EE UU

Modelo educativo: estrategia electoral y privatizadora

Lev Moujahid Velásquez

Publicado en: Insurgencia Magisterial 

El nuevo “Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la Libertad y la Creatividad” se presenta en un gran evento de relumbrón que no podría entenderse sino en el contexto coyuntural que se define por la abierta carrera hacia la sucesión presidencial y la conducción de la nación, así como la crisis de legitimidad que atraviesa la administración de Enrique Peña Nieto, pero también el PRI y sus posibilidades transexenales en el poder.

Entre los varios síntomas de ingobernabilidad que se han manifestado en el presente sexenio destacan los cuatro meses de paro magisterial –que de mayo a septiembre de 2016 consolidaron un ambiente generalizado de rechazo a la reforma educativa– que fue documentado ampliamente por los medios de comunicación, expresado en los análisis de las políticas de gobierno y reflejado entre los informes de los centros de inteligencia, en los que la resistencia docente aparece como un foco rojo para la seguridad nacional.

Despiden a profesor propalestino tras criticar a Israel

Publicada en el portal La Educación
11 de septiembre de 2014
http://www.laeducacion.us/educacion/rescinden-contrato-a-catedratico-de-la-universidad-de-illinois-quien-critic-a-israel-por-devastar-a-gaza/

‘La Universidad de Illinois’ en Estados Unidos rescindió el contrato de un profesor pro-palestino después de que supuestamente hiciera tuits anti israelíes sobre la situación que se vive en Gaza. Steven Salaita recibió una oferta en octubre de 2013, renunció a su puesto permanente en su antigua universidad y hace unos días recibió una carta en la que le rescinden el contrato en Illinois. Salaita había tuiteado mensajes como este: “Sólo #Israel puede asesinar a 300 niños en unas semanas e insistir en que se trata de una víctima. #Gaza #GazaUnderAttack”.

EE. UU.: La educación superior solo está funcionando para los ricos.

Sam Pizzigati

Hace medio siglo, Estados Unidos literalmente "inventó" la educación superior como fenómeno de masas. Durante años, Estados Unidos tuvo más graduados universitarios que cualquier otra nación. Ahora es el noveno lugar.


Publicación orignal: Pizzigati, S. (2011, Mayo 21). How Did We Ever Get Higher Ed Backwards? Too Much. Recuperado Mayo 31, 2011, a partir de http://toomuchonline.org/how-did-we-ever-get-higher-ed-backwards/
Traducción publicada en www.sinpermiso.org de: Pablo Yanes Thomas: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4197


 

El sueño Americano no se está desarrollando como lo esperaba Richard Silva. Silva, de 20 años, actualmente estudia en la Universidad de Cerritos, una escuela de dos años al sur de Los Ángeles. Se graduó de la preparatoria en el 2009 y esperaba, en ese entonces, que sería transferido a una escuela de cuatro años este próximo otoño.

No hay forma. Cerritos no ofrece las clases que estudiantes como Silva necesitan para graduarse. En el 2008, el semestre de verano de la universidad ofreció 1.352 clases. La lista de este verano contiene unas 200 clases. Un curso de dos años, protestaron los estudiantes de cerritos la semana pasada, ahora toma de tres a cinco años, incluso seis.

"A este ritmo", dijo Silva la semana pasada, "No podré transferirme a una universidad de cuatro años hasta el 2013."

Richard Silva no está solo. Menos de la mitad de los estadounidenses que se gradúan de la preparatoria y siguen a estudios superiores reciben algún tipo de título dentro de seis años.

Estados Unidos militariza la ayuda a la educación dice la UNESCO



Muchos países, sobre todo Estados Unidos, pero también Australia, Canadá, Holanda y Gran Bretaña, han adoptado las "3D" que consiste en fusionar todas las acciones relacionadas con la ayuda al desarrollo, la diplomacia y defensa, señala el documento.

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos(EPT) en el Mundo 2011, una publicación anual independiente dirigida en esta ocasión por Kevin Watkins añade que el uso del dinero como arma es una de las estrategias.

"Pocos donantes son tan explícitos como Estados Unidos al presentar la asistencia como parte de un esfuerzo por suscitar lealtades políticas, ganándose el corazón y la mente de las poblaciones en el marco de una estrategia contra la insurrección".

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