Autores: Ms. C Ideleichy Lombillo Rivero
Dr. C. Orlando Valera Alfonso
Lic. Reinier Martínez García
RESUMEN
Valorar la estrategia de utilización de los medios de enseñanza, y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las actuales condiciones de las Sedes Universitarias Municipales de Cultura Física de la provincia La Habana, reviste en sí mismo una especial importancia que le permite a los docentes de estas instituciones a partir del diagnóstico realizado, asumir nuevas concepciones sobre cómo emplear, en el proceso docente educativo dichos medios. Este trabajo revela la importancia teórico–práctica, para el modelo de desarrollo social planteado por la sociedad cubana, de la implantación de la universalización de la universidad. Se analizan las necesarias relaciones entre los medios tradicionales y las TIC, así como a partir del análisis documental se aborda una reflexión, estudio y comprensión del uso de los medios de enseñanza, partiendo de la concepción teórico- metodológica y prácticas que rigen su uso.
INTRODUCCIÖN
En contraste con las reclamaciones que a nivel mundial se manifiesta, del rol que debe desempeñar la educación moderna es que ha tomado especial relevancia en nuestro país los conceptos de: municipalización de la universidad, sedes universitarias municipales etc, en correspondencia con las aspiraciones del Sistema Educacional Cubano hacia el logro de una verdadera cultura general e integral, requisito fundamental para una significativa y profunda justicia social, que ha condicionado a su vez, el cambio en las estrategias actuales de la política educacional cubana y de manera su generis en la Educación Superior, irradiado en la elaboración y puesta en práctica de nuevos planes de estudio conforme a esta nueva situación educativa. Lógicamente, estas exigencias imponen, que el proceso de enseñanza esté en constante perfeccionamiento y potencie el espacio para incorporar los adelantos científicos técnicos de la Sociedad de hoy.
En correspondencia con ello el Estado Cubano ha puesto en función de las universidades cubanas, y del actual proceso de Universalización de los Estudios Superiores; tecnologías informáticas de avanzada como CD_ ROM, servicios de Internet, ordenadores, etc que a su vez han sido priorizadas en la creación de las condiciones técnicas a que se ha podido llegar, no obstante, los obstáculos propios de una nación bloqueada y con pocos recursos económicos. Sin embargo estos datos no son tan alentadores si analizamos, que si bien las SUM han sido provistas de estos modernos medios para la enseñanza, a pesar de las limitaciones técnicas y en el número de equipos que aún dificultan la consulta de bibliografías actualizadas distribuidas en CD-ROM y a través de las redes de computadoras; los docentes, partiendo del desconocimiento que muestran sobre las concepciones que rigen el uso de estos, no acostumbran a utilizar con demasiada frecuencia los medios técnicos de los que disponen en sus centros e ignoran por consiguiente, la dinámica que se puede establecer entre las TICs y los medios de enseñanza tradicionales, limitando así su utilización.
Los resultados de las encuestas, entrevistas y observaciones aplicadas en el diagnóstico, constatan, que si bien las SUM han sido provistas por el estado cubano de tecnologías informáticas de avanzada(CD_ ROM, ordenadores, softwares) además de teleclases, bibliografía actualizada, guías de estudio, etc que a su vez, han sido priorizadas según las condiciones técnicas a que se ha podido llegar; los docentes, partiendo del desconocimiento que muestran sobre las concepciones que rigen su uso, condicionado, a su vez, por la no aplicación de un sistema de trabajo metodológico que fundamente la utilización didáctica de dichos medios en la enseñanza semipresencial por encuentros, orientan y exigen a sus estudiantes un uso ocasional de los medios de enseñanza y las TIC ignorando de este modo, la dinámica que se puede establecer entre estos en función de un aprendizaje desarrollador.
Estamos planteando por tanto que la necesidad de dar respuesta a estas y muchas otras interrogantes y de construir conocimiento pedagógico acerca del uso de las TICs en la educación de Tercer Nivel, emerja de la reflexión sobre la práctica. Particularmente la utilización de medios en el proceso de enseñanza aprendizaje en las condiciones de las SUM debe corresponder con una propuesta educativa que esté sustentada en enfoques, tendencias, teorías, metodologías, y didácticas acordes con las demandas de la sociedad.
Al delimitar el alcance del presente trabajo la autora define como OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN: Elaborar una propuesta de estrategia metodológica que permita potenciar la utilización combinada de los medios de enseñanza tradicionales y las TIC en el PEA de la asignatura Fundamentos Biológicos del Ejercicio Físico de las SUM de Cultura Física de La Habana.
DESARROLLO
El nuevo modelo pedagógico centrado en el aprendizaje del estudiante reclama del claustro universitario mayor capacitación en el orden psicodidáctico, para poder asumir el quehacer docente.
Indiscutiblemente este fin, requiere de una concreción en cada uno de los componentes no personales del proceso enseñanza – aprendizaje (objetivos, contenidos, métodos, evaluación, medios de enseñanza, en el uso creciente y de forma innovadora y creativa de las ventajas y opciones que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); que garantice un sistema didáctico consecuente con las nuevas exigencias, principios de la educación, en consonancia con la dimensión formativa que debe lograrse en el estudiante universitario (Díaz 2010).
Como parte del sistema de ideas básicas generales elaboradas en la plataforma del Proyecto de Pedagogía del ICCP, citado por Rico (2002) se encuentra la conceptualización de diferentes categorías de la Pedagogía, entre ellas la de proceso de enseñanza aprendizaje, señalándose como: “El momento del proceso educativo donde la actividad conjunta del maestro y los alumnos alcanza un mayor nivel de sistematicidad, intencionalidad y direccionalidad”.
Es allí donde la acción del maestro se estructura sobre determinados principios didácticos que le permiten alcanzar objetivos previamente establecidos en los programas, así como contribuir a aquellos más generales que se plantean en el proceso educativo en su integralidad”. Rico (2002)
El autor Klingberg (1970) uno de los representantes de la Didáctica contemporánea, valora entre sus ideas que la enseñanza está determinada en gran medida por el maestro y su actividad, la instrucción y la educación, señalando que la enseñanza es siempre un proceso, en el que se relacionan entre sí maestro y alumnos.
El reflejo de estos procesos, en la literatura pedagógica y psicológica más vinculada a una concepción desarrolladora, tiene su centro en las ideas de Vigotsky. Un núcleo central en este enfoque está vinculado a los procesos de aprendizaje y desarrollo en su estrecha relación y condicionamiento con la enseñanza; sobre esta base, es que asumimos en nuestra concepción de proceso de enseñanza aprendizaje los contribuciones teóricas que ofrecen los postulados del Enfoque Histórico_ Cultural desarrollado por L. S, Vigotski y seguidores, a partir del cual coincidimos con la Dra. C Adela Hernández Díaz del CEPES, Universidad de la Habana, quien cita a Castellanos, A y otros (2005), al plantear su concepción de proceso de enseñanza aprendizaje como:
(…)”el proceso de socialización en el que el estudiante se inserta como objeto y sujeto de su aprendizaje, asumiendo una posición activa y responsable en su proceso de formación, de configuración de su mundo interno, como creador y a la vez depositario de patrones culturales históricamente construidos por la humanidad”. Hernández (2002)
En consecuencia, el reclamo de flexibilidad, estructuración y pertinencia del modelo pedagógico actual para la nueva universidad, tiene amplia correspondencia con la concepción Vigoskiana, asumida: resaltada en el rol que desempeña el estudiante como centro del proceso orientado a formarlo en la búsqueda de soluciones a las necesidades de su contexto, y a transformar esa realidad que propiamente conducirá al desarrollo de su personalidad y no sólo a su preparación instrumental (conocimientos y habilidades) comprometido con las estrategias de desarrollo de su sociedad, país, entidad, lo que determina en el carácter sociohistórico de la universidad como institución universitaria. Rojas (s .a)
Desde esta posición se evidencia una postura diferente en lo que respecta a la relación entre aprendizaje y desarrollo, con respecto a la pedagogía tradicional. Se concibe, a partir de aquí, un proceso docente educativo conscientemente planificado y sistemático, dirigido no sólo a los niveles actuales de desarrollo del estudiante, sino fundamentalmente a sus niveles potenciales identificados como la zona de desarrollo próximo.
Según el criterio de Hernández (2002), tomar como base estos presupuestos implica otorgarle al proceso de enseñanza aprendizaje un carácter desarrollador. El propio Enfoque Histórico Cultural y la Teoría de la Actividad son portadores de una concepción teórica y metodológica que posibilita hacer un análisis de los componentes estructurales del proceso de enseñanza aprendizaje y las relaciones que entre ellos se producen, lo que permite entender las necesarias acciones que debe realizar el estudiante y el profesor, para lograr las transformaciones propuestas.
Es una empresa posible si cada docente se transforma no en un portador de esta concepción sino en un materializador de ella, aprovechando las ventajas que ofrecen dentro del proceso, los medios de enseñanza y las TIC, pero sobre todo de aquellos que disponemos, que han sido equipados a las sedes de manera prioritaria y que no se utilizan por desconocimiento o resistencia al cambio; asumiéndose, de este modo, una actitud hacia el cambio como problema y no como necesidad educativa, con lo cual se hace proliferar una enseñanza tradicional que no se corresponde con la actual política educacional del país, ni con los retos que impone el siglo XXI. (Akbiyik 2010; Area 2010; Bates 2001).
Sobre la importancia de este fenómeno social y sus particularidades en el contexto educativo Varela (2006) en su obra “El cambio educativo. Desde la teoría hasta la práctica escolar”, destaca la necesidad de una filosofía de las transformaciones educativas, analizada como una premisa indispensable para la real efectividad de los procesos de transformación, reformas, perfeccionamientos, redimensionamientos, modernización de los sistemas educativos que se llevan a cabo en la actualidad, para que la educación esté al nivel de las exigencias que reclama el actual proceso de globalización, universalización, informatización e integración que sufre el mundo.
El mayor peligro para la educación de hoy es que pretendamos hacer lo mismo que hacíamos ayer, con las herramientas de hoy. Por ello, se requiere llevar a cabo un proceso de asimilación de las TIC que transforme el proceso de enseñanza-aprendizaje, como una oportunidad para el cambio hacia un modelo centrado en el aprendizaje, el desarrollo de la personalidad de los educandos y el diálogo entre profesores y estudiantes.
¿Cómo bajo esta concepción podemos ilustrar el empleo de los medios de enseñanza en la preparación de la clase y sistema de clases?
Para darle respuesta a esta interrogante necesariamente debemos partir de:
¿Qué se entiende por medios de enseñanza?
Muchos han sido los autores que han definido el concepto de medio de enseñanza, entre ellos podemos citar a: Rossi & Biddle (1970), Ausubel (1978); Bruner (1971); Bandura (1977); Gagné (1978); Piaget (1970); Cubero (1992); Porto (1999), a estos intentos iniciales seguirían otros que abordaron el tema; en Cuba: González (1986), Fernández (1999), Álvarez de Zayas (1999);
entre otros que de igual manera aportaron para la ciencia sus criterios con relación a estos recursos didácticos.
Los medios de enseñanza en el nuevo modelo pedagógico son considerados como un ¨ sistema de materiales docentes y de recursos tecnológicos destinados a apoyar las actividades presenciales y la autopreparación de los estudiantes; devienen parte importante del éxito de enseñanza semipresencial- vistos no como un fin en sí mismo, sino como herramientas pedagógicas esenciales para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje-; ya que contribuyen a resolver los problemas que se derivan de la disminución de la semipresencialidad respecto a otras modalidades ¨ Horruitinier (2006).
El criterio ofrecido por un Colectivo de profesores de Didáctica del CEPES constituye, a nuestro juicio, la conceptualización más acabada para una concepción de medios de enseñanza desde un enfoque desarrollador, toda vez que estos recursos didácticos se declaran como: “Herramientas mediadoras de la enseñanza y el aprendizaje utilizadas por profesores y estudiantes que constituyen apoyos en los diferentes momentos del proceso de asimilación, por lo que poseen diversas características según las exigencias de cada una de las etapas de dicho proceso”. Colectivo de autores (2004)
Ello responde, particularizando en el proceso de enseñanza aprendizaje flexible, estructurado y centrado en el estudiante, al desarrollo de una didáctica acorde con la nueva concepción de Universidad, coincidimos en esta dirección con los criterios de (Ortiz & Mariño (2004) en que la didáctica de la Educación Superior debe ser una Didáctica Desarrolladora, contextualizada, integral, humanista, problematizadora que entre otros aspectos constituya condición y resultado de una enseñanza que amplíe su zona de desarrollo próximo, no como distancia, sino como espacio interactivo del aprendizaje de la cultura, donde se apliquen estos métodos y formas que, partiendo de un adecuado diagnóstico de los estudiantes, desarrolle de forma óptima sus potencialidades y también permita vincular el aula universitaria con su entorno, con su realidad, con la mirada puesta más allá de los muros institucionales, que lo prepare para la vida, al trasladar las problemáticas cotidianas de su futuro desempeño profesional, a las clases.
METODOLOGÍA
La investigación estudia el período relacionado del año 2000 al 2008 donde se producen las principales transformaciones en el sistema de Educación Superior en Cuba, a partir del proceso de universalización materializado en la SUM.
Para el análisis y discusión de estos resultados se siguió la siguiente estrategia metodológica:
Primeramente se estudiaron los fundamentos teóricos relacionados con el objeto de estudio y el problema de investigación planteado, realizando para ello una revisión de las principales investigaciones sobre esta problemática a nivel nacional e internacional, ofreciendo una síntesis de los conocimientos más destacados con relación a las prácticas de uso docente de las TIC y los medios de enseñanza en el ámbito de la educación superior cubana.
Posteriormente a la descripción del contexto educativo en que se enmarca el uso de los medios, se procedió al diagnóstico del estado actual de la utilización de los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) para la determinación de las principales insuficiencias y limitaciones en torno a su uso. Para ello, fueron aplicadas a profesores, estudiantes y directivos: encuestas, entrevistas, observación a clases y escalas de aptitudes.
Se emplearon además, técnicas cualitativas para la recogida de datos, utilizando la triangulación de fuentes, permitiendo recopilar la información desde distintos ángulos para compararlos y contrastarlos entre sí; asegurando la confiabilidad y validez de los resultados obtenidos del diagnóstico.
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
Diagnóstico. Situación general de las TIC en las SUM de la Habana.
· Las SUM cuentan hoy con una cantidad entregada de computadoras con lector de CD en función de la cantidad de estudiantes que oscila entre 5 y 10.
· Los locales de las PC se encuentran en lugares que garantizan el acceso de los estudiantes y profesores.
· Es prácticamente generalizado el uso de los Joven Club de Computación (algunos de cuyos especialistas incluso imparten docencia en las SUM y las PC de las escuelas de las enseñanzas precedentes.
· Para facilitar el proceso docente educativo en cada SUM se ofrecen diversos servicios de información científico técnica y docente o en otras instalaciones apropiadas en dependencia de los recursos informáticos disponibles en el territorio y de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
Estos servicios pueden ser entre otros:
· Bibliotecas
· De videocasetes y materiales en formato electrónico.
· En la provincia La Habana aún no ha sido posible instalar todas las máquinas debido a problemas asociados a la disponibilidad de los locales. Aunque en general las condiciones de los mismos son modestas y no cuentan con climatización, es posible desarrollar las actividades previstas.
· La disposición de estudiantes por máquina es alta. Esto provoca que uno de los criterios de medidas del objetivo de la universalización con más bajo porciento de satisfacción sea precisamente este.
· Hay pocos ejemplos de uso de de las TIC para la superación de los docentes de la SUM y de los profesionales del territorio.
· En las clases el 40% de los profesores utiliza de forma considerable el televisor y el video, aunque no todas las asignaturas tienen montadas las teleclases y los profesores no explotan las clases montadas en power point.
Estrategia metodológica para la utilización combinada de los medios de enseñanza tradicionales y las TIC.
Para el diseño de la estrategia, se establecieron las reflexiones siguientes, como condicionantes o premisas para el cumplimiento de su objetivo, que se constituyen en elementos reguladores, para la concepción metodológica asumida:
1. El Proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso dinámico y no estático, por lo cual debe estar en constante perfeccionamiento.
2. Al hablar de los medios de enseñanza estamos hablando de un “sistema”, en el que se incluyen en estrecha relación todos los componentes del proceso, tanto personales como no personales.
3. La correcta utilización y selección de los medios de enseñanza y su relación con el resto de los componentes del proceso, es un factor fundamental, para el logro del encargo social, en la elevación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, de la dirección de este por parte del profesor y por tanto en el aprovechamiento óptimo de los recursos que dispone.
4. Un adecuado empleo de los medios de enseñanza en un proceso de enseñanza_ aprendizaje desarrollador no puede “importarse”, debe ser el resultado de un planificado, organizado trabajo docente metodológico, de la autopreparación de los profesores y de las actitudes que asuman para cambiar las obsoletas concepciones de impartir la docencia.
Impactos y cambios que se proyectan en la estrategia en función del trabajo docente metodológico y el uso combinado de los medios de enseñanza tradicionales y las TIC en la carrera de Cultura Física.
• El diagnóstico revelado posibilitará la toma de decisiones de directivos, docentes y estudiantes de las SUM de Cultura Física para revertir la incidencia y problemáticas que se presentan en el actual proceso docente educativo.
• Puesta en práctica de un proceso de enseñanza_ aprendizaje desarrollador, donde el estudiante ocupe un rol activo en la construcción del conocimiento.
• Impacto positivo en la práctica profesional de los estudiantes, que podrán ser capaces de utilizar con sus alumnos los medios de enseñanza combinados con las TIC, siendo en su comunidad importantes agentes de cambio, con una visión más amplia del mundo.
• Amplitud de programas educativos (software) como material didáctico que ayuda a modificar las prácticas pedagógicas, los modos de transmitir y adquirir los conocimientos, se estimulan las capacidades y se desarrollan las habilidades de los alumnos.
• Visión, en correspondencia a las condiciones en que se desarrolla la SUM para el trabajo metodológico y para la utilización de los medios tradicionales y las TIC.
• Posibilidad de una formación pedagógica permanente en los docentes, que integre el uso de las TIC, como soportes tecnológicos de una nueva cultura del aprendizaje y los medios de enseñanza tradicionales.
Como un resultado indirecto contribución al proceso de universalización de la educación superior cubana.
Recomendaciones para la instrumentación de la estrategia que permiten su aplicación en diferentes contextos y condiciones.
La estrategia propuesta podrá ser instrumentada tanto en las SUM como en las Facultades Centrales, en el caso de las SUM que no dispongan de recursos tecnológicos suficientes en la propia sede, los directivos deberán en el proceso de gestión de la información lograr convenios con otras instituciones dentro de la comunidad que pudieran prestarle el servicio.
Es importante atender al diagnóstico actualizado de la realidad del nivel superior, en la universalización y las transformaciones programadas, lo que indica que en el diseño y aprobación del plan de trabajo metodológico en el colectivo de año universalizado, se debe tener en cuenta que sea flexible, contextualizado y con enfoque interdisciplinario y reflejar los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando las TIC en combinación con los medios de enseñanza tradicionales.
CONCLUSIONES
1. El Enfoque Histórico Cultural y la Teoría de la Actividad son portadores de una concepción teórica y metodológica que posibilita hacer un análisis de los componentes estructurales del proceso de enseñanza aprendizaje y las relaciones que entre ellos se producen.
2. El éxito de la dirección didáctica del maestro está relacionado, en buena medida, con los medios empleados y como los usa teniendo en cuenta las condiciones socio_ históricas donde se utilizan y desarrollan.
3. Sin una estrategia común de utilización de las TIC, que tiene su punto de partida en la formación pedagógico del profesor en la actual estructura de universalización, seria impracticable la efectividad de la utilización de estas con las características de la SUM.
4. La utilización de medios novedosos (TIC) para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura fundamentos biológicos del ejercicio físico en las SUM, a través de una multimedia, constituye una herramienta a tener en cuenta para la orientación hacia un proceso con mayor calidad, dirigido a las nuevas exigencias de la Educación Superior actual para esta enseñanza.
5. Los resultados del diagnóstico muestran que es necesario potenciar el trabajo metodológico en las SUM de Cultura Física, que responda a las peculiaridades de los profesores a tiempo parcial, así como, a sus necesidades de preparación didáctica, pedagógica, que posibilite un mejor desempeño de estos profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje.
6. La estrategia propuesta declara un grupo de acciones desde el punto de vista metodológico dirigida a fortalecer en las SUM como parte del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, la utilización de combinada de los medios de enseñanza tradicionales y las TIC.
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