La Reforma Educativa de Enrique Peña caducará en 2018; Ordorika

La Reforma Educativa de Enrique Peña caducará en 2018; Ordorika

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*Foto: Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Víctor Hugo Varela Loyola/La Jornada de Oriente

130617.

Imanol Ordorika Sacristán, investigador de la UNAM, participó en el foro “Modelo Educativo. Reforma Educativa”, que organiza la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). 

Observó Imanol Ordorika Sacristán, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM);

“Por origen político, la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto tiene como fecha de caducidad a partir del nuevo Gobierno de la República que emerja de las elecciones federales del próximo año, pues ninguno de quienes lleguen a esa posición la mantendrá”.  

Reforzó asimismo, observando;

“La Reforma Educativa y el nuevo modelo educativo,  son un fenómeno estrictamente sexenal. Empezó en 2012 y va a terminar en 2018. Ello sólo porque dentro del fraude del proyecto educativo del gobierno de Peña Nieto está la idea de que el nuevo modelo educativo entra en vigor en 2018, es decir, cuando ya se van”. 

Al participar en el citado foro, el también ex líder estudiantil de la UNAM expuso;

“Mi predicción es que no va haber nadie, ninguno de los candidatos o candidatas de ninguno de los partidos va a comprar la Reforma Educativa y la va a hacer propia, porque nadie va a comprar, de entrada, un conflicto con el magisterio mexicano. ¿Quién de los priistas: Narro, Osorio Chong?, solo que fuera Nuño, que resulta una cosa imposible.” 

Cuestionó también;

“¿Quién  va a confrontarse con un millón 200 mil trabajadores de la educación, que además son muy importantes en los procesos electorales?” 

“En el caso del PAN y del PRD, que firmaron el Pacto por México, a través del cual apoyaron las reformas estructurales propuestas por Enrique Peña Nieto, entre ellas la educativa, ya se desmarcaron de este acuerdo, por lo que tampoco sus candidatos respaldarán esta norma, cuya aparición generó desde el inicio conflictos entre el magisterio y el Gobierno Federal”.

“En el PAN, abundó, puede ser cualquier candidato. El PRD tampoco se sabe si va a ir con el PAN, con el PRI o se va a aliar con Morena, alguna estupidez así puede hacer, o si se van a lanzar con Rafael Moreno Valle, pero ciertamente ya se desmarcaron completamente de la Reforma Educativa los partidos que respaldaron el Pacto por México. Y mucho menos López Obrador, no va a arroparse en la Reforma Educativa”. 

Imanol Ordorika observó que la Reforma Educativa se tropezó de manera casi definitiva después de los acontecimientos de Nochixtlán <el año pasado, durante el enfrentamiento entre policías y habitantes de esa comunidad de Oaxaca y que provoco seis civiles muertos> y se va a morir el día de las elecciones en junio del año que viene;

“Y se acabó para siempre este proceso que llevó a los niveles de confrontación más violentos que ha habido en el país en muchos, muchos años”. 

De acuerdo con el investigador de la UNAM, este es el escenario que dejó esta apuesta absurda de la Reforma Educativa, que finalmente no va a tener ningún impacto en el proceso educativo nacional. 

Previamente, ante catedráticos e investigadores de la UAT, Ordorika Sacristán resaltó;

“La relación existente, siempre en cualquier país y en cualquier ámbito, entre la educación y la política, pues la educación es una actividad política de la sociedad y debe ser entendida así porque no son contenidos abstractos ni objetivos indefinidos o universales los que se persiguen en el proceso de educar”. 

Manifestó enfáticamente;

“Esta politicidad de lo educativo, que con frecuencia se quiere hacer a un lado invocando la neutralidad del conocimiento, como si no estuviera relacionado con estas visiones alternativas del mundo, del país, de la sociedad que existen en muchas de las personas involucradas con los procesos educativos”. 

“No es lo único político en la educación, la educación puede ser un objeto de la lucha política y puede ser un espacio de la disputa política, son dos cosas diferentes.

En esencia, lo que quiero reivindicar es que es necesario entender muchos de los componentes, de los que se llaman cambios o políticas educativas, en distintos momentos, desde una postura que reivindique el derecho a debatir, a confrontar visiones diferenciadas, a traer a la luz proyectos alternativos y a construir acuerdos y consensos, cuando no a confrontar fuerzas políticas reales para determinar los contenidos de lo educativo”.

Para ello, el escritor hizo una revisión de las diversas etapas de la educación en la historia de México del siglo XIX a la fecha, para resumir;

“No habíamos vuelto a vivir con la intensidad y con la longitud del tiempo con el que hemos vivido un debate que invoca tanto a lo educativo como el debate y confrontación que se ha dado desde que tomó posesión Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012”. 

Si bien observó que, ya de por sí venía una confrontación con los maestros, una campaña de desprestigio de la labor docente que culminó con el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, 

“Una crítica al docente que había empezado ya con unas producciones de Televisa, por ejemplo el documental ‘De panzazo’, donde se entrevista a las madres de familia que despotrican contra la educación pública y los maestros que les tocan a sus hijos”. 

 A este respecto agrega;

“A lo mejor tomando casos que son ciertos, pero construyendo a partir de ahí una generalización que en el sexenio de Peña Nieto iba ya a convertirse en una gran herramienta de la confrontación política que estaba por venir”. 

Y para precisar, abunda;

“A la hora de toma de protesta de Peña Nieto hay dos segmentos del magisterio que son muy problemáticos, uno es Elba Esther y la burocracia sindical que encabeza y el otro es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) que lleva muchos años luchando, confrontándose, desgastando a todos los sectores, pero ahí dando la cara a una serie de interpretaciones sobre lo educativo que hacía un gobierno muy de derecha de Felipe Calderón o uno también de derecha pero no tanto de Peña Nieto”. 

Refirió que al inicio del gobierno de Peña Nieto se planteó el ‘Pacto por México’, en el que estaban involucradas todas las fuerzas políticas y de donde emergió una serie de transformaciones que llamaron reformas estructurales. 

Sin embargo, indicó también;

“Antes de que viniera la reforma energética, las confrontaciones de la CNTE y los maestros de oposición contra el régimen del gobierno de Peña Nieto, ya tenía dinamita muy intensa, pues más allá de la Coordinadora, el gremio magisterial se convirtió en el único sector social con capacidad de acción política permanentemente organizada y de masas en contra de las políticas del presidente”. 

Aun así, decidieron echar adelante una acción en dos direcciones, por un lado meten a Elba Esther Gordillo a la cárcel y, por el otro lado, llega Emilio Chuayffet a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal;

“Un dinosaurio operador político del PRI, ex gobernador del Estado de México para tronar y establecer un mecanismo de control del magisterio. El discurso fue: recuperar la rectoría del Estado sobre la educación del país”, lo cual asumieron como el eje de esta reforma estructural.

A pesar de ser una Reforma Educativa, observó el investigador universitario, ésta no propone modificar el contenido de lo educativo, la orientación educativa nacional, el perfil del egresado de educación básica, los métodos pedagógicos, las materias, el tiempo que deben estar lo estudiantes en un aula o los materiales que deben utilizar… ¡No, de ninguna manera!”. 

Añadió también;

“Lo que decidieron transformar fue la relación laboral existente entre maestros y maestras con el gobierno de México, construyeron toda una cosa a la que llamaron ‘Reforma Educativa’ para controlar el acceso a la función docente, la promoción dentro de la profesión docente, pero lo más grave la permanencia o continuidad en la profesión.

Ya de por sí, existía la evaluación, pero nunca se puso en juego la permanencia de profesores en las instituciones”. 

Esta, advirtió;

“Es una condición que va en contra del artículo 123 constitucional, que regula las relaciones laborales en México, y contra la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Para hacer esto no solo cambiaron el artículo tercero, para hacer la Ley de Servicio Profesional Docente y cambiaron el artículo 73 de la Constitución, que establece qué actividades son estratégicas para el país, que quedan exentas de lo que estableen las leyes laborales de México”. 

Por ello, se incluyó a los trabajadores de la educación, maestros y maestras, en el artículo 73.

“Mucha gente no ha percibido esto, pero eso es la clave fundamental de lo que llamaron Reforma Educativa, con lo cual se establece la posibilidad de correr a alguien que a lo mejor ganó la plaza por concurso y la puede perder tres años después y quedarse sin empleo”.

“Para justificar todo esto, se construye un discurso muy sencillo, que el secretario de Educación ha sido Carlos Loret de Mola, y la asociación ‘Mexicanos Primero’; ellos se convierten en el vehículo para generar esta imagen circular, a lo que he llamado engaño, mito y fraude”.

Desglosando estos tres conceptos;

“Engaño, porque, dicen, todos los problemas de la educación en México son por culpa de los maestros; los maestros y las maestras son flojos, están mal preparados, no tienen compromiso con los niños. Una campaña de desprestigio”.

El mito consiste en que para hacer una reforma educativa se tiene que evaluar a los maestros y maestras, excluir a los que no cumplen y mantener a los que cumplen los estándares del sistema educativo mexicano, pues así se va a arreglar el sistema, y

El fraude es porque establecieron un sistema de evaluación gigantesco. Montaron todo un operativo para una prueba única, estandarizada, hecha a la carrera, sin definir cuáles son los niveles de aceptable, idóneo, no idóneo”. 

De acuerdo con Imanol Ordorika, toda esta construcción no tenía por objetivo mejorar la educación, pero condujo a una confrontación magisterial que dejó de ser entre la CNTE y el gobierno mexicano, pues comenzaron a realizarse grandes manifestaciones de maestros y maestras en Monterrey, en Aguascalientes, en Sonora, en Veracruz, en Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán. 

“Todo el país se plagó de movilizaciones magisteriales contra la supuesta reforma educativa y la crítica más contundente fue: la reforma no es educativa, es laboral, no estén engañando a la sociedad”.

A pesar de ello, el titular de la SEP federal, Aurelio Nuño sigue insistiendo al día de hoy que la reforma es exitosa, que se cumple su contenido;

“Pero causó tanta mella el señalamiento de que la reforma no era educativa sino laboral, que entonces dijeron algo que es muy paradójico, ahora que establezcamos la Reforma Educativa, que es la evaluación a los maestros, ahora sí vamos a hacer una reforma educativa con el nuevo modelo educativo”.

Pero, observó también;

“Ellos no salieron con un nuevo modelo educativo por vocación, sino porque quedaron expuestos ante la sociedad mexicana de que no tenían sola idea del sistema educativo mexicano, entonces sacaron el nuevo modelo educativo, que no es educativo, ni es nuevo”. 

La Reforma Educativa generó confrontaciones con el gobierno. A partir de ello, comentó el investigador, se ha tratado de construir todo un escenario político hacia 2018; 

“Ahora, de repente, la reforma educativa y el nuevo modelo educativo se han convertido en una gran herramienta de la operación electoral, pero puede ir en todas las direcciones. Por ejemplo, en la elección de gobernador del Estado de México, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo dijo que la reforma educativa no se va a aplicar, entonces estos quieren ganar contradiciendo el proyecto nacional”. 

Pero. por otra parte agrega;

“Al mismo tiempo todo el discurso de Aurelio Nuño es ‘cuidado por quien votan, porque si votan mal, va a llegar alguien que va a quitar este tremendo avance nacional que hemos conseguido, va a quitar la reforma educativa’. Lo está diciendo una vez por semana, por lo menos. La operación priista es tratar de amedrentar a la sociedad, diciendo que han tenido un enorme logro educativo. Falso”.

“Y segunda cosa: ‘Cuidado por quien votan porque anda un candidato por ahí que seguramente va echar para atrás la reforma”.

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Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Víctor Hugo Varela Loyola, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.


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