1. Lic. en Sociología en la FCPyS de la UNAM.
2. Maestría en Estudios Latinoamericanos en la FCPyS de la UNAM.
3. Doctorante en la misma área y en la misma institución.
4. Actualmente soy profesor titular "A" del CIIDET y funjo como Coordinador de la Maestría en Ciencias de la Educación.
5. Estoy encargado de desarrollar un proyecto de investigación con el tema del "Pensamiento Interdisciplinario".
6. Tenemos propuesto un curso sobre la introducción al tema del concepto de "sustentabilidad" dentro del área de educación continua del CIIDET, junto con la Mtra. Adriana Lugo García, con el fin de sensibilizar acerca de los temas del desarrollo industrial y sus repercusiones en el Tercer Mundo esto es, en las economías también denominadas periféricas o subdesarrolladas.
7. Durante los pasados dos años se trabajó en un equipo interdisciplinario para el diseño de una "Maestría en Educación Centrada en el Aprendizaje", de la cual se tiene la propuesta completa.
8. Por el momento se pretende seguir en la línea de lo que se donomina el estudio de "racionalidades alterna-tivas" en educación superior –en este caso tecnológica– con la idea de empezar a forjar una cultura alternativa a la forma en que se han enfrentado los temas educati-vos y generar con ello respuestas reales a las necesida-des sociales que, desde el punto de vista del subsiste-ma educativo en que trabajo existen sólo en el discur-so, pero en la práctica no se da.
9. En cierta medida, se pretende contrarrestar la fuerte tendencia del pensamiento "unidimensional" que priva en las instituciones educativas tecnológicas, donde per-siste una perspectiva sin un horizonte claro y demasia-do imbuido del pensamiento pragmático, ajeno a refle-xiones profundas de la economía y sociedad mexicana y, menos aún, mundial, aunque lleguen a hablar, de la globalización.
10. Por último, aunque no por ello sea menos importan-te, es necesario avanzar en una conceptualización clara de lo que es la sociedad del conocimiento, dado que el CIIDET pretende avanzar en el terreno de la "educación a distancia" con lo que los paradigmas, quehaceres y procesos docentes y de investigación que emergen y se avecinan, se dan sin que los ingenieros que dirigen este subsistema, tengan conciencia plena de este proceso complejo y que por pertenecer en muchas de sus aris-tas al área de las ciencias sociales, no es entendido ni social, económica, cultural ni políticamente.
Es necesario consolidar una red de trabajadores de la educación que estén muy conscientes de la dimensión que tiene la incorporación de los criterios de mercado en la educación pública. Lo anterior porque en este proceso, de acuerdo a las características de quienes elaboran las políticas por un lado, y quienes dirigen o se encargan de la temática laboral no sigan en esa dinámica de poco diálogo hacia la base trabajadora no sólo del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) sino de todo el sector educativo.
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