar los privilegios de un profesor determinado. En las figuras -desde la No 1 hasta la No 10- se muestran cada uno de los prototipos que contiene la aplicación Web para lograr la interacción con los usuarios.
Esta aplicación, a diferencia de las aplicaciones existentes para la enseñanza de la Farmacología, contiene problemas profesionales a resolver por el médico y también la posibilidad que tienen los profesores de evaluar las respuestas que cada estudiante emite de cada ejercicio y problema profesional.
La aplicación cuenta con los siguientes materiales docentes: guías de estudio de los diferentes temas abordados, significado de cada uno de los criterios para la selección de un fármaco, contenidos de la disciplina farmacología incluidos en cada criterio, acciones a desarrollar para dominar cada uno de los criterios básicos para seleccionar el medicamento de elección durante la solución de un problema profesional, el Formulario Nacional de Medicamentos de Cuba, artículos científicos, folletos de apoyo a la docencia, libros de texto, libros de consulta, ejercicios para resolver, problemas profesionales resueltos y problemas profesionales para resolver.
En el desarrollo de la aplicación Web se emplearon diferentes herramientas informáticas. En este sentido fueron utilizados gestores de contenidos, específicamente el gestor de contenidos Joomla (Joomla!, 2009), con el que se diseñó gran parte de la aplicación. Este es una aplicación informática usada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital en diversos formatos. Genera páginas dinámicas, interactuando con el servidor para crear la página Web bajo petición del usuario, con el formato predefinido y el contenido extraído de la base de datos del servidor.
Fueron empleados programas como el Adobe Photoshop (Equipo de Softonic, 2009), que es el programa de edición digital por excelencia. Toda una herramienta de producción para realce digital, retoque, composición fotográfica y animación. Además, se utilizó el programa EXeLearning (Taller eXeLearning, 2009), este es un programa que constituye una herramienta de autor de código abierto (open source) que permite generar contenidos estáticos y dinámicos sin necesidad de tener amplios conocimientos del lenguaje HTML y del lenguaje JavaScript. De esta manera se pudieron confeccionar los sistemas de ejercicios y exportarlos como páginas Web.
La validación de la aplicación Web, se realizó mediante el criterio de especialistas.
La valoración se realizó en tres etapas: en la primera se seleccionaron los especialistas de acuerdo con los criterios establecidos, en la segunda se elaboraron los criterios a evaluar por los especialistas y se enviaron estos a los mismos y en la tercera se procesaron los resultados de las valoraciones emitidas por ellos.
Para la selección de los especialistas se utilizó un muestreo no probabilístico; se empleó específicamente el muestreo intencional, el cual -aunque no sigue los criterios de la equiprobabilidad y depende en gran medida del juicio personal del investigador que decide los criterios para conformar la muestra- se consideró el más apropiado en relación con los objetivos propuestos para esta etapa de la investigación (Cortés, 2005). Para garantizar la representatividad de la muestra se analizó la relación entre la muestra invitada y la muestra aceptante y productora de datos, y se consideró que una pérdida de un 25% no favorece la representatividad (Arnal, 1992).
La selección de los especialistas se realizó atendiendo a los siguientes criterios: conocimientos sobre el diseño de medios de enseñanza, apoyados en las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones; sobre Farmacología y Pedagogía; disposición para participar en la validación; capacidad de análisis y de pensamiento lógico; grado académico o científico alcanzado, experiencia investigativa en las Ciencias Pedagógicas, Médicas e Informáticas o en las tres, así como espíritu colectivista y autocrítico.
Finalmente, el grupo estuvo integrado por especialistas en Farmacología, Másteres en Educación Médica, en Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones y en Informática Médica, así como doctores en Ciencias Pedagógicas y Ciencias Médicas de varias provincias del país, ya que la problemática abordada en este trabajo es de repercusión nacional. Sólo hubo una pérdida de un 14.3% (se invitaron 14 especialistas y participaron 12), por lo que se consideró que existió representatividad en la misma.
Una vez seleccionados los especialistas se elaboró el cuestionario con preguntas cerradas y abiertas. Cada especialista respondió de forma independiente el mismo, sin la colaboración de otros, para evitar la influencia de uno sobre otro y asegurar así que las opiniones y criterios fueran fruto de sus reflexiones personales. Dentro de los aspectos fundamentales objeto de valoración por los especialistas se destacan los siguientes:
· Importancia de la herramienta informática para la superación profesional pedagógica del profesorado en función de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Farmacología;
· Aplicabilidad en el contexto educativo, se refiere a la posibilidad de utilizarse en la superación del profesorado de la carrera de Medicina en las diferentes Universidades Médicas de Cuba;
· Estética: se enfoca al análisis de la interfaz visual del sistema Web para determinar su adecuada proyección e incidencia en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje;
· Accesibilidad y navegación: hace referencia a las características del sistema Web propuesto en relación con la jerarquía plana y los grados de accesibilidad, se determinó la posibilidad de que estos factores incidan de manera negativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en la operabilidad de recursos de los profesores.
Luego se procedió a la siguiente etapa, en la que se procesó y analizó la información. Se tuvieron en cuenta las respuestas de los especialistas a cada una de las preguntas del cuestionario, así como la coincidencia o no de las mismas, se resaltaron aquellos criterios que podían enriquecer o mejorar la propuesta.
A cada pregunta se le asignó un puntaje en correspondencia con las respuestas posibles (1=respuesta evaluadora positiva, 2=respuesta evaluadora positiva con adecuaciones, 3=respuesta evaluadora negativa), posteriormente se realizó una sumatoria de las puntuaciones emitidas por los diferentes especialistas según los indicadores. Se utilizó la estadística descriptiva para ilustrar los resultados.
De tal manera se recogieron todas las opiniones de los especialistas acerca del sistema para gestionar contenidos de Farmacología en la Web. A continuación se detallan los criterios expresados por los especialistas y se muestran los resultados obtenidos a través de la estadística descriptiva para cada uno de los criterios sometidos a consideración de este grupo de evaluadores.
En el indicador importancia, todos los especialistas coincidieron en la utilidad que presenta la aplicación Web para la superación profesional pedagógica en función de de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Farmacología en la carrera Medicina. Además, consideran que responde a una necesidad actual del proceso formativo del Médico General en Cuba. Aluden que los contenidos incluidos en los temas trabajados son suficientes y actualizados y que se centran en los principales problemas de salud que tienen que dominar estos profesionales para el ejercicio de la profesión.
En cuanto al indicador aplicabilidad en el contexto educativo, los especialistas coherentemente plantearon que se puede implementar la propuesta en el contexto educativo en Cienfuegos y las demás Universidades del país debido a que se cuenta con la infraestructura necesaria para ello.
Con relación al indicador estética, coherentemente los especialistas plantearon que esta no afecta el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, el 91,7% de ellos planteó estar en total acuerdo en que la apariencia o interfaz externa de la aplicación cumple con ser personalizada de acuerdo al tipo de usuario, uniforme e interactiva.
Con relación al indicador accesibilidad y navegación, los especialistas estuvieron de acuerdo en que la navegación por el sistema no repercutirá de forma negativa en el aprendizaje del estudiante. En cambio aludieron que si se ofrece una adecuada base orientadora para la actividad facilitará la apropiación del contenido que se enseña. Así, el 83,3% estuvo de acuerdo en que el diseño de la interfaz se encuentra diseñado de manera que propicia una navegabilidad sencilla y una adecuada jerarquía plana.
Conclusiones
A partir de las valoraciones realizadas por los especialistas se considera que el sistema para gestionar los contenidos en la Web constituye una herramienta didáctica para contribuir a la superación profesional pedagógica del profesorado de la carrera Medicina en función de prepararlos para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Farmacología en la formación del médico en Cuba.
Referencias bibliográficas
Ministerio de Salud Pública (2010). Plan de estudio de la Carrera de Medicina. La Habana: Ciencias Médicas.
Milián Vázquez, P.M. & López Rodríguez del Rey, M.M. (2010). El perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina farmacología en la formación del médico general: concepciones, retos y perspectivas.
Medisur,
8(6) Especial de Pedagogía, 93-97. Recuperado
http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1411/6177
Ruíz Bravo, D. (2004).Software para la elaboración de Mapas Conceptuales. (Tesis inédita de diploma). Instituto Superior Pedagógico “José Antonio Echevarría”, Ciudad de La Habana, Cuba.
Cortés, M.E. (2005).Generalidades sobre Metodología de la Investigación. México: UNACAR.
Arnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor universitaria.
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