Pedagogía

Formación docente, entre la corrupción y la agonía

Formación docente, entre la corrupción y la agonía

Los ejes de formación del XIII Curso Taller del Educador Popular Parte I

Arturo Espinoza Maldonado*
Militante de base de la Sección XVIII – CNTE

El presente escrito, tiene la intención de ser un primer acercamiento a XIII Curso Taller del Educador Popular, en cuanto al contenido de formación que presenta. Así mismo se plantea un segundo texto para hablar sobre la experiencia vivida dentro del Curso Taller y finalmente un tercer texto, en el cual daríamos a conocer nuestro punto de vista sobre las tareas y expectativas que deja en el ámbito de la formación para la continuidad de la lucha por la derogación de la Reforma Educativa. Aquí dejamos entonces, la primera entrega que comprende un primer acercamiento en cuanto a los contenidos de formación, desglosados en los ejes que el movimiento colocó para darle sentido pedagógico a uno de los espacios más importantes que el magisterio michoacano ha construido como estrategia de formación para la lucha y hermanamientos con movimientos sociales a nivel estatal, nacional e internacional.

Sección:

El largo camino hacia una educación alternativa

El largo camino hacia una educación alternativa

  • Imagen 6° Congreso Nacional de Educación Alternativa/CNTE.

Luis Hernández Navarro

Evaluación: una agenda de diálogo para la autonomía, la solidaridad y la colectividad

Lev Moujahid Velázquez Barriga*

Para contribuir a la construcción del proyecto de educación democrática que impulsa la CNTE y los maestros que se oponen a la evaluación punitiva y estandarizada, planteo nueve ejes de discusión que emergen de la necesidad de evaluar críticamente, analizados desde mi experiencia como educador popular en las zonas rurales y urbano marginales de Tierra Caliente en el Estado de Michoacán, pero que están sujetos a diálogo y negociación pedagógica con las múltiples miradas de mis compañeros en cada una de sus geografías y latitudes culturales.

¿Cuál es el interés del gobierno con la reforma educativa?

Movimiento Magisterial de Bases en Querétaro

Mexicanos primero es un grupo de empresarios que han estado a la cabeza de la campaña de linchamiento contra el magisterio y en la exigencia al gobierno de que aplique la evaluación de castigo a los maestros así como la represión salvaje de que estamos siendo objeto, y son precisamente miembros del organismo financiero INVEX-BANCOS mismo que está emitiendo los BONOS de infraestructura educativa con los cuales se afectarán los fondos de aportación múltiple en cada una de las 32 entidades del país para construir y remodelar sin invertir nada.

El gobierno Insiste en imponer la reforma educativa a pesar de las múltiples muestras de rechazo y de las argumentaciones presentadas en gran cantidad de espacios que develan la intención de privatizar la educación convirtiéndola en una mercancía que se compra y se vende al mismo tiempo que se cancela un derecho humano fundamental: el acceso a una educación pública gratuita para todos.

Nada más y nada menos a quienes se favorece es a los grandes dueños del dinero no sólo a nivel nacional sino internacional a través de medidas que convierten la educación en un negocio particular de las empresas y banqueros. El gobierno obedece las instrucciones de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros que se autoerigen como las instancias facultadas pedagógicamente para imponer qué tipo de ser humano formar, qué tipo de país y qué tipo de educador requieren para ello en una ruta de profundizar los niveles de control ideológico y manipulación para una mayor explotación y despojo de riquezas naturales, culturales y laborales.

Uno de los ejemplos más claros que tenemos en éstos momentos es el programa ESCUELAS AL 100 , programa estrella que impulsa el gobierno federal y estatal como parte de la reforma educativa que representa un ataque a la educación pública, a los maestros, a los estudiantes y a la población en general.

La lucha contra la reforma punitiva es la lucha por la educación pública

Informe de la Sección Mexicana de la
Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública (*)
Vancouver, Canadá
Mayo 2016

Llegamos a esta conferencia trinacional en el marco de la ampliación e intensificación de las luchas magisteriales y populares contra las reformas neoliberales, la política de austeridad y la represión a los movimientos sociales. Justamente en estos días está por realizarse un paro y una jornada nacional en rechazo a la reforma educativa neoliberal; por la reinstalación laboral de los profesores que han sido separados del trabajo y la liberación de los maestros que están encarcelados por rechazar una ilegal evaluación que transgreden la legislación laboral mexicana y la mal llamada reforma educativa, que atenta contra el derecho a la educación y los derechos laborales y profesionales del magisterio nacional.

El examen, instrumento de poder y control en la educación: Díaz Barriga

Ureña, J. (s/f). El examen, instrumento de poder y control en la educación: Díaz Barriga. Recuperado el 9 de mayo de 2016, a partir de http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/7014-educacion...

 

Por Judith Ureña

Ciudad de México. 3 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Uno de los grandes dolores de cabeza de cualquier estudiante son los exámenes, herramienta que en un mundo moderno como el nuestro, pretende medir el nivel de conocimientos adquiridos, de igual forma, parece ser la única vía para ingresar a instituciones o alcanzar una plaza. Al respecto, hay un coahuilense que, desde 1975 se centró a investigar el papel de este tipo de pruebas dentro de la educación.

surdos

Aspirantes a ingreso y promoción enfrentaron una prueba de 11 horas

Aspirantes a ingreso y promoción enfrentaron una prueba de 11 horas

  • Casi tres de cada 10 docentes no se presentaron al examen

La intangible calidad educativa

La intangible calidad educativa

  • Imagen de archivo. Tatiana Coll Lebedeff.
  • Cortesía radiocoapatv.com

Tatiana Coll Lebedeff*

El proceso de formación del maestro primario en Cuba: experiencias y nuevas perspectivas

Mayelín Cabezas Salmon
Universidad pedagógica “Frank País García”, Santiago de Cuba

Resumen: La formación de educadores ha sido tarea permanente de la sociedad cubana desde sus orígenes. A lo largo de este proceso histórico, el magisterio cubano se ha distinguido por su entrega y dedicación a la educación de las nuevas generaciones. Después del triunfo de la Revolución Cubana, se evidencian  saltos cualitativos en el progreso de la educación, han tenido como una de sus tareas la promoción y el perfeccionamiento de la formación de los educadores. Detenernos en la formación del maestro primario, es una misión crucial, por la importancia que reviste su influencia como base de  la sociedad, en la labor educativa de las generaciones de cubanos.

Palabras claves: Formación, desempeño profesional, disciplina integradora, interdisciplinariedad.

Sección:

La educación integral frente a las punitivas pruebas de la OCDE

 

 

En este video, los maestros democráticos de la sección XVIII de Michoacán denuncian lo que significa la reforma educativa a nivel filosófico, didáctico-pedagógico, y sociopolítico.

Lo más importante es que sugieren acciones a seguir y ofrecen una visión alternativa con su Programa Alternativo de Educación y Cultura que puede consultarse después del minuto 10:30.

Este programa alternativo se identifica como una "educación integral": humanista, científica, formativa; la evaluación, dicen, también debe ser integral (ver a partir del minuto 11:15).

Página de la sección democrática XVIII de Michoacán: http://www.seccionxviii.org/.

Programa de Notimagisterio en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCSWN5wQ4xKMHCDVYRsCWtUg

 

El debate de la CNTE y ‘Mexicanos Primero’

El debate de la CNTE y ‘Mexicanos Primero’

Filosofía como teoría de la educación para nuestra humanización

Karla Portela Ramírez
Licenciatura en Filosofía - UNAM
Maestría en Filosofía - UAQ

Resumen: Entre las distintas formas de concebir la filosofía se le considera primordialmente como teoría de la educación en su fase más general, entendida esta como praxis formativa; donde la unión filosofía-educación se presenta como medio y fin de la realización del hombre, su autorrealización como persona, es decir, como ser humano libre y consciente de sí en el desarrollo de sus facultades inherentes: entendimiento y voluntad.

Palabras clave: filosofía, educación, humanización

Filosofía como teoría de la educación

En una aproximación a la esencia de la filosofía se descubre inmediatamente una gran diversidad, existen múltiples formas de entender y vivir la filosofía, más que opuestas, correlacionales, complementarias entre sí: como vida teorética o contemplativa, como praxis o filosofía de la acción, como tensión entre realismo e idealismo que deriva en filosofía como resistencia pasiva, subversión, se le concibe también como pensamiento integral que conduce a “ser lo que es” -ser humano-, como estudio de los modos históricos concretos de la objetivación y saber crítico normativo, entre otras.

Multiplicidad en la reflexión y vivencia de la filosofía que a su vez contiene un elemento común: desestructuración; la auténtica filosofía siempre tiene origen en molestias, conflictos, necesidades por satisfacer o problemas a resolver.

Innovación educativa;¿Moda pasajera o nuevo paradigma?

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