La Educación Nueva: la postura de John Dewey

Dr. Carlos Héctor Dorantes Rodríguez

Dra. Graciela Lorena Matus García

Resumen: En el presente artículo, se analizan los elementos primordiales que rodean la filosofía pedagógica de John Dewey: “El niño y la escuela”, “Las materias de enseñanza” y “El ambiente escolar”. Todos ellos permiten reflexionar en torno al movimiento llamado “Escuela Nueva”, que tuvo sus orígenes y fortalecimiento durante el final del siglo XIX y buena parte del siglo XX, dejando una huella en la educación de nuestro tiempo. Palabras clave: Educación, Pedagogía, Escuela Nueva.

Formatos de lectura:  PDF  /   HTML   

Comentar el artículo / Sobre los autores: Carlos Héctor Dorantes Rodríguez y Graciela Lorena Matus García / Comunicarse con el autor Carlos Héctor Dorantes Rodríguez; Comunicarse con la autora Graciela Lorena Matus García (es necesario estar suscrito).

PARA CITAR este artículo:

Dorantes, C. y Matus, G. (2007). La Educación Nueva: la postura de John Dewey. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 5, (9). Recuperado el {día, mes y año} de: http://educacionypsicologia.org.mx/revistaodiseo/2007/07/dorantes-matus-dewey.html

 

Palabras clave: Educación, Pedagogía, Escuela Nueva.

 


Descubre más desde Odiseo Revista electrónica de pedagogía

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario

  1. En la bibliografía del texto de Dorantes y Matus, se cita la obra de Jesús Palacios, sin embargo, en dicha obra no existe ujn solo enjjuiciamiento de la obra de Dewey por parte de Palacios. A los umo, existe una e¡referencia de una línea en las páginas iniciales dle texto que señalan los aujtores Dorantes y Matus. ¿No sucederá lo mismo con las otras referencias bibliográficas?

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.