PRINCIPIOS Y ORGANIZACIÓN DE LA SECCION MEXICANA DE LA COALICIÓN TRINACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA
DEFINICIÓN.
La Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, es un espacio donde confluyen las distintas tendencias democráticas del sindicalismo educativo mexicano. La coalición es un esfuerzo de convergencia de sindicatos universitarios, secciones, delegaciones democráticas del SNTE-CNTE y de sindicalistas-internacionalistas; ha generado espacios sociales en defensa de la educación pública donde han participado padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales y personas interesadas en apoyar la educación pública como un derecho social.
La Coalición Trinacional surge en 1993 ante la perspectiva de una profundización acelerada del proceso de comercialización y privatización de la educación pública en México, Estados Unidos y Canadá a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La sección mexicana, es un espacio democrático de acción sindical transfronteriza que ha tenido continuidad desde 1995. Tiene la virtud también de articular los intereses comunes de distintas tendencias que en el ámbito de la acción sindical no se ha logrado.
Esta coordinación nacional se define para actuar siempre en una perspectiva internacional, aunque las acciones se desarrollen en el plano nacional, en una región o en un sindicato.
Siendo el único espacio de este tipo en el ámbito nacional, una de sus características es que nace como un proyecto amplio, pero con una clara definición democrática y de compromiso por la lucha en defensa de una educación pública, laica y gratuita en todos su niveles. No es un proyecto con una orientación política partidista o de dominio de una corriente política. Tampoco es un frente sindical para la acción o una corriente sindical.
Es una instancia de trabajo, de análisis, de elaboración de propuestas y de acciones que impulsan la lucha de muchos otros por la defensa de la educación pública.
OBJETIVOS.
- Defender y fortalecer la educación pública para asegurar los principios de la democracia, justicia social y derechos humanos en América del Norte.
- Establecer acciones trinacionales para la defensa de la educación pública como un derecho social.
- Vincularse con el movimiento social y democrático de todo el continente americano en defensa de la educación pública.
- Luchar contra la privatización de la educación y por su exclusión de los Acuerdos de Libre Comercio.
- Monitorear e intercambiar información sobre la implementación e impacto del TLC en educación y otros derechos sociales y laborales.
- Establecer redes de solidaridad transfronteriza entre los trabajadores de la educación y dar respuesta inmediata ante situaciones de represión.
- Impulsar alternativas al modelo educativo neoliberal, en una perspectiva democrática, multiculticultural, de respeto a la diversidad y recuperando la riqueza de la cultura y la historia de nuestros pueblos.
- Promover el conocimiento común, el intercambio de información sobre los sistemas educativos y los sindicatos de trabajadores de la educación de cada país, así como el intercambio de profesores.
- Defender los derechos laborales y las conquistas sindicales de los trabajadores de la educación de los tres países.
- Defender el derecho de huelga y a la contratación colectiva, así como el derecho de los trabajadores a nombrar a sus representantes.
PRINCIPIOS.
La sección mexicana de la Coalición Trinacional se rige por principios democráticos:
- La participación es voluntaria, consciente y definida por las instancias de cada sindicato o sección sindical.
- Prioriza la unidad en la diversidad de las organizaciones que la conforman.
- La toma de decisiones es por consenso.
- Reivindica la solidaridad internacional de clase.
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
En su funcionamiento la Sección Mexicana cuenta con tres instancias:
Las conferencias nacionales ordinarias. Se realizan cada dos años, asisten los delegados nombrados para tal efecto por sus sindicatos o secciones. Las extraordinarias dependiendo de las necesidades y del período de realización de las Conferencias Trinacionales; en ellas se discuten los problemas centrales de coyuntura y de período, se definen líneas generales de plan de trabajo para presentarlos a la Conferencia Trinacional.
Las reuniones plenarias ordinarias. Se realizan con una periodicidad mensual (el primer sábado de cada mes) y a ellas asisten, al menos un representante de cada sindicato, sección o delegación y de los académicos-sindicalistas. Si hay asuntos urgentes se realizan reuniones plenarias extraordinarias, convocadas por la coordinación colegiada.
La plenaria ordinaria analiza los problemas de la coyuntura, y define las acciones a realizar en el período; asigna tareas y responsabilidades, nombra a los delegados, entre los compañeros representantes de los sindicatos y las secciones, para asistir a los eventos nacionales e internacionales a los que es convocada la sección mexicana.
Una coordinación colegiada. Formada por dos representantes de las organizaciones de educación básica, dos representantes de las organizaciones de educación superior y un académico–sindicalista (Cinco integrantes). La Coordinación Colegiada será nombrada por la Conferencia Nacional ordinaria.
Esta coordinación colegiada dura dos años en funciones, para su renovación se buscará que haya rotación de las organizaciones sindicales de cada nivel que asuman esta responsabilidad y de los académicos-sindicalistas, a efecto de que todas las organizaciones participen de esta responsabilidad en algún momento.
Instancias de apoyo. La sección mexicana organiza comisiones y equipos de apoyo para su mejor funcionamiento, entre otros, un Comité Editorial responsable de la edición de la revista de la Coalición y de otras publicaciones, una Secretaria Técnica que da seguimiento a los acuerdos de las instancias, organiza el archivo, el directorio y mantiene la vinculación permanente entre los integrantes de la coalición.
DE SUS INTEGRANTES.
En la sección mexicana, participan sindicatos, secciones y delegaciones sindicales y académicos-sindicalistas de todos los niveles educativos. Las organizaciones sindicales que participan, aunque tienen diversos grados de desarrollo, involucramiento, y proyectos políticos distintos, se coordinan en la Coalición en defensa de la educación pública.
A lo largo de la existencia de la coalición, y a veces de manera discontinúa, han participado los siguientes sindicatos: STAUACH, SITUAM, STUNAM, SUPAUAQ, SPAUAZ, SINTCB, secciones del SNTE-CNTE: VII, IX, X, XI, XIV, XVIII, XXII, XXXI, XXXIV; Delegaciones democráticas del SNTE del IPN, INAH, UPN y académicos-sindicalistas internacionalistas.
Las organizaciones nombran a sus representantes a la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional de manera diversa, algunas por Congreso o Asamblea, otras por designación del Comité Ejecutivo en curso.
Los representantes serán permanentes, en el período para el que fueron nombrados, para garantizar la continuidad de los trabajos. Al término de su periodo, la organización sindical informará de la renovación de sus representantes ante la sección mexicana.
COMPROMISOS DE LAS ORGANIZACIONES Y ACADÉMICOS PARTICIPANTES.
- Nombrar al representante y a los compañeros o compañeras necesarios para atender los trabajos de la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional.
- Participar en las actividades acordadas: movilizaciones, conferencias, talleres, foros, publicaciones, campañas.
- Involucrarse en las acciones de solidaridad, nacionales e internacionales.
- Aportar recursos materiales y económicos para garantizar el desarrollo de las tareas acordadas.
PARTICIPACIÓN EN LA RED SEPA.
La Red Social para la Educación Pública de las Américas (Red SEPA) surge en 1999, tiene el objetivo de enlazar organizaciones de la sociedad civil del continente que comparten la preocupación por proteger y mejorar la educación pública como derecho humano imprescindible para el desarrollo democrático.
La Red SEPA realiza investigaciones, estudios, publicaciones y elabora redes de comunicación y movilizaciones; organiza conferencias y encuentros de capacitación y actualización. El objetivo de las actividades es promover el entendimiento del impacto de las políticas neoliberales en educación en las Américas y proponer vías alternativas que desarrollan una educación publica inclusiva y democrática para una sociedad con justicia social. También realiza acciones solidarias dirigidas a educadores, estudiantes y otros que sufren represión en sus países por las actividades que desarrollan en defensa de la educación pública democrática. Existen dos subredes en la red SEPA: Red de Mujeres en Defensa de la Educación Pública y Red de Investigadores.
La sección mexicana de la Coalición, participa con un representante en el Comité Coordinador (CC) de la Red SEPA, retoma y desarrolla en México las acciones y planes decididos por esta instancia, que se reúne para planificar el trabajo una vez por año en el marco de algún evento internacional (Foro Mundial, Cumbre, Encuentro Continental).
NUEVOS INGRESOS.
Podrán participar en la Sección Mexicana los sindicatos, secciones, delegaciones sindicales y académicos que se comprometan con la defensa de la educación pública en una perspectiva internacional, democrática, y autónoma del Estado, que suscriban estos principios y se comprometan a fortalecer este espacio de convergencia, asumiendo que la consolidación de la Coalición redunda en el fortalecimiento no sólo de su sindicato o sección sino del conjunto de las organizaciones participantes y sobre todo, construye una fuerza mayor para defender la educación pública como un derecho social.
Junio 2006
Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
en una ocasion fui asistente de un evento de la coalicion trinacional en oaxaca, como representante de educaion indigena pòr la seccion VII del snte-cnte, y me gustaria recibir informacion actualizada sobre las conferencias y resolutivos de esta instancia de la educaion del pueblo. tabien me gustaria participar nuevamente. sin embargo. hay dificultades, tanto economicas como politicas que acotan las misma. pero les envio un fraternal saludo y que siga la red sepa trabajando por la educacion publica en america y la trinacional por mexico, que le hace falta un modelo eductivo que sirva al pueblo, a la clase trabajadora, y no una educacion elitista, que desperdicia mucho talento y controla el poder para agredir y explotar al pueblo mexicano.
animo, y que siga lucha conbativa, espero me envien la informacion que me sera util para informar a mi ddlegacion sindical que necesita saber de los esfuerzos duro con la lucha del pueblo por una educaion digna, democratica y popular