Valor de la educación sanitaria como instrumento de educación ambiental y educación permanente.
Autor: MSc. Pascual Correa López.
Especialista de primer grado en Fisiología Normal y Patológica.
Profesor Instructor.
RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo para valorar la educación sanitaria de la población como instrumento de educación ambiental y educación permanente durante el periodo comprendido de septiembre a noviembre del 2007. A tal efecto se utilizaron las encuestas y criterios definidos por un grupo de entendidos en esta materia, basándonos en la Estrategia Ambiental Nacional y los Principios que la sustentan; tomando como referencia la adaptación de la Propuesta Metodológica para la evaluación de la calidad en Instituciones de Atención Primaria de salud, elaborada por la Facultad de Salud Pública del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana; realizada por el autor y el grupo de entendidos en esta materia. Se tomó una muestra de 120 familias, atendidas en Consultorios Médicos de Familia, pertenecientes al Policlínico “27 de Noviembre”, del municipio Marianao. Para la obtención de los datos primarios se utilizó la Planilla de vaciamiento y Cuestionario para evaluar satisfacción en la población y los estudiantes. Los datos se procesaron para obtener los valores porcentuales con ayuda del paquete estadístico STADISTIC. Se valoraron los resultados de las encuestas; los resultados de los indicadores se compararon con el estándar establecido. Los problemas sanitarios más frecuentes fueron el acúmulo de deshechos próximos a las viviendas y los ruidos. Se comprueba pocos conocimientos sanitarios – ambientales por parte de la población. Hubo satisfacción por parte de la población y los estudiantes, con la Educación Sanitaria recibida y ofrecida respectivamente.
INTRODUCCIÓN
Ningún tema ha atraído tanto interés y comprometimiento mundial como ha sido, y es, el relacionado con los problemas de salud vinculados con el medio ambiente, por la realidad insoslayable de que el medio ambiente nos pertenece a todos, nos afecta a todos, y por tanto nos concierne a todos.
Pero es a partir de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y desarrollo (CNUMAD), la Cumbre de la Tierra, celebrada en junio de 1992, en la ciudad de Río de Janeiro que se logra unir las voluntades políticas de la mayoría de los países, que se refleja en el incremento de la calidad de vida, la cual está ligada al uso y disfrute del medio ambiente. (1)
Cuando abordamos la temática de la educación integral de la población incluimos, y por tanto no podemos obviar la educación para la salud, incluido en ella la educación sanitaria como forma de educar a la población en armonía con el medio ambiente; en busca de preservar el estado de salud poblacional y conservar el equilibrio medio ambiental. (2,4)
Nuestro propósito educativo nos plantea desarrollar generaciones de hombres sanos, aptos para vivir, y transformar positivamente el mundo. A través de actividades formativas y educativas dirigida al desarrollo de una actitud conciente y responsable por parte del hombre ante el fomento, conservación y restablecimiento de la salud y la capacidad de rendimiento: así como por los cambios y transformaciones que por él sufre el medio ambiente. (3, 4)
OBJETIVOS
General:
• Valorar la educación sanitaria como instrumento de educación ambiental y educación permanente.
Específicos:
- Identificar los problemas ambientales comunitarios más frecuentes.
- Evaluar los conocimientos de salud ambiental de la población atendida y su nivel de aplicación.
- Valorar satisfacción de la población con la educación ambiental recibida y de los estudiantes con la educación ambiental ofrecida.
MËTODOS
Se realizó un estudio descriptivo para valorar la educación sanitaria de la población como instrumento de educación ambiental y educación permanente durante el periodo comprendido de septiembre a noviembre del 2007. A tal efecto se utilizaron las encuestas y criterios definidos por un grupo de entendidos en esta materia, basándonos en la Estrategia Ambiental Nacional y los Principios que la sustentan; tomando como referencia la adaptación de la Propuesta Metodológica para la evaluación de la calidad en Instituciones de Atención Primaria de salud, elaborada por la Facultad de Salud Pública del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana; realizada por el autor y el grupo de entendidos. Se tomó una muestra de 120 familias, atendidas en Consultorios Médicos de Familia, pertenecientes al Policlínico “27 de Noviembre”, del municipio Marianao.
Para garantizar el proceso ético, se les informó a los estudiantes y a las familias que su participación en esta investigación fue de forma voluntaria, por lo que se necesitó su consentimiento para la realización de la misma. Los datos referentes a las familias y problemas ambientales se recogieron en una planilla de vaciamiento.
Luego se constituyó un grupo de trabajo con personas entendidas en materia de educación sanitaria – ambiental, quienes junto al autor de la investigación decidieron evaluar el grado de conocimientos que sobre la salud ambiental tiene la población y la satisfacción de ésta con la educación sanitaria recibida, como dimensiones dirigidas a los estudiantes de ciencias de la salud.
Para la observación, recogida de datos y aplicación de actividades de educación sanitaria – ambiental, se crearon cuatro grupos, cada uno de seis miembros; conformado por algún miembro del grupo de entendidos en materia de educación sanitaria – ambiental y estudiantes de segundo año de las carreras de Medicina y Psicología de la salud, los cuales recibieron previamente un entrenamiento metodológico educativo en cuanto a las técnicas de educación sanitaria – ambiental y técnica grupal de comunicación.
Se confeccionó un cuestionario para evaluar la satisfacción de la población (familias) con la educación ambiental recibida y los estudiantes con la educación ambiental impartida.
La calidad de los criterios utilizados se determinó a partir del resultado del indicador y el comportamiento de éste en relación al estándar establecido por el grupo de entendidos en materia de educación sanitaria – ambiental. Consideramos:
ADECUADO (A): Cuando el resultado del indicador iguala o supera el estándar establecido.
INADECUADO (I): Cuando el resultado del indicador se comporta por debajo del estándar establecido para el criterio definido por el grupo de entendidos en esta materia.
Segunda etapa: Proceso evaluativo.
En esta etapa se aplicaron los instrumentos diseñados para esta investigación. Previo a lo cual se entrenaron adecuadamente los observadores. El dato primario se introdujo en una computadora PENTIUM III, creando las bases de datos y co0n ayuda del paquete estadístico STADISTIC se determinaron los valores porcentuales. Los resultados obtenidos se analizaron a partir de la experiencia del autor y demás miembros del grupo de entendidos en materia de educación sanitaria – ambiental, apoyándonos a demás en las bibliografías consultadas, lo que nos permitió arribar a conclusiones y emitir recomendaciones.
RESULTADOS
Los resultados de los principales problemas sanitarios – ambientales observados en las familias estudiadas se muestran en la tabla 1; en la cual se puede apreciar un predominio en cuanto a la presencia de basuras excesivas (58 casos), seguido de los ruidos (52 casos), para un 48.33 % y 43.33% respectivamente. Justificándose probablemente por ser estos unos de los desechos que más produce el hombre y menos atención se les presta en los últimos tiempos, en el caso de las basuras; o por ser productos los otros, de nuestras actividades diarias y parte de la comunicación; para el caso de los ruidos.
Tabla 1: Principales problemas ambientales observados en las familias estudiadas.
PROBLEMAS AMBIENTALES
|
NÚMERO
|
PORCIENTO
|
Ruidos
|
52
|
43.33
|
Derrame de agua
|
32
|
26.66
|
Malos olores
|
15
|
12.5
|
Basuras
|
58
|
48.33
|
Consumo innecesario de energía
|
12
|
10
|
Total
|
–
|
–
|
Fuente Planilla de Vaciamiento
En relación a la satisfacción de la población con la educación sanitaria recibida y los estudiantes con la educación sanitaria ofrecida; podemos decir que todos los criterios alcanzan una evaluación de adecuado al superar ampliamente el estándar establecido par cada acápite, como muestran las tablas 2 y 3.
Tabla 2: Satisfacción de la población con la educación sanitaria recibida.
CRITERIOS
|
INDICADOR
|
ESTANDAR
|
EVALUACION
|
Según su apreciación, recibió información suficiente sobre el medio ambiente
|
100
|
90
|
A
|
No se utilizaron palabras científicas que usted no entendiera
|
98. 4
|
90
|
A
|
Los estudiantes le explicaron las consecuencias de la contaminación ambiental
|
100
|
90
|
A
|
Se le justificaron las acciones ambientales impartidas por los estudiantes
|
100
|
90
|
A
|
Considera que los estudiantes están preparados para brindar educación sanitaria a la población
|
99
|
90
|
A
|
Se cumplimentó día y hora señalado para la educación sanitaria
|
93. 5
|
90
|
A
|
Le gustó la actividad educativa desarrollada por los estudiantes
|
100
|
90
|
A
|
Siente confianza en los estudiantes de ciencias médicas.
|
100
|
90
|
A
|
Tabla 3: Satisfacción de los estudiantes respecto a la educación sanitaria ofrecida.
CRITERIOS
|
INDICADOR
|
ESTANDAR
|
EVALUACIÓN
|
Se siente satisfecho (a) de ser estudiante de ciencias médicas.
|
100
|
90
|
A
|
Siente motivación por su carrera
|
100
|
90
|
A
|
Considera útil la labor educativa realizada por usted en la comunidad.
|
100
|
90
|
A
|
Siente motivación por la superación y actualización en el tema de enfermedades medio ambientales.
|
100
|
90
|
A
|
Recibe apoyo por parte de los profesores e instituciones de salud para desarrollar la actividad educativa ambiental.
|
100
|
90
|
A
|
Considera que existe buena relación profesor – estudiante – población.
|
100
|
90
|
A
|
CONCLUSIONES
• Los problemas ambientales más frecuentes son el exceso de basuras y los ruidos.
• Existen pocos conocimientos sanitarios – ambientales por parte de la población.
• Se demuestra satisfacción por parte de la población y de los estudiantes con la educación ambiental recibida e impartida respectivamente.
• La educación sanitaria es un método eficaz de educación ambiental y educación permanente.
RECOMENDACIONES
- Se realice esta investigación en otras comunidades para comparar resultados
- Se generalice la utilización de los instrumentos elaborados para esta investigación por los estudiantes de Ciencias de la salud, durante su rotación por los servicios de Atención Primaria de Salud, por la influencia positiva que ejerce en la adquisición de conocimientos y habilidades relacionadas con la población, la especialidad y el medio ambiente.
Algunas bibliografías consultadas:
- Ayes Ametllier GN. Medio Ambiente: Impacto y desarrollo. Ed. Científico Técnica, La Habana, Cuba. 2005. pp. 102 – 55
- Gonzáles Ruíz M, García montero G y Montolio Fernández M. Educación Ambiental para comunidades costeras. Ed. Científico Técnica, La Habana. Junio del 2003. pp. 1 – 22.
- Correas López P, El estudiante de Ciencias de la Salud como promotor de la Educación ambiental comunitaria. Trabajo presentado en la VII Jornada Nacional de Ciencias Básicas Médicas Girón. La Habana 2005.
- Carvajal Rodrígez y col. Educación para la salud en la escuela. Ed. Pueblo y Educación, La Habana 2002. pp. 10 – 25
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