27 de abril de 2008
JORNADAS TRINACIONALES EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA Y DERECHOS SOCIALES.
Los días 18 al 20 de abril, se celebró la 8ª. Conferencia Trinacional en Defensa de la Educación Pública, en la ciudad de Los Angeles California. Asistieron 250, representantes de sindicatos y organizaciones de trabajadores de la educación de Canadá, Estados Unidos y México, padres de familia, estudiantes, profesores e investigadores y representantes de organizaciones sociales de distintas regiones de los tres países.
De Canadá hubo representaciones de las provincias de Manitova, Ontario, Columbia Británica y Québec. De Estados Unidos, asistieron de Illinois, de Nueva York, del Estado de Washington, de California, de Nueva Orleáns. De México, de los estados de Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y el D.F.
Las representaciones correspondieron a trabajadores de la educación y organizaciones sociales de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universitarios.
En esta ocasión, el sindicato anfitrión fue el de maestros de Los Angeles.(UTLA).
La Coalición Triancional en Defensa de la Educación Pública, nació ante la amenaza que representaba el TLCAN para los derechos sociales, entre ellos el de educación. Hoy, esta Conferencia Trinacional se realiza en momentos en los que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México están definiendo la profundización del TLCAN, a través de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
Durante los tres días de la Conferencia, se analizó la coyuntura económica y política por la que atraviesan los tres países, la situación del sector educativo y cómo ha avanzado el proceso de privatización de derechos sociales, en un marco de mayor autoritarismo y represión por las políticas neoliberales que imponen los gobiernos.
El marco que define las tendencias presentes, es la privatización de todo lo Público, particularmente de la educación, la salud, la seguridad social, el patrimonio cultural, la energía, el agua. Se identificaron las siguientes tendencias:
1.-Restricciones presupuestales, que han significado no sólo bajos salarios y deterioro de las condiciones del proceso de enseñanza aprendizaje, sino el avance de la privatización de la educación y la cultura.
En Estados Unidos, en Nuevo Orleáns, el caso de las escuelas “charters” que sustituyen a las escuelas que destruyó el huracán es indicativo de lo que quieren hacer con la educación. La subrogación de espacios públicos a escuelas semiprivadas, muestra también el uso de recursos públicos para impulsar la idea de educación como negocio.
2.- La plaga que significan los exámenes estandarizados que se convierten en la forma en que compañías dedicadas a ellos, venden los libros, los programas y los exámenes. En Estados Unidos se aplican desde preescolar hasta educación superior; en México, ya invaden todos los niveles educativos. Las pruebas enlace se aplican a primaria, secundaria y bachillerato. El CENEVAL, una entidad privada, actúa fundamentalmente en educación media superior y superior, definiendo el ingreso, egreso y certificación de millones de jóvenes en la educación pública, que también son rechazados e ignorados en sus preferencias educativas. En Canadá también es creciente la aplicación de estas pruebas en educación básica y superior.
3.- La creciente precarización del trabajo docente, que se manifiesta en inseguridad en el empleo, el predominio de una forma transfigurada de trabajo a destajo (pago por hora),para amplios sectores de trabajadores de la educación, sin tiempo pagado para preparar clases, evaluar; eventual, sin seguridad social, ni servicios de salud. Se hizo hincapié en la privatización de las pensiones y los sistemas de salud, por el impacto negativo en la situación de los trabajadores, en el recambio generacional y el alto costo financiero para las finanzas estatales, pero además en una situación de volatilidad financiera hay un alto riesgo para los fondos de pensiones.
4.- El ataque sistemático a las organizaciones democráticas de los trabajadores, violentando las formas de contratación colectiva y el derecho de huelga, pero también reprimiendo abiertamente a los trabajadores de la educación y las comunidades que defienden sus derechos sociales, como es el caso de los maestros y el pueblo de Oaxaca, los inmigrantes estadounidenses, etc.
5.- Una política crecientemente autoritaria, que excluye a las organizaciones de trabajadores, padres e familia y las comunidades en la definición de las políticas educativas y culturales. Desde la asignación de presupuestos, hasta la definición de la currícula en las instituciones. Esta es una constante en los tres países.
Acuerdos:
Bajo los principios generales de impulso a una acción sindical para la justicia social, que en un ejercicio democrático incorpore a las bases de los sindicatos y se vincule a las comunidades para la defensa de la educación y la cultura como derechos sociales, al tiempo de seguir en la elaboración de alternativas a la depredación de la educación que se ha vivido en los últimos 15 años, se acordó:
1.- Definir un plan de acción para los dos siguientes años que incluye una estrategia de investigación, y de elaboración de propuestas; de difusión y de jornadas trinacionales en defensa de la educación y la cultura.
2.- Realizar una jornada Trinacional el 5 de octubre de 2008, día mundial del maestro Tendrá como eje el rechazo a la privatización de la educación y la cultura y contra los exámenes estandarizados. Incluye campañas de información, foros nacionales y trinacionales, protestas ante las autoridades educativas, boicot a las pruebas, etc.
Posteriormente se realizarán otras que, tendrán como eje el repudio a la militarización en las escuelas, contra la guerra y sus secuelas y demandar que los fondos públicos que se emplean para esas actividades se usen para hacer una realidad el derecho a la educación, la cultura y la salud para los pueblos de los tres países.
3.- Realizar la siguiente conferencia trinacional en dos años.
Resolutivos especiales:
1.-Se hace un llamado al poder ejecutivo y legislativo de México, para que se cumplan los derechos laborales y sociales de los mexicanos y respeten los convenios internacionales en materia de derecho a la salud, trabajo, y seguridad social. Se hace un llamado a la Suprema Corte de Justicia para que se aplique de manera pronta y expedita la justicia, en las demandas contra la inconstitucionalidad de la Nueva Ley del ISSSTE y la desaparición de la protección social a los maestros y trabajadores de México.
2.- La 8ª.Conferencia Trinacional, se manifiesta en solidaridad con los trabajadores de la educación y la cultura de México en su lucha contra la privatización del patrimonio histórico y cultural del pueblo mexicano y por la reivindicación de la Ley Federal de Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas.
3.- Condena el asesinato de las jóvenes indígenas Triquis, Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, conductoras de la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio” del municipio autónomo de San Juan Copala. Exige al gobierno mexicano, el esclarecimiento de los hechos, y el castigo a los responsables. Al mismo tiempo manifiesta que mantendrá su solidaridad con el movimiento magisterial y de los pueblos de Oaxaca
4.- Condena el asesinato de los estudiantes mexicanos en Ecuador, a manos del ejército colombiano y se suma a la exigencia de no represión a la estudiante mexicana sobreviviente: Lucía Morett.
5.- Condena el papel de Elba Esther Gordillo en la imposición de las políticas privatizadoras en la educación y la violación del derecho a elegir democráticamente representantes, de miles de profesores del SNTE y condena también el papel que ha jugado Joel Ayala en la promoción de la privatización de la seguridad Social de los Trabajadores al servicio del Estado, en México.
6.- Respalda la lucha de los trabajadores y el pueblo de México en contra de la privatización de la industria energética y en particular de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX).
7.- Se solidariza con la lucha del pueblo de Nueva Orleáns en contra de la privatización de la educación y por la restitución de las escuelas públicas en esa región.
8.- Se solidariza con la lucha de la Federación de profesores de Puerto Rico en su lucha por mejores condiciones de trabajo, respeto a la bilateralidad y en defensa de la educación pública.
COALICION TRINACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA.
SECCION MEXICANA
Georgina Tecla, Profesora del Instituto Politécnico Nacional, Coordinadora Politécnica; Nadia García, Secretaria del Exterior D-III-24 INAH, sección XI del SNTE; Víctor Medina, Asamblea General de Representantes, Sección X del SNTE-CNTE; Cuauhtémoc Velasco, Secretario General de la Delegación de Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, D-II-IA, sección X del SNTE; José Antonio Vital, Coordinador de la Alianza de Trabajadores de la salud y Empleados Públicos; Alejandro Alvarez, Profesor Facultad de Economía UNAM; Sara Unda, Profesora UNAM, FES Zaragoza, vocal de la Federación de Colegios de Profesores de la UNAM (FECOPA; Jorge Sandoval, Profesor UNAM, FES Zaragoza, Arturo Santamaría, Profesor, Universidad Autónoma de Sinaloa; Marcelo Flores, Profesor Colegio de Bachilleres, Querétaro; Susana López, profesora UPN, Querétaro; Hortensia Escobar y Angeles Zamora, consejeras estudiantiles ante el Consejo Académico de las Ciencias Sociales, UNAM; José Angel González, Sindicato Independiente de trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del D.F (SITIEMS); Miriam Sánchez, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Andrea Fernández, Suplente de Relaciones Exteriores del STUACM; Eustolia Mateos representante de la CMPIO, Oaxaca; Telésforo Santiago, integrante de la CMPIO, Oaxaca; Andrés Delesma, integrante de la sección 7 del SNTE-CNTE, Chiapas; Ma. de la Luz Arriaga, profesora, FE UNAM.
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